Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Y el agraciado con la quiebra de esta semana es… First Republic ($FRC)

Dentro de lo que llamaríamos como “Crónicas del ciclo” estoy tratando de describirles cómo va a ser la siguiente crisis bancaria.

En su momento escribí este post:

En ese post de hace un mes me preguntaba ¿Cuál sería el próximo banco en morder el polvo?, los optimistas decían que la crisis ya estaba cerrada, pues se había resuelto lo de SVB y Signature, eso en América, y en Europa el asunto de Credit Suisse. Pero, pero, pero, siempre hay un pero, en el Disclaimer además de aclarar que no estoy recomendando nada, lanzaba el nombre del próximo en caer y si es él…

First Republic.



A este banco le quedan horas, lo más probable es que este fin de semana la FDIC que es el fondo de garantía de depósitos de EEUU intervendrá el banco, las acciones se irán a cero y salvarán a los depositantes, como en SVB. En algunos comentarios de estos posts me han preguntado si veían buena idea comprar algo de First Bank a modo de apuesta convexa y me dediqué a desanimar a estos posibles compradores porque el asunto estaba mal, muy muy mal.

Siempre he pensado que la contabilidad de una empresa ha de poderse explicar con un folio, después tenemos infinidad de ratios y de modelos para mostrar los datos contables, pero yo creo en el “menos es más” de Mies van der Rohe, creo que con un folio podemos presentar los datos y entenderlos y ver dónde están los problemas:



Voy a intentar explicar lo que pasa con este banco en base a esa presentación que el banco hizo pública el lunes 24 de septiembre con el mercado cerrado y que hundió otra vez más la cotización. (De hecho habían retrasado la publicación de resultados para no coincidir con el vencimiento de opciones del viernes anterior y cuando se retrasan las cuentas es por algo malo, lo bueno se adelanta, se intenta contar cuanto antes mejor y lo malo se atrasa, se pospone como si eso sirviera de algo)

El viernes pasado FRC cerró en 16 dólares que ya es bajo pero bueno que parecía podía ser bueno pues se pasó el viernes pasado subiendo, pero tras presentar resultados se fue a 11 dólares y bueno aquí tienen la gráfica semanal:



Volvamos a la presentación de resultados, como ven los depósitos en FRC en el primer trimestre han bajado 70.000 millones de dólares, que en realidad son 100.000 millones de dólares porque los grandes bancos de EEUU le prestaron 30.000 millones a modo de rescate privado, así que la salida de fondos desde FRC ha sido de 100.000 millones de dólares, ya saben que los bancos se financiaban casi gratis, de forma que ese dinero no le costaba apenas nada al banco, como aquí. Pero ahora para suplir ese agujero, el banco ha tenido que financiarse de otra forma en mercados mayoristas y esos son los 80.000 millones de dólares que les han entrado pero esos van como al 5% de coste de financiación vamos… 4.000 millones de dólares al año.

Por no darle algo a sus clientes, sus clientes se fueron y se pusieron a comprar monetarios y deuda pública (ojo bancos españoles que aquí os puede pasar igual, dejad de ser codiciosos). Y ha sido rapidísimo porque como castigo por su maldad los bancos han descubierto que la herramienta que nos impusieron para despedir trabajadores y cerrar oficinas, la digitalización, se vuelve contra ellos. Al dar la posibilidad a los clientes de poder llevarse el dinero con un click, han provocado que la corrida bancaria sea más rápida e intensa. Ay si no hubieran querido ser tan codiciosos y no nos hubieran enseñado a trabajar solos sin necesidad de la oficina y el gestor…

El banco ingresó 1.200 millones en el primer trimestre, pero ojo que cuando descuentan gastos, ganan al trimestre 250 millones de dólares más o menos o sea 1.000 millones al año, si con la actual coyuntura la financiación de su pasivo les va a costar 4.000 millones de dólares y solo ganan 1.000 millones de dólares, van a perder al final 3.000 millones de dólares anuales o incluso más porque saldrán más depósitos y la financiación se encarecerá aún más. 

Esto tiene tres soluciones, primera, ampliación de capital brutal y dilutiva para los socios que se quedan casi sin nada, segunda, venta a derribo a otro banco de su activo o del banco en su totalidad, en la que los socios se quedan sin casi nada, o bien tercera, intervención por parte del FDIC, que salvará los depósitos como hizo con SVB y llevará las acciones a cero. En cualquier escenario los accionistas se quedan esencialmente pelados.

Esto era previsible, si los bancos centrales suben los tipos para controlar la inflación de un modo tan rápido, los bancos comerciales pueden encontrarse en situaciones de este tipo, con operaciones de activo, hipotecas o prestamos que les generen baja rentabilidad porque las firmaron en la época de tipos bajos y operaciones de pasivo que les ocasionan enormes gastos pues los depositantes se han ido al no pagarles nada o temerse los depositantes algún tipo de quiebra bancaria. SVB no firmó seguros contra subidas de tipos y así acabó, pues… hay más bancos en problemas. 

Y esto es muy peligroso porque los bancos regionales son los que financian a las pymes en EEUU y el “credit crunch” que provoca esto nos lleva a una recesión. La banca regional es la pata sobre la que se sostiene la pequeña empresa de EEUU. Es muy fácil coger un gráfico y mirar los datos de 2007 y 2008, y ver donde empieza la crisis, lo que dura y como tradearla, pero una cosa es ver el pasado y otra vivirlo en el presente, pues tenemos todo tipo de indicadores y vemos acciones que suben y pensamos que esta vez será diferente y no lo será.

¿Y en España? ¿Puede pasar esto? Claro que puede pasar, lo que ocurre es que el inversor español no es tan dinámico y avispado como el estadounidense, de eso se aprovechan los bancos que les colocan cualquier cosa y que les tienen años sin pagarles por los depósitos, ni tan siquiera ahora con lo que han subido los tipos.

Pero las cosas se mueven, Sabadell ya da un 2.25% para clientes nuevos, y Renault Bank se lo da a todos nuevos o viejos, y más, ya tenemos inversores que compran deuda publica directamente al abrirse una cuenta en el Banco de España, algunos de forma digital, otros presencial.

¿Podría pasar esto en España? Tenemos todas las papeletas, por un lado una banca codiciosa que no da nada a sus clientes, con la vana esperanza de que sean tan torpes como ella cree que son. Y aunque algo de razón tiene ya vemos cosas raras.

En el anterior post les hablé del fin de la edad dorada de los bancos:

En el disclaimer les hablaba de cortos a la banca o en todo caso de estar en liquidez y huir de esto ahora.

Pues bien Santander presentó resultados el 25 de abril y …



En España también hay huida de depositantes en Santander vean:



Las dimensiones son menores que las de First Republic por supuesto, y es así por la idiosincrasia del inversor y ahorrador español, pero está empezando a pasar, o la banca empieza a pagar a los depositantes o su codicia hundirá las cotizaciones, solo tienen que ver el semanal colgado ahí arriba de Banco Santander.

Estamos asistiendo a una crisis bancaria, podemos negarlo, podemos pensar que todo irá bien, “¿no sabes que todo irá bien? Muy bien”, eso cantaban los Beatles en Revolution. Eso es lo que está sucediendo una callada revolución en la que los inversores están buscando cobrar algo por sus ahorros, y se están yendo a monetarios y a otros bancos que pagan y a deuda publica directamente. “Todos queremos cambiar el mundo, estamos haciendo lo que podemos”

 

 




 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, BBVA o Santander o Caixabank o Sabadell, pero lo mejor que pueden ir haciendo es no estar ahí, ponerse cortos es de “pros”, estar en liquidez y esperar de prudentes. FRC, será liquidada este fin de semana, la FDIC llevará las acciones a cero y salvará a los depositantes, ya lo hemos visto otras veces, ojo con invertir en bancos regionales.
64
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #64
    04/05/23 08:36
    En fin......una pregunta ....tu crees que con una subyacente del 5.6 ..se han acabado las subidas de tipo fed?....un abrazo.
  2. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #63
    03/05/23 23:56
    Putin pensaba que sería un paseo pero se encontró conque los americanos habían entrenado al ejército ucraniano y ya no era el de 2014
    Una vez no tomas Kiev en tres días te metes en un Vietnam que te desangra y encima más cuando tu ejército es malo, corrupto y borracho
    Esa historia va para largo …
    Y si Xi, es mucho más malo que Putin pero también más inteligente
    Y mientras en la banca regional
  3. en respuesta a Pacomen
    -
    Top 25
    #62
    03/05/23 23:52
    Lo primero es la inflación 
    Después como son demócratas y no quieren decir que han salvado a wall Street van a dejar caer a todos los accionistas de la banca regional 
    Lo primero es que AOC y elizabeth warren sigan pidiendo decir que no ayudaron a la banca 
    Que se van a la crisis ? A ellas les da igual cobrarán igual 

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #61
    03/05/23 23:50
    FDIC no tiene fondos suficientes para nada, FDIC es un seguro pero si se queman varias casas a la vez tiene que venir el amo a recapitalizar
    El credit crunch sobre las pymes americanas está ahí, y los despidos también