Rankia España
Blog Definitivamente quizá
Siempre pasará lo que ya ha pasado una y otra vez

Ejemplo práctico de FIRE, el lobo Jurgen, ¿en serio Jorge?

Hace ya algún tiempo, se intentó en este humilde blog dar una visión desapasionada y objetiva al respecto de ese movimiento tan interesante que parece dominar la escena inversora, ya saben la “independencia financiera”, el objetivo final de estas personas es ser un FIRE, cuidado no se quemen venía a decirles en aquel post.

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4375247-independencia-financiera-ganarse-pan-sudor-frente

Un FIRE es un jubilado joven que ya no trabaja gracias a su independencia financiera, bueno ¿y qué hay de malo en ello?, humildemente se hizo no una crítica sino una descripción de horizontes que eran muy factibles y que arruinarían sus sueños on FIRE, pero bueno todo fue muy teórico, no buscamos un ejemplo práctico. De hecho ya saben que la teoría es maravillosa, en teoría funciona hasta el comunismo, pero bueno después... El caso es que se trataba de invertir bien en buenos valores, con dividendos y posible revalorización, el tema es que después vemos los ejemplos prácticos y no están haciendo eso.

Vayamos con uno, el famoso FIRE Jurgen Wolf, en serio, se llama así, no había otro apellido, tenía que ser Wolf para que nos recordara a Leo di Caprio en su famoso Lobo de Wall Street.

Venga vamos a enlazar su web:

https://financiallyfree.eu/

Ya empezamos con playitas y las típicas habitaciones flotantes sobre el mar, en plan Maldivas, empezamos mal, pero bueno, venga va, paciencia. No hay que dejarse llevar por las apariencias veamos en que invierte nuestro buen amigo Jurgen.

Pueden ir al Portfolio de Jurgen, verán este buen hombre trata de hacer ver a otros posibles FIRE que este es el camino, la verdad, y la vida y que es alcanzable para todo ser viviente que lo desee fuertemente y cumpla los requisitos, y a ver en que invierte… ¿Dónde están las Apple o las Teslas, o las IBM o en su defecto las aristócratas del dividendo?

Ay madre, está metido en plataformas de Crowdlending, ¿en serio Jorge?

 

O sea invierte en préstamos personales y empresariales, vamos a gente de esa a la que el banco no les deja dinero, porque el truco está en saltarse al intermediario, o sea el banco, el que le da estabilidad al sistema, el que permite que el ahorrador sepa que su ahorro esta soportado por algo, mejor o peor, pero algo. Bueno estas cosas las llamen como las llamen ya las he visto. Se van a un país báltico, una presentación cool y un enfoque agresivo de esos que parece que seas el único idiota que no gana dinero aquí, y te venden rentabilidades altas en base a que tarjetas de crédito o empresas con fuertes necesidades de liquidez, eso si todos deudores bálticos que se supone son buenísimos pero de los que extrañamente no se fía un banco.

¿Qué puede salir mal?, nada desconfiado, theveritas es que eres muy desconfiado tienes que confiar en la gente, la gente es buena theveritas, la confianza genera lazos que provocan prosperidad… al otro lado de la ecuación, ya saben que un tonto y su dinero duran poco tiempo juntos, no sean tontos.

Pues salió algo mal.

https://www.elconfidencial.com/amp/empresas/2020-02-03/envestio-kuetzal-inversion-estonia-letonia-crowdfunding_2437912/?__twitter_impression=true

Ya le han tangado en Envestio y Kuetzal. Arrea que mala gente, parece ser que los propietarios de esas webs han desaparecido con el dinero y seguro están en la choza de al lado de la imagen web de Jurgen, porque amigos míos lo de aquí empieza todo no es para ustedes es para ellos.

En fin después ves la foto del equipo de Robocash (que mal queda ese prefijo en castellano de verdad, que mal queda) y bueno evidentemente las apariencias engañan, evidentemente no se puede realizar una crítica a los ciudadanos de un país de un modo genérico, pues generalizar es equivocarse, pero esto más que una empresa parece (presuntamente) un autobús de moldavos de vacaciones en Alicante a los que han vestido en el Corte Inglés y les han hecho la foto. Cuidado que esto es una dramatización de esas que tanto le gustan al autor del blog, el autor del blog tiene un enorme respeto por Robocash, hasta que se conviertan en el nuevo Envestio o el nuevo Kuetzal, entonces ya no, pero ahora desde aquí mi profundo respeto para Robocash y todo su equipo humano:

financialy free

Pero Jurgen, en serio, pero como inviertes tu dinero en estos trastos teniendo las mejores empresas del Nasdaq a tu alcance, pero no ves que esto no puede ser buena idea.

Por otra parte, nuestro genial Jurgen, diversifica, y ha descubierto una inversión insuperable, algo novedoso, algo que nos sorprende, ha descubierto lo de pedir una hipoteca y comprar un inmueble y alquilarlo, o sea ha descubierto las virtudes del apalancamiento a largo plazo, o sea tienes que pagar la letra si o si, y no sabes si tendrás los ingresos que pretendes tener.

¿En serio Jorge?, pero no has aprendido nada de la burbuja subprime, si a ver, la m con la a, ma. Verás Jurgen te llega una crisis económica y la actividad cae, tu inquilino se queda en paro y no puede pagarte el alquiler, y tienes que demandarlo para recuperar la posesión del bien inmueble, puede que lo consigas puede que no, pero bueno mientras eso pasa, la letra sigue viniendo puntual y tu ingreso no, y lo peor aunque lo vuelvas a tener en tu poder no tienes inquilinos pues no hay dinero, y resulta que el precio del bien cae y cae por debajo del valor de hipoteca, aunque lo malvendas, si encuentras contrapartida, no pagas toda la deuda que tenías.

Jurgen tú no eres rico, tú tienes muchas deudas.

Jurgen probablemente viene de un país nórdico, con gente honesta y seria… bueno es un decir, pero es la teoría, lo que si tiene es una normativa diferente a la nuestra en el alquiler. Voy a transcribir un texto de un forero de rankia, espero me permita transcribir el post, lo escribió en rankia y es público, vean lo que dijo Apradmom

Tiene que ver con cómo es nuestra ley, y como son los desahucios, para que vea Jurgen en que se ha metido, o más que Jurgen algún incauto imitador español. Vean que dijo:

En esto sí que te puedo hablar con conocimiento de causa.

Soy abogado y estoy viendo locuras en desahucios que hace 10 años serían impensables. 

Uno de mis últimos desahucios, mi cliente encadenó dos morosos de forma consecutiva, cada desahucio en la práctica tarda cerca de un año hasta llegar al lanzamiento y me consta que en Madrid puede superar el año y eso cuando todo va medianamente bien. Pues bien,  ahora suma por los dos procedimientos de desahucios un total de unos 20 meses sin cobrar la renta, más la comisión de la inmobiliaria por ambas operaciones equivalentes a dos mensualidades, IBI, seguros, suministros, etc. Además entre un alquiler y otro, ponle que pasan un par de meses más en los que tampoco cobras. Suma a todo esto la minuta que ronda unos 1000 euros por cerrajero, abogado y procurador. Y a todo esto, la última moda es pagar solamente la fianza (que además la cobra la inmobiliaria), por tanto de esos dos alquileres mi cliente no ha cobrado ni un mes de alquiler  y encima le dejaron un pufo enorme en suministros, superior a los 1000 euros. No hace falta hablar de los destrozos, ya que se ha puesto de moda exigir entre 2000 y 3000 euros por abandonar la casa una semana antes del lanzamiento a cambio de no destrozarte la casa. El tema de reclamar judicialmente la deuda se ríen, porque por debajo del salario mínimo no embargan a nadie y por encima existe un límite legal del 30% y por supuesto prepara otra minuta para el abogado y procurador de otros 800 euros como mínimo y posiblemente para no embargar nada.

Otra peculiaridad que he visto es que, un par de días antes del lanzamiento (será que no tuvieron tiempo para ir antes a servicios sociales), piden auxilio a servicios sociales y servicios sociales  sin hacer un mínimo estudio de la causa, envían un fax al juzgado paralizando el desahucio de forma obligatoria hasta que le encuentren un nuevo alojamiento al moroso, le ingresen una ayuda social para pagar una nueva fianza o una ayuda para un nuevo alquiler (al propietario que lleva un año sin cobrar... a ese que le jo+an). Mientras tanto... no puedes hacer nada salvo esperar, dejándote en una clara indefensión. En el caso que os he comentado en el párrafo anterior, llegaron a meter en casa a un menor que realmente no vivía allí (digamos que lo enviaron de vacaciones con la abuela), porque por si no sabéis, con un menor en casa, el desahucio se prolonga de forma indefinida y esta gente lo sabe. De hecho yo recomiendo a mis clientes que con menores directamente no alquilen. Luego nos quejamos de que las familias no tengan donde vivir o los alquileres sean carísimos...

