Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

EiDF, ¿Qué más puede pasar en el MAB?

Bueno esta semana ha vuelto a cotizar y con qué esplendor ese gran valor que es EIDF, les juro que no iba a hablar de otro desastre en el MAB, de hecho tenía otro post preparado pero bueno lo dejaremos para la semana que viene si el presente rabioso no nos pide otra cosa, en fin vayamos con esa empresa que el lunes volvió a cotizar, ya que estaba suspendida desde hacía meses, la todopoderosa EiDF, todo un value decían en el lejano 2021, tengo un captura de lo que opinaban unos analistas fundamentales al respecto de esta empresa:



Saben que no soy nada amigo del Análisis Técnico por lo mismo que no soy amigo de la econometría o de la aplicación de la inteligencia artificial a la predicción, en realidad todo es lo mismo lo único que lo diferencia es el grado de sofisticación, pero en realidad siempre es lo mismo coger los datos del pasado y proyectarlos al futuro y esperar que en el futuro se repita. Tengo el mismo escepticismo por aquellos que tienen un algoritmo para hacer trading, como de los que obtienen correlaciones de muestras enormes de datos o de los que tienen “deja vus” mirando gráficas. El pasado no explica el futuro, solo le veo poder explicativo a los fundamentales pero cuidado cuando alguien les cuente que las cuentas lo son todo, recuérdenle, primero que en el fondo es lo mismo analizar el pasado y proyectarlo al futuro, porque nadie sabe qué hará una empresa el año que viene como para hacer hojas de Excel con la facturación de 2032, y segundo y más importante cuando alguien se ponga fundamentalista díganle una palabra:

“E N R O N”

Enron es un sinónimo de fraude contable e hizo caer al auditor por excelencia “Arthur Andersen”

Bueno pues a esos de Foro Value les hicieron un Enron con las cuentas de EiDF

Realmente esta historia no sorprenderá a nadie, en todas partes se ha hablado de los millones y millones de euros, más de mil millones que se han volatilizado esta semana, les voy a hacer un pequeño de resumen de que ha pasado aquí, para después darle un enfoque diferente, no vamos a hablar hoy de los errores de los entes reguladores ni vamos a criticar a CNMV o a BME, ni pondremos en duda la honorabilidad de los auditores. Todo eso es innecesario ya se han desacreditado todos ellos solitos, el enfoque tendrá que ver con las posibilidades de trading con este chicharro infecto.

Empecemos por el resumen de lo sucedido, EiDF era una de esas empresas que los reguladores dejan cotizar y que el mercado en vez de desconfiar y  mandarlas al infierno lo que hace es creerse sus mentiras, el mercado quiere enormes revalorizaciones y eso solo es posible en las small caps, un 600% no te lo hace un valor consolidado, te lo hace la chicharrada, pero en vez de decirlo así de abiertamente los gestores ocultan la realidad bajo los términos, convexidad, potencial, revalorización, oportunidad.

Y así fue EiDF fue una historia de éxito fundada en 2008 con sede en Pontevedra se dedicó al sector de moda, las energías renovables y las placas solares, ya saben que vivimos en un mundo terraplaquista.

Vean como fue la evolución hasta hace unos meses cuando fue suspendida:



Como ven una historia maravillosa, dos años enteros de vino y rosas donde los incautos perdón los inversores, eran felices viendo cómo se generaba valor (valor irreal que en el fondo consistía en pasarle el papelito a un tonto mayor a un precio superior, pero bueno que es la bolsa sino eso).

Total que hace cuatro meses  CNMV suspende la cotización porque la empresa no presento a tiempo las cuentas ya que el auditor no dio su aprobación, después EiDF se busca otro auditor y le levantan la suspensión, pero flota en el aire un pequeño inconveniente y es el del fraude contable (presunto), el forensic de Deloitte es un desastre para EiDF porque apunta a todo tipo de fraudes, desde facturas falsas a costes mal contabilizados, proyectos no iniciados dados como iniciados, vamos desconfianza y pasó esto:



Cuando ya se suponía que el mercado tenía suficiente información sobre la realidad, entonces CNMV levanta la suspensión y adiós 1500 millones de euros.

El objetivo del post no es preguntar al antiguo auditor de EiDF “Crowe Auditores” que es lo que hacía cuando revisaba las cuentas, ni preguntarle a CNMV que tipo de control realizó sobre la sociedad, ni preguntar a BME sobre si alguna de las empresas que cotizan en el BME Growth es invertible o todas acaban en pufo.

Todo eso ya lo hemos hablado muchas veces, desde aquí agradecemos a CNMV y a BME que crearan el índice BME Growth (antiguo MAB) pues nos dan el listado de empresas en las que no invertir.

El objetivo tiene que ver con la cantidad de amigos inversores que me decían que se debía invertir en EiDF ahora después del desastre pues era una buena oportunidad. Tengo un buen amigo con el que charlo a menudo en Telegram que siempre me está hablando de tradear acciones como esta, yo le digo que sobreopera y que arriesga mucho para sacarse % de beneficio muy bajo y que si se cae de golpe porque si, se queda pillado en un 50% por intentar sacarse un 3% y  en efecto este amigo me dijo que EiDF era una “joyita”, bueno… que no pase nada.

Y me puse a seguir la cotización de la empresa, pero no para comprar nada, solo para divertirme como cuando vi la última de Indiana Jones, te compras palomitas y disfrutas de la película. Y me puse a leer los foros de webs financieras, y me vi a los de siempre.

Por un lado a los fundamentalistas con la mandíbula desencajada al ver como todo su análisis se va al traste porque el viejo auditor “tapó” (presuntamente) las irregularidades de la cúpula directiva.

Y por otro me veía a los expertos en análisis técnico profetizando en base a los datos de 3 días:



Además veía como la cotización caía fuerte y después se metía rebotes de un 40% para después gotear a la baja, revisando las posiciones vi como los que intentan salir ponían grandes paquetes a la venta cuando a la compra había pequeños paquetes.

En suma un riesgo descomunal, así pues, no veo factible tradear esto, creo que lo mejor es no tocarlo ni con un palo, ¿va a bajar más? No lo sé, ¿va a llegar el gran rebote? No lo sé, nadie sabe que va a hacer un valor así a corto plazo por eso lo mejor es mantenerse al margen, no podemos arriesgar. 

¿Y porque no? Porque han dicho las palabras clave “fraude contable”, o sea ENRON cuando dicen ENRON, entonces no hay que estar. Y puede que sea una gran oportunidad de negocio y haya quien doble, pues muy bien pues adiós como dijo aquel policía… Con fraude contable (presunto) que no me busquen.

El video de hoy ya que va de fraude solo puede ser de Milli Vanilli, ese grupo que en teoría cantaba pero que en un concierto se descubrió por erro que hacían play back y que ellos en realidad no cantaban, un fraude para un fraude, “Girl i´m gonna miss you”, “es una tragedia para mi ver el sueño ha terminado”, al final la mentira siempre se descubre, tarde poco o mucho.



Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones del MAB, en cuanto EiDF no sé qué va a hacer, incluso puede que los que quieren tradearla ganen, he visto que varios directivos han comprado barato, pero ¿Qué sentido tiene complicarnos la vida? Deseo toda la suerte del mundo a los que lo intenten pero no es mi guerra.
20
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Perikyto
    -
    Top 25
    #20
    02/09/23 22:51
    El trilero paga al auditor 
  2. #19
    02/09/23 22:41
    Muchas gracias por este post como siempre educativo pero como dicen, puedes llevar un caballo hasta el agua pero no puedes obligarlo a beber. Algo tendrá la mesa del trilero cuando el auditor la bendice 😃
  3. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #18
    02/09/23 07:36
    El individuo tiende a mirar por su interés, pero cuando ese individuo dirige una empresa puede generar problemas a terceros para eso están los tribunales.
    Pero si esa empresa es una cotizada entonces le damos seriedad y respetabilidad. Por el mero hecho de cotizar ya está en un listado de empresas invertibles, sin la autorización del regulador no entra en ese listado 
    Es esa autorización la clave, debemos exigir al regulador que haga una selección previa correcta y que no introduzca ciertos elementos dudosos en la lista 
    No puedes evitar que un estafador monte una empresa y estafe a clientes, proveedores y trabajadores pero si puedes evitar que cotice una empresa que tiene como auditor a alguien no reconocido o a una empresa sin ventas que se busca un tasador que se inventa un informe-carta a los reyes magos en el que se exime de responsabilidad y reconoce no haber revisado ni auditado los datos 
    Hablamos de cotizadas no de la tienda de la esquina 
  4. en respuesta a Fontagudes
    -
    Top 25
    #17
    02/09/23 07:28
    La volatilidad y el deseo de ganar dinero rápido.
    Lo de enriquecerse lentamente no casa con la inmediatez de esos inversores 
  5. en respuesta a Elsuperamic
    -
    #16
    02/09/23 03:56
    Estoy de acuerdo con usted ,pero en ningún artículo  viene recogido que los administradores que cometan delitos societarios tengan la responsabilidad de afrontar los daños con su propio patrimonio.O si me corrige usted si estoy equivocado,no conozco ningún caso.
    Esa cuestión era la que quería reflejar.
  6. #15
    01/09/23 21:20
    Nunca he entendido el motivo por el cual hay tanta gente que invierte en chicharros. Debe de ser que se ponen cachondos o algo al ver la volatilidad. Creo, por eso, que les saldría mas a cuenta especular con FDAX, que por lo menos tienen mas volumen.

    Por cierto, Jenaro García, el de Gowex, sigue sin pisar la cárcel, cierto?
  7. en respuesta a theveritas
    -
    #14
    01/09/23 15:36
    Siento seguir discrepando, lo importante es la causa raíz, el infractor. 

    Importante, pero en segunda posición, el vigilante. Al que también habría que darle palo por no hacer bien su trabajo



  8. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #13
    01/09/23 15:17
    Agradezco los elogios y cumplidos 
    No me ruborice 
    Yo solo trato de traer aquí una información a mis amigos lectores 
    Y alguien tiene que contar que las posiciones a la compra son minúsculas y a la venta hay grandes paquetes que no sueltan a mercado que van distribuyendo descaradamente 

  9. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 100
    #12
    01/09/23 15:10
    No solo es en este pais asdf...esto pasa en todos los paises occidentales...es parte del sistema...aqui tuvimos un presidente registrador...no es moco de pavo dedicarse toda tu vida a registrar y cuando llegad a genova no registras ni los cajones de s
    tu escritorio...lo dimitieron...cuando....si hubiese sido dirigente aun tendriamos a alguien honesto...en fin...pasa en todos los sitios...en todos los paises a exepcion de los nodicos...y...y...y......un abrazo....la comision se dedica a lo que se dedica...a la comision.......que les gusta una comision..cuando alli lo que hace falta es todo el 092...quita y pon del tiron y echa menos hormigon....un abrazo...que gran polisemia ...dirigente...jajaja
  10. en respuesta a efigeniosoares
    -
    #11
    01/09/23 14:54
    No me ha quedado claro su mensaje. No soy experto en el Código Penal pero me parece que los directivos ya son responsables de cualquier delito societario, tanto penal como civilmente. Otra cosa es que la justicia no funcione pero no creo que en este país falten leyes. De hecho, creo que sobran, sobre todo cuando no se cumplen. Según el Código Penal, si no voy errado:

    Artículo 290

    Los administradores, de hecho o de derecho, de una sociedad constituida o en formación, que falsearen las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad, de forma idónea para causar un perjuicio económico a la misma, a alguno de sus socios, o a un tercero, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

    Si se llegare a causar el perjuicio económico se impondrán las penas en su mitad superior.

    Respecto a la responsabilidad civil:

    Artículo 109

    1. La ejecución de un hecho descrito por la ley como delito obliga a reparar, en los términos previstos en las leyes, los daños y perjuicios por él causados.

    Buenas tardes y aunque me duela por mi patriotismo (que se va perdiendo poco a poco o mucho a mucho) es mejor para pequeños inversores huir de empresas que sólo cotizan en España. Prefiero la SEC a la CNMV  y creo que todos estamos de acuerdo.


  11. Top 25
    #10
    01/09/23 14:47
    España es un país que te ofrece la oportunidad de hacerte experto en todos los sectores económicos posibles sin volver a la escuela.

    • ¿Qué tienes  un coche? Más vale que te hagas experto en motor si es que no tienes un mecánico de confianza.
    • ¿Qué quieres vender una casa? Estúdiate la ley de propiedad horizontal, derecho tributario y medio temario de las oposiciones a notario para que el de la inmobiliaria, en el cual no puedes confiar, no te la cuele a cambio de su módico 6% (y no digamos ya de muchos notarios...)
    • ¿Qué quieres invertir en bolsa? Pues... lee Rankia y el blog de theveritas o te quedarás con las patas colgando y más pelao que el gallo de Morón.

    España, el paraíso de la formación continua... con afán de supervivencia.
  12. en respuesta a asdf__g
    -
    #9
    01/09/23 13:40
    Totalmente de acuerdo y abundando en su comentario le añadiría algo más.Los directivos de empresas tendrían que ser responsables de estas también a nivel patrimonial.Ya vería usted cómo se les quitaban las ganas de estafar cuando su propio patrimonio estuviera en juego.En este país se comete un fraude contable y ¿Quién lo paga? El sufrido accionista por confiar en la supuesta "buena gestión " del equipo gestor.
    Ya es hora de que los directivos con responsabilidad , cobrando grandes cantidades ,afronten con su patrimonio esos fraudes que luego paga el accionista.
  13. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #8
    01/09/23 13:26
    Los agentes privados deberían ser honestos de por si. 
    Pero como no lo son entonces es el regulador el que ha de vigilar a los agentes privados 
    Sería como los conductores saltándose semáforos en rojo 
    Está mal hacerlo y es criticable pero es mucho peor que la autoridad, la policía lo viera y no hiciera nada pues para algo es la autoridad 
    Cuidado que no te quito la razón en todo lo que dices, que la tienes toda que aquí solo se aprende a palos 
    Simplemente son dos planos diferentes y yo me quejaba de la autoridad 

  14. en respuesta a theveritas
    -
    #7
    01/09/23 09:37
    Hablamos mucho de la CNMV, de los auditores, de..... Pero los que emiten facturas falsas, contabilizan mal los costes, dan por iniciados proyectos y un montón de artimañas más que pueden utilizarse son los gestores, que deberían pasar unos días "a la sombra" para que se les pasen las ganas (y den ejemplo al resto) de cometer ilegalidades.

    Hace unos años, las empresas nos empezamos a preocupar de la Seguridad e Higiene en el trabajo cuando los directivos pasamos a tener responsabilidad penal sobre el tema. Ahora, rara es la empresa que hace tonterías con este tema.

    Somos un país donde únicamente funciona el palo y la zanahoria. Con un poco más de palo, no pasarían estas cosas y empezaríamos a parecer un país "medianamente" serio donde poder invertir con tranquilidad.
  15. en respuesta a divan
    -
    Top 25
    #6
    01/09/23 09:07
    Así es y encima acciones de chicharros como EIDF 
  16. en respuesta a Jesus2545
    -
    Top 25
    #5
    01/09/23 09:07
    Lo he visto en las posiciones del broker estos días 
    La posición a la venta y compra son públicas y las puedes ver si te deja tu broker 
  17. #4
    01/09/23 09:04
    Buenos días 
    Muy buen artículo, muy esclarecedor, como siempre. 
    Se me crea una duda, cuando dice “ los que intentan salir ponían grandes paquetes a la venta cuando a la compra había pequeños paquetes”, ¿es una suposición o lo puede ver en alguna página como pcbolsa de donde sale el gráfico?.
    Gracias y le animo a seguir escribiendo estas notas tan interesantes. 
    Saludos 
    Jesús 
  18. #3
    01/09/23 08:28
    Pudiendo tradear indices, para qué comprar accs, 
  19. en respuesta a Ignorancio
    -
    Top 25
    #2
    01/09/23 06:50
    Por supuesto siempre hay excepciones.
    Podemos encontrar alguna empresa modélica 
    La crítica se refiere más a los laxos controles con baja supervisión que permiten cotizar a acciones con informes de tasación que se eximen de responsabilidades y dan una imagen aparente de seriedad y respetabilidad 
    Y ejemplos tenemos tantos …
  20. #1
    01/09/23 01:25
    Una acción que siempre cotizó a múltiplos exigentes, que por algún motivo no paraba de subir. Esto nos puede pasar en cualquier indice, es cierto que el bme growth es un poco mas parecido al far west americano que otros, pero dicho esto, debo romper una lanza a favor por el BME Growth, no creo que todo lo que hay en el índice apeste, de hecho la mayor posición de mi cartera es Altia de Tino Fernández, a la que considero un empresón no solo por los números, sino por la seguridad que me aporta su gestión, prudencia e historial hasta el momento.
    Lo que si que es cierto es que si te la quieren colar está claro que ni auditores, ni reguladores ni analisis fundamental ni ostias en vinagre, por lo que no perdamos la perspectiva y cautela ahí fuera, porque estamos muy solos