¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Definitivamente quizá
Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

Pacific Gas and Electric, lo que pudo ser y no fue.

En noviembre del año pasado, el viento Föhn provocó una serie de enormes incendios en todo el estado de California, el más grave fue el de Camp Fire. Fue verdaderamente dañino con las personas y las cosas, más de 90 personas perdieron su vida, y los daños materiales fueron cuantiosos.

Surgieron rumores que culpaban a PCG (Pacific Gas and Electric) de ser la culpable de los incendios, al parecer las torres de alta tensión pudieron soltar chispas que originaron la catástrofe. Extremo este que sigue bajo investigación.

La compañía vio como sus acciones se despeñaban desde los 48 dólares hasta los 17, y ahí fue donde la compañía salió a la palestra y dijo que no iba a quebrar, eso provocó un rebote hasta los 28 dólares más o menos. El problema esencial son las liabilities, vamos las responsabilidades, se trata de que la investigación en curso debe decir si PCG, es la culpable de lo sucedido y por ende debe indemnizar.

Al parecer las responsabilidades exceden lo cubierto por las aseguradoras, de forma que si PCG es considerada culpable las indemnizaciones afectarían claramente a la empresa.

Y entonces llega el “evento”, el pasado 4 de Enero a mercado cerrado, la empresa comunica que está planteándose la posibilidad de acogerse al Capítulo 11, vamos a la quiebra. Automáticamente la acción en el after se despeña hasta 16, y bueno después rebota un poco y comienza el fin de semana. Tras eso llega el lunes y empieza a cotizar abajo y cae.

Bien, ¿que puede estar pasando aquí?, pues o bien a la empresa le ha entrado la manía de decir la verdad y ser trasparente, o bien, están volviendo a las andadas, esta empresa fue la demandada por Erin Brockovich, recuerden el film con Julia Roberts, la empresa demandada era esta. Ya en 2001, hicieron el mismo amago de declarar quiebra. Posiblemente en “la cultura empresarial” de PCG, entra el presionar a los investigadores para que culpabilicen a Satanás o a Dios, o la mala suerte, o a la sequía, a lo que sea menos a PCG.

Si esto fuera así, aquí tendríamos un probable negocio, pues esta acción tendría que retornar al menos a los niveles del día 3 de Enero, antes de la noticia, podría darnos una opción. Con calma podríamos, ya sea con opciones o a pecho descubierto entrar en el accionariado y esperar a que los investigadores se amilanen, y la empresa vuelva a salirse con la suya.

Tal y como decían los Oasis, “She’s Electric”, ya sabéis “ella es eléctrica”, “hizo cosas que no esperaba”, “y necesito más tiempo”. Esta canción forma parte del “(What´s the story) Morning Glroy?”, en mi opinión uno de los  mejores discos de pop de la historia.

 

En teoría hasta aquí iría la historia, pero no se vayan todavía aun hay más.

Verán hoy mismo, como soy muy cuco he pensado en sacarle unos dólares al rebote de gato muerto que PCG, debía tener hoy, y en efecto, ha abierto a 18.50 y ha bajado un poco y zas rebote, ha llegado hasta 20 dólares, yo quería comprar 200 PCG y coger un dólar y salirme.

Cierto que estamos hablando aquí de una posibilidad a medio plazo, y es factible aún, pero yo quería cazar al gato.

Y aquí empieza lo bueno, me he metido en mi página de renta 4, para realizar la operación he abierto el apartado de Internacional, y he empezado a teclear. 200 títulos, a mercado, y la empresa…, en eso un compañero de trabajo me ha preguntado por los Reyes Magos, lo usual, saber que me habían traído. Y yo le he contestado a la vez que tecleaba.

Le he dado a aceptar y a salir, y en ese momento la cotización rondaba los 18.80, pero veo que me entra la operación a 26.046, enseguida he pensado que al entrar a mercado, me habían cruzado con una operación loca de otro, pero veía las cotizaciones y el máximo no llegaba a 19.00.

He llamado a Renta 4, para decirles que su sistema informático ha fallado de algún modo, que la cotización en ningún momento había estado en 26, un señor muy amable me ha explicado que no había error, que la cotización era esa, en ese momento… En ese instante he mirado que había comprado.

PGC en vez de PCG, claro al ponerme a hablar con un compañero no presté la atención adecuada a lo que estaba haciendo y zas… Acababa de comprar otra cosa… ¿pero que había comprado?

Madre de dios, había comprado Peapack-Gladstone Financial Corporation, una especie de Banco de Inversión, con volumen minúsculo e ilíquido, que lleva todo el año 2018 bajando, resulta que el ticker es PGC, casi igual que el de la eléctrica PCG… ay dios pero si yo eso no lo quería y mientras el rebote de gato muerto dándose en PCG.

Rápidamente acepté la situación, olvidé PCG, porque el rebote se iba a dar y yo quería salir un dólar por arriba y nada más, y me centré en lo que había comprado, realmente no me interesaba y no lo quería así que le puse orden de salida en 26.39, lo suficiente para ganarme unos euros para una cerveza o café, nada más.

Afortunadamente esto sucedió

Y pude salir, de un sitio que no conozco, y que no era lo previsto.

 Bien que conclusiones les ofrezco al respecto de lo sucedido.

Primera conclusión, los inversores debemos tomarnos las cosas siempre muy en serio, no podemos estar haciendo dos cosas a la vez, esto no es una broma, hay que estar concentrado y ser profesional siempre. De no hacerlo cometemos errores. ¿Quizá volvernos más huraños y no hablar con la gente que nos rodea al invertir? ¿Nos hará insociables la bolsa?

Segunda conclusión, le podíamos pedir a la SEC que los tickers sean más complejos, porque pueden inducir a confusión, o quejarnos a Renta 4, para que el sistema nos obligue a meter más datos, o quejarnos al Obispado de Orihuela-Alicante, ¿para qué?, para nada porque siempre queda muy bien eso de, me voy a quejar al Obispado, ya saben, son la empresa más antigua de la historia de la humanidad.

Tercera conclusión, lapsus freudiano, ¿y si fue un lapsus freudiano? Y si la operación de PCG es más arriesgada de lo que aparenta, y mi mente hizo eso aposta. Ya saben, a usted no se le cae la cartera delante de esa chica y casualmente la conoce, usted tira inconscientemente la cartera delante de la chica para conocerla. Quizá esto tiene tanto riesgo, quizá PCG si quiebre esta vez, quizá  es tan peligroso que mi mente si quería comprar PGC, porque la ve digamos menos arriesgada.

Cuarta conclusión, el azar, ¿hasta qué punto influye en nuestra vida la suerte?, yo soy de los que piensan que la probabilidad no es más que la medida de nuestro desconocimiento, yo soy de los que piensan que el destino no está escrito en las estrella, yo soy de los que piensan que el único dueño de mi destino soy yo… Pero, los que ya hemos visto cosas en esta vida sabemos que a veces hay cosas inexplicables, y que el azar juega un papel importante en nuestras vidas. Hasta qué punto el azar ha influido en esta decisión…

Quinta conclusión, intento por mis lectores cumplir la regla de las tres H, honestidad, honradez y humildad, sin las dos primeras se puede llegar muy lejos, pero sin la tercera al final el viaje será corto. Podía haber hecho la compra y la venta, salir sin perdidas y no contar nada y hacer un post solo sobre PCG, pero no es honesto ni honrado, me he equivocado y debo reconocerlo, y la humildad consiste en mostrarlo en el blog para que todos puedan hacer chanza y burla de lo que implican teclear PGC en vez de PCG.

 

P.D. PCG, volvemos al asunto PCG, la empresa va de farol, no van a quebrar, pero así presionan a los investigadores, siendo así tiene que volver arriba y puede dar un dinero ya pueden entrar con opciones o a pecho descubierto. Sin embargo… y si era un lapsus freudiano… en sus manos queda.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, no les obliga a comprar o vender, tan solo les recomiendan que cuando vayan a realizar una operación se centren en lo que están haciendo y así evitarán bromas pesadas que nos pueden costar mucho dinero.

  1. #1

    berebere

    Reconoce que no te preguntaron por los Reyes Magos sino más bien por el vestido que se calzaba la Reina ;-)

  2. #2

    theveritas

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    Con todos los detalles, probablemente la historia sería politicamente incorrecta e impublicable.

  3. #3

    Jtorres

    A mi eso nunca me ha pasado, pero lo de vender en vez de comprar, o equivocarme de precio y poner burradas, si, incluso el MEFF en alguna ocasión me ha dicho "valor erroneo", avisando de que estaba metiendo una orden de perturbado mental, total, terminal. :-)

  4. #5

    Latirus

    Están amenazando con declarar quiebra para no pagar las indemnizaciones billonarias por los incendios.

    Cuando una cosa la veas en los titulares es que está caliente, grandes posibilidades de que te manipulen el precio. Tate!

