Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
Tenemos pendiente la tercera entrega de la saga Grifols porque aún queda película pero esta semana hemos tenido un pescanovazo, en concreto en Ezentis.

Vayamos por partes ¿Qué es un pescanovazo? 

Seguramente algunos lo sabrán, alguna vez he hablado de ello, pero vamos lo explico para todos por si alguien no conoce aquella bella historia, que me hace parecer un abuelete cebolleta contando historietas.


Pescanova era una gran empresa, ¿Quién no conoce a Rodolfo Langostino?, aquello cotizaba y tenía muchos socios, algunos institucionales y bueno se fue al traste como tantas otras empresas. Pero no voy a hablar de porque se fue al traste o de si era previsible, lo daremos como un hecho consumado, aquello se fue al traste y la CNMV suspendió la cotización y muchos quedaron pillados dentro, algunos institucionales. Tras un largo periodo, como casi todo lo que tienen que ver con procesos judiciales la cosa volvió a cotizar. No voy a entrar en como quedó la empresa, si fue justo o no para los socios, el tema es que la empresa antigua siguió cotizando y una NUEVA se quedó con el negocio y los dirigentes no tenían nada que ver con la antigua, de hecho le dieron una pequeña parte de la nueva a la vieja, pero repito esto solo va a ir de cotizaciones.

Total que PVA la antigua Pescanova estuvo mucho tiempo suspendida y una buena mujer iba por las notarías de España comprando las acciones a los pillados para que no pagaran custodias de algo que seguramente acabaría en cero. Las compraba a 0.03 euros, vamos centimillos. Llegó el gran día y cotizó y esta buena mujer pegó un pelotazo pues vendería en apertura y se ganó su buen dinero, la acción salió a cotizar a poquito y encima se puso a bajar porque claro los pillados suspendidos se pusieron a vender, “por lo que me den”, y bajó hasta 0.14

Recuerdo la historia como si fuera ayer, ahí justo ahí cuando parecía desahuciada, cuando ya esperábamos el lento goteo que la condujera a la irrelevancia o un lateral inmenso en entornos del 0.0X se produjo el “pescanovazo”, el pescanovazo sería algo así como la resurrección de la carne, una acción que era un fiambre de momento se levanta y se despierta y empieza a subir y desde 0.14 se fue a 3.40 o así en un par de días, lo que viene a ser un X23, nada minucias … ¡en dos días!, miren miren en mi teléfono guardo capturas de tantas cosas, vean vean:



No miren a la derecha del gráfico, eso viene después, miren la parte izquierda, menudo espectáculo ¿Quién podía imaginar que eso ocurriría? Obvio el mercado, ese gran bipolar que algunos intentan entender se había pasado de frenada y lo mismo la llevó demasiado abajo, la llevó después demasiado arriba, una de esas subidas irracionales que son tan comunes en las burbujas del Nasdaq que acaban con cientos de miles de llorosos inversores ludópatas sufriendo tras quedarse pillados.

¿Pero qué pasó? ¿Porque algo que hoy cotiza a más o menos 0.20 que es lo que debe tener por valor la parte de la empresa nueva que le corresponde a la vieja llegó tan arriba? 

Esta es mi explicación, que obviamente es la suma de varios factores, el inicio de todo fue la decisión de inversores institucionales verdaderamente fuertes de promediar más abajo comprando muchas para poder salirse más arriba. Claro eso activa la subida porque una vez se salieron los pillados suspendidos las ventas desaparecieron, y empezaron a reventar las posiciones hacia arriba, cuando esas subidas tan brutales se dan entonces se activan algoritmos de trading y las maquinitas se apuntan. Para más inri todos los arbitrajistas o especuladores a corto plazo aparecen como moscas a la miel y el volumen se dispara como ocurrió. La bolsa es a veces irracional y a veces muy muy irracional, esta vez lo fue.

Pues eso es un Pescanovazo.

Y ahora volvamos con Ezentis, Ezentis como PVA se encontraba en una situación lamentable, tanto que presento concurso de acreedores, fue suspendida de cotización, después CNMV la dejó cotizar para después suspenderla 14 meses, mucho he criticado lo que hizo CNMV aquí, pero hoy lo daremos como hechos consumados.

Bien nos encontramos en la misma situación y este lunes CNMV autorizó de nuevo la cotización de Ezentis, que había desgajado el negocio con Telefónica a una sociedad que no cotizará pero además ha hecho una enorme quita de la deuda y añadido una división de negocio nueva que tiene pinta de carta a los reyes magos, pero vamos sea como sea lo que cotiza es muy distinto de lo que cotizaba antes de la suspensión pero mantiene el nombre y vuelve a cotizar ¿y que se produce?

El pescanovazo de Ezentis:



De nuevo volumen descomunal, gente promediando y las máquinas y los oportunistas que se meten en tromba y nos llevan la acción hasta un máximo de 0.2495 el martes 30 de Enero, a ver no son los niveles de PVA pero claro en Ezentis no hay tanta gente ni fue tan importante como si lo fue PVA.

Como me temía algo así, deje pasar el lunes y el martes cogí la cerilla y se la pasé a otros:



Pero con poca convicción porque el juego de la cerilla es peligrosísimo, de hecho este post tiene como motivación desanimarlos a meterse en Ezentis, no hagan caso a esos que dicen que la empresa es buena ahora, que se va al euro como Amper (ojo que tiene directivos que estuvieron en Amper, especialistas en estas cosas). 

