Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Jerome Powell y el fenómeno Tomás Becket

Estos días he tenido una visita muy distinguida para mí, mi amigo Guillermo se ha venido a pasar unos días con la familia a España desde la Europa Central , su actual residencia habitual. Total que tomamos unas cervezas en una terraza y estuvimos hablando de la actualidad y de la bolsa.

Mi amigo es un partidario absoluto de la vacunación, es más es muy muy crítico con los no vacunados, yo estoy vacunado pero no estoy de acuerdo con todas las restricciones que mi amigo quiere imponer a los no vacunados, todo esto salió porque nos pusimos a hablar de Novak Djokovic (también llamado NoVac YoCovid). Al final yo lo veo como un tema meramente legal, NoVac YoCovid tiene todo el derecho del mundo a no vacunarse y Australia todo el derecho del mundo a exigir unos criterios para entrar al país, si no los cumple lo retienen y lo deportan, como es una democracia tiene derecho a apelar, y en unos días el juez decidirá. No tiene más, el Derecho es lo que la mayoría decida que es Derecho y si Australia se ha autoimpuesto eso, tienen toda la legitimidad para aplicarlo. El caso es que ya animados por la conversación y la cerveza entramos en la materia bursátil que a todos nos interesa.

Este amigo inversor es un tipo formado con estudios y que gracias a su esfuerzo y trabajo consiguió acumular un capital que invierte, y hoy en día una empresa del sector privado reconoce esa capacidad entregándole un buen sueldo por desempeñar las funciones que le requiera, vamos que el tío se lo ha ganado. Y se ha formado desde hace tiempo en el apartado de inversiones, me gusta intercambiar opiniones con él, no estamos de acuerdo en todo pero de algún modo estamos en más cosas de acuerdo que en desacuerdo y me suelta la bomba:

-El último día hábil de 2021 vendí todas mis Apple

-¿Pero cómo? Las que compraste en marzo de 2020 cuando el mundo se iba a acabar

-Sí, les llevaba un +180% y me parece que ya es demasiado y tiene que recortar

-Pero si son la joya de la corona de tu cartera, ¿no estarás cortando flores y regando malas hierbas? ¿Entonces vas a vender toda la cartera, no digo ya, pero vas a deshacer todas las posiciones?

-Hombre no, yo no puedo venderlo todo, me sentiría desnudo, solo espero otro recorte como el de 2020 para volver a comprar, es en ese tipo de eventos, como marzo de 2020 o el brexit donde más dinero he ganado.

-¿Y si esta vez no pasará eso sino un lento caer gota a gota?

Y aquí es donde una historia meramente local enlaza con algo totalmente global:

Este enlace justifica lo que ha ocurrido esta semana en las bolsas, veámoslo en el gráfico del Nasdaq:



Como ven la cosa ya venía caliente y fue soltar su bomba Powell y no ha dejado de caer. Este post trata de plantear un escenario que debemos tener en cuenta porque muchos esperan una caída de los mercados violenta como fin de esta etapa alcista pero viene bien recordar que no todas las caídas son como estos últimos recortes de las bolsas, viene bien recordar cómo fue la caída de las puntocom en 2000/2001/2002, porque me temo que este ciclo cuando llegue a su fin no caiga a plomo sino que caiga gota a gota y deje a todos los inversores pillados esperando que caiga fuerte pero que cuando se dan cuenta están ya en rojo y pillados.

Y eso lo vamos a enlazar también con un fenómeno diríase psicológico e individual que puede sufrir o hacerles sufrir Jerome Powell.

Bien empecemos desde el principio. Mucho hemos criticado aquí a Jerome Powell por fracasar abiertamente en el control de la inflación, ya hace mucho tiempo que debió subir tipos y parar esta aberración, primero que no era grave, luego que era transitorio y al final la inflación en América casi al 7%. Ya saben que aquí en este blog no se está 100% invertido ni siempre invertido y que se esperan las señales de fed para ponerse en liquidez para evitar la pérdida de capital y esperar a la siguiente operación de salvamento mundial donde bajan los tipos que antes han subido y entonces entrar y coger el siguiente ciclo.

Bueno pues Powell ya debió subir tipos hace un tiempo para evitar esta barbaridad que es tener la inflación al 7%, pero no lo hizo y hoy lanzo una teoría del porqué, diferente, basada en una teoría económica porque la que a James Buchanan le dieron un Nobel. La teoría de la elección pública (Public Choice)

Este economista vino a decirnos que los políticos o los funcionarios como Jerome, no son seres de luz que hacen las cosas por nuestro bien, sino que usan el mercado político para conseguir sus objetivos que son alcanzar el poder y una vez que lo tienen mantenerse. 

Jerome Hayden Powell


Quédense con su cara, la van a tener en la cabeza muchos días a partir de ahora. Fue elegido para dirigir la fed por Donald Trump, es un republicano que fue puesto en el cargo en febrero de 2018 por Donald y que enseguida entendió que debía hacer lo que le conviniera a Trump porque debido a su inestabilidad si no lo hacía su futuro que dependía de él podía no ser halagüeño, entonces para mantenerse en el poder le dio lo que quiso.

Pero es que después Biden llegó al poder y claro, este es demócrata y él es republicano, y muchas voces en el partido demócrata pidieron su cese, pero Powell le dio a Biden justo lo que quería que era lo que le convenía a él para mantenerse en el poder. El 21 de Noviembre de 2021 fue reelegido. Bien ya tiene cuatro años más. Lo consiguió. Ha conseguido su objetivo ser renovado para seguir manteniendo el mando. Justo lo que quieren los políticos, una vez elegidos ser renovados.

Hasta ahí, hechos. En mi opinión la Fed debió iniciar antes el plan para controlar la inflación pero no lo hizo por una razón personal de Powell, darle a sus dirigentes lo que deseaban para conseguir que le renovaran el mandato. Y ahora ya libre de ataduras y con el cargo asegurado se produce el fenómeno Tomás Becket.

Thomas Becket:


Thomas Becket (Tomás Becket en español) fue un obispo de Canterbury (líder de la iglesia en Inglaterra), antes de eso era un amigo del rey Enrique II de Inglaterra, de hecho el rey colocó a Thomas en el puesto de Obispo porque quería que su amigo controlara la iglesia inglesa que no estaba siendo lo suficientemente obediente con el rey. El rey creyó que colocando a su amigo el tema estaba resuelto, pero resulta que el Obispo salió respondón y no es que le hiciera caso sino que se puso a defender los intereses de la Iglesia contra los del rey.

Eso es el fenómeno Thomas Becket, el fenómeno “responsabilidad con el cargo para el que has sido elegido”, este hombre era un juerguista y un amigo del rey, en teoría debió ser un peón del rey, pero al ser elegido para el cargo, cambió por completo y se decidió a ser fiel a lo que quien porte ese cargo debe hacer. El fenómeno Becket es algo no muy usual, pero es un ejemplo de responsabilidad y cordura se pone como ejemplo para personas que acceden a un cargo y se ven imbuidos por la responsabilidad del cargo y empiezan a actuar como corresponde a ese cargo y no como se esperaba obedeciendo a quien lo nombró.

Jerome Powell les dio a los políticos lo que querían para conseguir la reelección pero ahora una vez que ya lo tiene, ha decidido pensar en el legado y ahora va a matar al dragón de la inflación aunque le cueste el cargo a Joe Biden consecuencia de la crisis económica que Powell desataría subiendo tipos y bajando las bolsas. Si se fijan no en lo que dice sino en lo que hace, ha sido justo después de ser reelegido cuando ha anunciado el cambio del sesgo de la política monetaria y no antes a pesar de que antes ya la inflación estaba desbocada.

Y esto vuelve a enlazar con la historia local que se estaba dando con un amigo en una terraza de bar, veamos que paso en 2000/2001





Como ven justo antes de la crisis puntocom de esos años los tipos subieron, esa subida de tipos provocó el fin de una etapa de subida de las bolsas, un tanto irracional por el asunto puntocom con unas cotizaciones elevadísimas, una situación parecida a la actual. 

Vean como el Nasdaq Composite se puso a bajar desde inicios del año 2000 hasta inicios de 2003, este escenario que no han vivido muchos de los nuevos inversores de hoy, los de la nueva onda, de Twitter y Youtube, es mi mayor temor. Toda una legión de inversores no han vivido una crisis como la puntocom, simplemente ven cada caída fuerte del mercado como una oportunidad para comprar más y no se plantean que hay que preservar el capital que no puedes tragarte una caída del índice desde máximos hasta que empiece a subir otra vez de tres años.

Ya sé que las empresas tecnológicas de hoy no son como aquella barbaridad que se dio en la puntocom, donde empresas sin beneficios subían y subían, que ahora los resultados de las empresas son reales y robustos, pero la burbuja está ahí de todos modos y cuando Powell suba tipos e inicie tapering la cosa se complicará y los resultados empresariales tardarán trimestres en verse afectados y cuando se vean afectados y las empresas ganen menos y crezcan menos que antes, los múltiplos no se justificarán y entonces el fenómeno que provocó la crisis puntocom, el fenómeno puramente psicológico inversor se dará aunque las empresas de hoy no sean las de ayer.

Mi amigo inversor es muy hábil, y su salida de Apple la tenemos que monitorizar, cuidado no se haya salido en máximos y nos toque hacerle un monumento, pero tenemos una cartera, yo no vendo aun nada, pero este escenario hay que tenerlo en la cabeza tenemos mucho tiempo para decidir pero el tema es que no todas las burbujas acaban de un modo evidente y abrupto. Algunas acaban gota a gota y esas son las más difíciles de tratar.

The Clash en su "London Calling" nos avisa de que las cosas pueden ser diferentes a como esperabamos, "la era de hielo se acerca", "el sol quema más", "se espera una crisis" "londres esta ahogandose y vivo a un lado del río". El futuro puede complicarse y no ser como ha sido las últimas veces.



Disclaimer          

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, no les recomiendo aun venta, yo no he vendido, pero quiero plantearle el escenario puntocom porque si empieza a darse tendremos que tomar medidas. Tenemos tiempo, pero la fed esta haciendo sonar las sirenas, aun hay tiempo pero recuerden la puntocom, piensen en ello.
165
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #80
    09/01/22 11:02
    Un placer leer a foreros tan ilustres por aquí como usted y @fernan2 
    El post tiene su origen en la conversación con un amigo que vende sus apple cosa que me sorprende en parte pues es lo mejor de su cartera 
    Después me puse a pensar en la cantidad de niñatos de twitter y YouTube que han cogido el timón del barco en épocas de calma y no han vivido una verdadera tempestad 
    Porque una tempestad no es una caída como la del brexit 
    Eso es un accidente 
    Una tempestad es una caída continuada de tres años como la puntocom
    A ver cuantos soportan algo que no han vivido ni creen que exista 
    Y tal como está actuando powell con esa bajada gradual unido a que a los beneficios empresariales no le afecta hasta pasados trimestres nos puede llevar a ese gota a gota que te destruye pues para cuando quieres salir ya no puedes y tus beneficios que eran latentes se han esfumado 
    Si sucede como plantea con la caída de un unicornio billonario sería un poco como 2008 y podremos actuar y a eso nos podemos enfrentar 
    Pero a la lenta caída porque si, sin una causa clara como fue puntocom a eso pocos se pueden enfrentar pues implica salirse vender y quedarse fuera mucho tiempo 

