Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aryzta, Cobas, ¿Cuánto durará el paradigma value?, una visión crítica.

Hoy Aryzta ha cerrado a 11.31, dato.

Cobas la lleva a una media de 25, y empezó a entrar más arriba, dato.

Parames está palmando 100 millones de euros solo en Aryzta, (si quiere hablamos de TK), dato.

Bien, trato de expresar una teoría que para nada es coyuntural, ni tiene que ver con la actualidad, pero sin embargo he empezado con datos objetivos, no estoy aprovechando el presente rabioso para atizar, al gran gurú español, al que llaman el Buffett español, en realidad, es tan solo un ejemplo más de lo que iré comentado, lo de Aryzta y Cobas no es  más que un ejemplo, nada más.

Vamos por partes, cuando estudias Filosofía de la Ciencia, aprendes de Thomas Kuhn, y aprendes que la ciencia no avanza de modo uniforme, si no por medio de saltos o revoluciones, a través de paradigmas, básicamente hay un cuerpo teórico que domina la ciencia hasta que aparece y otro, y básicamente barre al anterior, hoy en día, los inversores son todos devotos de Warren Buffett, hoy en día el paradigma vigente, es el paradigma value.

Una vez descrita la superestructura que domina al mundo inversor, que recuerden más tarde o más temprano, será barrido por un nuevo paradigma, vayamos con las consecuencias. Pero antes vayamos con la Econometría, la Econometría aplica la Estadística a la Economía, intentan coger datos del pasado, crear un modelo entre las variables, y profetizar el futuro, esa es otra pata del pensamiento económico moderno, y de los inversores, de hecho, esa disciplina en mi opinión esotérica, que es el Análisis Técnico, no hace más que coger datos del pasado y creer incautamente, que pueden volcarse en el futuro y averiguarlo, en fin alquimia. Eso tan evidente en esa disciplina, afecta a la psicología de un inversor, hasta del más opuesto al analista técnico, afecta al value, el value, tiene unos popes, unos gurús a los que sigue, porque en el pasado demostraron su enorme valía, en base a aciertos pasados, es por ello por lo que si en el pasado lo hicieron bien, en el futuro también lo habrán de hacer.

Por eso, si los fondos value, entran en algo tan value como Duro Felguera o Quabit, entonces los seguidores de esta vertiente, se lanzarán a seguir a los pastores.

Y eso es erróneo, no podemos invertir porque otros inviertan, tenemos que analizar los datos y tomar decisiones por nosotros mismos, o si confiamos en gestores, tenemos que ser exigentes y si el fondo llega al stop loss, hay que ejecutarlo y pedir el reembolso, y dejarles con sus errores.

Y entra en juego el “sesgo de supervivencia”, nuestros amados fieles seguidores de la filosofía value, solo se fijan en lo que ha dado buenos resultados, porque la filosofía value tiene sentido esencialmente cuando es analizada su obra en el largo plazo, hay gestores que dan resultados en el largo plazo y otros que no, de estos segundos, no se habla, se convierten en invisibles para el paradigma, no sea que empiecen los contraejemplos y se refute el paradigma.

Hace como diez años, Parames ya era considerado como uno de los “elegidos por el Dios Value para conducirnos al Paraíso Inversor”, pero los que tienen memoria recordarán a Walter Scherk (español aunque parezca anglosajón) y a Juan Carlos Jarillo, ambos tenía un fondo el Long Term Investment Fund Classic., bien, nuestro admirado Paramés, llegó a decir que, si tenía que elegir a alguien que llevara sus fondos sería a esta pareja. Batieron al Bestinfond entre 2003 y 2007, pero porque ya no se habla de ellos y sin embargo si de Paramés, pues porque los resultados de aquel fondo no son buenos, pero era igual de value y cool que Parames.

Bien, volvamos a la actualidad, Paramés, tiene el 10% de Aryzta, es su máximo accionista, y en los foros ves a legiones de seguidores, que han ido comprando Aryzta este año, porque si compra Paramés, y Paramés es el Rey Midas, entonces no queda otra que entrar porque si lo hace Parames está bien. Paramés tiene Aryzta a 25, compró bien arriba, y siguió promediando, y ahora está a ese precio, pierde 100 millones de euros, él solito en ese valor, un éxito sin precedentes en su vida, pero es que acaso los buenos analistas de valores se quedaron en Bestinver, y lo único que se llevó fue al equipo comercial, o quizá Paramés ha caído en el mismo error de creer que el pasado explica el futuro.

A ver Aryzta, tiene muchos problemas, el primero su enorme deuda (corre un twitt por ahí, en el que un libro de Paramés nos aconseja no comprar empresas endeudadas, quizá si se leyera a si mismo…), después el pan cada vez se come menos en el Mc Donald´s, cada vez la gente quiere comer más sano, la anterior junta directiva intentó vender en el sector minorista y los mayoristas se enfadaron y empezaron a dejarles de comprar, también en EEUU tuvo problemas laborales con sus empleados, para más inri el precio del trigo no deja de subir y ese ataca al margen, no soy capaz de entender como el equipo de Cobas, no ha visto nada de todo esto y ha comprado tan arriba. Además Aryzta ha cambiado de CEO, se han traído a alguien que lo hizo bien en el pasado en Smurfit Kappa, alguien a quien Paramés conoce del pasado, alguien que en el pasado hizo algo muy bien, el propio Paramés ha confiado en que el pasado explique el futuro, porque ese hombre lo hiciera bien en un entorno, han confiado en él, y han concluido que lo hará bien aquí, cuando las condiciones son diferentes, un buen pívot de basket, puede ser un mal centrocampista de futbol sala, pero como el pasado explica el futuro…

Cuando expones estos argumentos a los fieles de la filosofía value, te dicen paciencia, calma, tranquilidad, démosle tiempo a Paramés, siempre lo ha hecho bien, yo confío en él, tengo fe, siempre lo ha hecho bien, pero y ¿porque no va a acabar como Scherk y Jarillo? ¿Qué puede salir mal?.

En fin les dejo con la regla numero 1 de Wall street:

 

 

P.D. En realidad todo esto, era para hablar de que Parames entró en Duro, y que nadie tiene las acciones por debajo de 0.027 euros precio de la AK, quizá se puede esperar a que se seque la acción, de los que fueron a la AK solo para especular rápido, y esperar que los fieles de Cobas, Magallanes y Az Valor, empiecen a entrar y la vayan subiendo, pues lo de Duro ha sido una operación política en toda regla, con todo tipo de historias cruzadas y tiene que salir, pero vamos tampoco sean codiciosos, en sacar un porcentaje modesto vendan y váyanse porque habrá otra AK.

 

Disclaimer

 

Theveritas admira a Paramés, admira a un hombre que se cae su avión, y se salva y camina para buscar ayuda con traumatismos y aquejado de un neumotórax, pero eso no le da la infalibilidad papal, Theveritas no les está aconsejando que pidan el reembolso de su fondo, porque no está autorizado para ello, ni les está aconsejando que dupliquen su posición en él, porque sabe que las martingalas no van a buen puerto, Theveritas solo quiere hacerles reflexionar, para que piensen por sí mismo, inviertan correctamente o busquen gestores que inviertan su dinero, pero sobre todo, miren, revisen analicen y desconfíen y si no les gusta lo que ven, no sigan al precipicio a la manada, si creen que eso es lo que ocurre.

33
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #34
    13/08/18 15:57

    Si, yo sigo siendo un mono con un lápiz en esto, pero vamos no verle la utilidad o bien dejarlas de lado por lo que digan...pues no se, con mi dinero no.
    Quizá si fuera mi Fondo y yo no tuviera dinero en el jajajaja

    Los Value no se, no sigo muchas paginas de eso.
    Ojo! opinion personal y muy errada seguro. Creo que siempre andan a la busca del Santo Grial, quieren comprar una empresa buena y pagar un 50% por ella. Les lleva muchas veces a entrar en sitios muy dudodos, empresas de baja cap, mercados "extraños", sectores "extraños"...
    No se lo que valdra Arytza pero mas les valdria vender puts de Bayer en varias tandas (y comprar algunas puts) que seguro es mucho menos arriesgado.
    Pero claro eso no vende.

    Yo de esas cutremaximas que puse jjjjj que no sean empresas pequeñas, que haya likidez, que mañana no presenten un mal resultado y queden ya en bancarrota. El too big to fall de to la vida (y ojo eso ya se que no es seguro 100% pero mas q muchas empresas value seguro).

    En el Buy&Hold (ese si sigo mas) buscan empresas mas de mi perfil y SI se estan dando MUCHA cuenta de la utilidad de las acciones.
    No es el primer ni el 2º excel que hago con la combinacion:
    Compra de accion (aunque paso previo puede ser vputs a saco)
    + vcall en un 10,15% mas a 3 o 6 meses
    - cput por las acciones compradas (x% por debajo, de caer ahi, de mano te quedas la vcall, vendes acciones y vendes puts por debajo, liquidas por diferencias un pak y metes otro mas abajo para retomar..........)
    +dividendo accion

    Y los resultados son sorprendentes, arriesgando muuuuucho menos.
    Ideas locas de un aprendiz de caiman (como vosotros jjjjjjjjjjjjj)

  2. en respuesta a wikthor
    -
    Top 25
    #33
    13/08/18 15:44

    Los que manejamos opciones con asiduidad llevamos años viendo ojipláticos como la valuesfera pelotillera piensa que los derivados son el coco.

  3. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #32
    13/08/18 00:22

    Añada usted un tercer factor

    El mercado piensa "todo tiene un precio", a partir de un nivel estos elefantes heridos ven entrar compras de fondos e inversores que a ese precio si entran

  4. en respuesta a Jcarlosp1964
    -
    #31
    12/08/18 23:39

    Les entra tanto dinero al mes, cada mes, que en algún sitio han de colocarlo, dado que los fondos en cuestión se autodefinen como "fondos de FV en bolsa española". Y Tef es un lugar perfecto para ello, dada su capitalización.

    El Paradigma que barajan incluye 2 premisas fundamentales, que en el fondo son la misma:
    1). Tef ha de vender filiales británica y alemana antes de que valgan cero;
    2). En algún momento Tef no podrá hacerlo ya peor, así que a partir de entonces el recorrido sólo puede ser al alza.

    Salud.

  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #30
    12/08/18 17:37

    Amén.
    Además ahora tenemos muchas herramientas que antes eran para "especialistas" solo, por coste, disponibilidad, información...
    Y futuros y opciones deberían estar.en la clase antes de empezar a comprar acciones al contado.

  6. en respuesta a wikthor
    -
    Top 25
    #29
    12/08/18 17:24

    Muchos inversores solo oír hablar de opciones se asustan, y creen que "eso" es muy arriesgado, cuando lo arriesgado es meter tanta pasta en un según que valor

  7. en respuesta a wikthor
    -
    Top 100
    #28
    12/08/18 16:24

    Viendo el gráfico semanal desde 2015 hubieras hecho una pasta con las puts compradas y vendiéndoles más abajo (más la venta de calls pagandolas por q vaya caída, sin respiro vamos)

  8. Top 100
    #27
    12/08/18 16:20

    Yo a veces creo que los propios fondos se autolimitan usar derivados u opciones. Por qué sino no se entiende que se coman bajadas de estas.

    Hay un post.en el foro de Arytza de una chica q ha.metido toda su cartera ahí y he puesto lo mismo.
    No sé la liquidez q tiene su mercado de opciones, pero con lo q ponéis me parece una temeridad aún cuando luego se triplique el precio.
    Compras y te fijas un precio de salida a un año, vendes calls sobre esa posición e inviertes eso en comprarte puts.
    Si vas.metiendo más paks pues vas viendo como evoluciona la acción y su.precio.

  9. #26
    11/08/18 19:55

    Lo de invertir en alimentación sin marca es de traca y yo está filosofía de cuanto más baja más compro es absurdo.
    Definitivamente yo no creo en esta filosofía siempre pongo el ejemplo de una persona tenga después de una vida 1 millón de euros y esto se la pega un 30% y como vas a largo no vendes antes si no te has muerto antes al ver que has perdido 300.000 euros.
    Por muchas películas que nos cuenten las tendencias existen y siguiendo un sistema tendencia ganas bastante más.
    Otra cosa es la película de que Waren Buffett es un inversor vale cuando lo que es es un comprador de empresas especialmente seguros para beneficiarse de su float o sobrante de tesoreria

  10. #25
    Enberto
    11/08/18 11:28

    Lo de Aryzta o es una jugada extremadamente inteligente o no se entiende nada, ahora que esta haciendo furor en el foro, casi es obligado echar un vistazo para ver de que va y lo primero que se ve es que fue una entrada errónea, la única explicación lo primero o un exceso de confianza
    Además hay poco que analizar, a simple vista ya se ve y por añadido alguien se esta poniendo las pilas

  11. en respuesta a Jcarlosp1964
    -
    Top 100
    #24
    10/08/18 06:37

    Todo eso del value y demas son cuentos, aqui de que va esto se trata de comprar barato y vender caro, mientras tanto "acertar" a que la que compres no quiebre, diríamos que si existiera la suerte habría que tener suerte al comprar la empresa que ha caído y no va a quebrar. Y no creo que esa suerte venga del saber mucho, saber mucho de analisis fundamental o saber mucho de análisis tecnico, estos 2 no saben nada sobre el futuro.
    s2

  12. en respuesta a Jcarlosp1964
    -
    #23
    Jcarlosp1964
    10/08/18 04:17

    Que ha cambiado en un año:
    https://youtu.be/B26R8OAgHzM

  13. en respuesta a Jcarlosp1964
    -
    #22
    Jcarlosp1964
    10/08/18 04:00

    Telefónica se convierte en 'value': los mejores gestores compran la 'teleco' para sus fondos
    Firmas como azValor, Bestinver, Alpha Plus o GVC Gaesco apuestan por la compañía.
    Increíble pero cierto.

  14. en respuesta a gsoros
    -
    #21
    Jcarlosp1964
    10/08/18 03:38

    Lo que yo no entiendo es cómo Paramés entra en TEF, la eterna recomendada y siendo un fracaso como inversión a largo plazo (véanse los últimos 20 años). No cumple casi ninguna de las premisas que Paramés predica por ahí; empresa familiar, poca deuda, etc. Si te pones en lo peor, incluso puede ser el proximo gran descalabro después del Popular.