Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Campaña de vacunación para inversores

En el post de hoy voy a contarles una historia real sobre asuntos mundanos, mundanos pero muy importantes para después como en una buena película darles un giro en el guion y sorprenderles con el final… Vaya si les acabo de hacer un spoiler… Empecemos.

Todo esto va de algo tan importante como la vacunación contra la meningitis, supongo estarán al corriente de que en el calendario de vacunación se incluye la vacuna contra la meningitis C, esta era la variante de meningitis más frecuente en nuestro país, gracias a la vacunación ha dejado de serlo y ahora la variante más frecuente es la meningitis B (su vacuna es el bexsero y no está incluida en el calendario de vacunación)

Bien lo primero que tenemos que decir aquí es que la disminución de los casos de la meningitis C es consecuencia de la vacunación por ello no podemos más que aplaudir la vacunación. Es el momento de reprochar a los padres antivacunas su comportamiento puesto que la vacuna genera inmunidad en el vacunado pero a la vez si muchos son vacunados genera inmunidad de grupo. Verán aunque no lo crean algunos de sus hijos a pesar de que les pusieron las vacunas no están vacunados realmente porque a veces se producen fallos en la producción, logística o inyectado, de forma que no estás vacunado pero como todo tu grupo si lo está te protegen pues nunca entras en contacto con el germen. Es por ello que no vería para nada mal, retirar la patria potestad a los padres que impiden a sus hijos vacunarse puesto que ponen en riesgo a la sociedad eliminando la inmunidad de grupo. Solo podemos ser libres siendo esclavos de las leyes, y derecho es aquello que digamos que es derecho, del mismo modo que podemos impedir que los rifles de asalto se vendan al lado de los danones en el mercadona, podemos exigir a los padres que vacunen a sus hijos. El estado puede restringir derechos a sus súbditos si los representantes de los ciudadanos deciden en el parlamento modificar esa ley.

Pero volvamos al tema, el tema es que tras el éxito en la reducción de casos de la meningitis C, aparece como problema la meningitis B, existe una vacuna no financiada que es el Bexsero, todo el que esté en contacto con niños pequeños sabrá que se generó una alarma social en los años 2016 y 2017 con respecto a esta vacuna, los ciudadanos querían vacunar a sus hijos pero no había dosis suficientes y al final a pesar de ser pago, básicamente toda la sociedad vacunó a sus hijos, pues al fin y al cabo preferimos volver un día antes de vacaciones y vacunarlos a quedarnos otro día más en la playa. Las ventas de GlaxoSmithKline crecieron gracias a esta vacuna.

Ahora nos encontramos con otro caso más, resulta que debido a la llegada de habitantes residentes en Asia o África y a los viajes de ciudadanos españoles a estos continentes están aumentado los casos de otra variedad de meningitis, las correspondientes a las cepas A, W e Y.

Hasta la fecha se vacuna a los niños contra el meningococo C a los 4 meses, a los 12 meses y a los 12 años, debido al incremento de casos de meningitis W e Y, el Ministerio de Sanidad ha decidido  cambiar la dosis de los 12 años del meningococo C por la tetravalente que además del C lleva el A, el W, y el Y.

En pocas palabras que hasta los 12 años los niños están indefensos ante las versiones A, W e Y, sin embargo existe una vacuna de una dosis que puede proteger al niño, se llama Nimenrix, no tiene sentido esperar a que el niño cumpla los 12 años para vacunarlo, es absurdo. Lo que va a ocurrir es que esta información rodará por todas partes y los padres pagarán de su bolsillo la vacuna como ocurrió con el Bexsero.

Sin embargo, una vez más y a consecuencia de las taifas hispanas, mal llamadas autonomías, la comunidad de Castilla y León si incluye la vacuna Nimenrix en su calendario desde los 12 meses, o sea que si unos niños en la sierra de Madrid se contagian pero unos son de Segovia no se infectarán pero si son de Madrid si sufrirán los efectos de la enfermedad (amputaciones, daños cerebrales e incluso pueden perder la vida en un porcentaje alto)… bondades de este sistema de taifas en el que vivimos.

Yo como padre previsor ya he comprado la vacuna y en el centro de salud se la han administrado a mis hijos. Otro de los objetivo de este humilde blog es transmitir información sensible a los amables lectores y esto deben saberlo:

Dicho lo cual comprenderán que Nimenrix es fabricado por alguien, veamos quien fabrica Nimenrix, porque se va a producir un aumento de las ventas de esta vacuna en los próximos años debido a la lógica preocupación de los padres y al hecho de poder resolverlo con una vacuna de 55 euros más o menos.

Bien pues Nimenrix es fabricada por Pfizer. Pfizer es una de las farmacéuticas más grandes del mundo, esto no es un proyecto de farma vende humo como novavax, esto es una de verdad con ventas reales, empresa sin problemas de deuda, su patrimonio neto supera con creces la deuda, sin problemas de liquidez, con un ROCE la mar de razonable, con  una posición de mercado poderosísima, con altos márgenes, genera caja de forma brutal, tiene un PER en torno a 16, con lo que no se encuentra sobrevalorada.

https://m.es.investing.com/equities/pfizer-financial-summary

Como ven en el enlace esto es un valor contundente, verdaderamente algo que debe estar en la cartera de alguien que busque invertir a largo plazo.

Y como hemos visto es la fabricante de Nimenrix, una vacuna que ha motivado este post sobre temas mundanos pero muy importantes y que ha derivado en la búsqueda de un valor robusto y contundente de los que deberían poblar su cartera (otra cosa es a que precios se compran estos valores). Pero vamos esta vacuna va a aumentar los ingresos de Pfizer y eso tendrá repercusión en su cotización.

Probablemente pensaban que hemos acabado, pero como decía Steve Jobs “one more thing (una última cosa), todo esto sobre vacunación y sobre Pfizer en realidad no es para recomendar Pfizer, el asunto Nimenrix le hará vender más pero es tan y tan grande que en realidad todo esto no va de eso.

Va de reflexionar al respecto de que es lo que han de comprar nuestros gestores de fondo value, o incluso los inversores particulares.

Hace muy poco Valentum y Acción EAFI se salieron de Burford, a ver si has estudiado la empresa y se cae si de verdad crees en ella no puedes salir corriendo, te toca quedarte como hizo Paramés en Aryzta (que la ha pifiado pero bien bien, dejando su prestigio alambiqueando), pueden incluso siendo coherentes con su análisis comprar más puesto que si es tan buena y está más barata es según su filosofía oportunidad de compra. Pero no, se salieron. Podríamos preguntar si es que no son coherentes con su estilo de inversión, en realidad eso parece pero el problema no está ahí… y lo saben.

El problema está en rebuscar en el cubo de la basura de los valores tratando de encontrar valor al estilo Graham en los años 50, en vez de hacer lo que hay que hacer. Comparen ustedes la cartera de Munger y Buffet con las Burford, Aryzta, Umanis, Teekay, OHL, DIA, Duro Felguera.

Ese es el problema por eso los inversores deben tener en la cartera acciones como Pfizer, quizá con otro precio de entrada al de hoy, por supuesto, la clave de una inversión es el precio de entrada, no debemos olvidar que cualquier cosa que compren tiene que estar bien comprada porque es la clave para poder salir si es necesario. Y para ser coherente con el espíritu del blog, que les pide vayan aumentando su liquidez paso a paso, no creo que sea el momento de largos cuando tantos indicadores nos marcan marejada en el horizonte bursátil. Pero lo que deben comprar si quieren invertir son buenos valores, solventes, serios, valor de verdad no buscar valor en el cubo de la basura. De eso se han de vacunar los inversores, esa es la campaña de vacunación obligatoria del inversor.

Si ustedes quieren sobrevivir en el mundo inversor, sobrevivir quiere decir no palmar su pasta vilmente a manos de la carroña del trading de alta frecuencia o de las malas inversiones, tienen que hacer como Gloria Gaynor, en “i well survive” y para ello no caer en las trampas y no volver a los malos tipos, ya saben “yo sobreviviré”, tienen toda su vida por vivir.

 

P.D. Bien en realidad parecía que les encaminaba a la compra de Pfizer por el futuro y previsible éxito de su vacuna Nimenrix, pero en realidad el mensaje que les quería dar era otro, que Pfizer es el tipo de empresa en el que han de estar, aunque claro ya saben que queremos margen de seguridad, pero aun así, si quieren hacer un largo en ella pues con stop, que aun así quieren hacerlo mejor, pues váyanse a las opciones que así pueden limitar su perdida desde el principio.

 

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles comprar o vender este valor, no les está recomendando que se pongan largos en Pfizer, lo que les está diciendo es que se vacunen, que se vacunen tanto de las enfermedades como de las malas inversiones buscadas en el cubo de la basura, de eso iba esto.

27
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a carlosmazolopez
    -
    Top 25
    #27
    17/09/19 09:17

    No a ver usted tiene todo el derecho del mundo para decir que no se debe criticar a un gestor de fondos o pensar que queremos enseñar la profesión a los grandes.
    Pero recuerde lo sucedido con Woodford otro grande con corralito en sus fondos.
    No creo en el gobierno de los mejores que promocionaba Platon en la Republica o el estado soy mas de aristoteles y la democracia, de forma que todo el mundo puede opinar sobre lo que considere y que todos somos iguales no hay aristocracia, y que mejor democracia que no elegir ese fondo si da perdidas

  2. en respuesta a theveritas
    -
    #26
    15/09/19 18:11

    Esta bien tener opinión, pero no tanto como para decir a un muy buen gestor como debe de invertir. Creo que la trayectoria de este gestor está más que demostrada en tiempo y rentabilidad, y lo fondos que tienen ahora tendrán que demostrar su continuidad, nada más.
    Veremos si sus grandes apuestas son malas o no. Los value no tienen por que invertir en compañias que llevan 20 años y sus cuentas estan solidas, hay que buscar lo que otros no ven. No queramos enseñar la profesión a los grandes.

  3. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #25
    12/09/19 20:00

    Eso es verdadero value
    Ojalá cobas az valor hicieran eso

  4. #24
    12/09/19 17:08

    Otra buena es procter&gamble. Margen bruto de 50% en sectores maduros. He probado sus productos (pasta de dientes por ejemplo) y son buenos. Superlider y diversificada geográfica y en productos. Verdadero moat. Mejores productos que unilever, la mayoría.
    Y es consumo defensivo, prodyctos de un solo uso. Auténtico pico y pala.

    Y solvente, fondos propios 45% del pasivo total.

    Eso sí, carísima. Per y ev/ebitda mejor ni mirar. Es que es buenísima.

  5. #23
    11/09/19 17:41

    Por cierto Bayer ya está remontando. Es lo que tiene ser tan grande, tan líder, tan diversificado geográfica, en productos e incluso sectorialmente, y seria financieramente. Es lo que tiene tener tanto poder.

    Dónde manda patrón, no manda marinero. Y eso es difícil que cambie.

  6. #22
    11/09/19 17:37

    Pfizer es valor seguro, 100% de acuerdo.

    Como lo es Procter&Gamble, Visa, Nike, coca cola, Microsoft, 3m, j&j, ...

    Una vez estuve haciendo un excel con los ratios de retorno y márgenes del ibex, euro stoxx 50, Dj global titans y Dow Jones 30.

    Ganaba el Dow 30 con bastante ventaja.
    Yo me fiaría de este índice y de sus empresas.
    Eso sí, algunas no tienen fondos propios, no llegan ni al 15%. Y no hablo de bancos.
    Quizás eliminar esas no estaría de más.

  7. en respuesta a theveritas
    -
    #21
    11/09/19 13:06

    ...pueden establecer impuestos,su cuantia y amplitud.
    Un seguro de responsabilidad civil a terceros con caracter general.
    Un servicio militar obligatorio.
    etc, etc