Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Alejandro Martínez
Blog El blog de Alejandro Martínez

Blog El blog de Alejandro Martínez

Contrarian con sentido común
0 suscriptores
La falta de cultura financiera, un lastre para la productividad del país
La crisis financiera lo cambió todo en España. También el interés del grande, el mediano y hasta el pequeño empresario por conocer nuevas posibilidades de financiación y de inversión que les permitieran salir indemnes o en mejor estado de aquella situación.
Antes de que se enciendan los ánimos de los aficionados de cualquier color, una salvedad: Hay que buscar mucho para encontrar a alguien que sepa de fútbol menos que yo. Dicho lo cual, hay una cosa que sí sé: Si los resultados estuvieran claros nuestros bolsillos estarían llenos, y no los de las casas de apuestas. Concédanme eso.
2015 fue un año difícil, con turbulencias graves y el posible inicio de un mercado bajista que puso en duda la solidez de la recuperación. 2016 va camino de hacerlo parecer bueno, empezando con caídas fuertes e indiscriminadas. ¿Cómo obtener retorno en un entorno tan peligroso?
Por alguna razón cuanto más nos repiten una frase más cierta nos parece, en particular si la repiten personas distintas y sobre todo si alguna de ellas es una figura de autoridad o un “experto” (término escurridizo). En realidad no es así, cuando hablamos de hechos la verdad es la verdad aunque sólo la defienda una persona entre mil, o quizá ninguna.
Tenemos un buen número de clientes muy interesados con este tema y las incertidumbres siguen aumentando. Ante la posibilidad de un cambio político en España, y la repetición del mensaje de que 'los ricos' son los causantes de todos los males, creemos importante bajar al suelo y poner los puntos sobre las íes.
Todos los periodistas saben muy bien que las malas noticias venden, y que menos gente estaría leyendo esto ahora si lo hubiera titulado “Tranquilo, todo va bien”. Nos alerta el peligro porque somos criaturas de emoción, lejos de ser tan racionales como nos gustaría pensar, y nos dicen que esas emociones explican buena parte del movimiento de los mercados. ¿Pero realmente es así?
España es un país muy bancarizado, algo que no ocurre en otros países europeos
Como el futuro no lo sabe nadie, mejor que hacer estimaciones, nosotros preferimos irnos a los datos. ¿Hay empresas que podamos comprar? Creemos que sí. Historícamente, después de caídas como las que acabamos de vivir, sobretodo si se producen en el primer trimestre, es muy complicado volverlas a repetir tres veces más.
¿La Renta Fija es una compra? Actualización breve
Hace algún tiempo recomendábamos de manera general evitar la Renta Fija. Considerábamos ilógico hacer inversiones a rentabilidades cero o negativas. Pero tras el inevitable pinchazo de la burbuja, fuimos claros recomendando comprar, aunque con perspectiva cortoplacista.
Dado que no es sostenible que el Western Texas siga a 55$ mucho más tiempo (hay demasiados intereses dañados ya) quería mandar dos posts para aprovecharlo con poco riesgo.
Rankiano desde hace más de 9 años

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Master Bursátil y Financiero y European Financial Advisor. EAFI nº 42

Alejandro Martínez - @AlejandroMFO