Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El blog de Alejandro Martínez
Contrarian con sentido común

Cómo aprovecharse del precio del petróleo en 2015 (I)

Dado que no es sostenible que el Western Texas siga a 55$ mucho más tiempo (hay demasiados intereses dañados ya) quería mandar dos posts para aprovecharlo con poco riesgo.

Este post concretamente es de riesgo cercano a cero para los que le pongan gasolina a sus coches si siguen los siguientes pasos:

  • Estimen el consumo de gasolina que tendrán el año que viene. Supongamos 300€/mes, 4.420$/año al cambio de hoy.
  • Compren 210 títulos de USO, que está a 21$ (el ETF de referencia sobre el crudo).
  • Esperen.

El precio de la gasolina se mueve de manera convexa, es decir, no recoge las bajadas igual que las subidas (debido entre otras cosas a los impuestos). ¿Qué habremos conseguido?

  • Escenario A: El petróleo sigue bajando (el peor escenario) y la gasolina baja también, aunque a menor ritmo. Hemos comprado extraordinariamente bien el activo, y la gasolina nos protege en parte.
  • Escenario B: El petróleo empieza a subir pero la gasolina también, al mismo ritmo. Estamos cubiertos y lo que pagamos de más en gasolina lo cobramos con USO. Estamos protegidos de la subida de la gasolina que vamos a poner.
  • Escenario C: El petróleo sube durante el año hasta niveles normales a un ritmo muy superior al de la gasolina. Lo que ganamos con USO supera lo que pagamos en gasolina. No sólo estamos protegidos, sino que ganamos dinero.

Nuestros escenarios centrales son el B y el C, y como a estos precios me cuesta menos llenar el depósito que el año pasado yo personalmente voy a hacer la operación.

Evidentemente es sólo una idea, no una recomendación de inversión ya que para ello cada uno ha de asesorarse convenientemente, y estaré encantado de oír sus comentarios al respecto.

A los que les interese la operación más que por pura curiosidad y por propia iniciativa quieran hacerla les recuerdo:

El ETF está comprando futuros de primer y segundo vencimiento, por eso es más cómodo que tener los futuros directamente.

Aun así, cuando los futuros que hay dentro estén en contango habrá una erosión de su valor en cada rolo. Ahora el crudo y el Brent están en ligero contango.

Compramos en dólares así que la divisa es un eje de riesgo que pueden decidir cubrir, ya que no forma parte de la operación (indirectamente sí, pero eso es otra cuestión).

Y sí, pueden utilizar directamente ETFs sobre la gasolina como UGAS.

Si alguno de los comentarios anteriores les genera dudas no tienen más que escribirnos o llamarnos, estaremos encantados de comentar.

 

P.D.- Añadiría que si su duda es sobre el contango les recomiendo leer a Francisco Llinares sobre el tema

 

P.P.D.- No he hablado del timing! Es cierto. Brevemente (y siguiendo con los últimos posts) recordar que Rusia ha empezado a hacer uso de sus reservas de divisa, frenando al rublo. No es suficiente para una inversión, pero me vale para no pagar de más la gasolina!

 

Aviso legal: En ningún caso el presente estudio supone una recomendación personalizada o informe de inversión. Es un documento meramente informativo. Para poder llevar a cabo una recomendación personal Familia y Negocio consultores EAFI, S.L. (En adelante Familia y Negocio) tendría que estudiar las circunstancias personales del cliente al que van dirigidas no siendo este el caso. Bajo ninguna circunstancia podrá entenderse que el presente documento constituye una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores u otros instrumentos.

  1. #1

    Amparo Sisternes

    Bienvenido a Rankia,

    Me ha gustado mucho el tema con el que has iniciado el blog, pero me inquieta que sólo comentesó 2 ETFs que replican directamente la materia prima (USO para el petróleo y UGAS para la gasolina) y no comentes ningún ETF sobre empresas petroleras por ejemplo, que pienso que soy muy interesantes en este escenario para el inversor.

    Qué opinas de ETFs como:

  2. Energy Select Sector SPDR (XLE)

  3. BGF Wold Energ Fund

  4. AXA WF Framlington Junior Energy


  5. Saludos,

  6. #2

    C930560

    Y que opinas de directamente comprar LYXOR STX 600 OIL que está en Euros?

    Saludos

  7. #3

    Alejandro Martínez

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Hola Amparo!

    Gracias por el comentario y por la bienvenida.

    Seguro que has visto que el post lleva un (I), y es que has dado en el clavo porque quería que el siguiente tratara de eso, de una exposición más indirecta.

    Por otro lado, para cubrir la subida de TU gasto en gasolina creo que no serían lo más adecuado, ya que la correlación siempre (siempre) se puede romper.

    Un saludo cordial y ya me dices qué te parece el siguiente,

    Alejandro.

  8. #4

    Alejandro Martínez

    en respuesta a C930560
    Ver mensaje de C930560

    Hola C930560,

    Gracias por tu comentario.

    Como a Amparo también has apuntado en la dirección del segundo post que quiero escribir sobre el tema, que sería utilizar una exposición indirecta para aprovechar los precios del petróleo.

    De igual forma creo que no sería lo más adecuado para cubrir una posible subida de TU gasto personal en gasolina, ya que hay demasiados ingredientes en el índice que replica el ETF.

    Hablamos en el siguiente y feliz Navidad!

    Alejandro.

  9. #6

    pertigaz

    Yo lo que he leído sobre el precio del petróleo es que aun va a recortar un poco mas y que el precio va a estar en estos niveles por un largo tiempo. Es usted el primer analista que cree lo contrario.¿en qué te fundamentas para opinar o creer que ca a subir el precio del petróleo?

    Yo gasto unos 200/250 euros al mes en diésel. ¿Sería tu estrategia valida?

    Saludos

  10. #7

    Alejandro Martínez

    en respuesta a pertigaz
    Ver mensaje de pertigaz

    Hola Pertigaz,

    Gracias por tu comentario.

    En primer lugar fíjate que el post es más bien una cobertura que una exposición a la subida del petróleo, es decir, que también valora el escenario de que siga bajando.

    Pero tienes razón, creo que a estos niveles ya se pueden hacer apuestas positivas sobre el activo y me baso en lo siguiente:
    - El petróleo es un arma geopolítica de precio controlado que se está utilizando como tal en varios frentes (Rusia, EI, dumping agresivo a los nuevos proyectos en el sector). Creo que ya está surtiendo su efecto.
    - El dólar se ha fortalecido con rapidez, y esto ha pesado en las materias primas en general pero el efecto no suele ser permanente (al final hay que comprar).
    - Los aspectos técnicos huelen a capitulación: Volumen casi climático, flujos de entrada muy potentes en el activo, caída vertical....
    - Los activos relacionados como los que comentaré en la segunda parte han rebotado TODOS ya y con fuerza.

    Respecto a tu segunda pregunta claro! Doy por hecho que entiendes el concepto: Al tener que gastar combustible las subidas te perjudican, y lo que haces es ponerte largo en un activo lo más relacionado posible.

    Un fuerte abrazo,

    Alejandro.

Autor del blog

  • Alejandro Martínez

    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Master Bursátil y Financiero y European Financial Advisor. EAFI nº 42

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar