Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Los impuestos reducen el valor de tu patrimonio

Tenemos pendiente un post analizando las opiniones de Ray Dalio sobre el futuro de China/EEUU y otro sobre la guerra de Ucrania y el invierno sin gas de Europa y otro sobre el Lehman Chino… Pero esta semana nuestro gobierno nos ha regalado con un nuevo impuesto, un impuesto a la banca que acabarán pagando los bancos y… los clientes, pero que eso sí los que ya hemos pagado somos los accionistas de la banca.

Veamos primero que nada lo que ha propuesto el gobierno:

De momento no está ni aprobado ni realmente definido, de momento es una idea, un “concepto” como se diría en Airbag esa gran película española de los noventa que a algunos nos hizo reír.

Bien el “concepto”, es lo único que importa, como decía “Manquiña” ¿y el “conceto”? El tema es que con la subida de tipos (la reconocen como fuerte e inevitable) los beneficios de los bancos subirán y el gobierno considera que deben ser expropiados para que ellos en su infinita sabiduría lo gasten bien (aeropuerto de Ciudad Real, aeropuerto de Castellón).

No vean este post como un ataque directo a nuestro actual y efímero gobierno, para nada. En realidad otro gobierno de signo contrario también haría cosas parecidas esto es más bien una crítica al “concepto” de gobierno. Todos los gobiernos de todos los signos posibles son los responsables de esta inflación enorme que vivimos pues le dieron al gasto público desaforado financiado con dinero creado de la nada por la banca central.

El enemigo no es Putin, ni la banca, el enemigo es el déficit y la deuda o sea la actuación del gobierno pero ahora todos los gobiernos buscan un enemigo al que culpar de lo que está ocurriendo. El origen de la inflación, según ellos es Putin (mentira) y los culpables de que crezca los empresarios (que repercuten sobre los ciudadanos la subida de precios). Esto es peronismo populista y ya saben cómo acabó Argentina.

Vean como el mercado dictó sentencia instantánea:



Como ven dos bancos se desploman rápidamente en cuanto el gobierno contó sus planes.

¿Pero funcionará?

1º Recuerden la nula efectividad de anteriores tasas, la tasa Tobin no recauda lo previsto y la tasa Google tampoco

2º La banca trasladará ese impuesto a los clientes de forma que los que aspiramos a que la Caixa no nos cobre comisión lo tendremos aún más difícil. Pero al final esto es inflacionista porque los servicios bancarios subirán y los clientes en parte pagarán esto y los bancos perderán valor porque sus beneficios no subirán como se esperaba.

Es curioso durante todos los años en que la banca tuvo tipos bajos y no pudo ganar lo que esperaba nadie del gobierno vino a decir que había que compensar a la banca por el intervencionismo del Banco Central Europeo, pero ahora que suben tipos si hay que intervenir los beneficios de la banca… Este impuesto es un sinsentido lo mires como lo mires pero bueno

Pero en fin como tantas veces he dicho somos precioaceptantes, de forma que da lo mismo lo que pensemos de este gobierno o de sus medidas o del futuro gobierno o de sus medidas, lo van a hacer y punto y tenemos que actuar en consecuencia.

Alguno me preguntaba si esta medida provocaría buenos precios y nos daría entrada a largo plazo, y la verdad en mi modesta opinión no, con todo lo buena o mala que sea  la medida ahora es tiempo de ir saliendo no de ir entrando. Nos viene una crisis económica provocada por la subida de tipos que el gobierno reconoce abiertamente con esta medida y eso provocará lo que venimos diciendo desde hace meses ya … El Bear Market que ya vivimos confirmado y consagrado.

En la cartera aún tengo unas BBVA que fueron compradas a 2.68 cuando había que comprar cuando la fed y el BCE bajaron tipos y lanzaron un QE para salvar el mundo, la subida de tipos iba a beneficiarles, esta medida les va a perjudicar. Ya saben que mi idea es ir saliendo poco a poco de todo y quedarme en liquidez para poder comprar los buenos precios que están llegando poco a poco pero claro cada acción tiene su coyuntura y la banca parecía iba a vivir cierta era dorada antes de sucumbir cuando llegaran los impagos. Al final la medida aún no se ha creado, veremos que sale del Parlamento, veremos cómo se aplica, veremos si recauda lo esperado, veremos las excepciones, veremos si la banca gana muchísimo con la subida de tipos y aun quitándole una parte el estado en el agregado quedan mejor…

En resumen que no hice nada, aún es pronto para ver el efecto de la medida, desde luego lo evidente es que los impuestos afectan al valor de tu patrimonio, vamos a ver si ustedes son los propietarios de una acción y esa acción genera beneficios que les repartirán o reinvertirán si esos beneficios son menores el precio de la acción ha de caer. Así pues si los impuestos suben el valor de su patrimonio baja porque como norma genérica si el Estado se lleva más porción de la tarta su acción rinde menos.

Todo esto viene del rescate

La subida de tipos va a generar un déficit brutal y el gobierno no quiere ser intervenido porque eso provoca reducción del gasto social y pérdida de votos, el psoe sufrió en sus carnes una intervención con Zapatero y perdió unas elecciones por ello, así que han decidido subir todos los impuestos para generar más ingresos para que no sea su electorado el que pague la factura y así no perder votos. ¿Pero es buena idea subir impuestos en una economía que va a entrar en recesión? No lo es, pero si logran aguantar hasta las elecciones y no tienen que sufrir un recorte de gasto social por el enorme déficit que hayan generado le pueden trasladar el rescate al siguiente gobierno y marcharse de rositas y ya desde la oposición atacar al futuro gobierno por el rescate que inevitablemente sufrirá el que tenga que hacer frente al servicio de la deuda tan grande que va a provocar la subida de tipos. En fin rescate vamos a tener el tema es cuan grave y cuando.

La cartera de largo plazo no se movió para nada por este impuesto, no podemos dejarnos impresionar por las noticias de la actualidad pero sin embargo si hice algo:



Les he puesto la gráfica de Bankinter porque es con él con quien operé, la medida provocó un enorme castigo del mercado, una pasada de frenada en toda regla, todos los nerviositos vendieron asqueados por la medida peronista de nuestro gobierno benefactor y eso provocó tal desplome que al final la caída fue excesiva. Dejé caer y cuando vi que el mercado ya recuperaba me marqué un intra, una compra a 4.69 con su venta a 4.85.

Y saben lo mejor



Me devuelven la tasa tobin.

Porque para este gobierno cuando un inversor compra un valor un día y lo vuelve a vender en el mismo día, no está especulando, y le exime del pago de la tasa tobin, bueno ya saben así funciona esto. Si compro y vendo en el día soy inversor y estoy exento pero si compro y la dejo años en cartera entonces soy especulador y si la pago… y así todo.

En fin “el concepto” ahí les he mostrado lo que ocurre con la tasa tobin, esta nueva tasa vamos a verla pero el gobierno con sus tasas me recuerda a Manquiña, creo que van perdidos y al final la aplicación práctica acaba como esto de que un intradía como este claramente consecuencia de que un especulador financiero se dedica a beneficiarse de un movimiento coyuntural está exento. Vamos justo lo que debería tasar la tasa Tobin en un mundo peronista y justo como tienen en la cabeza los que crearon esta tasa, en fin que no hay que hacerle mucho caso a la tasa porque vistos los antecedentes…


Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener Bankinter así que no recomiendo hacer estas cosas, todavía mantengo BBVA porque fue bien comprado y algún día tendré que salirme. Pero en fin las cosas de las tasas nos han dado para ganarnos 150 euros facilones.
53
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Fiscalidad
  • IBEX 35
  • Bolsa
  1. en respuesta a Jajavi
    -
    Top 100
    #55
    18/07/22 17:00
    Que algunos bancos . ...ojo que no empresas...bueno en usa si lo eran muchos entre ellos jp Morgan....y después de la crisis...les obligaron a ser bancos...sin hablar de las multas mil millonarias por las que fueron sancionados en la horquilla del 12 al 13...que por cierto no han salido de los bolsillos de los ceos de esas entidades...jajavi...el mundo de las finanzas y los créditos es más viejo que el contar....pasale lens a esto que le envié a theveritas y estudialo...nada nuevo bajo el sol....un abrazo
  2. en respuesta a Ooroo
    -
    Top 100
    #54
    18/07/22 16:55
    ...los bancos fueron los culpables principales...este es un blog donde se da por sentado que la política de los bb.cc. son las responsables de todas las crisis...conste que no creo eso...para que haya esclavistas son necesarios sumisos esclavos...y esos bb.cc. representan a los bancos comerciales...el bde...no es el banco de España...el BCE... no es el banco de Europa...esto si se olvida...se olvida que el dinero les pertenece....el dinero es la cadena con la que nos atan....desde hace más de 55 siglos...un abrazo
  3. en respuesta a Jajavi
    -
    #53
    18/07/22 16:44
    No y ese es otro problema que tienen la digitalización se los esta comiendo, la inmediatez con que hoy te abres una cuenta reduce enormemente costos que existían antes. Yo le preguntaba a amistades mias que comentaban sobre el cierre de sucursales y la pregunta fue cuantas veces has ido a una en los últimos años, la respuesta fue hace mucho que no voy, me lo resolvieron por teléfono, se me arreglo en la app, consulte el chat y me lo solucionaron, ect ect ect. 
  4. en respuesta a 8........s
    -
    #52
    18/07/22 16:39
    8......s ahora resulta que los bancos no tuvieron nada que ver que solo fueron las cajas, como bien dices Santos ninguno. A la gente le preocupa el impuesto pero no que los bancos no hayan recuperado no, es que ni siquiera se han acercado a su valor. Un abrazo 
  5. en respuesta a Ooroo
    -
    #51
    18/07/22 16:39
    pocas cotizaciones hay que coincidan con su valor real, pero al margen de eso los bancos (y cualquier otra empresa) no cotiza por su pasado, sino por su futuro, y parece que hay muchas sospechas de que al final lleguará una especie de Apple, una fintech que les comerá toda la tostada a estos dinosaurios
  6. en respuesta a Jajavi
    -
    #50
    18/07/22 16:36
    Si los bancos lo hicieron mejor entonces no entiendo la caída en sus cotizaciones ni tampoco que en todos estos años no hayan recuperado su valor. 
  7. en respuesta a Jajavi
    -
    Top 100
    #49
    18/07/22 09:08
    Pues claro...jajavi....pero eso es 2005 2006... la guerra de las hipotecas en este país la inicio el San...eso no debe de olvidarse ...como que los bancos centrales son el síndico de los bancos ...San entro antes ...sembró ...regó...y recogió sus frutos ...eso no le exonera de la gran parte de responsabilidad que debería haber asumido...un abrazo....p.s.   la inicio bbva y acto seguido San ...en 20O2 2003...quiero recordar....después Caixa se unió....o lo que es lo mismo....los que iniciaron esto salieron de rositas....si alguien piensa de que no estaba premeditado....debería de dejar finanzas y negocios....jajavi no es por ti....ojo ...pero la candidez es algo que en estas cosas me pone de los nervios ..a como está el índice ese que usan los bancos para saber si se van a devolver el dinero ....una herramienta bastante valiosa y que pocos usan...
  8. en respuesta a Ooroo
    -
    #48
    18/07/22 09:03
     "Según tú los bancos españoles ni un granito de arena pusieron a la crisis"
    Te planteo la misma pregunta de otra manera
     "Según tú los españoles ni un granito de arena pusieron a la crisis"
    Porque claro, ahora resulta que para pedir una hipoteca no hay que mirar anuncios, hacer llamadas, visitar pisos e ir a pedir a las entidades financieras.

    Y por cierto, los bancos cometerian algún error, pero nada que ver con las cajas, en 2005 yo era un joven que buscaba piso para vivir, y aunque tenía ingresos fijos no alcanzaba los ratios de letra < 30% de mis ingresos, tanto BBVA como Santander me denegaron la hipoteca directamente, adivina que entidades dirigidas por políticos fueron las que estaban dispuestas a correr riesgos? todas las cajas
    por lo que si, los bancos lo hicieron bastante, bastante mejor, y en cualquier caso sus cagadas se las comieron ellos, no como las cagadas de las cajas dirigidas por políticos que esas si que nos las hemos comido todos.

  9. en respuesta a Ooroo
    -
    Top 100
    #47
    18/07/22 08:15
    Santander vendió su rama inmobiliaria ...la joya de la corona...su exposición al ladrillo después de 2007 es cierto que fue menor...por ello he mantenido busquen mismos apellidos hace 100 años...que botín nieto de botín vendiera sus joyas solo fue debido a que en 2005 esto empezó...en 2006 era más que evidente ...y que Santander vendiera y deshaciera posiciones antes no le da ninguna ..a mí entender ...ninguna ventaja ética ni moral...ayudo....construyó...y pincho la burbuja.......por cierto 2001 y las .com...tienen su peso....el 11s también....theveritas alguna vez lo ha explicado....ya te digo ooroo....santos ninguno .....un abrazo 
  10. en respuesta a Jajavi
    -
    #45
    18/07/22 02:45
    Hola Jajavi, la crisis no la puedes ver como una cosa solamente causada por las cajas de ahorro, cuando me refiero a los bancos me refiero al sistema en general que permitió de todo. Yo te pregunto las inmobiliarias jugaron un importante papel en la creación de la crisis, las inmobiliarias generalmente crean alianzas con entidades de financieras para que la persona que vaya a comprar se financie, las hipotecas jugaron un papel importante en la crisis también, te pregunto tu crees que los únicos que prestaban dinero para hipotecarse o dar créditos eran la cajas de ahorro tu crees??? Tu crees que los bancos españoles realizaban un control exhaustivo de a quien prestarle dinero y a quien no. Según tú los bancos españoles ni un granito de arena pusieron a la crisis, oye pues fueron los únicos bancos del mundo parece que se portaron bien y hacían las cosas como son. 
  11. en respuesta a Jajavi
    -
    Top 100
    #44
    18/07/22 01:11
    Las cajas y los bancos jajavi .. algunos salieron antes ...de cualquier forma desvincular la burbuja inmobiliaria de este país en concreto...de las decisiones como el cambio de interés fijo por el variable ..o la famosa ley del suelo...es querer hacer culpables a unos y no a otros ..las i o  responsabilidades políticas tras la entrada del euro también atrajo un sinfín de firmas extranjeras que inflaron la burbuja ..en fin ..que de repertir unos mantras y no repetir otros ...hacen que olvidemos muchas de las responsabilidades de los que gobernaron este país ...un abrazo...
  12. en respuesta a 8........s
    -
    #43
    18/07/22 00:39
    el no se refiere a esos bancos sino a los patrios
    en cualquier caso, fueron las cajas de aquí las que hincharon una burbuja apoteosica, que habría pinchado más tarde o más temprano, hubiese petado la americana o no, cualquier otra excusa podría haber servido
  13. en respuesta a Jajavi
    -
    Top 100
    #42
    18/07/22 00:33
    La crisis la originaron los bancos jajavi...al otro lado del charco...un abrazo.
  14. en respuesta a Ooroo
    -
    #41
    18/07/22 00:25
    la crisis no fue causada por los bancos, si es tu pregunta
    la causaron las cajas gestionadas por los políticos
    que luego las cajas acabaran convertidas en bancos para tapar el olor a mierda es otra cosa