Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
21 recomendaciones

Cuando cogemos una gráfica a largo plazo y vemos las tendencias es muy fácil saber que hubiera sido lo óptimo para un inversor. Lo difícil es en el presente en el mismo momento en que están pasando las cosas tomar decisiones.

Vamos a suponer que somos gestores de fondos, de los que ganan dinero pero dinero de verdad no migajas de pan congelado, y suponemos que esos gestores tienen la expectativa de que el mercado es bajista, ¿Qué activos irían convirtiendo en liquidez primeramente? Pues los de peor calidad. Analizaremos hoy que está pasando con esos activos de peor calidad para ver si tenemos ya síntomas de una enfermedad a la que aun no hemos bautizado pero que ya nos genera desasosiego.

Los pozos se pueden secar si el nivel freático cae por debajo de su profundidad inicial, lo que ocurre ocasionalmente en años de sequía. Vamos a ver los peores pozos del mercado  a ver si se están secando.

Bien, vamos con el primer activo de baja calidad, el bitcoin. El bitcoin o la burbuja más grande de entre las criptomonedas como será recordada en los libros de historia económica llego hasta 19539 dólares, si si 19539 dólares vamos menuda broma de mal gusto. Bien pues hoy pelea por conservar los 5000 dólares que sigue siendo una valoración desproporcionada pero que ya implica una pérdida del 75% con respecto a máximos.

Si quieren podemos hablar del patético Litecoin o del vulgar Etherum, esos van por porcentajes de pérdidas superiores desde máximos como era de esperar la espuma, el humo, las chorradas embotelladas tarde o temprano vuelven a su sitio el cero.

Dentro del cubo de la basura de los activos de baja calidad y no en el fondo del cubo, nos encontramos con valores del continuo como Amper. Amper es una empresa que salió del agujero gracias a unas ampliaciones de capital (aun recuerdo la gloriosa primera AK la que me permitió triplicar) la oferta y la demanda llevó esta filfa hasta 0.347, hoy el valor anda por los 0.269 habiendo olvidado sus máximos y viendo como las clementes promesas de sus directivos no se hacen realidad.

Más abajo rozando el fondo del cubo de la basura nos encontramos con Adveo, en marzo de 2017 rozaba los 4.30 euros, hace poquito cotizaba a 0.485 y digo cotizaba porque está suspendida puesto que ha presentado concurso de acreedores tras no poder alcanzar un acuerdo de refinanciación. ¿Que ha cambiado para que truños equiparables como Codere si pudiera refinanciarse o incluso empresas pudieran salir adelante como Amper gracias al dinero que los minoristas y no tan minoristas ponían encima de la mesa?. Independientemente de que cada empresa es diferente y cada una tiene su historia habrá que reconocer que algunos pozos de donde manaba agua se han secado y no hay dinero para todas las aventuras.

Sigamos descendiendo la calidad de los activos o sea sigamos rebuscando en el cubo de la basura bursátil. Anda mira eso tan feo que hay al fondo, huele a vodka ruso, miren es Nyesa. Bueno Nyesa es otro chicharro infecto creado para matar minoristas y arruinarlos, estaba suspendida pero unos buenos chicos rusos (¿alguno no lo es?) se decidieron a salvar esta empresa de proyectos inmobiliarios, nos la salvaron, volvió a cotizar y unos empanados compraron acciones a 0.590, hace pocos días cotizaba a 0.012, una destructora de dinero. Cuantos minoristas habrán sido empapelados por esta destructora de papel. Bien no levanta cabeza, realmente está fatal pero en otras épocas del ciclo he visto a cosas peores salir adelante. ¿Qué falta? Otro pozo que se secó

Vamos con un fenómeno cuanto menos curioso, las ampliaciones de capital. Las ampliaciones de capital de las empresas suelen ser un buen sitio para sacar un porcentaje aceptable, la empresa necesita dinero en el mercado y permite al nuevo socio a través de un descuento acceder a las acciones a cambio de un dinero. En cuanto salen a cotizar las nuevas, las sueltas y te sacas un pico de la diferencia entre el valor de colocación y los precios de mercado a la salida de nuevas. Bien en las ultimas ampliaciones de capital, la de Duro Felguera, la de Sniace, la de Deoleo, la cotización enseguida se puso por debajo del precio de colocación (algunos avispados pudieron salir con ganancias mínimas y otros palmaron). Pero vamos a ver qué pasa que ya no hay dinero ni para las ampliaciones de capital. ¿Que está pasando aquí? Pues otro síntoma de una enfermedad, un síntoma inicial, la enfermedad va cursando fases y lo primero es dar unos avisos que solo los ojos de alguien meticuloso perciben.

Veamos un caso paradigmático de esto que acabamos de explicar, la ampliación de capital de Duro Felguera. En esta ampliación el precio de colocación era 0.027 hoy cotizaba a menos de la mitad e incluso llegó a perder los 0.01. ¿Saben quienes están metidos en esta AK?, si si Cobas y aZvalor, dando muestras evidentes de la filosofía value que les rezuma por los poros, si si en Duro Felguera nuestros gestores estrella (¿estrellados?) del value están metidos en el fondo a la izquierda del cubo de la basura, peleando con centimeros y maquinitas a ver si pueden elevar el valor liquidativo en empresas de tanto valor como Duro Felguera.

La verdad lo de Paramés con Duro Felguera es inexplicable, por cierto hoy otra de sus grandes posiciones, Renault, al guano, han detenido a Ghosn por fraude fiscal, tal y como comentan por ahí, si Parames se sienta en un pajar, mejor se ponga la antitetánica antes, está de un gafe el pobre que vamos ya no sabe uno que hacer ante semejante y continuo suceso negativo.

Y ahora dejemos la basura y vayamos a valores con calidad. El Nasdaq ha perdido más de mil puntos desde máximos, evidentemente los activos de baja calidad son los primeros en ser liquidados pero es que 1000 puntos de Nasdaq aquí hay tomate.

Posiblemente los lectores pensarán que lo veo muy negro, y si en realidad hay un video de Loquillo con sus amigos que viene al caso, en "el hombre de negro" Loquillo y sus amigos colaboradores nos deleitan con una cancion denuncia en el que nos explican porque visten de negro. Es una version del clásico de Johny Cash, en esta versión Calamaro nos recita una estrofa y nos dice: "se que hay cosas que nunca estarán bien, pero nada es imposible, mirame, yo canto esta canción que puedes hacerte, mira dentro y carga con tu cruz" del mismo modo ante lo que viene yo escribo este post, ¿que puedes hacer tú? mira dentro y carga con tu cruz.

 

 

P.D. Recuerden que tal y como me enseñó un gran maestro que espero me lea estar en liquidez también es estar en Bolsa y como bien comenta otro gran maestro ya empieza a no gustar ni vender puts a gente que viene de muy abajo. Mantengan la liquidez les será muy útil cuando la sangre corra libre, feliz y abundante por Wall Street.

Disclaimer

El forero theveritas, no está aconsejando que deshagan todas sus posiciones presas del pánico, primero porque legalmente no puede hacerlo y segundo porque no es la mejor forma de salir de un problema, eso sí recuerden que cuando uno tiene un síntoma extraño debe ir urgentemente al médico y no dejarlo pasar, pues lo mismo que hacen con su salud háganlo con su patrimonio.

  1. #33
    Manolo058

    En el momento de ponerse corto en el Nasdaq, (que es el que mas ha subido), está el problema de la restricción de los etfs americanos, una solución sería ventas de puts a L.Plazo por ejemplo del QQQ, asumiendo la merma por el paso del tiempo.
    No se si existe algún fondo que pudiera suplir un inverso del nasdaq o de sus etfs?
    Saludos

  2. en respuesta a Manolo058
    #32
    theveritas

    Claro que seguirá.
    Esto solo acaba de empezar...

    1 recomendaciones
  3. #31
    Manolo058

    Sería una lástima que no siguiera este blog y fuera actualizándose periódicamente, según los acontecimientos. Enhorabuena.

    1 recomendaciones
  4. #30
    cacerlam

    Este hombre la clavado en el caso amper q pone como ejemplo , un crack :)

  5. en respuesta a Mikelone
    #29
    theveritas

    La economía mas potente de Europa es la alemana, una economia esencialmente exportadora que tiene una balanza comercial superavitaria.
    Si la bolsa americana cae y es un cliente la alemana tiene que sufrirlo obligatoriamente

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Nega16
    #28
    rasago

    Por fin un poco de coherencia.

    El año pasado los índices europeos hicieron máximos y aproximadamente desde esa fecha mi banco me ha estado dando la lata para que inviertiera la liquidez que tengo en fondos de inversión en bolsa europea y española. Luego desde hace poco mi broker ha empezado a darme la lata para que inverta en la bolsa americana. Todos sabemos como va a acabar esto. De momento la bolsa americana es el último refugio, ... hasta que entren los últimos rezagados.

    Pocas señales más buenas que esta jajaja
  7. en respuesta a Sus2pe
    #27
    theveritas

    Acierta usted de pleno una forma de saber que no hacer es escuchar al comercial de banca de turno.
    Cuando te quieren colocar un estructurado de esos que te dan un % si la cesta de dos acciones sube, es que van a bajar.
    Y como bien dices el año pasado la renta variable europea hizo maximos con la victoria de Macron en Francia de ahi para abajo, pues vamos que quieran colocar renta variabe europea desde ahi te lo dice todo.
    Otro clasico es que no haya cortos de una acción, el otro dia con los resultados de OHL quería cortar esa acción pero claro me meto en renta 4 y ... que cosas no habia cortos, o sea que se iba abajo y asi fue...