  2. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #79
    09/01/22 10:55
    No a ver yo soy muy humilde y no me considero infalible, de hecho mi punto de salida no será el óptimo 
    Habrá quien lo haga mejor seguro
    Yo solo quiero coger parte del tramo alcista y después esperar al siguiente 
  3. en respuesta a abroad
    -
    #78
    09/01/22 10:36
    Estoy de acuerdo contigo en gran parte, pero no creo que sea muy acertado el símil del endeudamiento público/privado. 
    Está claro que hay muchísima gente hipotecada, ya pasó en 2007-2008, todos sabemos cuáles son las consecuencias. La diferencia es que, ese gasto ya está contemplado en el "presupuesto" familiar. Por muy alto que sea el gasto que genera porcentualmente en el global de los ingresos familiares, no genera más déficit. Mes a mes la bola se hace más pequeña.
    En el caso de los países (véase España), TODOS los años los gastos superan los ingresos, TODOS. Lo peor es que encima está bien visto si "solo" te endeudas un 3% MAS al año. El problema es que España ese 3% lo tiene a años luz...

    Por otro lado, una familia lo tiene "fácil" para hacer recortes de digamos un 10%-15%: fuera vacaciones, fuera ocio, reducir gastos en ropa y alimentación, etc... Por no mencionar que consiguiendo algún trabajo "extra", o metiendo horas, podría subir los ingresos (dejando a un lado que ésto es difícil en una gran crisis, evidentemente).
    Pero y un país, como reduce gastos un 10%-15%???? Cuando las expectativas encima son que le suban los tipos? 
    Es, imposible! Encima si una familia no puede hacer frente a su deuda, la perjudicada será esa familia. Pero si el estado es el que falla, los perjudicados seremos TODOS. 
    Podríamos debatir durante horas... Veremos en pocos meses que camino toma todo ésto de la subida de tipos.

  4. en respuesta a Tornero
    -
    #77
    09/01/22 10:05
    Llegué ahí salír como sea.
    Un saludo y gracias, Theveritas. Sigue.

  5. #76
    09/01/22 10:04
    Has comenzado muy bien el Año Nuevo. Felicidades y sigue escribiendo con esa autoridad de conocimientos que me hace empequeñecer.
    Al mismo tiempo te tengo miedo. Tengo miedo al día que digas que habría que vender, porque esto se está poniendo muy rojo y a mí me tiemblan tanto las piernas que no sé si el día que aconsejes salir corriendo tendré fuerzas para recoger lo que quede y salir corriendo.
    Ahora mismo me digo que es un bache, pero no sé cuan profundo. De momento, voy cayendo y me hago daño, aunque tengo mi stop a -20% y cuando
  6. Top 25
    #75
    09/01/22 09:45
    Muy buena entrada theveritas.

    La teoría de la bajada gradual ya la ha dejado caer varias veces por aquí. Si finalmente se cumple va a tener que afinar muy mucho su salida de los mercados, pues es muy posible que la bolsa (americana) ya esté descontando la primera subida de tipos, cuidado.

    La gente entrará en pánico cuando caiga el primer unicornio billonario debido al endurecimiento del crédito, ese es mi pronóstico.

    Saludos.
  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #74
    09/01/22 07:07
    Perdonadme si soy simplista, pero entre tú qué dices que no hay que vender "nunca" y Theveritas que dice que hay que seguir los ciclos... No sé qué hacer 😅. Ahora estoy en modo prudente, he vendido algo, pero conservo la mayor parte de mi cartera, a ver q pasa con la inflación y los tipos de interés, deseando continuar con la estrategia DCA, pero siempre guardando pólvora seca para posibles bajadas 😆. No me la juego a acertar con los ciclos, lo veo muy difícil, pero tampoco creo que se puedan ignorar la inflación, las altas valoraciones actuales y otras amenazas que habeis comentado
  8. en respuesta a abroad
    -
    Top 100
    #73
    09/01/22 02:32
    Me ha fascianado tu comentario y estoy totalmente de acuerdo...
  9. en respuesta a abroad
    -
    #72
    09/01/22 02:23
    Respuesta a la primera pregunta: el tema de la deuda no es tan grave como lo pintan........
    ___________________________________________
    No se pueden pasar en la emisión de dólares, si no quieren generar hiperinflación...

    Tampoco pueden llevar la subida de tipos a donde les dé la gana xq abocarían a USA y al mundo a la depresión.

    USA, de momento, es autosuficiente en gas/oil.

    El estado americano paga el 40% de las pensiones de los jubilados americanos, x lo que el 60% restante viene de ahorro colocado en cuentas IRA y similares, que invierten en buena medida en bolsa el ahorro de los futuros jubilados. Es decir, la bolsa no puede bajar demasiado si no se quiere empobrecer a una buena parte de la población americana.

    USA Inc. necesita crecimiento económico, plena ocupación, inflación moderada y, sobre todo, energía barata y abundante.

    Salud.
  10. #71
    09/01/22 01:09
    Buen post. Pero le hace falta una puntualización.

    Las futuras acciones de Powell se ramifican en tres opciones, no en dos:

    1) Seguir haciendo lo que le conviene a Biden, que es quien le ha renovado en el cargo.

    2) Hacer su trabajo y subir tipos. El empleo ya está bien y la inflación está desbocada. No hay excusas para seguir con las políticas ultraexpansivas.

    3) TENER que subir tipos de forma muy brusca porque el entorno geopolítico le obligue a ello independientemente de lo que le apetezca o le deje de apetecer.

    El punto 3 es muy muy probable. Y me sorprende que nadie lo haya mencionado en los comentarios. La clave es la pobreza energética. Powell/USA puede "generar"/"imprimir" toda la "riqueza"/"dólares" que le apetezca. Y esa estrategia podría estar bien en este mundo típicamente deflacionario si no fuera por un detalle: la energía no se puede imprimir.

    Lo grave es que han sido los propios paletolíticos quiénes han llevado esta situación al límite. No hay alternativa al petróleo ni a la energía nuclear a corto plazo. Y ellos llevan años desincentivándolas, pensando que las renovables arreglarían el problema como por arte de magia. Pero la ciencia es ciencia, 2+2=4 por mucho que un podemita diga 2+2=22. 

    En el momento en que incrementas la masa monetaria de forma brutal, y esa masa monetaria llega a personas y empresas, la demanda de la energía se multiplica aún mas. Y además se mantiene, porque mientras el dinero cambia de manos se usa para hacer cosas y ¿saben qué? todas esas cosas requieren consumo energético.

    ¿Queréis saber cuando hay que vender vuestras carteras? Mirad el precio del petróleo. Cuánto más suba más probable es que ese día llegue. Estad atentos al día que la OPEP se reúna y el asunto principal a tratar sea: "Incrementar masivamente la producción porque el precio del petróleo es tan alto que nos acercamos a la caída en la demanda por el elevado precio" 

    ¿Por qué ese día? Muy sencillo. Powell/USA tiene que tener el control sobre la situación. Tiene que ser él quién decida cuando y cómo se inician y se cierran los ciclos, las crisis y las recuperaciones. Bajo ningún concepto USA puede permitir que sea el cártel de la OPEP+ quién marque los ciclos. 

    Me hace cierta gracia este tema. En el 2000 se decía que las punto com se comían el mundo (parecido a Amazon Apple y compañía hoy).... pero se hundieron. En el 2006 se decía que los pisos no podían bajar (aunque ya había pasado antes) .... pero la burbuja inmobiliaria reventó. Hoy en día todo el mundo, economistas incluidos, dicen que los tipos de interés jamás volverán a ser muy altos (aunque ya lo han sido en el pasado). Pues la crisis energética en la que nos estamos sumiendo puede obligar a subidas de tipos brutales, tipo un 5, un 7 o un 10%.

    Y alguno me dirá: Abroad, no tienes ni idea. ¿Cómo podrán lidiar los estados tan endeudados con una subida de tipos tan brutal? ¿Que va a pasar con las familias con hipotecas a tipo variable?

    Respuesta a la primera pregunta: el tema de la deuda no es tan grave como lo pintan. Pensad en cómo funciona el triunvirato USA: gobierno - tesoro - FED. La fed tiene el 77% de la deuda americana. En cada vencimiento de deuda que el tesoro abona a la FED, con intereses incluidos, esos intereses vuelven de nuevo al tesoro. Así es casi imposible quebrar. En todo caso es fácil generar inflación como estamos viendo. 
    Además, ¿porqué nos volvemos tan locos con deudas de los estados del 100% del PIB cuando vemos todos los días a familias con hipotecas del 500% de su producto interior familiar?

    Respuesta a la segunda pregunta: muchas familias lo pasarán mal, como ya pasó en el 2008. Algunos hasta perderán sus pisos, como ya pasó en 2008. Es decir, no pasaría nada que no hayamos visto antes en una crisis. Pero es mejor eso a que un 1 Kg de arroz multiplique su precio porque el coste del transporte de ese arroz se haya multiplicado de la noche a la mañana.  


  11. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #70
    09/01/22 00:24
    Pues Trump será el primer Emperador...de la Neo Roma...
  12. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #69
    09/01/22 00:08
    el mercado de perecederos vive en su propio mundo...ajeno al kaskad...y demas...sin embargo este año pasado se ha comportado en subidas que no se veian desde hace tiempo...me sorprende que trigo  y arroz suban...son el refugio del hambre...y normalmente contrabalancean...igual pasaba con el te y el cafe...etc...en fin...un abrazo.
  13. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #68
    09/01/22 00:04
    ayer repase el gasto militar en el ultimo lustro...y...no solo es el gasto...leonardo....lo que venden fuera solo puede ser usado con su consentimiento...la formacion de personal necesario para cualquier nueva tecnologia no es un huevo que se hecha a freir...lleva un minimo de cinco años...por eso es importante no perder la referencias...roma era roma antes de la lucha entre julio y cayo y siguio siendo roma detras de esa lucha...y por ahy pueden ir los tiros...la republica usa languidece...un abrazo.
  14. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #66
    08/01/22 23:18
    Michael Burry está muy largo en Kraft Heinz...y este algo sabe...
  15. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #65
    08/01/22 23:18
    En este siglo no habrá remplazo de USA...

    El Imperio está más fuerte que nunca...
  16. en respuesta a Drno1
    -
    Top 100
    #64
    08/01/22 23:13
    drno1 las .com...como la tecnologicas no son economia real....las grandes empresas americanas llevan dividiendo sus departamentos...spin off...desde hace tiempo...el motivo es obvio...poder soltar el lastre y que no les ocurra lo que en 2007...un abrazo.
  17. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #63
    08/01/22 23:08
    sabes que no recomiendo nada......pero vas por el buen camino si quieres usar parte de tus recursos en la defensa....no estaria mal...un abrazo.
  18. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #62
    08/01/22 23:06
    el escudo de armas de mi familia es el unicornio...y...solo esa familia tiene capacidad para
    cambiar lo que quieran...si le sumas a los demas...pues....el cambio es lo que estamos viendo...el oro esta asignado para ese cambio...otra cosa es el conejo leonardo...ahora solo pueden apostar por los angloholandeses...lo demas sumandolo todo no llegan ni a provocarles las risas...cosa diferente es que ...en usa una confrontacion civil debilite su margen de maniobras en el exterior durante un tiempo....pero ...ya te lo comente hasta los setenta como minimo no hay reemplazo posible de usa...un abrazo.
    ....
  19. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #61
    08/01/22 22:51
    Nestle es la mayor fortaleza del Mundo...estoy de acuerdo...
Definiciones de interés