Acceder

Todos somos iguales pero unos más iguales que otros: La Banca.

Todo esto empieza con un enlace de ING esa entidad bancaria que siempre ha tratado a los clientes minoristas con algo más de respeto que la banca patria:

Como ven alguna entidad seria ya está comercializando imposiciones a plazo fijo, esto es un activo “sin riesgo” que les remunera sus ahorros, ya era hora de que empezara de una vez por todas la repercusión en favor del minorista de la subida de tipos porque la banca si es muy rápida para repercutirles la subida de tipos a los hipotecados (esclavos) pero no lo es tanto para repercutirlo a los ahorradores que dejan en el banco su dinero.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/28/midinero/1666949876_958120.amp.html

Como ven las hipotecas se están disparando y eso ya está afectando al consumo, puede que las terminales mediáticas les cuenten otra cosa pero todo esta renta disponible que pierden los hipotecados (esclavos) no va a ser gastada en otros bienes y eso nos encamina a la recesión, justo lo que quiere el banco central para acabar con la inflación, los resultados empresariales lo percibirán.

¿Y porque ING empieza por fin a aflojarle algo de limosna a los ahorradores? Pues por esto:

Si amigos la banca central interviene la economía cual organismo planificador de la URSS, cuando la pandemia le daban dinero al banco no ya al cero sino incluso le pagaban dinero a los bancos para que lo prestaran y poder crear “inflación” que después fíjense se creó, les dirán que fueron las cadenas de suministro, el cierre covid, que si la oferta, que si la guerra de Putin, todo menos reconocer su culpa.

Y una vez creado el problema ahora quieren resolverlo y por eso suben tipos.

Pero una vez más la banca tiene bula y ha podido beneficiarse brutalmente de la subida de tipos que ha repercutido automáticamente a los clientes para cobrarles intereses hipotecarios (esclavistas) pero no para pagarles por sus ahorros (también hablaré después de las comisiones, recuerden que la banca nos mintió y nos dijo que nos tenía que cobrar comisiones bancarias porque como no le dejaban cobrar intereses por los tipos al cero de algún sitio debía sacar ingresos, cuando dejaron de tener tipos al cero las comisiones no las quitaron)

Para ver todo esto vamos a usar esta herramienta:

Esto son las cuentas anuales del tercer trimestre de 2022 de la entidad que peor trata a sus clientes “la Caixa”

Vean esa captura de pantalla que pueden encontrar en esas cuentas, es que no se esconden, nos lo muestran tal cual es, pero como la educación que se proporciona en las escuelas cada vez es peor, casi nadie sabe nada de educación financiera y de interpretar balances y todo eso. Es fundamental que los ciudadanos no sepan cómo funciona un presupuesto o un balance no sea que supieran cómo funciona el Estado, los impuestos y los gastos y se rebelarán contra el sistema y se volvieran exigentes.



 

Fíjense, en lo que llaman “diferencial de la clientela” lo llaman (a-c), miren la cartera de créditos asciende a 340.968 millones de euros y los “recursos de la actividad minorista” 392.310 millones, esas dos cantidades vienen a ser lo que les prestan a ustedes y lo que ustedes depositan allí, ahora vayan al resultado, de lo que les cobran sacan 1.577 millones de euros, y de lo que tienen depositado les pagan 24 millones de euros, como ven la banca ya está repercutiendo a sus hipotecados (esclavos) y a otros a los que le presta la subida de tipos (todo el que sepa lo que costaba negociar papel comercial hace un año y lo que cuesta ahora lo entiende), sin embargo no pagan casi nada a los ahorradores que tienen su dinero allí estabulado, y esto no son opiniones de barra de bar, esto está sacado de las cuentas oficiales de la Caixa del tercer trimestre, está ahí ante los ojos de cualquiera que quiera verlo, pero “si tenemos mundial” (por cierto impresionante equipo que ha creado Luis Enrique con esos niños, peleando cada balón aun ganando 7-0, se ganará o no pero cuando se le pone tanto interés solo puedes tener simpatía por ellos) 

Es aterrador el margen de intereses está en 1.687 millones de euros, claro si puedo aplicar a un lado del balance las subidas y al otro puedo no aplicárselo, así también gano dinero yo, pero ya saben en esta vida todos somos iguales, pero unos más iguales que otros…

Y ahora hablemos de comisiones, recuerdan cuando uno iba al banco y le daban toallas y bolígrafos o bolsas de baño, pues ahora solo les dan comisiones bancarias, aquí en este blog he explicado hasta la saciedad la maldad de la Caixa para con las personas jurídicas de todo tipo, como vilmente les cobran por todo, esto es extensible a otras entidades pero sin duda la Caixa es la peor en este aspecto, pero esto son comentarios de barra de bar vamos a los datos:



Recuerden que la banca nos engañó y nos dijo que nos tenía que cobrar comisiones porque los tipos habían bajado a cero y que de algún sitio tenían que obtener ingresos, pero los tipos ya no están al cero pregúntele a alguno de los hipotecados (esclavos) si le han subido la hipoteca, pregúntele, y verán como les lloran amargamente, pero es que la Caixa obtiene 1.688 millones de euros de comisiones en la era del Euribor al 3%, vamos es que no tienen piedad, ni vergüenza ni nada que pueda parecerse, a pesar de la brutal subida de tipos, ellos siguen cobrando a los humildes ahorradores 1.688 millones de euros en comisiones y se quedan tan anchos y el ciudadano calla, porque ni sabe ni entiende pues los niños se pasan las horas en los colegios hablando de todo tipo de cosas menos de matemáticas o lengua (uy la lengua, dejemos eso que hoy no pueden ser ni educados en su lengua materna) o historia o ciencias naturales…

Pero es que esa captura de pantalla del resultado de “la Caixa” les permite entender porque el enorme interés que tienen los bancos en colocarles fondos de pensiones y fondos de inversión, ellos no quieren pagarles un plazo fijo por sus ahorros, porque les costaría algo, lo que fuera, ya ven 0.80% o así pagará ING, pero los fondos de inversión son un chollo, si sube ustedes sobre el papel contentos y si baja les dicen “es que es bolsa que le vamos a hacer yo que sabía a mí me pagan por colocarle el producto sin importarme lo más mínimo su capacidad, su necesidad o su conocimiento”, pero lo que si llega seguro es la comisión de gestión del fondo. La Caixa gana 636 millones de euros de comisión de gestión de los fondos de inversión. Supongan que la comisión es del 1.5%, ustedes tenían 100.000 euros en la cuenta y quería un tipo de interés bajo, lo que fuera, pero cobrar algo, y eso era un ipf o plazo fijo pero claro eso cuesta dinero y computa como computa, así que le colocamos un fondo de inversión que nos computa mejor en el balance y encima le ganamos a estos patanes de minoristas 1500 euros al año de comisión de gestión, si sube el fondo ni se enteran y si baja “es que es bolsa que le vamos a hacer…”

636 millones de euros en comisiones de gestión de sus fondos de inversión

228 Millones de euros en comisiones de gestión de sus fondos de pensiones (otro producto estrella donde colocar sus ahorros por su maravillosa fiscalidad y bla bla bla, y su pésimo resultado neto final, pero bueno, como la mayoría pasa por la educación y sale sin hacer la o con un canuto gracias al aprobado general no se enteran ya de nada y siguen defendiendo que gracias a nosotros tienen educación y todo eso)

162 millones de euros en comisiones por los Unit Link, otro producto de esos que les colocan los gestores de cuentas de la banca justo antes de afilarse el colmillo para cualquier vampiros modernos succionar la sangre de algún hipotecado (esclavo)

También sacan 285 millones de euros de colocar seguros, ¿entienden porque ese afán de la banca en colocarles seguros como sea? Si está todo ahí expuesto en unas cuentas que son públicas… si la gente de verdad supiera cómo funciona el mundo de la banca y el dinero FIAT probablemente la Revolución Francesa se quedaría en un cumpleaños en el Telepizza…

Lo de la Caixa en particular y la banca en general con el tema de las comisiones de mantenimiento es denigrante, saben que llevo peleando con la Caixa unas comisiones de mantenimiento en una persona jurídica, les cuento, tras arduas negociaciones, conseguí que para quitarlas obligaran a la persona jurídica a adquirir unos bienes de equipo financiados, total que ya que había que comprarlos, pues se financiaban y dejaban de cobrar la comisión de mantenimiento, y cuando ya lo tenía hecho, me dicen desde la Caixa que no basta con eso, que además hay que contratar unos seguros de salud, o un renting o…, lo que les dije cero seguridad jurídica, la Caixa no tiene un contrato claro y transparente con las personas jurídicas, un contrato como el que si tiene con las personas físicas… pero las personas jurídicas no votan…

Y después de todo este alegato antibancario, ustedes pensaran que el forero theveritas se siente hoy como un halcón llamado a las filas de la insurrección y está levantando la bandera de la revuelta popular ante el abuso de la banca sobre el pobre minorista (cuando entro en las oficinas bancarias y veo a los abuelitos obligados a usar un cajero sin apenas entender la diferencia entre a crédito y a débito lo cual les obliga a equivocarse y a pagar una comisión…), pues si piensan eso se equivocan, yo no vine al mundo a cambiarlo o buscar la justicia social o a ayudar al prójimo y así ir al cielo, el cielo no existe y la única vida que existe es esta, yo vine aquí a ganar dinero y disfrutar de los días que pase de la forma más digna posible (por eso soy accionista bancario), el tema es que este post muestra el desigual trato que la banca da a la subida de tipos:


Como ven son buenos para cobrar pero malos para pagar, las cuentas de la Caixa son un ejemplo pero Sabadell, BBVA, Santander y demás entes creadores de esclavos voluntarios son una inversión que mantengo en cartera y mantendré mientras las cuentas sigan siendo esas, vean los últimos seis meses de BBVA:



“Insurrección” es una canción de “El último de la fila” que parece claramente dedicada a nuestra relación con la banca, “donde estabas cuando tanto te necesité”, “nadie es mejor que nadie pero tu creíste vencer”, “si lloré ante tu puerta de nada sirvió”, “dame mi alma y déjame en paz”, “quiero intentar no volver a caer”, de verdad esta canción se debió crear ante un banco. (En realidad fue contra una discográfica… ¿pero hay diferencia entre satanás y belcebú?)

 



 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, la CNMV se pone dura con eso del consejo legal, no recomiendo ni comprar ni vender BBVA pero yo seguiré manteniendo esas acciones mientras permitan a la banca lucrarse a base de cobrar tipos de interés muy altos a los hipotecados y paguen miseria a los ahorradores y encima les cobren comisiones a los dos. Voy por encima del 100% de beneficio, veo el 150% muy factible.

 

 
50
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Pacomen
    -
    Top 25
    #40
    29/11/22 12:47
    Muy cierto 
    Pero fíjese que algo he hablado del fútbol, ya sabe pan y circo 
    Está todo inventado 
  2. #39
    29/11/22 12:29
    A los españoles sólo les interesa el resultado de la selección española de fútbol, acordémonos de la que se lío cuando ganó España y usted, en un blog económico, escribiendo sobre bancos, sólo le dedica unas líneas. Mal futuro le auguro 
  3. en respuesta a a4dina3
    -
    Top 25
    #38
    29/11/22 11:20
    Envíemelo a mi y le echo un ojo 
    No se preocupe que lo veo y le contesto 
  4. en respuesta a a4dina3
    -
    #37
    29/11/22 10:12
    sí, me llegó. Muchas gracias y saludos

  5. en respuesta a dsjpmm
    -
    #36
    29/11/22 10:09
    Le he mandado un mensaje con algo de información, mire sus mensajes privados.
  6. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #35
    28/11/22 22:04
    Pero no se cumple 
    Todo euro que se gasta de más en crisis jamás es retirado en bonanza y el leviatan crece y crece cada vez más hasta llevarnos al camino de la servidumbre 
  7. en respuesta a theveritas
    -
    #34
    28/11/22 17:40
    Efectivamente, en las crisis hay que gastar más, para evitar que sean más duras, pero en sectores con efecto multiplicador de la inversión, para que cada euro valga por unos cuantos en la economía productiva (si tiras una piedra en un lago, hace ondas que se propagan; la misma piedra en un charco, salpica, nos mancha y nos deja sin agua).

    Eso si,  cuando viene el crecimiento hay que eliminar la deuda, para estar preparados para la próxima crisis y vuelta a empezar.

    Son las tonterías que nos decía nuestro profesor de economía (soy ingeniero). Cuanta razón tenía y qué explicaciones más sencillas daba.
  8. en respuesta a Quim Este
    -
    Top 25
    #33
    28/11/22 06:45
    Solo te  digo que la banca ha estado a precios de ensueño y que ahora los precios no tienen el mismo margen de seguridad 
  9. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #32
    28/11/22 06:44
    Hacer funcionar al estado como una comunidad de vecinos para evitar el déficit sería un avance descomunal pero el estado no quiere y nos saldrán con   los “estabilizadores automáticos” nos dirán que es necesario intervenir en la economía y generar déficit para evitar que las crisis sean más duras, siempre hay un economista dispuesto a apoyar el déficit y la deuda 
  10. en respuesta a theveritas
    -
    #31
    27/11/22 23:41
    Muchas gracias, es que estoy esperando entrar en algo y con todo el maremágnum que hay ahora pienso esperar a una bajada generalizada ya que hace poco el Ibex estaba a 7500. Saludos.
  11. en respuesta a theveritas
    -
    #30
    27/11/22 19:14

    Yo haría algunas propuestas “absurdas” para solucionar algunos de los problemas que planteas. Mi pregunta es: “Podemos funcionar como una comunidad de vecinos?”.

    Para el deficit actual, propongo una derrama según el tamaño de nuestra vivienda. Que paguen más los que más tienen (no os sublevéis, esperad un poco). El día 1 de enero, empezamos a cero.

    Presupuesto de la comunidad lo preparan los congresistas como hasta ahora. Pero eso si, muy clarito donde va exactamente el dinero y de donde se va a sacar, que hay mucho trilero que escribe chorrocientas mil páginas para no decir nada. Y un sistema informático para que podamos decidir desde casa si estamos de acuerdo con cada una de las partidas. Así no estarán tan preocupados por averiguar los temas que realmente interesan a la ciudadania, ni gastarán es sondeos (democracia popular en estado puro -los que pagamos, decidimos en que se utiliza nuestro dinero-).

    A final de año, nos pasan una derrama a cada uno de los ciudadanos con el dinero que falta en la caja (nuestros gobernantes tendrán que empezar a justificar donde se va nuestro dinerito). Volvemos a empezar de cero el año ( sin deuda pública, sin intereses, sin…).

    No vamos a cambiar de presidente de la comunidad todos los años, porque sería un poco lío, pero renovar un 25% de los diputados al año para ir limpiando vendría bien. A fecha fija para que dejen de enredar y gastar dinero en encuestas y politiqueos varios. Yo impondría mociones de censura personales, en cualquier momento de la legislatura, para todos los diputados (con el sistema informático de antes), pero igual es demasiado para la primera fase.

    Por lo menos, sería divertido verles temblar un poco, no os parece.

  12. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 100
    #29
    27/11/22 15:36
    Pues yo he ido a buscar un marco para la suya del final
    nada más permanente que un impuesto temporal o que una comisión bancaria extraordinaria. 
    Salu2
  13. en respuesta a theveritas
    -
    #28
    27/11/22 11:19
     Para mi buen gestor de una empresa es aquel que va haciendo caja y se endeuda lo justo.Que hace crecer su empresa poco a poco y consolidando beneficios.Los bancos solo quieren ordeñar a sus clientes y tenerles bajo presión para seguir sacando beneficios de ellos. Son necesarios? Si claro, pero en su justa medida.
  14. en respuesta a Quim Este
    -
    Top 25
    #27
    27/11/22 10:59
    Realmente a esos precios de sab debió comprar 
    Todo tiene un precio y con un buen precio de entrada toda inversión es buena 
    En cuanto a entrar ahora cuidado 
    En parte es bueno aún queda subida pues como ve los bancos se aprovechan de la subida de tipos para cobrar más a la clientela pero no les pagan nada por su ahorro por eso sigo en bbva 
    Pero cuando la crisis llega llegan los impagos y los resultados de la banca ahí se ven perjudicados 
    Ya no veo margen de seguridad en la banca aunque aún subirá más 
    Una cosa es comprar ahora y otra estar comprado abajo 
  15. en respuesta a efigeniosoares
    -
    Top 25
    #26
    27/11/22 10:56
    Imagine las empresas muy endeudadas que dependen de las refinanciaciones de los bancos para poder continuar la actividad …
    Esas son las que más le gustan a la banca 
  16. en respuesta a efigeniosoares
    -
    Top 25
    #25
    27/11/22 10:55
    Muchas gracias por su comentario 
  17. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #24
    27/11/22 10:51
    Gracias por sus amables comentarios amigo, el tema es que lógrenos lucrarnos y de momento no vendí bbva 
  18. en respuesta a a4dina3
    -
    Top 25
    #23
    27/11/22 10:51
    Si el pueblo supiera cómo funciona el dinero fiat, como se crea el dinero, quien lo genera, que es el déficit público, que son los impuestos, quien y como se paga el déficit … si lo supieran los bancos centrales arderían 
  19. en respuesta a Trisk3l
    -
    Top 25
    #22
    27/11/22 10:49
    Si usted se fija en cómo ha bajado el nivel de los estudiantes es aterrador
    El estado quiere súbditos analfabetos que no duden del sistema y que no sepan lo mínimo de economía u finanzas para que no entiendan que sucede para así perpetuar este sistema con déficit público sistemático con gente abusando de sus lobbys 
  20. en respuesta a Management Yfinanzas
    -
    Top 25
    #21
    27/11/22 10:47
    Lo de la banca y las comisiones es para hacer varios posts
    Tienes que ir con mucho ojo
    Y lo peor es cuando te pactan unas condiciones y no pagas comisión pero de momento recibes un cambio de condiciones unilateral (que lo pueden hacer ) y si no lo aceptas te resuelven el contrato 
    Ay la banca …