Acceder

Se lo que hicisteis las pasadas navidades

Bueno pues ya estamos de nuevo a las puertas del infierno, la incidencia se ha desmadrado en España y Europa, en algunas zonas de nuestro país tenemos 2.000 o 3.000 infectados por cada 100.000 habitantes, datos horribles, los peores desde marzo, aunque nunca sabremos qué datos tuvimos en aquellas aciagas jornadas porque no teníamos los medios de hoy.

Y esto no ha pasado por casualidad, tenemos dos culpables por un lado “la gente”, estas navidades no han sido unas “no navidades” como fueron todas las “no fiestas” del año, nos quedamos sin sanfermines, sin fallas, sin feria de abril, sin procesiones de semana santa e increíblemente sin Romería del Rocío. Pues eso que llegaron las navidades y el cuerpo lo sabe, y “la gente” decididamente se comportó como un atajo de niños malcriados, no todos, pero si suficientes como para que esto nos destroce. Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Amigo invisible, Reyes… coctel de alto riesgo. Como me recuerda esto a aquella pelicula de 1997 la de "se lo que hicisteis el ultimo verano", pues eso, ahora es "se lo que hicisteis las últimas navidades"



Y el comportamiento ha sido penoso, he visto videos de chicos jóvenes, compañeros de trabajo, una decena sin mascarillas dentro de un recinto cerrado entregándose regalos y lógicamente abrazándose y lloriqueando de felicidad, vamos lo que no hay que hacer, ni guardan distancia de seguridad ni se protegían, después esos veinteañeros se van a cenar con sus padres y abuelos que en la cena de nochebuena o en la comida de navidad han incumplido la norma de no juntarse y se han contagiado todos. Conozco familias con 15 o más casos, todos contagiados, no lo hemos podido hacer peor, y ahora tenemos una tercera ola brutal, que nos va a llevar a un colapso de los hospitales, y eso implica victimas muchas víctimas.

Por otro lado los gobernantes no han estado a la altura, una vez más y van ya tantas no han tomado medidas previas sino a posteriori, tarde mal y nunca, desde noviembre ya veíamos altos índices de incidencia y debieron cerrar la hostelería preventivamente, en vez de cerrar los bares cuando había pocos para no extenderlo los dejaron abiertos y ahora que están todos contagiados, ahora, tarde, los cierran. El monte se limpia en invierno para que no arda en verano, no se manda a los bomberos a limpiar el monte en mitad del incendio ya.

Y después el escándalo de las vacunas, que llegan muy pocas, que no ponen todas las que llegan, que no ponen la segunda dosis, que vacuna alcaldes y militares de alto rango, vamos la vergonzosa corrupción inherente al ser humano, el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente.

Quieren ver un ejemplo de lo que les digo, un ejemplo que deja en evidencia a las autoridades y a los administrados, les pongo dos enlaces de medios de comunicación contrapuestos cada uno en una parte del ideario politico:

https://www.cope.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia-provincia/valencia/noticias/cabalgata-reyes-valencia-fuera-control-cientos-personas-concentran-las-calles-20210105_1073843


https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/telediario/aglomeracion-cabalgata-valencia/5753554/






Una cabalgata de Reyes Magos justo enfrente del Ayuntamiento de Valencia, con una aglomeración de personas en plena pandemia, no se puede tener menos sentido común, tanto los responsables políticos como los administrados, no se puede hacer peor, en los enlaces hay videos, pueden comprobarlo. No tiene sentido… en otras épocas ahora vendría lo de, “vuestra cabalgata, nuestros muertos”, pero bueno ahora eso no toca, ahora se lleva el “no se podía saber”. Sea como sea, estas cosas se han repetido por todas partes de España en menor o mayor medida y las consecuencias son que ahora no tenemos hospital, se posponen operaciones graves, no se atiende a enfermos crónicos, saturación en UCI y finalmente víctimas, muchas víctimas, se nos van casi 500 personas al día.

Los confinamientos están a la orden del día en toda Europa, cada país va por libre, pero vamos hacia algo parecido a lo de marzo 2020, pero no tan extremo.

Y no perdamos de vista el Año Lunar chino, ya saben allí donde todo lo que llaman estadísticas es propaganda del partido único, bien, pues ya están reconociendo nuevos brotes en el país originario del virus, el gran culpable por ocultar información, pero son una dictadura que podemos pedir… El tema es que los chinos ahora celebran un fiestón al estilo de nuestras navidades, así que vistas nuestras navidades, ya saben que habrá allí.

Bien como ustedes saben este es un blog de bolsa, un blog económico que no trata de moralizar ni de opinar sobre política, futbol o religión, simplemente se trata de surfear las olas y ganar dinero con esto, no podremos invertir igual ni en los mismos sectores si gana Biden un partidario de las renovables, que si gana Trump un partidario del fracking. Bien pues estos eventos que se han producido pueden afectar a nuestras inversiones, el tema es que nos esperan caídas, de hecho ya se están dando, pero no tenemos que vender por ello, ya saben que todo pasa, y que esto pasará y algún día se recordará y se verá como algo del pasado que pensamos no volverá.

El tema es que podemos tener oportunidades para ampliar la cartera, vamos a buscar nuestros elefantes heridos consecuencia de las medidas que se vayan tomando para controlar la tercera ola, si el precio viene entramos, que no viene pues no entramos, pero no se vende nada de lo comprado. Las vacunas funcionarán, tardarán en vacunar, y a su vez los contagios serán tantos que al final entre vacunas y curados alcanzaremos la inmunidad de grupo, y esto acabará siendo superado. Así pues busquemos esos elefantes.

IAG a 1.60 sería interesante, sector muy castigado por el tema, pero desde que las vacunas surgieron ya se puede meter un poco porque esto pasará, Red Eléctrica a 14 con algo es comprable, otro elefante herido por causas exógenas que viene a ser un bono con revalorización, son solo dos ejemplos, tenemos ojos para melia, para Inditex aunque debiera bajar más, para Grifols, para Catalana Occidente…

Ya nos le decía The Clash en London Calling, “ahora que la guerra se ha declarado y la batalla se acerca”, “pero se sabe que no tenemos miedo”” se espera una crisis”, “pero no tengo miedo”, “como ves no ocultamos nada”, “pero no tengo miedo”, no tengan miedo, cuando peor está todo, mejores precios y después los precios vuelven.

 



 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino,  CCEP o Alba o Repsol como buenos elefantes van caminando, estamos en plena tercera ola, quizá surjan oportunidades, las malas noticias y los momentos de agobio que vamos a vivir son oportunidad de compra. Esperamos nuestro momento.
53 recomendaciones
83
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Mmonfar
    -
    #87
    03/02/21 19:10
    tus acciones tendrán unas consecuencias

    Para rematar, me amenazas?

    Es lo que te faltaba por hacer, amenazas personales.
  2. en respuesta a Packo33
    -
    #86
    01/02/21 12:37
    Me quieres dejar en paz? Te he dado mil evidencias, eres libre de creer lo que quieras. Estoy cansado de tus hombres de paja. 

    Ahora te pido, que me dejes tranquilo, lo tuyo es bullying ya. Así que te pido explícitamente que dejes de contestar a mis mensajes o te dirijas a mi persona. Entiendo que, como persona adulta que presupongo que eres, comprendes que de no cesar en esta actitud, después de pedírtelo explícitamente, tus acciones tendrán unas consecuencias. Así que, hasta aquí hemos llegado con tus injurias. Te vuelvo a repetir, explícitamente, que no te vuelvas a dirigir a mí persona.
  3. en respuesta a Mmonfar
    -
    #85
    31/01/21 22:22
    Pensé que ya te había llegado. Hay VIH positivos que no desarrollan SIDA, ergo asintomáticos(ojo al que intenta dar lecciones y no es capaz de diferenciar un virus vs un síndrome, y llamas a los demas arrogantes...que esto tb es de biologia de secundaria eh) y contagian, de ahí el símil

    Por supuesto. El virus del SIDA es "similar" al coronavirus para lo que tu quieres. Y deja de serlo para lo que no quieres.

    Y todo esto porque eres incapaz de encontrar un estudio que demuestre que "asintomaticos" contagien coronavirus.

    Y esto de regalo, tio pesado. A continuación, le informo que procedo a ignorarle, asi que haga el favor y respetese.

    https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2774707

    "decision analytical model"
    Otro modelado teorico. Como los anteriores.

    De verdad, yo ya no se que decir. Esta usted haciendo un ridiculo espantoso.
  4. en respuesta a Packo33
    -
    #84
    31/01/21 21:19
    Y esto de regalo, tio pesado. A continuación, le informo que procedo a ignorarle, asi que haga el favor y respetese.

    https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2774707

  5. en respuesta a Packo33
    -
    #83
    31/01/21 20:59
    Asintomático creo que quiere decir que no desarrolla síntomas, imagino que hasta ahi es capaz de comprender. Hay hipertensos asintomáticos, quiere decir eso que no sufran hipertensión? (aclaro que, obviamente, la hipertensión no se contagia, para evitarme otro hombre de paja), como portadores de VIH que pueden ser pre sintomáticos o asintomáticos para siempre, pero si contagian...es que de verdad, la culpa es mía ponerme a intentar razonar con un búfalo.
  6. en respuesta a Packo33
    -
    #82
    31/01/21 20:53
    Pensé que ya te había llegado. Hay VIH positivos que no desarrollan SIDA, ergo asintomáticos(ojo al que intenta dar lecciones y no es capaz de diferenciar un virus vs un síndrome, y llamas a los demas arrogantes...que esto tb es de biologia de secundaria eh) y contagian, de ahí el símil. El resto son, sus continuos hombres de paja, pq jamas mencione los mecanismos de transmisión de esos dos virus para defender mi argumento, solo le indico que medidas preventivas han existido siempre. Debido a la dificultad de preveer si va o no a contagiar, se aisla, asi de facil. No tengo mucho tiempo mas para sus tonterias, le agradeceria que lo dejara aqui, y se dedicara a lo suyo, librepensador.

    Si quiere volvemos al modelo sueco? y a como las variantes culturales afectan a la transmision del virus? Comparelo ud con los casos en Finlandia o Noruega, mucho mas proximos culturalmente que Espana, y se dara cuenta la tonteria que tb dijo. No se, yo creo que le gusta hablar por hablar: o falar non ten cancelas, que decimos en Galicia.

    Le devuelvo la pelota: deme un estudio serio que defienda sus argumentos. Aportelo.
  7. en respuesta a Mmonfar
    -
    #81
    31/01/21 20:06
    No hombre no, lo decía por los asintomáticos y pq todos debemos usar Condón seamos o no seropositivos. Lo del contagio por aerosoles o por fluídos corporales son conclusiones suyas, como con todo, pq no le da.

    A mi no me da, ok. Pero usted dice una estupidez (SIDA vs coronavirus) y cuando le muestran la estupidez que ha dicho, en vez de rectificar, insulta.

    Tb le hablé de, incluso suponiendo que un asintomático no contagia, puede ser presintomatico, de manera que hay una evolución de carga viral y puede perfectamente empezar a contagiar mientras incuba, pues es un proceso gradual
    Deje usted de decir estupideces y mentiras. No se esta llamando "asintomatico" a la persona que enferma y los primeros dias no muestra sintomas. Se esta llamando "asintomatico" a la persona que no enferma, ni el primer dia, ni el decimo, ni el mes siguiente.
    Si usted lo sabe, miente a sabiendas. 
    Y si usted no lo sabe, cuanto favor se haria a si mismo cerrando la boca.



53 recomendaciones