    2 recomendaciones
  8. #26
    Sus2pe

    El año pasado los índices europeos hicieron máximos y aproximadamente desde esa fecha mi banco me ha estado dando la lata para que inviertiera la liquidez que tengo en fondos de inversión en bolsa europea y española. Luego desde hace poco mi broker ha empezado a darme la lata para que inverta en la bolsa americana. Todos sabemos como va a acabar esto. De momento la bolsa americana es el último refugio, ... hasta que entren los últimos rezagados.

    2 recomendaciones
  9. en respuesta a Espartaca
    #25
    Nega16

    He terminado mi intervencion en este foro

  10. en respuesta a Nega16
    #24
    Espartaca

    Tú nick nega, lo elegiste para ser el abanderado del negacionismo?
    Te lo digo porque negar la burbuja del bitcoin es simplemente de no saber o de negar por negar
    Acaso el Nasdaq no ha pasado de 7700 a 6642 eso es un -13.7%
    Eso no es una caída ?

    1 recomendaciones
  11. en respuesta a Borgeby
    #23
    theveritas

    Pues si, genial aportacion, una vez más. Por cierto aprovecho para felicitarle por el post de Option Sellers.
    Así es, nadie sabe como va a ser la futura crisis, si sera como la de las puntocom o si será como la de las subprime, realmente no se puede saber.
    En principio no debiera ser tan brutal como la subprime porque los bancos no van a quebrar esta vez, salvo quiza alguno aleman hasta arriba de derivados, pero aun así el impacto del hundimiento de la mitad del nasdaq que esta financiada con bonos al 0% tampoco sera desdeñable.
    Pero cuan dura será... pues no lo sabemos ni usted ni yo, y ese reconocimiento es la demostración de no formar parte de ninguna secta.
    Lo que si es cierto es que alli al fondo los nubarrones tapan la montaña

    3 recomendaciones
  12. en respuesta a theveritas
    #22
    Nega16

    No conozco mayor falta de educacion sea heredada o no, que imponer a alguien la forma de tratarlo, cuando te dicen que eso molesta, ni tampoco mayor falta de empatia.

    Al margen que no es importante como te "suena" a ti, sino como suena a los demas.

    Y con esto termino mi intervencion

    1 recomendaciones
  13. en respuesta a rasago
    #21
    theveritas

    Me enseñaron desde muy pequeño que a las personas que no conoces debes tratarla de usted como muestra de respeto.
    Su mera presencia en el blog que yo escribo merece un respeto.
    Sepa usted que quizá no estemos de acuerdo en nada, pero soy un liberal que cree en la liberta de expresion, y es por ello por lo que siempre defenderé su derecho a dar su opinión y criticarme si así lo considera.
    Dificilmente le puedo tutear pues no le conozco, quizá algún día tal cosa suceda y si tal cosa sucediera tendría que cambiar el tono.
    En cuanto a estar corto, le reitero que como buen lector de Keynes y conociendo la irracionalidad del mercado, creo mas inteligente no exponer abiertamente en una posicion corta un importe elevado que podría ser utilizado de otro modo durante el periodo irracional del mercado.
    Aun así creo que ha leido que aplaudo su posición corta, que va a ser acertada al final. Pero para que inmovilizar ya el dinero cuando por el camino se pueden hacer tantas otras cosas. Yo busco el óptimo, mire si santander hoy cotiza a 4.15 y me pongo corto porque se que se hunde esto y acaba en 2.50 habre ganado la diferencia, pero de aqui a alli puedo hacer mil intras de 4.15 a 4.20 de 4.00 a 4.10, son los conocidos dientes de sierra. Y ya cuando bauticemos a la crisis porque caiga el lehman de turno entonces ya puede usted ponerse corto sin contemplaciones.
    Creo que mi posicion puede no ser compartida, usted puede verlo de otro forma, puede acusarme de error, por supuesto y yo siempre le defenderé a usted para que tenga el derecho a hacerlo, pero porque no sea compartida no puede decir que es incoherente. Porque le he explicado que el nasdaq ya ha perdido mil puntos desde maximos, pero aun no se ha dado el evento que bautizara a la crisis, por ello ahora es preferible la liquidez.
    Cuando tenga nombre pongase corto y cuando la fed vuelva a bajar tipos vuelva al largo.
    Vera algunos creen que saben exactamente lo que va a pasar otro tenenmos una idea de como va a pasar es la diferencia, no le puedo decir que numero saldra en la loteria de navidad, pero si le puedo decir que esta pasando con la fed, que esta pasando con las cotizaciones, le podre decir cual es el evento que bautizará a esta crisis, que será cuando se podra poner libremente corto y le podre decir cuando la fed cambia otra el signo y toca el otro lado.
    Lo de acertar techos y suelos, perdoneme usted, es muy muy peligroso

    1 recomendaciones
21 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar