Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 
Cuando todos te preguntan por lo mismo, pero todos, en el trabajo, tus amigos, la familia, en los grupos de telegram, en los de whatsapp, en twitter… 

Cuando todos te preguntan por lo mismo es que ya es tarde y la burbuja ha estallado. 

Esta semana los mercados se han hundido con ganas pero especialmente el mercado de las criptomonedas se ha puesto a escarbar como si no hubiera un mañana. En realidad me he fijado en una muy concreta en la criptomoneda Terra:


A ver, ¿pero quien fue el iluminado que llamó a la criptomoneda Terra?, pero no sabía que ese nombre está maldito, seguramente no conocería la historia maravillosa de nuestra Terra (algún día puedo escribir un post sobre eso o sobre Astroc). En fin aparte de la broma esta era una de esas criptomonedas que llamaban “stable coins” menos mal que no las llamaron “ponzi coins”. 

“Terra” estuvo entre las diez criptomonedas más valiosas, llegó a alanzar los 120 dólares el mes pasado, en 24 horas perdió el 99% del valor… nada un paseo. 

Tenemos afectados que han perdido todos sus ahorros, tenemos ya suicidios, tenemos ya dramas personales en toda regla, poca broma. Este es un problema real. De hecho en el foro de reddit donde se hablaba  de ella si fijo una publicación con los número de  líneas de ayuda. 

Finalmente binance, una de esas plataforma de intercambio de criptos suspendió temporalmente el intercambio. 

Estas cosas cuando parece que ya no pueden bajar, aún pueden bajar más: 



Esta segunda grafica la pongo para que todos aquellos que entran en un valor porque ha bajado mucho vean que algo que ha bajado un 99% en dos días, aun puede bajar otro 99% al siguiente día. 

Dicho lo cual debemos aclarar que todas las criptomonedas no son iguales, que no todo desaparecerá. Verán los que criticamos la política de los bancos centrales que se dedican a crear moneda de la nada, vemos con buenos ojos los “refugios” ya sea oro, inmuebles, acciones de calidad o relojes patek philippe. Una cosa es que estemos enfadados con el dinero FIAT, ese dinero no respaldado por nada porque en el fondo es un robo a los ahorradores, al final se trata de que el dinero que aquellos que se esfuerzan lo ganan y no lo ahorran vean como pierde valor para que los deudores puedan despilfarrar y vivir a su costa. 

En esencia el dinero no respaldado por nada como son hoy nuestras monedas con este aumento sistemático de la cantidad de dinero no es más que un robo a la hormiga para dárselo a la cigarra. Si usted ahorra y guarda el dinero, este dinero pierde valor y puede comprar menos bienes en el futuro en comparación con los que no compra hoy, esto destruye la lógica del ahorro, renunciar hoy a algo para tener más mañana. Sin embargo el que se lo gasta todo y lo disfruta consigue la máxima cantidad de bienes por su dinero y si encima se endeuda, como casi le sale gratis y su renta puede estar indexada a la inflación ve como con el tiempo su deuda es cada vez menor en comparación con sus ingresos, pues fija la deuda pero el ingreso crece. 

Esto es perverso, no tiene otro nombre y recuerden que el verdadero gran deudor es el Estado, un Estado con déficit sistemático que no resuelve jamás y que se endeuda hasta el infinito, y que para pagar esa deuda lo que hace es generar esa inflación que permite pagar la deuda robando valor a los ahorros de las hormigas. 

Dicho esto dejo clara mi postura a favor de una moneda fuerte y un equilibrio presupuestario, es por ello por lo que considero a la Fed y al BCE entes malignos dignos de la Unión Soviética. Pero que no me guste este mundo no quiere decir que vea con buenos ojos el fenómeno de las criptomonedas. Algunos pensaron que con la creación de dinero por los bancos centrales las criptomonedas serían un refugio y que aumentarían de valor, tal y como hace el oro, pero en realidad la experiencia nos demuestra que las criptomonedas son un activo más, no son un refugio, se correlacionan más con el Nasdaq que con el oro. 

Cuidado que la música me gusta, una moneda descentralizada, con un límite de emisión y que es anónima respetando la privacidad. El concepto es una cosa y otra la especulación entorno al precio que se ha dado. Como les decía muchas criptomonedas desaparecerán otras se quedarán, una cosa es el Blockchain y otra las criptomonedas y otra cosa su cotización. 

La criptomoneda por excelencia es el Bitcoin, ya hablé de ella en un post del pasado, en esencia no es una moneda, porque no es depósito de valor, no es medida de cuenta ni medio de pago. El bitcoin como Terra es un activo y como tal cotiza y como tal puede sufrir fenómenos burbujiles, como tantos otros activos. 

Ha explotado ya la burbuja de las criptomonedas, hombre la de Terra parece claro que sí, ya se puede decir que sí. ¿La del bitcoin?, pues a lo mejor sí y ya está en caída o recupera, realmente nadie sabe qué pasará en el futuro. Lo que si podemos decir es que una cosa es el concepto y la tecnología que lo sustenta y otra el precio. Yo hablo de precios y en cuanto a precios es una burbuja y puede que este sea el fin de esa burbuja o puede que no, pero tarde o temprano todas las burbujas acaban mal. 

El motivo real de este post es triple; 

Primeramente es un mensaje para aquellos que lo hayan perdido todo y se encuentren deprimidos y en shock, el mensaje es, “solo es dinero” la vida es mucho más valiosa que el dinero, nos podemos caer y hundir pero nos podemos levantar, aprender y seguir. Los que estén pasando un rato malo, que sepan que se supera, si están muy mal que busquen ayuda médica, pero que no hagan lo peor, la vida siempre tiene arreglo y los que sabemos de qué va esto debemos dar ese mensaje para ayudar a esas personas que ahora estén mal. Si el post sirve para evitar que solo una persona cometa una barbaridad habrá valido la pena. 

El segundo mensaje tiene que ver con el espíritu del blog, saben que llevamos desde hace meses anunciando una caída del mercado por la inflación que la fed debe revertir y lo haría subiendo tipos y eso se cargaría los beneficios empresariales y la renta disponible y hundiría las bolsas, el fenómeno del crash de las criptomonedas no es más que un síntoma de una enfermedad mayor que es la que venimos denunciando aquí desde hace tiempo, por eso hay que ir saliendo de los mercados. 

El tercer mensaje es para los inversores que buscan la vida fácil, el dinero rápido, la escapada… “Il sorpasso”. Deben saber mis buenos amigos que no existe el dinero fácil, no hay grandes oportunidades, no hay modo rápido de ganar dinero con seguridad, solo hay una forma comprar barato por causas exógenas y sentarse a esperar a que lentamente y a largo plazo el dinero florezca. Una vez más vuelve a salir en este blog “Il Sorpasso”, es una película del psiquiatra y director Dino Rissi, es una película que les recomiendo encarecidamente, es una comedia, es divertida, es rápida, es una película inolvidable, realmente maravillosa, pero la clave del asunto no son los sketch de Vittorio Gassman en su papel de Bruno Cortona, la clave es el mensaje que el director nos lanza. 

En la película tenemos al típico valiente que se arriesga a todo que es Bruno Cortona que se asocia con un tímido estudiante Roberto que es interpretado por Jean Louis Trintignant, en esencia Bruno anima a Roberto a tomar riesgos a vivir la vida, a coger atajos, le hace creer que la vida fácil existe que se puede conseguir lo que se desea con tan solo pensarlo, que no hay que esperar y seguir el cauce convencional, que hay romper con todo y vivir. 

Un poco más abajo les voy a dejar un enlace a la película para que quien quiera verla la pueda disfrutar, por eso le digo a quien vaya a verla que deje de leer aquí porque voy  a hacer un spoiler de la película contando el final, porque lo necesito para rizar el rizo del post. 

En la película Bruno Cortona conduce su descapotable por las carreteras incumpliendo todas las normas de tráfico habidas y por haber, en el final de la película Bruno Cortona provoca un accidente y Roberto Mariani que va de copiloto también sufre el accidente, pero Bruno salta a tiempo y se salva, sin embargo Roberto cae por el acantilado en el coche que explota y lógicamente lo mata. 

Roberto era un inversor introvertido que jamás se hubiera metido en la criptomoneda Terra pero Bruno era el típico impulsivo de poca reflexión que si lo haría y encima animaría al otro a hacerlo, ¿Quién no tiene un compañero de trabajo o amigo que le recomienda la vida fácil? 

Bien pues al final el que se arruina es el prudente, la hormiga mientras la cigarra imprudente se salva, y curiosamente Roberto estaba en su apartamento estudiando y ese fin de semana no habría salido de casa, solo salió esa vez, pero basta arriesgarse con mucho capital una sola vez para perderlo todo. 

La moraleja es que pueden hacer buy and hold, o invertir por dividendos o seguir a la fed, cada cual tendrá su forma de invertir pero no deben nunca pensar que el dinero fácil y rápido existe. Porque no existe y lo único que pueden hacer si quieren ganar dinero rápido es perderlo rápido. Por ello no pueden coger sus ahorros y meterlos en la criptomoneda Terra porque les puede perder el 99% en un día y eso no puede pasarles. 

Les dejo con el enlace a la película, el sábado podría ser un buen día para verla o el domingo. 

 

Disclaimer 

Se avecina alguna salida para este mes, aun no es seguro pero cada vez estamos más abajo, pero tendremos un rebote. Ningún mercado bajista consiste y a largo plazo puede durar mucho sin rebotes que le permitan cerrar cortos y volverlos a abrir a los del puro. Los rebotes son para salir, seguramente se acerca alguna salida. 
119
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a juanorla
    -
    Top 100
    #119
    18/05/22 21:28
    asi es...juanorla no todos sabemos sumar tanto intagible y tanto imponderable...eso ha sido siempre la moneda...el que tiene la fuerza la establece en funcion de lo que le sale de lo que hay dentro del escroto...pero eso ya se sabe...y el que tiene el poder a tocado a retirada...pero...hay quien lo confundio con descanso...un abrazo...esto es la ecoomia...un juego...y la moneda lo que sustenta ese juego...
  2. en respuesta a Jajavi
    -
    #118
    18/05/22 18:58
    🤦
  3. en respuesta a 8........s
    -
    #117
    18/05/22 18:58
    Correcto, parámetros en base a intereses (por cierto, todos modificables).
  4. en respuesta a juanorla
    -
    Top 100
    #116
    18/05/22 11:44
    si a aire te refieres...a parametros como pib...contratos...garantias...indice de complejidad financiera...consumo...indice de paro...ipc...y deuda....entre cientos de parametros mas...entonces si juanorla...un abrazo.
  5. en respuesta a juanorla
    -
    #115
    18/05/22 11:36
    la moneda fiat no se basa en aire, te parece poco basarse en los estados, la opresion de las sociedades y los ejercitos con sus portaviones?
    hay muchas cosas detras del dinero fiat, pero no aire
  6. en respuesta a 8........s
    -
    #114
    18/05/22 11:22
    Perdón por ser pesado, te doy la razón pero quería puntualizar que lo mismo que la moneda FIAT en general, que basa su valor en algo especulativo (podemos llamarlo aíre). 🤦
  7. en respuesta a juanorla
    -
    Top 100
    #113
    18/05/22 11:05
    asi es juanorla...maxime cuando los dueños de la tecnologia de algunas de esas monedas...usan herramientas basadas en el relativismo...un abrazo.
  8. en respuesta a 8........s
    -
    #112
    18/05/22 10:01
    En la tierra el concepto de arriba/abajo, detrás/delante es relativo ya que estamos flotando en el universo y nosotros concretamente atraídos por la tierra. En las finanzas es igual, lo que hoy está detrás o abajo podría no estarlo mañana, un abrazo para ti también.
  9. en respuesta a theveritas
    -
    #111
    18/05/22 01:21
    En mi opinión eso está a la vuelta de la esquina y por eso le prohibieron en su momento a Caralibro crear su propia criptomoneda, porque en ese momento Marquitos Zuquerber ya estaba pisando el sembrao y eso no lo iban a permitir. Caralibro se puede pasar por el forro la privacidad de sus subditos, pero jugar con la creación de moneda ya son palabras mayores. Aunque tarde o temprano supongo que volverá a la carga para crear un bizum a escala mundial a través de güasap.
  10. en respuesta a Piñón
    -
    #110
    18/05/22 01:14
    Y la pda/tablet Apple Newton fue un fracaso, pero el iPad lo petó
    Y yahoo fue un naufragio, pero Alphabet es la EMPRESA

    En este mundo digital es dificil hacer predicciones de acuerdo a situaciones pasadas y que conste que yo soy escéptico con el éxito del metaverso.
  11. en respuesta a Entropico
    -
    Top 100
    #109
    17/05/22 14:23
    entropico....git es una gran herramienta...que tengamos o no que saber informatica es bastante relativo...maxime cuando la revolucion cuantica esta ya instaurada en las grandes plataformas de decision...y las velocidades nocuanticas debido a los nuevos materiales... van a hacer falta muchos años para que llegue al comun de los humanos...la encriptacion es una de las grandes beneficiadas con estas nuevas tecnologias que estan viendo la luz...y no por la revolucion cripto asociado a monedas...un abrazo.
  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #108
    17/05/22 11:30
    Cierto, y eso es solo una parte del aprendizaje que acaba de empezar.

    Hasta ahora no lo habeis necesitado, pero todo el mundo va a tener que aprender informática en el sentido que se le daba en los años 90. No tiene que ver con el excel, ordenadores y otras zarandajas, son cosas más basicas.

    Hasta yo lo estoy viendo en mi propia profesión que pensaba que nunca llegaria! El ultimo sitio donde me lo esperaba.

    Nadie se va a librar de aprender informatica con la revolucion cripto.

    "No entre nadie que no sepa git" - Platon

    Edito: Quizas los tipicos que caen en las estefas de los pisos, los sellos, el trading y las tesnologicas, que son los mismo que caen en las estafas cripto, esta vez obtengan algo de ventaja por su candidez.

  13. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #107
    16/05/22 20:36
    pues claro...la vida misma es riego....pero tienes mas probabilidades de palmar si haces equilibrio en el borde del precipicio...ni mas ni menos....un abrazo....
  14. en respuesta a abroad
    -
    Top 100
    #106
    16/05/22 20:34
    anbroad...para ese viaje no se necesitan tantas alforjas....un abrazo.
  15. en respuesta a juanorla
    -
    Top 100
    #105
    16/05/22 20:32
    escapar...juanorla....no se...axa...y vanguatd detras....e invitan al escape..esto si que es inconcruente...no te parece...un abrazo..
  16. en respuesta a Toñosp
    -
    Top 100
    #104
    16/05/22 20:29
    si conoces a algun anarquista con monedas digitales....recomiendale un divan...un abrazo.
  17. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #103
    16/05/22 18:49
    No claro que no 
    El post en esencia va sobre eso va sobre no complicarse la vida por esos caminos de Cristo-monedas
    Pero si es cierto que todo tiene un riesgo y que por eso hay que diversificar 
  18. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #102
    16/05/22 16:36
    Hombre, ningún activo está exento de riesgo, pero si comparas los que tenían criptos y las han perdido con los que tenían su dinero en una cuenta ahorro y lo han perdido, está claro que no todos los riesgos son igual de riesgosos...
  19. en respuesta a theveritas
    -
    #101
    16/05/22 16:22
    Eso, aunque con el tiempo lo veremos, es una incongruencia, la moneda digital surgió para "escapar" del control y de esa forma evitar impuestos por su tenencia o transacción.