Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Los datos de empleo de España en julio y el IBEX

Todo lo relacionado con el post de esta semana se va a centrar en nuestro país, en España porque esta semana se ha conocido un dato muy interesante: el dato de paro del mes de julio.

El dato del mes de julio es muy importante. España es un país turístico, algunos quisieran que fuera una potencia industrial como Alemania pero no lo es ni lo será y el dato de Julio siempre es muy positivo (a pesar de que también se despiden cada año muchos docentes (este año 115.000) a pesar de ese dato en julio siempre sube el empleo) pero este año no lo ha sido este año el dato no ha sido realmente positivo. Se ha destruido empleo, y si pasa eso en Julio…

El dato de empleo de un país es fundamental porque afecta de lleno al consumo, si el consumo se retrae ya pueden imaginar adónde va el PIB. Y si las empresas venden menos y ganan menos sus cotizaciones sufrirán. Es por ello por lo que debemos analizar lo ocurrido con esos datos pues si nuestro país entra en barrena los inversores deben cerrar sus posiciones en España.

Veamos el enlace de un medio tradicionalmente neutral e independiente para tratar de ver cuán grave ha sido:

https://www.elconfidencial.com/economia/2022-08-02/espana-destruye-empleo-primera-vez-mes-de-julio_3470144/

La afiliación se ha reducido en 7400 personas en el mes de julio, esto solo tiene un nombre: 

DESASTRE



El dato es absolutamente horrible y rompe la serie histórica. Es que ni tan siquiera en la gran recesión, aquella que le dimos el nombre de la crisis de Lehman Brothers, cuando en realidad no fue más que otra crisis más ocasionada por los bancos centrales y sus políticas monetarias. Bien, ni en aquellos nada maravillosos años sucedió esto, hablamos del peor mes de Julio de toda la historia.

Pueden pensar que esto es ponerse catastrofista y negativo porque eso es lo que vende, pero para nada, esto no es más que la constatación de un hecho aterrador, que tampoco debemos interpretar como el Apocalipsis porque saldremos de esta como salimos de todas pero si nos indica que la situación es muy mala.

También debemos introducir un tema que puede ser visto desde un punto de vista político, y quisiera dejar claro que no es esa la intención. Verán este año nuestro gobierno formado por socialistas y comunistas ha decidido prohibir un tipo de contrato temporal, eso nos lleva a que ciertos contratos temporales ya no se pueden utilizar y eso provoca que aquellos que iban a ser contratos temporales ahora sean fijos discontinuos (por imperativo legal)

Yo defiendo la libertad entre las partes, de forma que eso de prohibir cosas no me gusta, a los liberales las prohibiciones no nos gustan, pero bueno si la mayoría de la sociedad elige a unos partidos que tienen en sus programas económicos esas ideas, no hay nada que objetar, antes que liberal soy demócrata y nuestro gobierno tiene toda la legitimidad para tomar las decisiones que considere.

El problema es que al hacer esto la comparación ya no es sencilla, porque ya no comparamos peras con peras sino peras con manzanas. Aquí es donde entra la política, por un lado el PP habló de maquillaje y por otro el PSOE afirmaba que se estaba cambiando la estructura económica para cambiar el enfoque de las relaciones laborales.

Verán yo me considero apolítico, creo que todos los partidos, todos absolutamente todos, nos decepcionan. El bipartidismo me ha decepcionado de hace mucho y los “nuevos” partidos me causan risa, los extremistas a un lado y a otro del espectro político en el fondo lo único que quieren es colocarse y vivir del presupuesto público. Lo digo porque lo que trato de contar es que no hay mensaje político en este argumento.

El tema es que los fijos discontinuos son los antiguos temporales del contrato de obra y servicio ahora prohibido por el gobierno. Esto tiene una explicación y es que el gobierno trata de cambiar la estructura productiva, las empresas que sobreviven son las que se adaptan a una estructura de contratos laborales, como se permitía la temporalidad, los que se especializaban en ello sobrevivían. Este gobierno intenta cambiar eso y llevar el entorno laboral a otro escenario y que sean otras empresas que se adapten a esa nueva estructura las que sobrevivan. Esa es la explicación que nos darán los que están a favor de esta nueva ley laboral que prohíbe algún tipo de contrato que antes existía. ¿Funcionará o no? Pues ya se verá. A mí me preocupa que venga una crisis y que hayamos creado rigideces en el mercado laboral, pero bueno ya se verá.

El tema es que como efecto indirecto las estadísticas que permitían comparar se han ido al carajo, vean como lo reconoce uno de estos expertos que están a favor de la nueva ley laboral



La serie de desempleados va  a sufrir una ruptura de la serie, esto es los datos que nos ofrecen no sirven para comparar pues no son homogéneos. Los fijos discontinuos cuando no estén trabajando no contarán como parados, contarán como ocupados en la estadísticas oficiales cuando antes no lo hacían así porque era temporales a los que se les acababa el contrato.

¿Adónde voy con esto? A que el dato de Julio es aún peor de lo que parece, porque si no se hubiera modificado la norma habría aún más parados.

Así pues vamos con los datos y comparemos con otros años, pero sepamos que sin el cambio normativo los datos de este año aun serían peores.

Veamos una tabla comparativa



Como ven nunca habíamos tenido este dato en Julio y Julio es un mes que crea empleo y encima tenemos la rotura de la serie histórica como reconoce una autoridad como Manuel Hidalgo.

Todo el que está en la calle no deja de oírlo, multinacionales que han congelado la contratación, caída de pedidos, jefes de compra atemorizados, llevo semanas en modo “deja vu” esto solo lo vi en septiembre de 2008 cuando la gran recesión, todo el mundo asustado y retrayendo las compras. Acabarán con la profecía autorrealizada, de tanto miedo acabarán generando reducción en las compras. Pero todo eso que oyes por la calle son anécdotas y no se puede hacer un escrito serio con ello, son sensaciones no datos.

Pero el dato del empleo es claro en Julio y oscuro a la vez.

¿Y qué hace el Ibex?



Pues sigue plano esperando a ver;

En España el PIB en el segundo trimestre no ha disminuido, de forma que no podemos aun concluir que este país esté acabado. Pero recuerden que este verano ha sido el primer verano de verdad desde que empezó la pandemia y los ciudadanos están resarciéndose, pero tras el verano viene el invierno y el posible corte del gas ruso. Los datos de Julio ya nos están indicando que la fiesta está llegando a su fin. En el anterior post en los comentarios se discutía sobre si el empleo es un indicador adelantado o no de algo, realmente tenemos de todo a veces el empleo se adelanta aunque suele ser un indicador retardado pero  nos aportaban un gráfico de la FRED que nos indica que el empleo pueda estar anticipando, ya saben que el pasado no explica el futuro pero miren el gráfico y piensen en el desempleo de julio.  



Los enormes “The Jesus and Mary Chain” en su monumental “Sometimes Always” nos hablaban del paro, “ me alejé de ti” “te fuiste te fuiste, te fuiste pero ahora estás de vuelta”, “me arrodille y luego te rogué por favor, siempre supe que me llevarías de vuelta”. El paro está de vuelta, que invierno mas largo y frío sin gas ruso nos espera (algunos creen que Europa cederá ante putin y le regalará Ucrania… ¿si fueran a hacer eso porque no lo han hecho ya?)



 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, pero con estos datos de paro en España la idea de ir saliendo poco a poco me parece de lo más oportuna. El dato de Julio es pésimo.
78
  1. en respuesta a theveritas
    -
    #79
    19/08/22 12:27
    A mi tampoco me gustan las prohibiciones. Pero en los casos en los que hay tanta asimetria de poder a veces son necesarias.
    La pena por contrato en fraude era hacerte indefinido. Es casi como que al que pillan robando le obliguen a pagar lo que se lleva y se vaya sin mas.
    Si un empleado lo denuncia, bien por el. Se sacara un par de meses de sueldo hasta que le despidan poco despues por causas objetivas (por ejemplo) y pierda la posibilidad de trabajar para esa ETT, zona de bares, transportista, etc para siempre.
    Es poco que ganar para lo que hay que perder.
    La administracion no gana nada haciendolo de oficio.

    ¿Seria mejor cambiar el castigo del contrato incorrecto por indefinido +15000€ para el trabajador?. Pues mucho mejor, nos ahorramos la prohibicion. Pero el efecto seria el mismo: No se usaria ese contrato.
  2. en respuesta a Muelle
    -
    Top 25
    #78
    19/08/22 10:34
    Separemos dos conceptos 
    El fraude de ley del contrato de obra 
    Que había abuso en el contrato de obra y había fraude de ley ? 
    Claro que si 
    Que eso además era fácilmente denunciable e investigable …
    También 
    Pero acaso por ello todos los contratos de obra eran un fraude de ley?
    No
    Entonces porque prohibir el contrato de obra en vez de perseguir el fraude ?
    Cuando vengan mal dadas tendremos un mercado laboral más rígido y eso provocará más desempleo 
    No entiendo porque prohibir y prohibir 

    Todo ello sin negar que había fraude de ley en muchos de esos contratos 
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #77
    19/08/22 09:37
    Tienes gran parte de razon con el contrato de obra. 
    Lo han limitado unicamente a la construccion con el rimbombante nombre de "contrato indefinido adscrito a obra". Pero viene a ser lo mismo.

    Por otra parte, el estado conoce los fraudes. Empezando por la aceptacion de los contratos incompletos o erroneos. Yo no he visto uno que este correctamente rellenado. Desde trabajo deberian rechazarlos directamente. Y he visto muchos. Propios y de allegados (hablo de al menos 200). Uno de ellos ha pasado de tener unos 5 contratos mensuales por obra a 3 fijos discontinuos. Porque es lo que realmente es. El unico cambio para el, que se ahorra paseos para firmar contratos.
    Yo mismo casi llego a los 6 años con un contrato de obra (saque buena indemnizacion)
    Este actuar valia la pena para el empresario hasta ahora. Si les pillaban o se denunciaba, el castigo era hacerte indefinido.
    En mi opinion la reforma ha sido muy positiva para el empleado, sobre todo los precarios, y casi neutra para el empresario legal.

  4. en respuesta a Muelle
    -
    Top 25
    #76
    18/08/22 23:04
    Se ha prohibido el contrato de obra 
    Otra cosa son los fraudes de ley
    El estado tiene inspectores que pueden descubrir los fraudes no era necesario prohibir un tipo de contrato solo vigilar su correcta utilización 
  5. en respuesta a Muelle
    -
    #75
    18/08/22 18:12
    Esta claro se benefician los 2 a costa de los demás,  pero el día que pase algo, o le quiten la paga por cualquier causa, y tenga que VI ir con lo cotizado, vendrán los llantos y protesta, en fin eso está  fuera de nuestra manos.
  6. en respuesta a Javier 13
    -
    #74
    18/08/22 16:44
    Me hace gracia lo de "autoridades competentes" xD. Ojala.
    No hay acritud, yo cambien conozco casos de primera mano. 
    Es solo un toque para que todos tengan en cuenta que donde hay un empleado aprovechandose del sistema, tambien hay un empresario que sacara, con toda probabilidad, mayor beneficio del fraude.
  7. en respuesta a Muelle
    -
    #73
    18/08/22 16:22
    Conozco y es un buen amigo mío, que está trabando  cobrando una paga y están sin asegurar, echan más 8 horas diarias, en el sector de restauración, el empresario  dueño del restaurante, emprendedor no lo conozco, conozco a mi amigo de hace años, la otra parte hasta ahora no sabia que existía.

    Yo con mis problemas me sobra ni se ni me interesa de donde saca el dinero, no es mi problema, para eso hay unas autoridades competente con más recursos y conocimiento que yo para esas cosas.
  8. #72
    18/08/22 15:51
    @theveritas No es que hayan prohibido los contratos temporales. Solo han endurecido las sanciones de los contratos que ya eran fraudulentos. El camarero de refuerzo en verano es realmente un fijo-discontinuo ya que hace falta todos los veranos. No es algo imprevisible. Y lo justo es que sea siempre el mismo.

  9. en respuesta a Javier 13
    -
    #71
    18/08/22 13:44
    Osea Javier, que conoces a un par de empresarios que contratan a trabajadores ilegalmente, ahorrandose la cotizacion a la seguridad social y demas molestias.
    ¿No sabras tambien de donde sacan esos empresarios el dinero negro para pagar a esos trabajadores, y si cobran alguna ayuda por generar muy poco dinero misteriosamente?
    ¿O estas mirando solo a un lado de la calle antes de cruzar?
  10. en respuesta a Heliogabalo
    -
    Top 25
    #70
    13/08/22 09:12
    La política monetaria de la fed es la que ha de controlar la inflación 
    Si biden se dedica a despilfarrar y darle a los planes E como hizo zapatero simplemente provocará que la fed tenga que ser aún más dura 
  11. #69
    13/08/22 08:47
    Buenos días Theveritas:
    Crees que el aumento de gasto que anuncia Biden puede cambiar las cosas? Y si la política expansiva no decae? Con el empleo que tiene EEUU quizás esquive la recesión a base de más gasto, puede cambiar el panorama.
    Y si estamos demasiados influenciados por los medios de comunicación que anuncian crisis?
  12. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #68
    09/08/22 16:14
    Si ese sería un comportamiento estándar 
  13. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #67
    09/08/22 12:45
    ya...pero es que demo cracia es eso....demo....el neologismo que en tiempos de solom se cambió por pueblo pero que es el acrónimo de demiurgo y geomoris....y autoridad....la democracia es eso...el sistema de las élites ...en el que cada un número determinado de años preguntan al ignoto pueblo que les refrendan a ellos ...o a sus primos....vamos ...a los demiurgis o a los geomoris de toda la vida de dios ..en fin...cuando el ignoto este atrapado en elar de deudas ...vendrá otro solom o otro Mendizábal a proponer poner los contadores a cero ..con el beneficio para la auténtica demos......el comunismo es la otra solución que nos venden....en fin ...pellizco o empujón....aquella crónica urbana de que si te montabas en un coche haciendo autostop te proponían tus recepcionistas....dejo de haber autostopistas ...un abrazo
  14. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #66
    09/08/22 12:38
    ..pues así es ..casa y coche...pues a poco que hagas 20 mil al año pues ..los 150mil de la casa ...más 150mil del coche cada diez años...pues....de los 20 y tantos mil al año no te baja la factura ...que es lo que queda ..para sopa de Avecrem....de eso va....un abrazo.
  15. en respuesta a Requero
    -
    Top 25
    #65
    09/08/22 07:12
    El reparto de trabajo trae siempre el mismo problema 
    Menos horas al mismo sueldo la empresa no quiere 
    Menos horas menos sueldo el trabajador no quiere 
  16. en respuesta a Albada
    -
    Top 25
    #64
    09/08/22 07:10
    Las subidas de costes en sectores como el juguete son insoportables 
    En algún instante el consumidor dirá basta 
  17. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #63
    09/08/22 07:08
    Mucho del consumo y de la deuda privada va de eso 
  18. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #62
    09/08/22 07:07
    Tiene que ver con lo ata muy bien explicaron buchanan y wagner en “democracy in deficit”
    Una democracia con déficit público crea una red clientelar enorme que se retroalimentación y acaba condicionando su voto de forma que el déficit trae un déficit de democracia 
    No son tan libres ni su libre albedrío tan espontáneo 
  19. en respuesta a Pacomen
    -
    Top 25
    #61
    09/08/22 07:04
    Es cierto que la sociedad evoluciona y los gustos del consumidor con el 
    Ahora bien cuanto ? Ese es el tema