Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Los últimos días de Lehman Brothers

Ultimamente se ha hablado mucho de la caída del banco de inversiones norteamericano Lehman Brothers y de las consecuencias que este hecho ocasionó marcando el principio de la crisis que sufrimos. Se ha comentado que la suspensión de pagos de Grecia sería un segundo Lehman Brothers, queriendo decir con ello que se volvería a producir otra reacción en cadena que arrasaría de nuevo al sistema financiero europeo y tal vez mundial. Y de una forma más lúdica, el estreno de la película Margin call también ha hecho que se hable del banco de inversión.

Como estamos ante un largo fin de semana, les propongo la visión del siguiente documental producido por la BBC que dramatiza los hechos ocurridos en este centenario banco en septiembre de 2008 cuando no tuvo más remedio que declararse en bancarrota.

Espero que les guste.

.

.

.

Saludos y buen fin de semana.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Blue Shark
    -
    #14
    05/11/11 00:49

    En este caso cuesta salir por el elevado nivel de deuda que hay, del orden del 350% del PIB, y fundamentalmente, porque ya no podemos devaluar la peseta.

    España debe recuperar competitividad, y la principal manera por la cual se está consiguiendo ese objetivo es vía paro.

    Con 5 millones de personas en el paro, poca esperanza de reactivación económica hay a corto y medio plazo.

    Puede que para el 2.015 estemos comenzando a levantar cabeza que justo ahí vendrá una nueva crisis bursátil, de proporciones mayores a la del 2.008, que trunque y hunda de nuevo la economía real.

    Es por eso que lo de la década perdida que decían antes Bdl333 y Comstar no es coña.
    Sl2

  2. en respuesta a 1755
    -
    #13
    31/10/11 02:23

    La diferencia es que del 2002 al 2007 tenemos una epoca de expansión económica, de burbuja. A nivel de economia real, la anterior crisis es del 92.Se sale en dos años. Hay una pequeña recesión en el 2002 ( curioso,cada 10 años,porque la anterior es del 82 y la anterior del 73,siempre hablando de economía real)La del 2002, apenas aparece como crisis en la economia real,se supera gracias al sector de la construcción. Por eso se infla en exceso,hasta el 2007,porque la del 2002 apenas se noto en la economía real ( hablo sobre todo de España)Desde el 2008,que es cuando se nota en España,hasta ahora, estamos en ciclo de depresión. Llevamos casi cuatro años de depresión, lo cual es anómalo. Quizas porque evitamos la anterior crisis e inflamos en exceso la economía a base del crédito. Luego la recesión esta siendo mayor ,mas larga. Cuando,termine la crisis, es cuando deberíamos comenzar a contar,otro ciclo expansivo de la economía real. Solo dos años de expansión?? Me parecen pocos.

  3. en respuesta a Blue Shark
    -
    #12
    31/10/11 00:01

    Salud Blue Shark
    Me baso en la mera observación para dar esa fecha. Expongo un poco el razonamiento: para salir de hoyo USA está aplicando la misma receta que en el pasado ciclo bursátil, a saber, tipos de interés negativos durante un prolongado período de tiempo.
    Esa receta inevitablemente acaba conduciendo a la formación de burbujas enormes, tanto más cuanto más prolongado haya sido en período de tiempo en el que se haya estado inyectando dinero en el sistema.

    El pasado ciclo bursátil se inició a finales del 2.002 para reventar a finales del 2.007. El actual ciclo se inició en marzo del 2.009 y, si se mantienen la misma pauta del pasado ciclo, debería reventar en el 2.014.

    Lo que no alcanzo a atisbar es cuál es el activo sobre el que está en proceso de formación de la próxima burbuja. Se me ocurre que podría ser la propia deuda americana (Pública + Privada + Empresarial), que creo que ronda el 350 de su PIB, y el dólar lo que acabase saltando por los aires.
    No sé con certeza si reventará por ahí o por otro lado, y eso me preocupa bastante, pues el impacto y alcance de que salte por los aires la deuda americana o bien un sector económico concreto es muy distinto.

    Estaré atento a todo lo que vaya llegando del otro lado del charco, pues normalmente la burbuja suele estar precisamente en aquello que más de moda ha estado. Y en el pasado lo que estaba de moda eran las hipotecas. Hasta el propio ex Presidente Bush Jr salía en los medios diciendo que "todo el mundo tenía derecho a tener una prety house".

    Sl2

  4. en respuesta a 1755
    -
    #11
    30/10/11 22:15

    Las crisis y los movimientos de expansión suelen durar mas. No creo que haya que cojerse el año 2015 como el año de la próxima crisis como algo cierto. Esta crisis esta durando mas,porque el anerior ciclo expansivo duro más. Si se sale en 2012, yo le daría mas tiempo para una nueva crisis.

  5. en respuesta a Bdl333
    -
    #10
    30/10/11 15:54

    Ya veo, ya. Crudo lo vamos a tener.

    Una duda, cuánto tiempo pasa por término medio desde que un activo es declarado incobrable por el banco hasta que es reconocido como pérdida en la cuenta de explotación?
    Si no estoy equivocado, en el caso del suelo/inmuebles son 2 años, pero ¿y en el resto de casos?
    Sl2

  6. en respuesta a 1755
    -
    #7
    30/10/11 09:48

    Buenos días 1755:

    No he visto las cuentas del BBVA pero la reducción del margen de intereses va a ser generalizada y más ahora con la imposición de recapitalización hasta el 9 %. Esto seguramente va a ser un proceso lento pero largo en el tiempo.

    En cuanto al ajuste por la valoración de los activos del balance ni siquiera ha comenzado el proceso y cuando lo hagan va a ser fuerte. El Santander anunció que iba a deshacerse de un paquete importante inmobiliario de su balance y se ha vuelto atrás. Seguro que ha sido porque el agujero que le ocasionaba era mucho mayor de lo estimado en un principio.

    En el Reino Unido también tuvieron su burbuja inmobiliaria.

    Como comenta Comstar y también otro buen amigo mío: Bienvenido a la guatemalización.

    Saludos y suerte.

  7. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #6
    30/10/11 03:23

    Me parece lógico que preveas una crisis futura. Es que en realidad no han hecho NADA para arreglar esta, de modo que la crisis futura es esta misma. Se puede divagar mucho con teorías complicadas, pero en resumen se tiene que alguien va a pagar la factura. O la pagan los ricos, o la pagan los pobres. Adivina quién va a pagar.

    Tener políticas deflacionarias no estaría mal si vas a promover agresivamente la exportación y la devaluación (porque so trae inflación). Pero deflación sin ello, es algo absurdo.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    30/10/11 02:07

    Las deudas totales (Pública + Privada + Empresarial) de los países son muy grandes. La manera rápida de salir de ellas es vía infación. Sin embargo aquí, al estar en la zona euro, se saldrá vía deflación. Y eso, además de muy penoso, nos conducirá a una "década perdida" que decías.

    Pero, insito, ¿cómo cubriremos el patrimonio de la crisis del 2.015, que preveo que sea mucho peor, en impacto y alcanze, que la del 2.008?
    Sl2

  9. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #4
    30/10/11 01:31

    Los bancos prestan a gente que no puede pagar. Lo lógico es que quiebren los bancos que hicieron mal las cosas por medio del capítulo 11. La gente está endeudada hasta la nuca. En lugar de eso aplican el capitulo 7, para mostrar el apocalipsis y convencer a la gente de rescatar bancos. Los rescates hunden países. Entonces, a ciudadanos hundidos se suma países hundidos.

    La "nueva crisis" no sería otra cosa que la crisis cuando ya no hay a quien hundir. Es lo que los bancos hicieron en Latinoamérica a los latinoamericanos durante la "década perdida". Cabe notar que los países latinoamericanos en su "crisis de deuda" tenían indicadores de deuda vs PIB mucho menores de los que tiene EUA y Europa hoy.

    Bienvenido a la latinoamericanización de los americanos y europeos...

  10. #3
    30/10/11 01:08

    Lo paradójico del asunto es que ninguna de las múltiples causas que llevaron al latrocinio de las subprime ha sido corregida/ regulada/prohibida/derogada en USA.

    Eso y la enormidad de las deudas acumuladas, me preocupa bastante porque puede hacer que los efectos de próxima crisis sea mucho más duros que los de la del 2.008. Y, en teoría, la próxima crisis toca para el 2.015.

    Cambiando de asunto, me he estado leyendo las cuentas del BBVA. El beneficio en lo que lleva de año baja un 15%. Pero si se compara el beneficio del 3er trimestre del banco en el Reino con el mismo trimestre del pasado ejercicio, este baja un 48%, consecuencia entre otras cosas de la bajada del margen de intereses, asunto que nos adelantabas es un posteo previo.

    Con lo que no contaba en las cuentas del banco en el Reino es con que aumentasen las pérdidas por deterioro de activos en el ejercicio (1.246 M€, +36%) Imaginaba que, dado lo que ya llevamos de crisis, se estabilizarían y comenzarían a reducirse (como así ocurre si se miran las cuentas a nivel de Grupo). En el balance no dan más detalle, pero imagino que esa pérdidas sean porque se sigue "aflorando" ladrillo. ¿Qué opinas?
    Sl2

  11. #2
    29/10/11 17:51

    GRACIAS.Es una lección que no deberíamos olvidar NUNCA,y se de que hablo, a mi me dió de pleno porque tenía Bonos estructurados de Banif-Lehman, desde entonces he perdido mucho más que dinero...que la fe en el sistema financiero...tambien la salud, me dió un ictus que gracias a que lo cogieron a tiempo apenas tengo secuelas, por eso en ciertos momentos de euforia actuales nunca olvidéis esta lección y tenerla siempre presente...tened cuidado ahí afuera.
    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda