Acceder
En empieza el próximo webinar II Edición | Rankia Markets Experience Barcelona.

España es un país muy bancarizado, algo que no ocurre en otros países europeos

Hemos estado en el VI Foro de Finanzas Personales de Forinvest 2016 en Valencia con Alejandro Martínez, que nos habló sobre la situación financiera actual y sus perspectivas para este año. Para protegerse de las caídas y la volatilidad hay que descorrelacionar la cartera, teniendo siempre en cuenta que a la hora de elegir un fondo o ETF es clave buscar bajos costes de gestión.

EFE & ENE

 

¿Cuál es tu opinión sobre el sector financiero en Valencia y la educación financiera del inversor valenciano? ¿Qué aspectos deberíamos mejorar?

La Comunidad Valenciana ha atravesado un periodo muy difícil para el sector financiero. El eliminar prácticamente todos los centros de decisión financiera, es un reflejo de lo que va a pasar en nuestra comunidad a la hora de la toma de decisiones. En cuanto a la educación financiera en general, creo que es un reflejo de la española. España es un país muy bancarizado en el que todavía vamos a los bancos "a pecho descubierto", algo que no ocurre en otros países europeos, dónde se busca normalmente un asesoramiento independiente. La Comunidad Valenciana tiene un desafío importante que es volver a recuperar los centros de decisión acordes con la actividad empresarial y volver a tener un centro financiero sólido y potente.

Entrando en materia de mercado, hemos visto que los primeros meses han sido bastante difíciles con caídas bastante pronunciadas, ¿crees que es momento de comprar mercados o valores?

Como el futuro no lo sabe nadie, mejor que hacer estimaciones, nosotros preferimos irnos a los datos. ¿Hay empresas que podamos comprar? Creemos que sí. Historícamente, después de caídas como las que acabamos de vivir, sobretodo si se producen en el primer trimestre, es muy complicado volverlas a repetir tres veces más. Por tanto si el pasado sirve de algo, es más probable que subamos, y si además encontramos compañías que podamos comprar con buenos fundamentales y buena valoración, desde luego que es momento de compra, excepto para renta fija, para la cual somos muy negativos.

¿Cómo puede un inversor componer una cartera a prueba de las caídas o de la volatilidad existente en los mercados en este año 2016?

Mucha gente diría diversificación, pero si nos vamos a los datos, nosotros hemos analizado 240 categorías de inversión (que practicamente son todas las disponibles) y hemos visto que todas han caído en los últimos meses, a excepción del oro o la renta variable indonesa. Parece imposible protegerse, pero no es verdad. La manera de protegerse es con descorrelación que es algo más que diversificación.  Por ejemplo, si alguien tiene en su cartera Santander, Banco Popular y Bankinter, a lo mejor está diversificado, pero no está descorrelacionado. Cuando el sector bancario caiga, caerán todas juntas. La descorrelación viene de saber cuando no estar invertido y de tener activos que se muevan en direcciones opuestas, como el inmobiliario o las materias primas. Es decir, activos que tengan fuentes de riesgo distintas y sean ideas completamente diferentes. Si no tenemos eso en nuestra cartera, lo más probable es que con la próxima crisis volvamos a repetir las caídas.

Si queremos invertir en fondos de inversión, ¿que elementos tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger uno?

Yo iría un paso más atrás y me plantearía, ¿por qué necesariamente fondos de inversión?. Una de las principales ventajas de los fondos es la diversificación, pero eso también nos lo da los ETFs. Estos suelen ser muchísimo más baratos que los fondos, por lo que en un entorno como el de ahora con tipos cero, si un fondo obtiene un 2% de rentabilidad y la gestora cobra un 1% de comisión, se está quedando con el 50% de la rentabilidad. Mientras que un ETF a lo mejor tiene una comisión del 0,20%, por lo que puede ser la quinta parte de la rentabilidad. Por tanto, los costes sería un factor a tener en cuenta. 

En segundo lugar, también depende de nuestra estrategia de inversión, y en último lugar miraríamos la gestora concreta que vamos a elegir. Si hemos fallado en la clase de activo o nos hemos equivocado en los costes , casi da igual elegir una buena gestora. Si la gestora, por bien que lo haga, tiene un mal dato de renta variable, no lo vamos a acertar. 

Desde Efe y Ene, ¿cómo esperáis que evolucione el Ibex 35 en 2016?

No es nuestra política hacer previsiones porque creemos que está suficientemente demostrado que hacer previsiones es casi perdir equivocarse. Preferimos adaptar las carteras a lo que va pasando en el mercado. Si tuviera que decirlo a título personal, creo que el Ibex 35 tiene compañías con problemas muy serios, como los bancos, que tienen que capitalizarse a la vez que prestar o Inditex, que no está barata y pesa mucho en el índice. Por ello pienso que puede que haya valor, pero va a tener dificultades. Si a esto le añadimos el tema de las elecciones, que probablemente no tengamos gobierno hasta septiembre, el Ibex 35 no sería nuestra primera opción, creemos que no hay que tener prisa con España. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!