Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Los datos de empleo de España en julio y el IBEX

Todo lo relacionado con el post de esta semana se va a centrar en nuestro país, en España porque esta semana se ha conocido un dato muy interesante: el dato de paro del mes de julio.

El dato del mes de julio es muy importante. España es un país turístico, algunos quisieran que fuera una potencia industrial como Alemania pero no lo es ni lo será y el dato de Julio siempre es muy positivo (a pesar de que también se despiden cada año muchos docentes (este año 115.000) a pesar de ese dato en julio siempre sube el empleo) pero este año no lo ha sido este año el dato no ha sido realmente positivo. Se ha destruido empleo, y si pasa eso en Julio…

El dato de empleo de un país es fundamental porque afecta de lleno al consumo, si el consumo se retrae ya pueden imaginar adónde va el PIB. Y si las empresas venden menos y ganan menos sus cotizaciones sufrirán. Es por ello por lo que debemos analizar lo ocurrido con esos datos pues si nuestro país entra en barrena los inversores deben cerrar sus posiciones en España.

Veamos el enlace de un medio tradicionalmente neutral e independiente para tratar de ver cuán grave ha sido:

https://www.elconfidencial.com/economia/2022-08-02/espana-destruye-empleo-primera-vez-mes-de-julio_3470144/

La afiliación se ha reducido en 7400 personas en el mes de julio, esto solo tiene un nombre: 

DESASTRE



El dato es absolutamente horrible y rompe la serie histórica. Es que ni tan siquiera en la gran recesión, aquella que le dimos el nombre de la crisis de Lehman Brothers, cuando en realidad no fue más que otra crisis más ocasionada por los bancos centrales y sus políticas monetarias. Bien, ni en aquellos nada maravillosos años sucedió esto, hablamos del peor mes de Julio de toda la historia.

Pueden pensar que esto es ponerse catastrofista y negativo porque eso es lo que vende, pero para nada, esto no es más que la constatación de un hecho aterrador, que tampoco debemos interpretar como el Apocalipsis porque saldremos de esta como salimos de todas pero si nos indica que la situación es muy mala.

También debemos introducir un tema que puede ser visto desde un punto de vista político, y quisiera dejar claro que no es esa la intención. Verán este año nuestro gobierno formado por socialistas y comunistas ha decidido prohibir un tipo de contrato temporal, eso nos lleva a que ciertos contratos temporales ya no se pueden utilizar y eso provoca que aquellos que iban a ser contratos temporales ahora sean fijos discontinuos (por imperativo legal)

Yo defiendo la libertad entre las partes, de forma que eso de prohibir cosas no me gusta, a los liberales las prohibiciones no nos gustan, pero bueno si la mayoría de la sociedad elige a unos partidos que tienen en sus programas económicos esas ideas, no hay nada que objetar, antes que liberal soy demócrata y nuestro gobierno tiene toda la legitimidad para tomar las decisiones que considere.

El problema es que al hacer esto la comparación ya no es sencilla, porque ya no comparamos peras con peras sino peras con manzanas. Aquí es donde entra la política, por un lado el PP habló de maquillaje y por otro el PSOE afirmaba que se estaba cambiando la estructura económica para cambiar el enfoque de las relaciones laborales.

Verán yo me considero apolítico, creo que todos los partidos, todos absolutamente todos, nos decepcionan. El bipartidismo me ha decepcionado de hace mucho y los “nuevos” partidos me causan risa, los extremistas a un lado y a otro del espectro político en el fondo lo único que quieren es colocarse y vivir del presupuesto público. Lo digo porque lo que trato de contar es que no hay mensaje político en este argumento.

El tema es que los fijos discontinuos son los antiguos temporales del contrato de obra y servicio ahora prohibido por el gobierno. Esto tiene una explicación y es que el gobierno trata de cambiar la estructura productiva, las empresas que sobreviven son las que se adaptan a una estructura de contratos laborales, como se permitía la temporalidad, los que se especializaban en ello sobrevivían. Este gobierno intenta cambiar eso y llevar el entorno laboral a otro escenario y que sean otras empresas que se adapten a esa nueva estructura las que sobrevivan. Esa es la explicación que nos darán los que están a favor de esta nueva ley laboral que prohíbe algún tipo de contrato que antes existía. ¿Funcionará o no? Pues ya se verá. A mí me preocupa que venga una crisis y que hayamos creado rigideces en el mercado laboral, pero bueno ya se verá.

El tema es que como efecto indirecto las estadísticas que permitían comparar se han ido al carajo, vean como lo reconoce uno de estos expertos que están a favor de la nueva ley laboral



La serie de desempleados va  a sufrir una ruptura de la serie, esto es los datos que nos ofrecen no sirven para comparar pues no son homogéneos. Los fijos discontinuos cuando no estén trabajando no contarán como parados, contarán como ocupados en la estadísticas oficiales cuando antes no lo hacían así porque era temporales a los que se les acababa el contrato.

¿Adónde voy con esto? A que el dato de Julio es aún peor de lo que parece, porque si no se hubiera modificado la norma habría aún más parados.

Así pues vamos con los datos y comparemos con otros años, pero sepamos que sin el cambio normativo los datos de este año aun serían peores.

Veamos una tabla comparativa



Como ven nunca habíamos tenido este dato en Julio y Julio es un mes que crea empleo y encima tenemos la rotura de la serie histórica como reconoce una autoridad como Manuel Hidalgo.

Todo el que está en la calle no deja de oírlo, multinacionales que han congelado la contratación, caída de pedidos, jefes de compra atemorizados, llevo semanas en modo “deja vu” esto solo lo vi en septiembre de 2008 cuando la gran recesión, todo el mundo asustado y retrayendo las compras. Acabarán con la profecía autorrealizada, de tanto miedo acabarán generando reducción en las compras. Pero todo eso que oyes por la calle son anécdotas y no se puede hacer un escrito serio con ello, son sensaciones no datos.

Pero el dato del empleo es claro en Julio y oscuro a la vez.

¿Y qué hace el Ibex?



Pues sigue plano esperando a ver;

En España el PIB en el segundo trimestre no ha disminuido, de forma que no podemos aun concluir que este país esté acabado. Pero recuerden que este verano ha sido el primer verano de verdad desde que empezó la pandemia y los ciudadanos están resarciéndose, pero tras el verano viene el invierno y el posible corte del gas ruso. Los datos de Julio ya nos están indicando que la fiesta está llegando a su fin. En el anterior post en los comentarios se discutía sobre si el empleo es un indicador adelantado o no de algo, realmente tenemos de todo a veces el empleo se adelanta aunque suele ser un indicador retardado pero  nos aportaban un gráfico de la FRED que nos indica que el empleo pueda estar anticipando, ya saben que el pasado no explica el futuro pero miren el gráfico y piensen en el desempleo de julio.  



Los enormes “The Jesus and Mary Chain” en su monumental “Sometimes Always” nos hablaban del paro, “ me alejé de ti” “te fuiste te fuiste, te fuiste pero ahora estás de vuelta”, “me arrodille y luego te rogué por favor, siempre supe que me llevarías de vuelta”. El paro está de vuelta, que invierno mas largo y frío sin gas ruso nos espera (algunos creen que Europa cederá ante putin y le regalará Ucrania… ¿si fueran a hacer eso porque no lo han hecho ya?)



 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, pero con estos datos de paro en España la idea de ir saliendo poco a poco me parece de lo más oportuna. El dato de Julio es pésimo.
78
  1. en respuesta a 8........s
    -
    #60
    08/08/22 19:38
    Todos salen ganando el que ofrece ahorra dinero, el consiente gana más dinero si  declarar y obtiene beneficios sociales y el que supervisa , tiene a la gente contenta y no se tira a la calle a parte de sus votos, los que estén en empresas serias son los que pagan las fiesta, pero pienso que eso es inviable y lo cortarán, la deuda es monstruosa y sigue creciendo,  y le da igual  pero ya devaluar tu moneda para ser más competitivo es complicado, no la controlas tu , tiene que ser vía la calidad y productos añadido  o nos adaptamos pronto o esto se hunde un poco más, y no tenemos ni cultura, ni educación  ni ganas para ello, espero que la próxima generación  sea más exigente que las 3 últimas y tome decisiones serias y eche a la manta de laddones perdón políticos y entre gente seria y con educación para ello.
  2. en respuesta a 1755
    -
    #59
    08/08/22 18:58
    Pues yo espero que se modere algo la inflación,  no que baje como dicen algunos (aunque para algunos que la inflación pase del 10 al 8 supone una bajada)
  3. en respuesta a Javier 13
    -
    Top 100
    #58
    08/08/22 18:57
    El imv ..es parte del diseño que desde el capitalismo inclusivo se ha propuesto....esto sirve para que las desigualdades creadas por el capitalismo de la escuela de Chicago no hagan arder las calles .. una cosa es esto...ojo...que lo comprendo pero no comparto pues mi educación ...mi vida y mi legado van en torno a la más estricta ley sobre no consumir ..no gastar...y la austeridad como único camino a la felicidad ..vamos algo que cínicos...cristianos y estoicos proclaman ...nada nuevo...y otra el fraude ..para este se produzca son necesarios tres partes ...el que ofrece ..el que recibe ..y el que no supervisa....un abrazo.
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #57
    08/08/22 18:52
    Para los jóvenes tener piso y coche ya no es un mantra
  5. en respuesta a 8........s
    -
    #56
    08/08/22 18:46
    Si, es fraude,  pero lo hace más del 50 %  y al final cuentan como parado y con ayuda y al final no están parado.
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #55
    08/08/22 18:29
    ...pero por qué la culpa la tiene el gobierno...no lo entiendo...la culpa no la tiene el gobierno ...la tenemos los ciudadanos....imagina a Suiza con las propuestas de su gobierno de salario mínimo garantizado o vacaciones de un mes ...que pasó...pues que los ciudadanos le dijeron a su gobierno que se fueran a la mierda ...que no eran lo suficientemente ricos para mantener eso ...no theveritas la culpa no es de los gobiernos...la culpa es nuestra....un abrazo....en esto me acuerdo de lo que decía mi tatarabuelo...mi bisabuelo...mi abuelo...mi padre y ya mis hijos lo saben.....nunca seremos lo suficientemente pobres para comprar ropa ni calzado malo...un abrazo
  7. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #54
    08/08/22 18:25
    Ni más ...ni menos....un abrazo
  8. en respuesta a Albada
    -
    Top 100
    #53
    08/08/22 18:24
    Tienes razón...pero...los índices de futuro o se han estabilizado o están a la baja ...esto en el entorno de final de año creará una dinámica de comunicación que será positiva para el consumo....evidentemente no de los que están a dos salarios de la indigencia....un abrazo.
  9. en respuesta a Javier 13
    -
    Top 100
    #52
    08/08/22 18:20
    Una cosa es el imv .....el fraude otra Javier....un abrazo 
  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #51
    08/08/22 18:19
    Postureo.....faldar....un abrazo.
  11. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #50
    08/08/22 18:17
    Las deudas no las va a pagar ni el tato...maxime cuando la velocidad de circulación no está no se le espera....un abrazo.
  12. en respuesta a Jaimecm
    -
    Top 100
    #49
    08/08/22 18:15
    Pos claro.....dos años de cárcel....es lo que tiene ...pero nada .. vamos de puta madre....esto es para meat y no echar la gota ...unos que se jactan de que en su comunidad no hay pobres y otros España de puta madre ...y así nos va ...un abrazo 
  13. en respuesta a Heliogabalo
    -
    Top 100
    #48
    08/08/22 18:03
    se pregona ...y percibo certezas en ello...que aparte de la tan cacareada inflación...subyace una inflación de consumo...o vinculando a la escuela de Salamanca ...un movimiento inercial...del maestro de Soto ..para mí el padre de la física moderna...SNB ..con el que coincido en algunas cosas y de cuando no lo conocía ni el dios de los cielos....ya nos advierte de que este verano será el del gastar que el mundo se va a acabar ...y en esto coincido con el....como en que las tasas de inflación real son muy superiores ...en esto no coincido creo que son mayores de las que pronostica...Heliogábalo hay aún quien piensa que esto es una crisis más...y...en esto no coincido...estamos metidos desde hace 18 meses exactamente en un nuevo paradigma...el sistema nos lo han cambiado...lo han publicado...se han escrito en todos los titulares de todos los medios del mundo...se sabe que pusieron entonces ... en como tamames me comentó cuando tenía 17 años y coincidi con el y con el tío de la princesable en aquella epoca en un viaje en tren a Madrid donde se despertó mi curiosidad por los temas economicos...2 billones en dinero de poner ..10 billones en dinero de apuntar y la garantía de la tercera parte del oro extraído en toda la historia de la humanidad ...si esto no se tiene en consideración....es difícil encajar lo que está ocurriendo....vamos sí o sí a la inclusividad...hemos enterrado a los Chicago boys ..si o sí....quién no lo haya entendido va año y medio tarde ...un abrazo.
  14. en respuesta a 123ABC123
    -
    Top 25
    #47
    07/08/22 22:25
    Es una medida clásica de un gobierno que solo quiere ganar las elecciones y no le importan los efectos a largo plazo 
    ¿Con esto mejoran las estadísticas y puedo vender en las teles que hay menos desempleo y más indefinidos?  
    ¿Si? Pues adelante perjudique a quien perjudica 
  15. #46
    07/08/22 20:39
    Lo de los fijos discontinuos, es ademas muy perjudicial, pero no para las empresas, que no es mas que tener en cuenta ese gasto extra y sigue siendo un contrato temporal (me refiero al gasto de un despido procedente por motivos económicos o improcedente) y si le interesa pues para adelante, si no pues nada, similar a subir salarios minimos o de convenio.

    Pero para los trabajadores es una situación donde te obligan a estar en el paro, en la nevera, o si te vas te quedas sin finiquito de fin de contrato temporal y al ser baja voluntaria sin posibilidad de cobrar el paro, y tambien con mayor riesgo de aceptar otra trabajo, ya que sería igualmente baja voluntaria y si no superas el periodo de prueba de la nueva empresa pueden denegarte la prestación por desempleo por tener una baja voluntaria muy reciente.

    No sé como un ciudadano puede celebrar eso,  yo desde luego siempre preferiría el contrato temporal, me pagas por trabajar, cuando termine me das el finiquito de los 12 dias, y yo me busco otra cosa o cobro el paro o hago LO QUE ME DE LA GANA. Así o te vas al paro obligado o te marchas sin finiquito y sin derecho a prestación y con mayores riesgos al aceptar un nuevo empleo. Es solo para ponerse una medalla que no es tal y maquilla estadisticas. Están intentando impedir a la gente que tenga mas salarios, y mas posibilidad de hacer cualquier cosa y forzandola a tener una situación cada vez mas vulnerable.

    Un saludo.
  16. en respuesta a Ooroo
    -
    Top 25
    #45
    07/08/22 14:22
    Lo de las corbatas es algo ridiculo,los gobernantes  pierden el tiempo en tonterías 
  17. en respuesta a PNeoliberales
    -
    Top 25
    #44
    07/08/22 14:21
  18. #43
    07/08/22 13:38
    Si todos nos quitaramos la corbata a este país le iría mucho mejor , hay mucho potencial, y mucho directivo usando corbata, yo estimó que si por lo menos 100 000 personas se quitaran la corbata, se reducirá el paro y se pudieran abrir mínimo 3 ministerios mas. El problema de este país no es los parados, es de quienes nos han dirigido todos estos años. 
  19. #42
    07/08/22 12:45
    Muy buen post. Lo único que echo en falta es, dado que hablamos de datos de Julio, un buen meme de Julio Iglesias...
  20. en respuesta a theveritas
    -
    #41
    07/08/22 12:42
    La idea subiendo todos esas gráficas, es reiterar que todo lo que pasa en "Roma" se traslada en más o menos tiempo a "Provincias".
    Y "Roma" ha decidido activar la inflación, asi que tendremos inflación para rato.
    En ese sentido, un par de años con inflaciones cercanas al 10% y se habrá volatilizado el 20% del ahorro que tengamos en el banco.
    Salud