    Es un corto para mí. Aunque para eso yo prefiero ponerme corto de Teslaaaa

  5. #6

    Latirus

    Te traicionó el subconsciente. Estas viendo ya el lado corto de la Fuerza.

  6. #7

    theveritas

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Si, realmente es lo que pienso, de algún modo ese “error” fue algo más.
    Por cierto solo me falta que PGC, el banco de inversión sea un buen valor para comprar

  7. #8

    Pedroluisfer

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Yo suelo decir a unos compañeros de chat de inversores que no se puede filosofar mientras se está invirtiendo. Ellos no me hacen caso. Espero que cuando lean tu estupendo post cambien de actitud ;)

  8. #9

    theveritas

    en respuesta a Pedroluisfer
    Ver mensaje de Pedroluisfer

    Esa es una de las lecturas que tiene este humilde post:
    Seamos profesionales, centrémonos en lo importante, ganar dinero, y cuando lo hayamos conseguido y solo entonces, hablamos de los reyes, del tiempo, de la transubstanciación, de la dinámica de fluidos, de la electrificación de la automoción o de las leyes propuestas por bolsonaro o equivalentes
    Hasta el cambio climático y la paz mundial pueden esperar, porque denotan falta total de profesionalidad
    Todo inversor que no consulte el índice judio TE-35 el domingo y no este el viernes hasta las 2 de la mañana vigilando afters es un amateur y no merece obtener el cáliz eterno de la absoluta opulencia

  9. #11

    theveritas

    en respuesta a Enverto
    Ver mensaje de Enverto

    Bien ya me salió, realmente las compré pero las vendí en el mismo día, calcule comisiones del broker y puse la venta un poco por encima para salir en verde.
    Realmente no conocía PGC, ahora desde luego no la olvidaré nunca, pero no era mi objetivo asi que sali en el mismo día.
    Otra cosa es que a partir de ahora, con calma puede estudiarme PGC para ver que es y ver si me interesa, pero con ese volumen tan bajo, esa iliquidez no me gusta.
    Sería como ser accionista de Renta 4, cosa posible, pero que no me convence, es una acción con muy poco volumen, bastante iliquida que te la pueden mover con cuatro perras.

  10. #12

    Enverto

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Jajaja, esto es divertido, por puro aburrimiento le echo un vistazo a valores que se comentan en el foro y desde luego se ven cosas curiosas
    Este me parece que es el correcto

  11. #13

    theveritas

    en respuesta a Enverto
    Ver mensaje de Enverto

    Pues ya te digo que estoy fuera
    Pero realmente voy a estudiar los fundamentales de ese banco de inversión,la web de Nueva Jersey con los caballos y todo me ha convencido 😭😭😭😭😭😭😭

  12. #14

    Pedroluisfer

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Lo de estar atento al índice judío yo lo doy por descontado en un profesional. Menos que eso no me lo imagino.

  13. #15

    theveritas

    en respuesta a Pedroluisfer
    Ver mensaje de Pedroluisfer

    Es cierto, ese es el minimo comun de todos los profesionales, ¿que si no pueden hacer un domingo?
    Ver el futbol? Leer a Baudelaire?...
    Lo suyo es tener alarmas conectadas por la noche con los mercados asiaticos y los de divisas por los flash crash nocturnos.
    Eso es empezar a parecer serio.

  14. #16

    Solrac

    Pues eso que cuenta usted a mí no me ha pasado nunca.
    Bueno, una vez estuvo a punto de pasarme, pero afortunadamente estaba en ese momento echándole el tercer casquete de la mañana a Julia Roberts (sin sacarla, claro) y no tuve tiempo de teclear nada. Aunque no paraba de pensar en la declaración de Hacienda para durar más.

  15. #17

    theveritas

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Tres, a Julia Roberts...
    Me recuerda mucho al chiste aquel de “vacía la muerta que ya está llena”
    En todo caso me preocupa y mucho mi lapsus freudiano PGC/PCG
    Algo en mi mente no está conforme con PCG

  16. #18

    Solrac

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    "Algo en mi mente no está conforme con PCG"

    Igual alguien le ha recomendado que no la opere...

  17. #19

    theveritas

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Eso sucedió después del error
    Primero mi mente confundio PGC y PCG
    Y después alguien reforzó mi pensamiento profundo

  18. #20

    Solrac

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    No, querido.
    Sucedió antes del error. Semanas antes.

Autor del blog

  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar