Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
 
El famoso principio de incertidumbre establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas observables sean conocidas con precisión arbitraria, vamos que podemos saber dónde está una partícula pero no su peso y velocidad y a la inversa. Esto aplicarlo aquí parece un poco difícil, pero bueno así para empezar un post queda muy bien. En el fondo lo que quiero decir es que en la cotización de una empresa sobre todo a corto plazo todo es posible y no hay forma humana de predecir nada y todo aquel que usa métodos para adivinar qué hará una acción simplemente pierde el tiempo 

Ustedes saben porque más de una vez se lo he expuesto en estos posts que les escribo que tiendo a ser bastante reacio a usar herramientas de análisis técnico porque considero que el futuro no está escrito y que todo el análisis técnico como la econometría o incluso la aplicación de la Inteligencia Artificial a la predicción de las cotizaciones está condenado al fracaso. 

Por supuesto quiero dejar claro que esa es mi humilde opinión y que desde aquí no se critican otros estilos de inversión, cada cual puede usar las herramientas que desee, de hecho la calidad de una teoría nos la da la validez de sus predicciones, si les funcionan las vísceras de animales, pues adelante, después hay que limpiarlo todo porque se queda muy sucio, pero si les funciona no hay más que hablar. 

Total que persigo dos empresas, por un lado está Enagás (una de las empresas que han sufrido la maldición de theveritas, de esas que hablo mal y se hunden en la miseria) y de Grifols (con ese post pendiente del que les voy a esbozar aquí alguna cosa) 

Una interesante corriente inversora sigue lo que llaman la estrategia momentum, es una idea basada en la inercia, o sea cuando una empresa sube seguirá subiendo y si baja seguirá bajando, en esencia es una corriente del análisis técnico, veamos dos acciones y sus cotizaciones:

Enagas 


Grifols



Enagás que es bajista desde hace tiempo y Grifols que estaba alcista desde el tema de Gotham vean las gráficas: 




El asunto ese del momentum se calcula usando la cotización de un día y comparándola con la de 10 o 12 días más atrás, también las hay de 14 días o de 21 días, tienen indicadores para todo. El indicador coge el precio del día actual y hay que dividirlo por el precio de 10 días antes y se multiplica por cien, cuanto más se aleja de 100 el producto más fuerte es la tendencia. 

Siendo así ayer Enagás tendría un momentum de casi 90 y eso sería una tendencia bajista de libro y Grifols tendría un momentum de casi 110 y eso sería una tendencia alcista de libro, bien veamos que han hecho hoy, veamos si ha profetizado bien el movimiento 







Vamos que la que tenía que bajar sube y la que tenía que subir baja y ¿eso porque? Pues porque no hay forma de predecir el futuro por mucho que algunos crean que sí, cuidado respeto totalmente todo tipo de análisis de cualquier estilo de inversión, pero lo que ha sucedido hoy con Grifols por ejemplo no es ni de lejos previsible, y si no lo es podemos decir que lo que mueve los valores en realidad es otra cosa, cosas más mundanas como la presentación de resultados, o la pésima comunicación de los directivos. 

La bajada continua de Enagás la hemos explicado aquí en varios post: 

En su día lo explicamos, algunos nos hicieron caso y otros no, el paso del tiempo pone las cosas en su sitio, muchos políticos en el Consejo de Administración, dividendo insostenible, script autorizado aunque no aplicado. Destrucción de valor. 

En cuanto a la caída de Grifols, también hemos escrito varios posts, pero hoy cae pero no por gotham, cae por la pésima comunicación de la empresa, ya sucedió tras el desastre de Gotham, la acción bajó mucho y empezó a recuperar pero se hundió tras una mala comunicación de la empresa en una conferencia de prensa para explicar lo sucedido, y después recuperó como se ha visto en la gráfica pero hoy otra vez se ha producido una pésima comunicación, no en la presentación de resultados sino en una conferencia que han hecho a mediodía antes de abrir la bolsa de EEUU vean si se nota en la gráfica que ha pasado cuando ha hablado la dirección, estaba recuperando cerca de 11 y miren: 



Esta es la completa demostración de que el principio de incertidumbre también se aplica a la bolsa podemos saber cuándo presenta resultados una empresa pero no podemos saber ni como se lo tomará el mercado ni cuan torpe puede ser la dirección de una empresa a la hora de comunicar las noticias, y parece que la dirección de Grifols es de lejos absolutamente torpe para comunicar, el gráfico lo demuestra, eso ha ocurrido tras la conferencia. 

