Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Silicon Valley Bank, el milagro de los panes y los peces

EDITOR's CHOICE
El episodio del Silicon Valley Bank (SVB) el banco californiano que ha quebrado merece un post sobre todo para contarlo desde un punto de vista honestamente crítico.

Empecemos por el principio el SVB era una entidad peculiar, no era generalista, no se dedicaba a captar el ahorro de los pensionistas para invertirlo en preferentes, captaba ahorro de adinerados afortunados de la Bahía de San Francisco, de empresas realmente grandes como Circle que tenía una exposición de 3000 millones de dólares en SVB, como Roku con 487 millones de dólares, como BlockFi con 227 millones, como Roblox con 150 millones…

Como ven los depositantes no eran amables ancianitas del sur de California que pasaban sus horas de descanso con juegos como el bridge y el backgammon, para nada, los clientes de SVB eran “ricos”, no hablamos de una Caja de Ahorros de las que quebraron en España en la burbuja inmobiliaria con sus clientes minoristas, estamos hablando de un banco que se dedicaba a atender a clientes importantes y que financiaba todo tipo de start ups en la Bahía.

En esas llega el Covid y la alocada política de Trump/Biden, aquello de cheques para todos y dinero a mansalva para la “gente”, aquello generó la inflación pero no solo eso, también generó un aumento de los depósitos bancarios, y este banco triplicó sus depósitos en 2 años, y como no había suficientes start ups que financiar, compraron deuda pública.

La misma fed que financió la alocada política fiscal expansiva de los EEUU comprando la deuda a los bancos con los QE infinitos, se fue al otro extremo, empezó a subir tipos y a recortar el dinero en circulación con el QT. Y esto nos trajo la pérdida de valor de los bonos, pues si subes los tipos, el valor del bono cae.

Empieza la retirada de depósitos porque el mundo Tech se paró y los clientes empezaron a retirar depósitos y como la contrapartida eran bonos devaluados por la subida de tipos, al venderlos hicieron realidad las pérdidas que estaban en su balance pero que se mantenían ocultas bajo el velo de la norma que les permitía no darse la perdida hasta vender. La bola de nieve se hizo más grande y los clientes empezaron a retirar sus depósitos y el banco quebró pues hizo realidad las pérdidas de los bonos.

En esas nos metemos en el viernes y los depositantes no podían sacar su dinero, un corralito vamos, en California. He leído historias de depositantes intentando obtener su dinero por todos los medios y que finalmente no podían acceder.

Y llegó el fin de semana, la administración Biden vivió su momento Lehman, algo había que hacer, si dejaban caer el banco y los depositantes perdían el dinero la confianza en el sistema quebraría. El límite del fondo de garantía de depósitos estadounidense es de 250.000 y a parecer solo el 3% de los clientes estaba cubierto, el tamaño medio de los clientes era enorme.

Y llego el milagro de los panes y los peces o la multiplicación de panes y peces. Durante el fin de semana se decidió salvar a los depositantes y hundir en el guano a accionistas y bonistas. (Ojo que el esquema es muy distinto a lo que hicieron en 2008 en la crisis de Lehman) entonces se salvó a accionistas y bonistas pues el Estado capitalizó a las entidades en crisis.

Ahora el FDIC el fondo de garantía de depósitos estadounidense, absorberá las perdidas imponiendo más primas a los bancos que lo hacen bien para pagar los errores de los que lo hacen mal (que divertido es el azar moral), además la Fed lanza un QE encubierto porque comprará a la par los bonos devaluados y así los depositantes podrán recuperar todo su dinero hasta lo que está por encima de los 250.000 dólares cubiertos por el fondo.

Mucha gente quedó maravillada por el plan de rescate (que se empeñan en no llamarlo rescate) multiplicador de panes y peces pues de donde no hay se crea para que todos puedan colocar sus bonos devaluados.

Esto nos trae varias consecuencias:

1º Los depósitos sean de la cuantía que sean están asegurados, hasta por encima de 250.000 dólares, cuando os cuenten la mentira de que el dinero está más seguro en bolsa o en bonos, recordadles este evento, los accionistas lo han perdido todo, y los bonistas también. Recordad más eventos como las preferentes que eran un tipo de bonos, recordad lo ocurrido con las quitas de la deuda publica griega, recordad las caídas de los acciones de la banca regional. Esta crisis ha demostrado que el dinero donde está seguro es en el banco, es así, pueden asustar a los inversores los comerciales que colocan productos y les dicen que su dinero está más seguro en los fondos de inversión (hay varios pillados en el accionariado, por estar está hasta el fondo de pensiones noruego) o en la deuda pública (recuerden las quitas a la deuda pública griega), o en los bonos de entidades (recuerden las preferentes). Al final aunque resulte paradójico lo que ha sido salvaguardado son los depósitos y los demás laminados.

2º Se ha salvado a los ricos de San Francisco y la Bahía, las start up, y a grandes empresas que tenían millones de dólares en este banco en depósitos, no se ha salvado al pensionista que tiene preferentes, no, se ha salvado a los ricos de la Bahía. En otras situaciones no se ha sido tan benévolo con los afectados.

3º Al salvar a los depositantes pero hundir en el cero a los accionistas y bonistas han generado una ola de salida de bancos, puesto que este no es el único banco que tiene bonos devaluados pues los tipos han subido, veamos el efecto hoy en la banca

First Republic:



Western Alliance 



Como ven dos bancos americanos regionales que han bajado brutalmente (ya bajaban los días previos) y que las medidas adoptadas por los milagreros Fed y FDIC no han servido para que repuntaran las acciones de estos bancos. Como pueden observar los accionistas se salen en el First Republic se han movido 133 millones de acciones cuando lo normal es que se muevan 2 millones de acciones. Los inversores ven que los accionistas del SVB lo han perdido todo y salen sin manías de esos bancos porque las nuevas normas de rescate milagrero salvan a los depositantes pero laminan a los accionistas, las medidas tomadas han asustado a muchos accionistas y de ahí las caídas. Tranquilidad han dado a los depositantes pero a los inversores…

Pero es que la broma ha afectado a Europa y a España, miren BBVA



Aprovecho para mostrarles mi venta de 28 de febrero


Que sí que la fortuna me sonrió, pero si hubiera estado dentro, el viernes hubiera cerrado la posición, parece increíble cómo ha caído de 7.50 a 6.50, y veremos que falta…

Pero miren Sabadell



Como pueden ver las medidas adoptadas este fin de semana en EEUU han contagiado el miedo a todo el mundo porque todos los bancos tienen bonos en sus balances y están devaluados si tuvieran una retirada de depósitos sufrirían como SVB y encima sabemos que el estado no va a rescatar a los accionistas o bonistas, así que lo que hacen los inversores es salir de esas acciones.

4º Ha sido un rescate, lo llamen como lo llamen, permiten a los bancos vender a la Fed deuda pública a valor nominal cuando esos activos están cotizando por menos y eso es crear dinero, meterlo en el sistema, devaluar el existente y generar inflación, le guste o no a la fed, por un lado quieren controlar la inflación pero por otro la están alimentando.

En resumen otro “miracle” como el de U2, “estaba persiguiendo los días del miedo, tratando de encontrar un sueño antes de que desapareciera” hemos vivido unos días de miedo por la corrida bancaria y ha llegado el fin de semana, “me desperté en el momento en el que el milagro ocurrió”, los depositantes vieron como el milagro de los panes y los peces se hacía realidad y surgía dinero de donde no lo había.



Por último les explicaré porque he comparado lo sucedido con el milagro de los panes y los peces, verán una vez conocí a un jesuita marxista, según él este milagro no prueba la divinidad de Cristo, pues según él en realidad Cristo era un marxista, los panes y los peces no surgieron del poder divino, no hubo milagro sino que alguna de la  gente allí congregada tenía panes y peces escondidos para sí mismos y lo que hicieron fue compartirlos con los que no tenían, entonces del reparto de panes y peces que había entre todos se consiguió que todos comieran. Eso ha hecho la fed, pues siempre la he acusado de ente planificador central digno de la URSS, el reparto se hace devaluando el dinero de los ahorradores, no se quita directamente y se entrega a otro pero se le quita el valor al que lo tiene guardado. Después lo llaman capitalismo.



