Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Los impuestos reducen el valor de tu patrimonio

Tenemos pendiente un post analizando las opiniones de Ray Dalio sobre el futuro de China/EEUU y otro sobre la guerra de Ucrania y el invierno sin gas de Europa y otro sobre el Lehman Chino… Pero esta semana nuestro gobierno nos ha regalado con un nuevo impuesto, un impuesto a la banca que acabarán pagando los bancos y… los clientes, pero que eso sí los que ya hemos pagado somos los accionistas de la banca.

Veamos primero que nada lo que ha propuesto el gobierno:

De momento no está ni aprobado ni realmente definido, de momento es una idea, un “concepto” como se diría en Airbag esa gran película española de los noventa que a algunos nos hizo reír.

Bien el “concepto”, es lo único que importa, como decía “Manquiña” ¿y el “conceto”? El tema es que con la subida de tipos (la reconocen como fuerte e inevitable) los beneficios de los bancos subirán y el gobierno considera que deben ser expropiados para que ellos en su infinita sabiduría lo gasten bien (aeropuerto de Ciudad Real, aeropuerto de Castellón).

No vean este post como un ataque directo a nuestro actual y efímero gobierno, para nada. En realidad otro gobierno de signo contrario también haría cosas parecidas esto es más bien una crítica al “concepto” de gobierno. Todos los gobiernos de todos los signos posibles son los responsables de esta inflación enorme que vivimos pues le dieron al gasto público desaforado financiado con dinero creado de la nada por la banca central.

El enemigo no es Putin, ni la banca, el enemigo es el déficit y la deuda o sea la actuación del gobierno pero ahora todos los gobiernos buscan un enemigo al que culpar de lo que está ocurriendo. El origen de la inflación, según ellos es Putin (mentira) y los culpables de que crezca los empresarios (que repercuten sobre los ciudadanos la subida de precios). Esto es peronismo populista y ya saben cómo acabó Argentina.

Vean como el mercado dictó sentencia instantánea:



Como ven dos bancos se desploman rápidamente en cuanto el gobierno contó sus planes.

¿Pero funcionará?

1º Recuerden la nula efectividad de anteriores tasas, la tasa Tobin no recauda lo previsto y la tasa Google tampoco

2º La banca trasladará ese impuesto a los clientes de forma que los que aspiramos a que la Caixa no nos cobre comisión lo tendremos aún más difícil. Pero al final esto es inflacionista porque los servicios bancarios subirán y los clientes en parte pagarán esto y los bancos perderán valor porque sus beneficios no subirán como se esperaba.

Es curioso durante todos los años en que la banca tuvo tipos bajos y no pudo ganar lo que esperaba nadie del gobierno vino a decir que había que compensar a la banca por el intervencionismo del Banco Central Europeo, pero ahora que suben tipos si hay que intervenir los beneficios de la banca… Este impuesto es un sinsentido lo mires como lo mires pero bueno

Pero en fin como tantas veces he dicho somos precioaceptantes, de forma que da lo mismo lo que pensemos de este gobierno o de sus medidas o del futuro gobierno o de sus medidas, lo van a hacer y punto y tenemos que actuar en consecuencia.

Alguno me preguntaba si esta medida provocaría buenos precios y nos daría entrada a largo plazo, y la verdad en mi modesta opinión no, con todo lo buena o mala que sea  la medida ahora es tiempo de ir saliendo no de ir entrando. Nos viene una crisis económica provocada por la subida de tipos que el gobierno reconoce abiertamente con esta medida y eso provocará lo que venimos diciendo desde hace meses ya … El Bear Market que ya vivimos confirmado y consagrado.

En la cartera aún tengo unas BBVA que fueron compradas a 2.68 cuando había que comprar cuando la fed y el BCE bajaron tipos y lanzaron un QE para salvar el mundo, la subida de tipos iba a beneficiarles, esta medida les va a perjudicar. Ya saben que mi idea es ir saliendo poco a poco de todo y quedarme en liquidez para poder comprar los buenos precios que están llegando poco a poco pero claro cada acción tiene su coyuntura y la banca parecía iba a vivir cierta era dorada antes de sucumbir cuando llegaran los impagos. Al final la medida aún no se ha creado, veremos que sale del Parlamento, veremos cómo se aplica, veremos si recauda lo esperado, veremos las excepciones, veremos si la banca gana muchísimo con la subida de tipos y aun quitándole una parte el estado en el agregado quedan mejor…

En resumen que no hice nada, aún es pronto para ver el efecto de la medida, desde luego lo evidente es que los impuestos afectan al valor de tu patrimonio, vamos a ver si ustedes son los propietarios de una acción y esa acción genera beneficios que les repartirán o reinvertirán si esos beneficios son menores el precio de la acción ha de caer. Así pues si los impuestos suben el valor de su patrimonio baja porque como norma genérica si el Estado se lleva más porción de la tarta su acción rinde menos.

Todo esto viene del rescate

La subida de tipos va a generar un déficit brutal y el gobierno no quiere ser intervenido porque eso provoca reducción del gasto social y pérdida de votos, el psoe sufrió en sus carnes una intervención con Zapatero y perdió unas elecciones por ello, así que han decidido subir todos los impuestos para generar más ingresos para que no sea su electorado el que pague la factura y así no perder votos. ¿Pero es buena idea subir impuestos en una economía que va a entrar en recesión? No lo es, pero si logran aguantar hasta las elecciones y no tienen que sufrir un recorte de gasto social por el enorme déficit que hayan generado le pueden trasladar el rescate al siguiente gobierno y marcharse de rositas y ya desde la oposición atacar al futuro gobierno por el rescate que inevitablemente sufrirá el que tenga que hacer frente al servicio de la deuda tan grande que va a provocar la subida de tipos. En fin rescate vamos a tener el tema es cuan grave y cuando.

La cartera de largo plazo no se movió para nada por este impuesto, no podemos dejarnos impresionar por las noticias de la actualidad pero sin embargo si hice algo:



Les he puesto la gráfica de Bankinter porque es con él con quien operé, la medida provocó un enorme castigo del mercado, una pasada de frenada en toda regla, todos los nerviositos vendieron asqueados por la medida peronista de nuestro gobierno benefactor y eso provocó tal desplome que al final la caída fue excesiva. Dejé caer y cuando vi que el mercado ya recuperaba me marqué un intra, una compra a 4.69 con su venta a 4.85.

Y saben lo mejor



Me devuelven la tasa tobin.

Porque para este gobierno cuando un inversor compra un valor un día y lo vuelve a vender en el mismo día, no está especulando, y le exime del pago de la tasa tobin, bueno ya saben así funciona esto. Si compro y vendo en el día soy inversor y estoy exento pero si compro y la dejo años en cartera entonces soy especulador y si la pago… y así todo.

En fin “el concepto” ahí les he mostrado lo que ocurre con la tasa tobin, esta nueva tasa vamos a verla pero el gobierno con sus tasas me recuerda a Manquiña, creo que van perdidos y al final la aplicación práctica acaba como esto de que un intradía como este claramente consecuencia de que un especulador financiero se dedica a beneficiarse de un movimiento coyuntural está exento. Vamos justo lo que debería tasar la tasa Tobin en un mundo peronista y justo como tienen en la cabeza los que crearon esta tasa, en fin que no hay que hacerle mucho caso a la tasa porque vistos los antecedentes…


Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener Bankinter así que no recomiendo hacer estas cosas, todavía mantengo BBVA porque fue bien comprado y algún día tendré que salirme. Pero en fin las cosas de las tasas nos han dado para ganarnos 150 euros facilones.
53
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Fiscalidad
  • IBEX 35
  1. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #20
    14/07/22 17:25
    Si 
    Ese será el momento 
  2. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #19
    14/07/22 17:24
    Van a eso 
    Están robándonos, de eso va este blog desde el principio 
    Pero bueno también pueden ir por caminos intermedios 
    Pero lo que deben hacer que es subir tipos muy fuertes a la Vockler no lo veo 
  3. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #18
    14/07/22 16:35
    El impuesto no se pagará theveritas ...habrá un apunte contable que dirá que sí...y varios que no...y si la línea se ha caído...la de cotizaciones es cierto....pero se está recuperando...los que han comprado tras la caída ...no son los que han vendido en la caída....siempre es lo mismo....la economía pro otro lado y hablando de la inflación es como un motor de combustión ....admisión...compresión...explosión y escape ...es cíclica ..y a menos que el motor gripe ...seguirá siendo así...bueno ahora con los eléctricos cambiará la dinámica.. un abrazo....y conste que estoy de acuerdo con lo que dices .. ya te envié aquello de hace 50 siglos....y siempre es igual...
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #17
    14/07/22 15:41
    Será ese momento cuando vuelvan a bajar tipos por la llegada de la recesión buen momento para volver a comprar en bolsa? Me genera dudas la verdad 🤔
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #16
    14/07/22 15:33
    Es que cada vez me parece más clara esta posibilidad. 
    Si "los que mandan" en la UE/BCE tienen que decidir entre: subir tipos con los posibles riesgos que conlleva, o ir erosionando los ahorros de los ciudadanos (sin que se den cuenta)... Qué van a hacer? Qué van a decidir? 
    Pues sí, efectivamente, un robo en toda regla. 
  6. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #15
    14/07/22 15:21
    Si es una línea argumental muy razonable 
    Italia y españa quebradas si suben tipos y el euro en riesgo 
    Pues inflación y así la carga de la deuda cae 

    Eso es un robo al ahorrador 
    Y por eso el euro se diluye contra el dólar 
  7. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #14
    14/07/22 15:20
    Los tipos de interés suben en casi todo el mundo para resolver el problema generado por los cheques y la política fiscal expansiva de la época covid financiada con dinero creado de la nada 
    Ahora viene la resaca 
  8. en respuesta a Peonzas
    -
    Top 25
    #13
    14/07/22 15:17
    El estado soy yo dijo Luis XVI, en fin la ley de la gravedad pondrá las cosas en su sitio 
    Esto no hay por donde cogerlo 
  9. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #12
    14/07/22 15:12
    El impuesto se pagará, seguro que no como cree el gobierno pero algo se pagará y por eso la banca se cayo el día del anuncio 
    Después cuánto afectará … aún es pronto 
  10. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #11
    14/07/22 15:11
    Lo normal es que en cuanto la inflación relaje paren la subida de tipos. 
    Que dura una recesión ? 
    No se puede saber pero no sería extraño que tras controlar la inflación vuelvan a bajar tipos
  11. en respuesta a molic
    -
    #10
    14/07/22 14:56
    Será la ola de calor que me ha hecho ser algo dramático... 😅
    Se aceptan ideas para mantener/incrementar el patrimonio en estos tiempos. 
  12. #9
    14/07/22 14:43
    Muy interesante como siempre querido theveritas. Un comentario, qué opinas de que la previsión de tipos a 5 años estén bajando como consecuencia de una más que probable recesión? Parece que el mercado descuenta ya que viene una recesión inminente y se va a parar las subidas de tipos tanto por parte de la reserva Federal como el BCE
  13. en respuesta a Mikelone
    -
    #8
    14/07/22 14:24
    En primer lugar, como siempre, agradecer a @theveritas su post.
    Por otro lado estoy de acuerdo @mikelone con tu comentario pero yo no lo cargaría de tanto dramatismo, entre otras cosas, porque la lentitud y la menor subida del tipo de interés está llevando consigo una depreciación del euro que, en la situación que se encuentra Europa, no lo veo para nada negativo.
    Hay que recordar que el dolar tuvo sus años años de debilidad y para nada le fue mal a EEUU.
    Es evidente que no hay mejor forma para minimizar las deudas que la inflación y en eso estamos, ahora nos toca a los ahorradores ser lo suficientemente hábiles para mantener/incrementar nuestro patrimonio y creo que la bolsa nos está empezando a ofrecer una oportunidad magnífica para conseguir este objetivo.

  14. Top 100
    #7
    14/07/22 13:29
    ..y me pregunto...cómo se puede hacer pagar impuestos a una multinacional ...pagar impuestos y multinacional son agua y aceite...no creo que haga falta referenciar toda la trama societaria de las multinacionales...desde Delaware a caiman....pasando por todas las operaciones de creatividad financiera ...es imposible ..bueno si es posible...pero todos sabemos que no van a ser nacionalizadas ...estos son mensajes para la clap....que hábilmente las manos fuertes habrán aprovechado ...como siempre....esto siempre ha sido el juego del ratón y el gato theveritas ...donde en este caso el gato son multinacionales con sus primos los políticos ....y los ratones.....los de siempre ...un abrazo.
  15. #6
    14/07/22 10:27
    Cada día tiendo a ver más claro que los tipos en Europa no van a subir ni a la velocidad, ni a la intensidad deseable. EEUU se puede permitir subir tipos y parar la inflación porque no se va a romper el pais, Europa no se puede permitir eso porque esta unión de paises saltaría por los aires, habría riesgo de impago de España, Italia,... , algún país se tendría que salir del euro, etc. Vamos, lo que vendría a ser el fin de la unión europea. Entonces, como se va a parar la inflación en Europa? No se va a parar, se va a dejar que la inflación destroce los ahorros de los europeos y que a base de una mayor recaudación via impuestos por los paises (iva, combustibles, etc.) estos reduzcan considerablemente su deuda. Y así será como los paises reducirán su deuda, no se romperá Europa y no habrá que rescatar a ningún país. Sí, otra cosa serán nuestros ahorros, estamos jodidos... 
  16. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 100
    #5
    14/07/22 10:26
     
    Si alguno de nuestros amados políticos hiciese algo remotamente parecido a lo que dices no le votaba nadie en las próximas elecciones y eso que tienen la plebe totalmente domada 

    Va a ser un espectáculo si los de Vox llegan al gobierno, a pedradas los correrán 

    Como será un espectáculo ver cuantos dirigentes occidentales repiten en el cargo después de este ensayo que están haciendo ahora para ver como reacciona la plebe ante un agotamiento de las energías fósiles 
  17. en respuesta a theveritas
    -
    #4
    14/07/22 10:03

    Estimado theveritas:
    Siento discrepar totalmente con Vd. Nuestros bienamados políticos se ocupan de nuestros ahorros para que no los gastemos en “putas y alcohol”, proporciónandonos todo lo que necesitamos para ser felices (antes llamado estado del bienestar y ahora “cariño y ternura”).

    Nuestros políticos (un@ que con 54 años, y una vida laboral en el sector público, tenía un patrimonio de 19.077€ en 2020 está capacitad@ para gestionar cientos de miles de millones de nuestros euros? -perdón, se me ha escapado el signo de interrogación, no quería cuestionar su capacidad-) son austeros y ponen el grito en el cielo porque algunos piensan que el presidente no puede ganar la barbaridad de 85.0000€ anuales, utilizan el avioncito para evitar problemas de seguridad y tener más tiempo disponible para servirnos (y no para acudir a conciertos y mítines del partido), las fincas del estado para retiros espirituales (y no para invitar a los amiguetes),…

    Ahora en serio
    Lo primero, dejar claro que pongo ejemplos del gobierno actual por ser el más cercano. Todas las orientaciones políticas (extrema izquierda, izquierda, centro, derecha, extrema derecha, nacionalistas, animalistas y demás tendencias) son “exactamente” iguales. La única diferencia es que “subvencionan” un poco más a los que creen que les votan (y siguen sin entender que somos más inteligentes y tenemos el pensamiento crítico mucho más desarrollado que ellos -de donde creen que viene la alternancia política (sólo nos equivocamos en la utilización del “prueba y error” para desenmascarar a estos mentirosos compulsivos-. Les reto a que desmonten este argumento. :-DDD.

    El impuesto a la banca (además de asustar al inversor extranjero por la flagrante inseguridad jurídica, que se resuelve en los tribunales como las subvenciones solares, pero lleva tiempo, es cansado y si no pasa en otros sitios, para que liarse en invertir aquí) ha supuesto que cientos de miles de pequeños inversores (pensad en las BBVAs, Santander, de vuestros padres y abuelos) han perdido un 10% de su dinero por 5 minutos de discurso en el Parlamento. Teníamos un golpe (energéticas), tenemos el segundo (banca) y están hablando del tercero (distribución - grandes supermercados).

    El aumento de deuda para mantener el estado del bienestar (nótese que el gasto anual en educación y sanidad creo recordar que está en 15-20% y la parte del león se va en sueldos a pensionistas, funcionarios y rentas de garantía -que no se tocarán porque suponen millones de votos-) nos ha llevado a deber 30.000€ por persona, que siguen creciendo (y más cuando los tipos lleguen al 3-5%). Mi familia con 2 hijos tiene una hipoteca “sin pedirla” de 120 000€, tendrá que añadir unos 4800€ de intereses anuales, pero lo más grave es que el nominal seguirá incrementándose por el aumento del techo de gasto y por un deficit “controlado” (de salida, planificamos gastar más de lo que ingresamos).

    Mientras no sean capaces de gestionar el país como lo hacían nuestras abuelas (gasto de lo que tengo y dejo algo en el cajón para las vacas flacas), seguirán expropiando legalmente a los que tienen algo, para fundírselo en proyectos variados. Seguimos en un país donde gastar (vamos a disfrutar del verano porque nos lo hemos ganado) es más importante que ahorrar (impuesto de sucesiones, patrimonio, …). Y encima está bien visto.

    Por curiosidad, el otro día hoy a un economista (en un programa de tertulianos variados) algo que me gustó mucho y también me impacto. Hablaba del concepto de inflación y las curvas clásicas de oferta y demanda. Decía que todos los programas de “regalo” de dinero son un error, ya que aumentan la renta disponible (mucha o poca), se gasta más y los precios suben. La solución a los altos niveles de inflación ha sido históricamente muy dolorosa, únicamente se conseguirá haciéndonos más pobres (precios mucho más altos o ingresos mucho más bajos, con tasas de intereses muy altas para evitar la tentación de los créditos al consumo), imposibilitando que compremos bienes y servicios, lo que la hará bajar. Me pareció un punto de vista diferente a lo que nos presentan los políticos y tertulianos, pero que es la vuelta a los principios de la teoría económica(que se nos están olvidando y son tan inamovibles en el largo plazo como la teoría de gravitación universal).

    Tenemos lo que nos merecemos.

    Bueno, lo dejo aquí, que estoy de vacaciones y tengo que bajar a la playa con la familia.

    PS: si hay faltas de ortografía, gramática, concordancia,… ruego me disculpen porque estoy escribiendo desde el móvil (si enciendo el ordenador se divorcia).

  18. #3
    14/07/22 09:31
    Jau: 
    Ante todo gracias por tus artículos. 
    Desearía hacer una pequeña y jocosa aportación.
    Según los estudios del famosísimo antropólogo Dr. Peter Canthropus, de la Waste Mountain University, en cualquier época y lugar quien gobierna siente la irrefrenable tentación de imponer y prohibir. Y el gran charlatán no podía ser una excepción.

    Aquí, donde vivo, había una amplia avenida.
    La avenida de la libertad.
    Ahora es un estrecho sendero
    que discurre entre impuestos y prohibiciones
    Tributos y sanciones. 
    Tasas y multas.
    Est-ce que la liberté no conoce más opciones?
    Too much regulation!

    Uno se pregunta si 
    a/¿son tont@s?
    b/¿son mal@s?
    c/¿nos toman por tont@s?
    d/Todas las anteriores...

    Bueno, no nos encendamos con la ola de calor.
    Nos vemos.

  19. en respuesta a alfquet
    -
    Top 25
    #2
    14/07/22 08:33
    No fue una venta y después una compra 
    Yo no tenia bankinter 
    Fue una compra a 4.69 y después una venta a 4.85
    Me saque 150 euros y adiós 
  20. #1
    14/07/22 08:15
    definitivamente eres mejor que muchos gestores de fondos, no sólo por los análisis sensatos, profundos y acertados, sino por la valentía de vender" a mercado" y sacar algo... aunque no comparto la recompra, ... pero definitivamente quizá te pueda beneficiar a pesar de que temes un rescate... ¿ mundial? con más dinero falso?