Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

El último que se vaya que cierre la puerta: Fin de la Golden Age Bancaria

La semana pasada estuvimos hablando de la ampliación de capital de Técnicas Reunidas y de como toda la superestructura financiero-bursátil está trabajando para que consigan los 150 millones de euros, de momento lo están logrando, tendremos post secuela cuando concluya, pero hoy quería hablarles de la inversión en Banca, pero antes aprovecho la ocasión para enlazarles el podcast que grabé con @juan-such   en su fenomenal blog. Seguramente les guste:

Además en el podcast hablamos sobre banca y sobre lo que nos viene ahora, verán lo que motiva mi post son noticias como esta:

Me indigna un tanto que la prensa salmón anime a invertir en acciones que llevan una subida escandalosa, me escama que propongan inversión sin tener en cuenta el ciclo económico y que lo genera, me asombra que propongan compra cuando ya se ven las señales de posibles impagos por parte de los préstamos y mayores pagos a los depósitos.

Mucha gente tiene miedo a invertir en banca, la banca es una inversión cíclica y si entras en mal momento puedes sufrir y mucho porque te puedes comer bajadas enormes, yo propuse compra de banca cuando teníamos sangre en las calles, cuando en 2020 el covid, algo exógeno a más no poder, después la combinación alocada de política monetaria expansiva y fiscal expansiva nos trajo la inflación que para ser eliminada obliga a subir tipos y eso le vino de maravilla a una banca que puede repercutir las subidas a las hipotecas y préstamos y así obtener más ingresos pero que a su vez dada la posición de oligopolio que tienen en España debido a las rondas de fusiones producidas desde el crash de 2008 les permite no pagar a los depositantes ni un euro por sus ahorros.

La situación ha sido maravillosa y comprando unas BBVA en 2020 a 2.68 y vendiéndolas a 7.359 habiendo cobrado 0.43 euros de dividendos, un 190%... ¿Dónde estaban todos aquellos que recomiendan comprar a casi 7 euros una acción cuando estuvo a 2.30? ¿Si es buena ahora, porque no era buena cuando estaba por debajo, pero muy por debajo de su valor en libros? Pues estarían asustado y no se atreverían a comprar asustados pensando que era el fin. Recomiendan comprar cuando hay que vender y seguramente recomiendan vender cuando hay que comprar, y después los minoristas siguen a la prensa salmón pierden dinero y abandonan la bolsa, porque en bolsa “solo se pierde”.

El camino son los ciclos marcados por la banca central, y ahora lo que viene para la banca no son rosas, son espinas, ahora es justo momento de venta no de compra.

Vayamos por partes:

Decíamos que para la banca iba a ser bueno que subieran tipos, que iba a ser bueno al principio porque cobrarían más por los préstamos e hipotecas ya existentes porque se renegocian en base al Euribor más un diferencial y esto ha ocurrido y ahí tienen los resultados de los bancos, por ejemplo Bankinter:

Esto es el fruto del privilegio del oligopolio, pueden repercutirle el aumento de tipos al hipotecado pero no le repercuten el aumento de tipos al depositante (porque son un oligopolio de facto).

Por eso no vendí las acciones hasta ahora, pero también les dije que al principio sería bueno pero al final esto sería malo, para la banca y para todos.

Como ven el crédito hipotecario se desploma, si se desploma el crédito hipotecario caen las ventas y los bancos dejan de crear nuevos esclavos, perdón quería escribir que dejan de conceder hipotecas y eso para ellos es malo, pues dejan de ingresar por ese lado. A su vez es malo para el mercado inmobiliario pues esto augura una caída de precios y una reducción de transmisiones, así como un parón de la construcción uno de los pilares de nuestra economía (porque no aprendemos oiga, la construcción a pesar de lo de 2008 sigue siendo un pilar de nuestra economía).

Pero lo importante para lo que tratamos hoy aquí, la parte de los ingresos que provengan de hipotecas se va a reducir.

Aquí el culpable



Pero no se queden con eso. La otra pata de la mesa la de la remuneración de los depósitos empieza a cambiar. Saben que en este blog hemos luchado porque la banca oligopólica española pagara intereses a los depositantes por ahorros, pero de momento quitado de unas pocas entidades pequeñas o por internet, no les daban nada pero esto empieza a cambiar miren:

Como ven las grandes empresas ya están cobrando por sus depósitos, la cosa empieza darse la vuelta, y aunque no sea mucho, todo lo que paguen va contra la cuenta de pérdidas y ganancias de la banca, a medida que el proceso avance la cuenta de pérdidas y ganancias de la banca empeorará por el lado de los costes.

¿Por qué la banca ha podido evitar pagarles por sus depósitos? Pues por un lado por el hecho de que es un oligopolio tras las fusiones, y eso no ha cambiado, pero por otro porque estaba hasta arriba de liquidez proporcionada por el BCE de la época anterior cuando la pandemia. Las famosas TLTRO.

Las TLTRO se reducen, el BCE ya lo ha decidido así, era ese exceso de liquidez el que les permitía ningunearnos, pero eso se acaba y volverá la guerra del pasivo, o sea volverán a pagar por los depósitos, porque además el BCE quiere que no gasten, la subida de tipos también hace que personas con ahorros no los gasten porque les “rentan” en el banco y eso reduce el consumo. Para junio llega el fin del grueso de las TLTRO.

Así pues el fin de la “Golden age” de la banca ha llegado y si el fin ha llegado porque van a ingresar menos y van a gastar más, eso dañara las cuentas de pérdidas y ganancias así que no es momento para estar en banca, incluso los osados podrían ponerse cortos (cosa que no recomiendo pues el mercado puede estar más tiempo irracional que el inversor solvente, y muchos osados financieros acaban en osarios).

El asunto de la banca regional de EEUU, con First Republic al que miramos de reojo, está ahí, el lunes resultados (los ha retrasado para no coincidir con el día de vencimiento de acciones, no suele anunciar buena cosa eso) habrá que mirar. Los bancos tuvieron huidas de depositantes, aquí puede pasar lo mismo a poco que empiecen a asustarse los ahorradores, lo que sucedió allí podría pasar aquí y ya vieron las gráficas de esos bancos



Además miren a Apple:

Esto es estructural aunque aquí aún no ha llegado, pero todo se descuenta cuando las cosas van mal.

En fin, se acabó la “Golden age”, “The asteroids Galaxy Tour” nos hicieron disfrutar de la Golden age, pero se acabó, “hemos tenido muchas joyas brillantes y dinero para el casino” pero eso se acaba con el fin de la TLTRO. “moviendo el rebaño con el palo”, no se dejen mover cual rebaño por la prensa salmón.

 



 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, BBVA o Santander o Caixabank o Sabadell, pero lo mejor que pueden ir haciendo es no estar ahí, ponerse cortos es de “pros”, estar en liquidez y esperar de prudentes. Por el camino, monetarios o deuda pública hasta que nos den entrada.
54
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #55
    01/05/23 13:24
    Te vienes conmigo al vacie...o a las tres mil...y lo ves...cua do ves a los gitanos con los oros que les rebosan...esta a punto de caer la moneda...cuando los ves sin ellos...dite...ya han aprovisionado...cuando los ves que empiezan a comprarse anillos...dite...ya estamos en crisis ...todo esta de derribo...ellos anticipan el ciclo de forma natural...no por ser contrarians...si se te ocurre hablarles de ciclos...o de rubin...o de lo que se te ocurra....te mandan a la venta del nabo....un abrazo...el indice de losoros del vacie deberia estudiarse en economicas...
  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #54
    01/05/23 12:19
    Como tal lo refieres...es...theveritas...a mi este mundo de las interacciones de valor real por papelitos no me gusta nada...cero...pero que algunos que estan en mi misma posicion se crean y quieran hacer creer a las gentes que en guatepeor se estara mejor que en guatemala...no es intercambiable por menos que nada ni cero....un abrazo
  3. en respuesta a Jenavi
    -
    Top 100
    #53
    01/05/23 12:12
    Jenavi...solemos partir de un ...segun las leyes de la logica...que hay que ser tonto vainas para ponerle a logica leyes....pero...este es el mundo que algunos diseñan porque no saben amar....no saben follar...no saben vivir...no aceptan el caos como motor de todos los demiurgis...no aceptan ser hijos del caos...todos con una educacion sin padres cariñosos...humanos...que no desean que sus crias se les asemejen....esos miedos ...son los que les mueven....en fin hablaba de la logica ...si... partes de la premisa que el dinero de las cuentas corrientes es tuyo....el error del resultado es brutal....el dinero...jamas es tuyo...nunca...jamas de los jamases...un abrazo.....aunque se podria hacer toda una exposicion sobre la paradoja del dinero si quisieras...otro abrazo.
  4. en respuesta a Jenavi
    -
    #52
    01/05/23 10:15
    No es meter miedo ,es decir lo que uno piensa.Si usted está a un clic de que el político de turno tenga absolutamente el control de todo su capital ,mal vamos. Y sobre la manipulación, es manipulado quien no está informado.  
  5. en respuesta a Juan1980
    -
    #51
    28/04/23 20:10
    No lo veo. Sería lo lógico, pero nos falta cultura financiera
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #50
    28/04/23 14:12
    Yo creo que sí, que en España tiene que caer algún banco. Habiendo sido cliente de muchos bancos, nacionales y extranjeros, creo que el Sabadell tiene papeletas para pasarlo mal, y Unicaja también.
  7. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 10
    #49
    28/04/23 14:11
    En mi opinión el factor diferencial de esta crisis será la actitud del minorista, que va a retirar su dinero del banco para guardarlo en su propia casa o invertirlo activamente en acciones o en renta fija seleccionada de forma particular por él mismo.

    Poner el dinero en manos de un fondo (= un "gestor") es dejar que te lo roben y encima se rían de ti.
  8. en respuesta a Juan1980
    -
    Top 100
    #48
    28/04/23 14:01
     Ormal qur los odien juan....ibas por el 70 porciento y te daban el 120...ademas del credito del cocche...para que invitaras a tu boda a seoscientos en el taj majal...y el viaje de novios durante tres meses......que listos eramos entonces todos......despues pues....que hijos de puta lo de los bancos.....en fin...si tienenes deuda tu psicologia es la del esclavo.....a mi los bancos ni me van ...ni me vienen........un abrazo.
  9. en respuesta a Juan1980
    -
    #47
    28/04/23 12:26
    Es curioso que la gente odie a los bancos (verdad) y amen a las fintech (que cobran -bastante- por unos servicios similares y bastante más inseguros).
    Salvo contadas ocasiones, los grandes bancos nunca retribuyen el ahorro adecuadamente, únicamente lo hacen los pequeños, que pierden más y son “comidos” por los peces grandes. Ni aquí, ni en Europa (desconozco el mercado USA).
    Y no te preocupes mucho por las perdidas latentes, ya nos las irán empaquetando en los “chachifondos” que nos venden.

    En esta crisis, los grandes serán más grandes, los pequeños se reducirán/integraran/desaparecerán y nosotros empezaremos a sufrir, un poco más, las prácticas oligopolísticas.


  10. en respuesta a Juan1980
    -
    Top 25
    #46
    28/04/23 07:24
    Mira first republic bank … es el próximo en caer 
    Pasará en españa también ? 
  11. Top 10
    #45
    28/04/23 01:56
    La banca lo va a pasar mal porque (i) la gente ODIA los bancos, (ii) los gobiernos han permitido a otras empresas (llámalas fintech o como quieras) realizar labores bancarias SIN cumplir con la regulación que sí exigen a los bancos, (iii) la morosidad va a aumentar, (iv) la remuneración al ahorro va a tener que aumentar o los clientes retirarán el dinero del banco, (v) la banca tiene pérdidas latentes enormes que no está reconociendo ("inversiones" en deuda, impagos, morosidad, todavía tiene un 40% de activos tóxicos de la pasada crisis del ladrillo.. de hace 15 años!)
  12. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #44
    27/04/23 15:23
    Después se nos enfada el chino Xi y quiere quitarle ese poder a los EEUU
    Para poder ser el, el que abuse del señoreaje, el chino quiere poder hacer lo que el cowboy, pero el chino no es de fiar, quien quiere la moneda de una dictadura sin derechos humanos ni tribunales independientes ?

  13. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #43
    27/04/23 15:20
    El efectivo es la última barrera al control absoluto 
    Y si aún así nos tienen muy controlados 
  14. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #42
    27/04/23 09:53
    El sistema es el mismo desde hace milenios...la discusion a mi modo de ver no es si vamos o no estar controlados por los bb.cc....tu y yo sabemos que lo estamos...que no se mueve una perra gorda sin su adquiescencia..para libranos de ese control a dia de hoy debemos crear tal infraestructura a nivel internacional...que solo grandes traficantes empresas y estados pueden hacerlo..al comun de los mortales la diatriba sobre si vas a palpar la moneda o no...no le va ni le viene...salvo por el efecto psicoñogico del creer tener si la tocas...y en eso...los bb.cc...no van a arriesgarse...el costo de fabricacion de monedas y timbres es ridiculo y...el fabricarlas a ellos que pagan con su producto...les cuesta 0.5 decimas de segundo de imprenta...alla ya pagan papeles tintas...no van a arriesgarse a que haya desarraigo con el poder de creer que eres alguien si tienes billetes y los puedes tocar.......aquino se mueve no el tato sinque se sepa casi todo...estamos absolutamente monitoreados....salvo los referidos narcos y traficantes....ocurre que...ese... casi todo... deja espacio a que nos sintamos libres....si lo suprimen...habra sangre en las calles...un abrazo.
  15. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #41
    27/04/23 09:41
    Pues asi es...thevertas...hay paises con reservas de billones que han visto en dos años devaluar la capacidad adquisitiva de sus reservas en la mitad....en esto que refieres se basa la economia...es asi...el tiburon tiene su caracter...la hiena el suyo...ni mejor ni peor...mi padre me hacia muchisimas veces la pregunta del trillon...que prefieres ser ..cabeza de raton o cola de leon....un abrazo.