 

 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, First Republic, otro banco que ha caído con ganas, los valientes podrán intentar un largo ahí porque si ha sobrevivido al día de hoy, y los depositantes ven que su dinero no se va a perder lo mismo aflojan la presión sobre el banco y las retiradas de depósitos. Hoy ha estado en 17 dólares y después ha pasado a 42 para cerrar casi diez dólares por debajo de esos 42… También tienen opciones para ganarle dinero a este despropósito… Pero cuidado también puede quebrar e irse a cero como SVB.
92
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #92
    20/03/23 01:30
    Estoy contigo amigo Pelos, las reglas del juego cambian por segundo...
  2. en respuesta a 123ABC123
    -
    Top 100
    #91
    19/03/23 22:50
    123 no le doy muchas vueltas a lo obvio...en usa de van a invertir colosales sumas ...colosales....en traer la tecnologia de vuelta a casa...estos que han caido no son nadie....si...que ahora dicrn alguno que si son grandes...que si...en fin te reconozco que no los habia escuchado en mi vida...al segundo de oidas ....pero al primero...vamos...que no son nadie....y...los mas de 30 mil millones los han puesto quienes los han puesto...4 a 5000 ...otros a 2500 y otros a 1000millones...a esos los conocemos todos...y ...la tarta a repartir sr la van a repartir ellos...no un banco con menos importancia que la concha de la coquina....un abrazo.
  3. en respuesta a 8........s
    -
    #90
    19/03/23 22:06
    Eso no lo discuto, tambien me explicaron por qué los bancos tienen algunos activos inmobiliarios a precios desorbitados que no venderan nunca pero que ellos los valoran a ese precio para no asumir las perdidas en su cuenta de resultados.

    Pero es que en el caso de SVB caso APARECE en los resultados:

    El tercer activo que contabiliza son los HTM y dice que su valor real son mas 15,000 menos de lo que contabiliza, el patrimonio son 16,000 ... y eso al valor de 31 de diciembre de 2022 que ahora ya está en negativo el patrimonio real seguro y vete a conseguir liquidez con esa situación...

    De First Republic Bank el problema es que los créditos concedidos son la mayoria a tipo fijo y suponen 150 de los 195 billones del activo:



    Osea que en mi opinión (la de la ignorancia principalmente) creo que es facil ver que esa entidad está en problemas porque son aberraciones y que han asumido riesgos enormes y me extraña que tanto inversores y sobretodo organismos no hagan nada simplemente con la publicación de resultados (pero incluso con los del 3T de 2022) y hay que tener un evento asi para que entre el miedo. Y podrían haber presentados mejores resultados y mejor balance si pasan los AFS a HTM (supongo que por temas de liquidez no podrián hacerlo; pero si lo hicieran) ganan 2500 millones de euros ya que al ser AFS tienen que contarlos al preco real que son 2500 millones menos que el precio de adquisicion, que irían además directos al balance y a patrimonio de la entidad...) surrealista.

    Lo bancos grandes de EEUU el valor estimado frente al valor real de sus HTM:



    BAC es el que se sube bastante y en el que el tamaño de su cartera ademas es muy grande y al ver las perdidas reales en % en estas está bastante mas expuesto que el resto, me llama la atencion citigroup que tiene poca cantidad comparado con el resto y ademas con descensos del valor real bajo con lo que no esta muy expuesto, su % de creditos a tipo fijo es muy bajo tambien y los ratios de PER y de Precio valor contable son bastante bajos. No sé si es por la exposicion a china y otros mercados "no amigos" en la situación actual...

    Un saludo 8.
  4. en respuesta a 123ABC123
    -
    Top 100
    #89
    18/03/23 18:13
    Hazlo...y...sorprendete.......un abrazo 123....quien no tiene sobrevalorado sus activos...tiene sus pasivos infrapoderados....no se salva ni el tato....es el sistema...123...el 80 porciento es aire...ya sabes casi nitrogeno todo algo de oxigeno y menos del 1% de demas gases....
  5. #88
    17/03/23 23:38
    Buscando un poco los balances de SVB y la publicacion de resultados.

    SVB reconoce que los HTM tienen un fair value que la diferencia con el valor contable que presentan es mayor que la liquidez y practicamente el patrimonio neto de SVB, principalmente son todos a mas de 10 años y mas de la mitad prestamos hipotecarios MBS a mas de 10 años,, pero es un poco indiferente, me parece mas importante que la compañia ya dice que su valor correcto es otro.

    El incremento de securities lo han pasado al tipo HTM para precisamente no tener que contabilizarlo como perdida y presentar un patrimonio practicamente 0 pero aun así lo dice en su informe anual, con lo que como si lo contabilizara al precio real (si suponemos que el "fair value" es correcto).

    Y yo ante esto me pregunto ¿esos datos no son suficientes para que tras verlo  no baje a partir de publicar los resultados? y ¿la FED no hizo nada?, ¿o es que nadie que mete su dinero ahí se lee reportes anuales?¿La fed tampoco?

    Voy a mirarlo si tengo tiempo con otros cuantos bancos simplemente por curiosidad.... la exposición a cualquier bono o creditos a tipo fijo.y su fair value;  y ademas se ve la intención de no tocar los HTM porque si ves que  lo has hecho mal y que empiezas a entrar en unas perdidas que pueden ser peligrosas, vendes y cortas la sangria antes de que pongas en riesgo a la entdidad.

    Un saludo Theverias y genial el articulo, como siempre
  6. en respuesta a Solrac
    -
    #87
    17/03/23 16:38
    Yo también me he quedado impresionado, toda una lección.
  7. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #86
    17/03/23 10:31
     Pues...pierdes doble...asi de sencillo...en bbva lo que pierdes sr queda en un escenario...en baba ...en otro...si los dos escenarios se convirtieran en opuestos....has decidido cargar a un gordo y has dejado a tu hijo en el otro extremo del balancin...a ver como lo bajas antes de que al hipotetico baboso le de por salirse de la ecuacion de fuerzas..un abrazo.
  8. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #85
    17/03/23 09:42
    No se como empezar...empecemos .....aquel paseo por ur...cuantas cuentas...y nada de poesia...todo numeros cifras...cero ritmica...alguien hablo...la presion sonica hizo que juan girara la cabeza...algo se movio...si....la musica de la palabra...ondulo el espacio depreiones y presiones....estaban contando los hacedores....cuentos...un atardecer rojo....azul....premoniciones de la oscura noche......que inteligencia resumaban los contadores de cuentos....los ninos absortos......en palabras....las madres incautas....los padres esclavos de todos...y algun aventurado al que las sobras les hacia querer creer.....que gran arma....la palabra...hablaban de construir una torre...y seguian los cuentacuentas......la musica sonaba...desde una habitacion ...sin saberlo noto como la poesia y la musica en su copula lo transportaba a otra realidad... entedio que esos armonicos en su presion y depresion hacian cambiar del eje binomico ....las masas........
    Estimado solrac...menos el sarcasmo has usado los seis tipos de ironia restantes......invertir masivamente..........muy requetebueno....un fuerte abrazo.
  9. en respuesta a Valentin
    -
    Top 25
    #84
    17/03/23 08:51
    Que bancos están bien y cuáles mal ?
    Durante esta semana he estado mirando las cotizaciones de los bancos regionales americanos 
    He comprado ? No
    Hay oportunidades ? Si
    Pero y si estás comprando el siguiente SVB …


  10. en respuesta a Pacomen
    -
    Top 25
    #83
    17/03/23 08:49
    De eso voy a hablar en el próximo post 
    Diferenciar nominal de real … algo obvio que no miramos muchas veces 
    Aunque claro entre perder en términos reales en depósitos y perder en términos reales y nominales en BABA …
  11. en respuesta a Euratom
    -
    Top 25
    #82
    17/03/23 08:48
    Gracias gracias pero si hoy en día el tema es “riesgo moral” pero cuando era más joven de lo que soy ahora aún había azares morales por ahí 
    Y si las traducciones a veces dan pavor 👍🏻👍🏻👍🏻
  12. en respuesta a Morpheus84
    -
    Top 25
    #81
    17/03/23 08:46
    El tema es que el inmueble tiene sus riesgos 
    Bajará el precio en la gran vía de madrid ? Sin embargo los precios de los pueblos alejados caerán 
    No es homogéneo …
    Pero menos gente menos precio