¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El blog de Alejandro Martínez
Contrarian con sentido común

Cómo invertir en un año difícil

2015 fue un año difícil, con turbulencias graves y el posible inicio de un mercado bajista que puso en duda la solidez de la recuperación. 2016 va camino de hacerlo parecer bueno, empezando con caídas fuertes e indiscriminadas. ¿Cómo obtener retorno en un entorno tan peligroso?

Con cuidado. No todo lo que ha caído es una oportunidad, ni tampoco todo está a su precio justo. Necesitamos un marco para entender cada clase de activo que nos ayude a saber cuál es cuál, y ha de ser sencillo e inequívoco para evitar las decisiones en caliente.

Recientemente me comentaba el director general de una gestora importante que no se podía pretender obtener rentabilidades superiores al 2-2,5% en este entorno de tipos cero. No puedo estar más en desacuerdo por varias razones, y la primera de ellas es que este entorno facilita las ineficiencias, y con ello las oportunidades.

 

Lo primero que hemos de tener claros son los conceptos básicos: El tipo de interés ha de compensarnos siempre por la incertidumbre del futuro, y por tanto ha de ser positivo. Si la renta fija paga tipos cero o negativos es muy sencillo: La vamos a evitar. Ya la compran los bancos centrales en nuestro nombre con dinero que imprimen sin nuestro voto.

En segundo lugar tenemos otro concepto básico: Las acciones no son billetes de lotería, sino inversiones en negocios reales. Por eso a corto plazo puede darse que todo caiga o todo suba (lo bueno y lo malo, lo caro y lo barato), pero a medio plazo la magnitud de los movimientos irá diferenciando los negocios. Hay que discriminar al invertir, pues.

Una aclaración: no estamos repitiendo la vieja excusa del largo plazo, eso no. Para nosotros el largo plazo es una sucesión de decisiones a corto y medio plazo, así que regularmente hemos de revisar que las compañías que tenemos en cartera sigan haciendo lo correcto como negocio. Pero esto no es suficiente.

El mercado está compuesto por una masa de inversores, y cualquier masa de personas es todo menos racional. Por eso, aun teniendo la mejor de las carteras hemos de prestar atención al clima de mercado: ¿Nos estamos confiando? ¿Paga lo suficiente la renta fija corporativa frente a la gubernamental? ¿Son exageradas las valoraciones medias de las compañías? Y así sucesivamente. 

En un momento como el actual es quizá todo lo contrario: ¿De verdad vamos a entrar en recesión, como cotiza el High Yield? ¿Son caídas del 30% y del 40% correctas, y acordes a los beneficios publicados, o son una exageración? Pero la más importante: ¿Qué negocios han seguido ganando dinero y podemos encontrar ahora al descuento?

Sin ánimo de ser exhaustivo: ¿Qué pasa con las materias primas? En estos tres meses sólo el oro y las mineras de metales preciosos han subido, en concreto alrededor de un 40%. ¿Por qué no analizarlas como cualquier otra clase de activo, y asignarles un peso? ¿Cómo pretendemos estar descorrelacionados de las bolsas y la renta fija, si sólo invertimos en ellos?

Un año como este es un año bueno para nosotros. Nos permite poner en valor decisiones que protegen la cartera, y que no lucen en entornos fáciles. Es cuando mejor podemos mostrar que la independencia y los principios más sencillos y más básicos, cuando se siguen, garantizan el éxito.

  1. #1

    Ausias Fuster

    Con los tipos tan bajos, pocos activos dan una rentabilidad aceptable. Y creo que el oro se revalorizado por eso mismo, por la condición de activo refugio. Las bolsa (Española) no la veo cara pero tampoco barata en general. ¿Qué opinas? está complicada la situación ahora para invertir...

  2. #2

    Alejandro Martínez

    en respuesta a Ausias Fuster
    Ver mensaje de Ausias Fuster

    Hola Ausias, muy complicada sí.

    Has dado en el clavo con el tema de los tipos, que están en territorio desconocido y eso provoca una cascada de consecuencias que no están en los libros.

    Desde el punto de vista de los talibanes del valor, siempre vas a poder encontrar buenas inversiones si no te importa soportar grandes oscilaciones durante años. Yo no me siento cómodo con ese enfoque.

    Y como las rentabilidades de los activos están relacionadas con los tipos, para amortiguar las oscilaciones hay que buscar descorrelación, que no sólo es diversificación. La descorrelación la consigues combinando distintas clases de activo (rf, rv, mmpps, divisas), distintas estrategias (largos, cortos, valor temporal) y distintos plazos (cp, mp, lp).

    Como siempre, con un conjunto de reglas y la humildad para seguirlas. No vayamos a caer en lo que decía Peter Lynch: Como no queremos esperar para hacernos ricos nos arruinamos rápidamente.

    Un saludo cordial,

    Alejandro.

  3. #3

    Darío Corral

    Hola Alejandro,

    - Aún no he conocido ningún entorno en los mercados donde no sea muy peligroso estar.

    - No descartaría la renta fija aunque estemos en niveles nada lógicos , puede ser la burbuja más grande que hayamos conocido en los últimos años pero puede crecer más aún, los bancos centrales también se equivocan, la estupidez humana no tiene límites. Seguro que explota algún día, pero quien sabe cuándo.

    Saludos

  4. #4

    Alejandro Martínez

    en respuesta a Darío Corral
    Ver mensaje de Darío Corral

    Hola Darío,

    Sobre el tema de la estupidez hay un libro genial: "Allegro ma non troppo". Es muy divertido y está escrito por una persona del máximo nivel.

    Yo por mi parte prefiero no contribuir a la burbuja (por una simple cuestión de riesgo y beneficio), pero entiendo que si todos pensaran como yo no las habría.

    Saludos cordiales,

    Alejandro.

  5. #5

    Darío Corral

    en respuesta a Alejandro Martínez
    Ver mensaje de Alejandro Martínez

    El potencial beneficio no es conocido ni esperado, por ello puede que sea mayor de lo que se piensa / espera.

    Leeré el libro, no lo he encontrado en formato kindle (ni español ni en italiano, el autor se llama Carlo M.Cipolla), viene en inglés bajo el título "The basic Laws of Human Stupidity".

    Muchas gracias Alejandro.

    Saludos

Autor del blog

  • Alejandro Martínez

    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Master Bursátil y Financiero y European Financial Advisor. EAFI nº 42

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar