Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El blog de Alejandro Martínez
Contrarian con sentido común

¿Cómo aprovecharse del precio del petróleo en 2015? (II)

En el primer post sobre el tema hablamos de cómo evitar que una posible subida del petróleo nos afecte el año que viene cuando pongamos gasolina.
 
En este vamos a dar un enfoque más amplio: Cómo aprovechar una posible subida del petróleo.
 

De manera directa

 
Comprando USO como decíamos en el primer post y olvidándonos ya de la gasolina nos exponemos de manera simétrica al movimiento del petróleo: Una subida del petróleo nos hace ganar, y una bajada nos hace perder en la misma proporción (*).
 
Pero si queremos nadar y guardar la ropa quizá prefiramos hacerlo de manera convexa, de tal forma que la bajada nos afecte en menor medida que la subida (algo que es fundamental siempre). Para eso hay muchas maneras, comentamos algunas:
 
  • Compramos un call sobre petróleo, o directamente sobre USO si así lo preferimos. Pagamos un precio por protegernos, que será nuestra máxima pérdida, pero no limitamos nuestra subida potencial. 
 
 
 
  • Y si queremos pagar menos podemos financiarlo vendiendo otro call fuera del dinero, con lo que arriesgamos menos a cambio de ponerle límites a nuestra ganancia potencial (un call spread).
 
 
  • O también podemos financiarlo vendiendo una put fuera del dinero (un collar), con lo cual según en qué condiciones minimizamos el coste de la operación o incluso conseguimos que nos salga a crédito si gestionamos la entrada en el tiempo. No limitamos nuestro potencial de subida ni nuestro potencial de bajada, pero retrasamos el momento en el que entramos en pérdidas.

 

De manera indirecta

 
Cuando sube el petróleo suben muchos otros activos ya que su precio es uno de los principales costes para muchas industrias, que a su vez tienen muchas otras industrias periféricas.
 
Esto nos permite exponernos al movimiento del petróleo pero no de forma directa, algo similar a lo que haremos con las gold miners cuando queramos exponernos al movimiento del oro:
 
  • Empresas directamente en el sector, como Anadarko.
 
Anadarko
 
  • Empresas que prestan servicios al sector, como Técnicas.

 

Técnicas
 
 
 
Y si esto nos parece atractivo, ¿por qué no añadir el factor diversificación? De ahí los ETFs que replican índices sectoriales a los que pertenecen empresas como las anteriores:
  • STOXX Europe 600 Oil & Gas (varios ETFs en EUR)
  • S&P Oil & Gas Exploration and Production (en USD)
  • S&P Oil & Gas Equipment and Services (en USD)
 
 
Y por último, buscando ineficiencias: ¿Por qué no exponernos a países que los mercados perciban como dependientes del petróleo donde han pagado justos por pecadores? Por ejemplo Noruega:
 
  • Podemos comprar un ETF sobre el índice o derivados sobre el mismo:

 

ETF sobre índice o derivados
 
 
  • Podemos comprar coronas noruegas, castigadas por la situación como en 2008:
 
 
Compra coronas noruegas
 
 
Es fácil ver la tremenda correlación que tienen todos los activos anteriores en el último periodo de crisis, pero no así cuando el foco del mercado no está en el petróleo. Para un trade de convicción como puede ser este creo que es muy importante diversificar las fuentes de riesgo sin renunciar al upside, lo cual de por sí ya aporta la convexidad que hay que buscar en cualquier inversión.
 
Por eso mis opciones preferidas son (con sus pesos):
  • Un collar sobre USO con el call ATM y la put OTM que me quedaría a vencimiento (50% de la inversión)
  • Anadarko (10%)
  • Un ETF sectorial (20%)
  • Futuros sobre Noruega con un stop (20%)
 
En cuanto al timing, como siempre eso ya requiere un ajuste fino. Si quieren poner en práctica alguna de estas ideas sólo recuerden: No hay que perseguir al mercado, mucho mejor esperar a que los activos se pongan a tiro de la manera que uno quiere y entonces entrar cómodamente.
 
(*) Los detalles de siempre que nos saltamos para ser más claros:
  • Nada es totalmente simétrico, ya que hay gastos de terceros y rolos costosos.
  • Antes de invertir hay que saber lo que uno compra y qué factores le afectan, en particular con las opciones y sus griegas.
  • Si invierte en USD puede decidir cubrirse.
  • Y un ETF en EUR puede tener el USD como divisa base, algo que debe comprobar.
 
Saludos a todos,
 
Alejandro Martínez.
 
  1. #1

    Sergicasoliva

    ¿Con que broker operarias el collar? YO estoy pensando en comprar una call americana pero no sé que broker ofrece estos productos.

  2. #2

    Alejandro Martínez

    en respuesta a Sergicasoliva
    Ver mensaje de Sergicasoliva

    Hola Sergicasoliva,

    Gracias por tu comentario.

    La clave para elegir es que tengan unas comisiones competitivas (en opciones es clave) y según tu operativa que tengas mercado americano para operar y tiempo real.

    Un broker americano como Interactive Brokers puede ser una buena opción, ya que las comisiones son bajas y te cotiza directamente straddles, condors, spreads, etc. Aun así muchos brokers ofrecen opciones, por ejemplo Cortal Consors.

    Ojo con las compras de call naked.

    Saludos,

    Alejandro.

Autor del blog

  • Alejandro Martínez

    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Master Bursátil y Financiero y European Financial Advisor. EAFI nº 42

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar