Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lehmann Brothers: La mentira de la amenaza apocalíptica

El rankiano Bdl333 en su post Los últimos días de Lehman Brothers nos muestra el caso de Lehmann Brothers.  Lehmann Brothers ha sido usado como ejemplo de lo que ocurre si no se rescata entes financieros.  Lo que pasa es que sa aseveración ignora la forma en que se opera en caso de quiebra.

Cuando un ente quiebra, puede hacerlo en dos modalidades.  Capítulo 7 o capítulo 11 de la ley de bancarrota de EUA.  U.S. bankruptcy code 11, Chapter 11 es una forma de bancarrota que involucra la reorganización de deudas y requiere tiempo, e incluye la necesidad de crear un plan para atender las deudas (Chapter 11).  Bajo el capítulo 7, es lo que ocurre cuando ante la bancarrota, se liquida la empresa (What are the differences between chapter 7 and chapter 11 bankruptcy?).  El capítulo 7 es lo que ocurre si la empresa no puede salir exitósamente bajo el capítulo 11.  Es decir, es lo que sucede cuando ya se hizo el esfuerzo y no se pudo.

En el caso de Lehmann Brothers acudieron directamente al capítulo 7 de una vez, sin pasar por la etapa intermedia del capítulo 11.  Es decir, liquidaron a Lehmann brothers y causaron un pánico muy conveniente para convencer a la gente de que no rescatar bancos sería el fin del mundo.  Hoy sabemos que rescatar bancos ES el fin del mundo, pues General Motors entró en bancarrota por el capítulo 11 y no fue ningún fin del mundo.

La ventaja que el capítulo 7 presenta para los banqueros es que bajo el régimen de intervención del capítulo 11 saldrían a relucir los trapos sucios y se podrían formular cargos criminales, mientras que el capítulo 7 es sólo liquidar y dejarse el dinero los que puedan.  Es decir, causan un problema, y luego vienen los que causaron el problema a decir que salirse del problema sería el fin del mundo.

9
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    02/11/11 21:11

    Gracias por el link; lo iré "digiriendo" poco a poco, que hay mucha información. Sl2.

  2. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #9
    02/11/11 02:19

    Es que lo hacen tras comprar a los políticos con la lobbycracia. Debería haber sido el gobierno el que dictara o negara, por ser un asunto de relevancia nacional, pero como ves, con unos amigotes y palancas de lobbycracia, se forran y salen como si nada.

    Quizás te interese ver algunos casos como el de AIG
    https://www.rankia.com/blog/comstar/897429-antologia-documentales-para-tomar-conciencia

  3. #8
    01/11/11 21:35

    Es tan simple como eso? Quiero decir, te forras arruinando la empresa y evitas la Ley metiéndola por el capítulo 7. Es así?
    Quién dice/decide si una empresa va por el capítulo 7 u 11?
    Sl2

  4. en respuesta a Cheldri
    -
    #7
    01/11/11 11:04

    Gracias lo había visto, en esa misma dirección hace días, pero a mi cartera ha afectado poco, en ves de meter a plazo fijo lo puse en acciones doblaba en intereses y libre de impuesto,
    A mi mujer cerro donde trabajaba, a mi me han cortado las horas extras, pero mi nivel de vida es casi igual, mi posibilidad de ahorrar se ha mermado muchisimo, pero aunque vengas tiempos peores, mejoraran dentro de un tiempo, todo esto ha afectado a todo el mundo de una forma u otra pero, pero el mundo no cambiara para nada seguirá igual.

  5. en respuesta a Balta16
    -
    #6
    01/11/11 10:55

    Ains mira Balta16, si lo he notado la crisis y bastante, mi mujer trabajaba en una tienda de lamparas del Manchón, cerro la tienda y se quedo parada.
    En mi empresa no nos permiten echar horas es decir, entre una cosa y otra los ingresos de la casa han bajado mas 40%, lo que me refería que decían que quebraria el dolar, que el mundo se reorganizan, habría un cambio a nivel mundial, todo cambiarían, las monedas de curso legal dejarían de existir, hemos visto que no ha sucedido nada de eso, estamos en tiempos dificiles y antes de mejorar empeoraran algo mas, todos los activos han perdidos valor, bueno casi todos, el oro ha subido y poco mas, en fin a quebrado Lehmann Brothers,como diría mi niña de 5 años, y que.
    Seguro que los activos que merezcan la pena se lo queda otra entidad y los malos y son costosos desaparecerán y habrá quien pierda dinero pero vamos a ver si ganan un 20% anual son unos maquinas y si pieden que lo paguen alguien que son una entidad no se que antiguedad, no se que lo que han hecho en no cuando etc etc......
    Te lo digo porque yo tengo acciones de Santander, telefónica y air liquide, los dos primeros me dan mas de un 8% anual neto en dividendo, aunque tengo minusvalía en ambos, y air liquide un año me da un 4% neto y otro un 13% bruto, si una de estas empresas quebrara seguramente perdería mi dinero, pero estos años que estoy cobrando ese dividendo que pasa fenómeno porque pagan, si no que el estado tendría que pagar?, lo siento mi opinion es que la empresa que no se puede mantener por si misma están abocada al fracaso con ello a desaparecer y arrastrara al que que por fuerza lo quieren mantener, si no fíjate Santana motors, astillero de sevilla etc etc eso es lo que pienso, incluida las que poseo en mi cartera.

  6. en respuesta a Javier 13
    -
    Top 100
    #5
    31/10/11 00:56

    Creo que entiendo tu punto, y pienso que tienes razón al decír "yo en Sevilla no he notado nada y en España tampoco disculpeme, seguramente otra entidad bancaria habrá cogido su sitio".

    Lo que creó el problema no fue la caída de Lehmann Brothers, sino el riesgo moral de los derivados que transfieren los riesgos a quienes no los causaron. Así, con el riesgo moral del sistema de derivados una crisis pequeña y localizada se conveirte en crisis mundial.

    Lo que los otros rankianos han notado no fue realmente la desaparición de Lehmann Brothers, sino el riesgo moral del sistema de derivados que convirtieron la caída de Lehmann Brothers en un problema en sus respectivos países.

    Si los osos polares entran en crisis por el calentamiento global, no lo sentiríamos acá, porque no hay mecanismo de propagación de la crisis de osos polares, mientras que con Lehmann Brothers si había mecanismos de propagación de crisis: Los derivados.

    Este problema no es nuevo, pues en la crisis de Long Term Capital Management ocurre lo mismo. Ya George Soros apunta que hay peligro en el sistema de derivados.

    America must face up to the dangers of derivatives
    http://www.georgesoros.com/articles-essays/entry/america_must_face_up_to_the_dangers_of_derivatives

  7. en respuesta a Javier 13
    -
    #4
    30/10/11 20:49

    Javier por favor si tienes tiempo lee este blog y mi comentario nº 2 :
    https://www.rankia.com/blog/anfundeem/968070-ultimos-dias-lehman-brothers
    Yo si lo noté...y bien que lo noté, aunque me alegro de todo corazón que tu y muchisímas más personas no lo hayan notado...aunque de verdad permíteme que lo dude.
    Saludos

  8. en respuesta a Javier 13
    -
    #3
    Balta16
    30/10/11 18:16

    A "Javier13": ¿Qué nos ha notado nada? Jaja!! ¿En qué clase de mundo fantástico vives? Déjanos algo de tú mercancía que debe ser de buena calidad. Con todos mis respetos, me resulta sorprendente tú comentario a estas alturas. Pensaba que el único hombre sobre la tierra que hasta 2009 (2 años después del comienzo de la crisis) no había "notado nada" era ZAPATERO. Sin embargo, se ve que aún hay gente que en pleno 2011 sigue a la pesca. Te felicito.

  9. #2
    30/10/11 14:27

    Lehmann Brothers ha desaparecido no, ¿que fin del mundo?, algo ha cambiado, yo en Sevilla no he notado nada y en España tampoco disculpeme, seguramente otra entidad bancaria habrá cogido su sitio, esto es así, o que no se pueda mantener por si mismo debe de desaparecer, para mantener sin producir ya en España tenemos de sobra con los políticos, como el tema de los aeropuertos, los eres de mercasevilla, los ayuntamientos como Marbella, castilleja de guzmán etc etc.