No deben meterse en este negocio porque a mi modo de ver ya ha estallado, su máximo fue a 0.25 y adiós, porque en PVA pasó lo mismo llegó un momento en que los que tenían que promediar lo habían hecho, se salieron y desaparecieron las compras y tras eso nadie seguía a las compras y empezaron a destruir con ventas a saco y llegó el pánico por salirse de todos los que se habían metido.

No saben en qué parte de la gráfica están, no lo saben, no saben si aún están a la izquierda alcista o a la derecha bajista, no lo saben y no lo pueden saber y lo peor es que puede pasar de ser una cosa a ser otra en minutos u horas, les adjunto una gráfica de que pasó en PVA miren por favor con atención:

GRÁBENSE A FUEGO ESTA GRÁFICA
GRÁBENSE A FUEGO ESTA GRÁFICA


En una hora pasó de 3.40 a 1.40, en una hora a una velocidad brutal, caída total sin frenos y sin piedad, pueden comprar para pasar la cerilla y ser ustedes justo los últimos y que en 5 minutos pierdan un 25% y se paralizan y no saben si esperar y en media hora pierden el 50% de la inversión y se quedan ahí para siempre porque jamás volverá a 3 euros la amiga PVA.

Así pues, no veo posible la entrada en Ezentis, los que tenían que promediar ya lo han hecho y si se meten acabarán llorando, ¿quieren llorar?, los fantásticos INXS nos lo dijeron en “Baby don´t cry”, sino quieren llorar eviten el lado derecho de la gráfica y lo peor es que no saben cuándo empieza. “Bueno la vida no es ninguna broma, pero es bueno cuando sonríes, robar todo”, no se dejen robar por las máquinas y así no tendrán que llorar.



 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener acciones de Ezentis, ya es tarde, el lento goteo a la baja está aquí. Tengo un buen amigo con quien hablo a diario que piensa que quizá quede algún rebote más, puede que tenga razón pero también puede que no. Ya es tarde, el lunes o el martes bueno… pero ahora ya es tarde
14
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #14
    10/02/24 22:08
    Pues los perezosos a la larga sacan mas
  2. en respuesta a Tornero
    -
    #13
    10/02/24 22:07
    Desde luego asi es compañero 
  3. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #12
    05/02/24 15:53
    En el otro hilo te avisé, recuérdalo te puse “el lunes ezentis” 
    Dicho lo cual no se que va a hacer ahora la acción, yo creo que bajará pero vamos ahora mismo mejor no tocar 
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #11
    05/02/24 14:32
    Enhorabuena.... no todos días se ganan 500 euros "sin trabajar" jejeje. Ya tienes para el finde si no invitas mucho, jejej
    Lástima no haberle sacado más al buen trabajo (intuíste muy bien que no llegaría, no sería un percanovazo completo).
    Saludos
  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #10
    03/02/24 11:04
    Busque y no encontré
     
  6. Top 25
    #9
    03/02/24 08:56
    Ni cortos de Ezentis había. Estaba claro que fue flor de un día.
  7. en respuesta a Chanquete
    -
    Top 25
    #8
    02/02/24 13:55
    Si, Elias …
    Tienes toda la razón y cesar revenga el de Amper 
    Ojo al personal que controla esto, a ver no les compraría un coche de segunda mano 
  8. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #7
    02/02/24 13:54
    Gracias Fernando 
    Esta historia del Pescanovazo es tremenda, mira la gráfica en dos días de 0.14 a 3.40
    Fueron circunstancias muy especiales, era una acción con mucha gente dentro sería como si cayera grifols pero con un elecnor no podría pasar porque no hay volumen ni tantas acciones ni tanta gente importante dentro 
    Por eso el petardazo de ezentis ha sido menor 

  9. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #6
    02/02/24 13:52
    Hoy mismo la acción ha tenido un ligero rebote pero el Pescanovazo acabó en mi opinión 
    Ahora nos toca mirar y no tocar 
  10. #5
    02/02/24 11:59
    Eres tremendo, amigo. 
    Un auténtico reportaje de sabiduría y de precaución, para los que quieren hacerse ricos en un par de días. 
    Lo que pueda pasar, nadie lo sabe; pero jugar al rojo o negro, a la larga, es jugar a perder. 
    Gracias y saludos. 

  11. Top 25
    #4
    02/02/24 09:16
    ¡Que bien se te da lo de las cerillas! 

    Yo, como inversor perezoso, no puedo estar pendiente de este tipo de movimientos, pero me encanta leer la historia en tus post
  12. #3
    01/02/24 23:55
    Aquí tenemos una pequeña variante que es ahora el participante mayoritario el Sr. José Elias que es el dueño también de  Audax y que va a lo suyo es decir a salvar su dinero sin importarle el dinero de los demás. Ya intento fusionarla con Rocio una empresa inexistente que se inventó para aumentar su participación sin poner nada y que cómo sería la cosa que la CNMV no lo permitió y le dijo que para ello era necesario lanzar una opa. Pero estos tiburones bien asesorados pueden hacer virguerias en la bolsas y subir la acción y salirse quedándose con lo que interese para sus otros negocios eso si siempre gratis.
  13. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #2
    01/02/24 20:31
    Aquella historia de 2017 …
    Aquellos días de junio 
    Fue apasionante y lucrativo 
    Pero a la vez una bomba absoluta, ezentis es una bombita a su lado 
  14. Top 100
    #1
    01/02/24 20:24
    Me hace usted rejuvenecer con las historias de Rodolfo