El asunto Grifols lo tenían medio bien encarado, la familia se había ido de la gestión, cambiaban al CEO y ponían a uno medio serio, los fondos apoyaban, los brokers daban precios objetivos altos, a ver son 11000 millones de deuda, y 500 millones de intereses al año, a todos les interesaba que la mentira siguiera más tiempo, al auditor, a los bancos a la CNMV. El rey desnudo no está desnudo si todos afirman que el traje es maravilloso, y la mentira se la estaba tragando el mercado pero han llegado los directivos que parece que hayan abierto cortos y han reventado el tema. 

¿Qué ocurrirá con Grifols? Hoy es el día más negro desde que explotó el escándalo Gotham, pero se ha recuperado la cotización en dos ocasiones desde Gotham para después volver a caer, creo que si prohíben a la dirección opinar la acción podría subir, pero si les dejan explicarse no hay otro camino que la pérdida de valor. El futuro de Grifols aun no está definido pero poco a poco sale la familia de la empresa, cambian al CEO, anuncian que no harán más operaciones vinculadas...

La conclusión es que el futuro no está escrito en las estrellas y que los inversores están solos que no pueden esperar poder descubrir que hará una acción en base a las gráficas del pasado, que no hay métodos que nos puedan decir que ocurrirá, hasta el mejor analista fundamental no puede esperar que la dirección comunique tan mal, ¿son así de incompetentes o querían que ocurriera esto? Nunca lo sabremos. 

En fin Pavarotti hablaba de la bolsa y las acciones a corto plazo cuando nos cantaba “La Donna e mobile”, sustituyan “donna” por acción a corto plazo y ya lo tienen. 

 



 

 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener acciones en base a seguir el método del Momentum o de cualquier otro sistema que adivine el futuro. 
48
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #48
    04/03/24 20:06
    ...ya ves..a miles le robaron le mans...algo que algun dia  tendra que le mans devolver...le mans y mc laren....solo un tipo ha conseguido en la pista la triple corona en el mismo año...y lo que se consigue en la pista es de la pista......las tacticas para favorecer a algun piloto se dan cuando ese piloto no es el mejor piloto de la parrilla.....esto es algo que es la sangre de las carreras cuando la de cuadros baja...ha bajado.....cago en lo que se menea...el ardid la foto de los tres de ford entrando juntos...pero si paso al ferrari dos veces que coño....y a sus compis los espero cuatrocientos veintiseis siglos.......en fin....algun dia miles entrara en le mans....tardara mas o tardara menos...un abrazo.
  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #47
    04/03/24 19:42
    Ok, theveritas, cual es tu TOP3 Historico de la F1?
  3. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #46
    04/03/24 19:42
    Cierto la memoria ya me falla, gracias...
  4. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #45
    04/03/24 19:41
    Por cierto hablando de F1... peliculon RUSH...y con magica banda sonora del genio Zimmer...

    https://youtu.be/kOYcbod5J0w?si=Chz6n6ZvTbJr_D4Q
  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #44
    04/03/24 19:37
    NO creo que en Benneton pudiera imponer nada, otra cosa fue Ferrari...
  6. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #43
    04/03/24 19:37
    Ayrton decía que en la F1 hay mucha política 
    Y siempre es y ha sido y será así 
    Recuerdo a Balestre y prost y cambiar el lado por el que sale el pole son en suzuka porque ayrton se la había quitado a prost 
    Política 
  7. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #42
    04/03/24 19:34
    Ferrari tiene algo bueno, ya no degrada tanto
    Por eso sainz en bahrein quedó tercero 
    Eso lo ha visto hamilton y se ha ido a por el asiento 
    Pero los demás no son mancos, lo que si es cierto es que la mejora de Ferrari es evidente y por eso hamilton va alli
  8. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #41
    04/03/24 19:33
    Schumacher compitió en 2006, en 2005 el Ferrari no iba

    Y  en 2006, aquel año briatore hizo otro coche ilegal el famoso mass dumper, cuando se lo quitaron a mitad de temporada la cosa se igualó y por eso estuvo ajustado