Total. Haz tus números y añade estas eventualidades que últimamente se dan de forma habitual. Por cierto, una vez recuperada la casa... he llegado a ver cocinas desmontadas, sin electrodomésticos, puertas y sanitarios rotos y hasta se llevaron la tarima flotante. Os podría enviar fotos de colchones con excrementos hasta por los pasillos, haciendo pintadas en las paredes con heces y hasta he visto meter en el horno y en el micro las heces para que explotaran dentro y dejarte el "regalito". Asqueroso. Y todo esto en pisos recién reformados¡¡¡¡ Es hacer daño simplemente porque te consideran un capitalista por echarlos de lo que ellos consideran "su casa", aunque lleven todo un año sin pagar el alquiler y la luz (eso sí calefacción a tope con ventanas abiertas que total paga el propietario capitalista aunque luego presumen de verdes). Esto no se veía hace 10 años y por supuesto jamás me habían pedido dinero por irse. No me quiero imaginar cómo será dentro de 10 años más, porque la tendencia de las últimas reformas van dirigidas a proteger solamente a una de las partes

Bien amigos esa es la realidad, la web de Jurgen es fantasía.

Bien amigos, este es un ejemplo práctico de como intentan algunos obtener la independencia financiera y como se hacen FIRE, y como se dedican a contárselo a todo el mundo, supongo porque realmente de ahí obtienen ingresos en base al tráfico que generan. A ver en mi anterior post hablábamos en teoría del movimiento, ese movimiento que veía con malos ojos aun haciéndolo bien, cuando ya lo hacen mal, entonces lo que tenemos es una broma pesada, y hay que ponerlo negro sobre blanco para que nuestros amables lectores descubran la realidad no la fantasía.

En realidad todo esto de Jurgen Wolf, me recuerda al Lobo de Wall Street, realmente es lo mismo, una táctica de venta de un producto, se trata de que alguien se lo trague al otro lado, vean vean:

 

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles que huyan despavoridos de plataformas de crowfunding o crowloqueseaquequieranponer, ni está autorizado para recomendarles no hacer caso de gurús FIRE que quizá ni son FIRE, ni son gurús ni nada que se le parezca, el forero Theveritas les recuerda cuiden la fuente, e intenten hacer brotar su capital, pero háganlo por lo menos con herramientas razonables.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Espartaca
    - Ver mensaje
    #25
    theveritas

    Uf si
    Tal cual mire hoy como ha pinchado la burbuja de tesla
    De hecho pinchó ayer a última hora con esa bajada del 10% en quince minutos
    Típico de chicharro nasdaq

  2. en respuesta a theveritas
    - Ver mensaje
    #24
    Doctorbromo

    Creo que queda más que demostrado. Y con un 14% más aún.
    Para un 14% en inmobiliario tienes que arremangarte, pero BIEN. Subastas a muy buen precio y tener suerte luego. Trabajo duro y además de saberte mover muy pero que muy bien. Y las subastas son MUY COMPLEJAS.
    En bancos quizá antes se podía comprar y ganar, pero ahora NI LOCO (ahora = desde hace 2-3 años).

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a belcebu
    - Ver mensaje
    #23
    theveritas

    En una crisis 2008 estas plataformas no tienen contrapartida
    En el mejor de los casos corralitos eternos
    En el más probable pérdida de toda la inversión.

  4. en respuesta a theveritas
    - Ver mensaje
    #22
    belcebu

    Sí, sí, justo aproveché para mandar tu enlace y así por lo menos que reflexionen y vean lo que está sucediendo en ese mundo del crowdlending. Imagínate en una crisis de liquidez como 2008 lo que puede pasar con este tipo de inversiones.
    Ya les avisé en su día también de no entrar en Inveriplus, una sociedad de activos inmobiliarios (tipo Housers) que te "asegura" un interés del 6-7% anual. Pues el año pasado entró en concurso de acreedores y todavía está en el aire si recuperaran la inversión :-(.

Autor del blog
  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar