Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué pasará con el PIB de la Eurozona y EUA?

¿Qué pasará con el PIB de EUA y de la Eurozona?  Aquí entramos en el campo de las opiniones, porque decir lo contrario sería afirmar que tengo un oráculo mágico que me dice el futuro, lo cual tú y yo sabemos que no es verdad.  Entonces si no sabemos lo que va a pasar, podemos al menos ver cómo es que los eventos afectarán cada uno de los componentes del PIB o cómo es que la construcción del PIB se relaciona condiversos eventos.

¿Quién pagará la cuenta?

Actualmente lo que está de moda es hablar de reducir el déficit y la deuda públicos.

Déficit público = Gasto público - Ingresos

Hay 4 actores en un país: Consumidores, gobierno, bancos y empresas.  ¿Quién pagará la diferencia?  El banco nunca pierde, y si no me creas, dime una sola transacción que tengan donde el banco pierda dinero.  Bancos y empresas se quitan los problemas despidiendo gente, pasándole el déficit a los desempleados.  Sólo queda el gobierno, que en realidad es un ente redistribuidor de impuestos, por lo que si queremos saber quiénes pagarán los problemas, ya podemos saber que son los ciudadanos-consumidores a los que les llegará la factura.  Como los ricos no quieren que les suban impuestos, lógicamente lo que se hará será redistribuir la pobreza.

PIB y deuda

En primer lugar el PIB es una simple medida de transacciones, de pagos efectuados por alguien, no de crecimiento, ni de producción de valor agregado en la economía real. Si vemos tus cuentas personales, y quisieras aparentar que eres rico, lo que podrías hacer es pedir un préstamo, endeudarte y gastar como si fueras rico, y estarías creyendo que la deuda te trae riqueza, o dicho de otra manera, confundes riqueza y deuda.  Con el PIB sucede lo mismo, pero a nivel de país.  Un PIB puede crecer porque se trabaja duro para producir, o puede crecer si se producen transacciones financiadas con deuda.  Lógicamente, si es cierto que EUA o la Eurozona van a reducir su deuda, lo esperable es que el PIB baje.

Los componentes del PIB

El PIB se calcula de la siguiente manera:

PIB = Consumo + Inversión + Gasto público + Exportaciones - Importaciones

Consumo

Como sabemos, el problema actual en Europa y EUA es que el consumo está venido a menos por el desempleo y la crisis constante desde 2008.  El consumo sólo podría subir si sube el empleo.  El problema es que EUA y Europa tienen trabajadores demasiado caros respecto de otros países.  Nada se gana con que China aprecie el yuan, porque lo que sucedería será que los empleos se irán a países de Asia que sigan siendo baratos.  No se aprecia un esfuerzo significativo por reducir la financierización de la economía en EUA y la UE, de modo que parece que se apuesta la desempleo.  Así nunca va a aumentar la demanda privada, con una población que empobrece.

Inversión

Cuando hablamos de inversión, podemos confundir fácilmente inversión con especulación.  A una empresa productiva de nada le sirve tener un dinero por poco tiempo, sino que para producir resultados necesita inversiones de largo plazo.  La especulación ocurre en plazos muy cortos, y no alcanza para estimular nada en la economía real.  ¿Qué se ocupa para que haya inversión?  En primer lugar una política clara y una estabilidad económica, porque al invertir se corre un riesgo y las externalidades políticas y económicas son determinantes en el destino de un negocio.  Ciertamente las empresas están moviendo sus empleos y sedes a otros países fuera de EUA y Europa. Si no vemos la caída de inversión cuando ello sucede, es posible que se trate de especulación que disfraza los problemas.  Por ese lado no es fiable a menos que se separe la inversión a largo plazo de la especulación.

Gasto público

Todo el mundo quiere que el PIB suba, y los ideólogos quieren que el gasto público baje.  En EUA apuestan por una política inflacionaria y en Europa por una deflacionaria.  El keynesianismo hubiese funcionado si el dinero se hubiese invertido en fomentar PYMEs, pero se creó un "keynesianismo estructural" derrochador, que sumerge países  en crisis de deuda, que s como pedir un préstamo para bebérselo en una borrachera.  Ya el gasto público como recurso está agotado.

Exportaciones

La Reserva Federal no parece querer un Q3 que envíe el dólar hacia abajo de nuevo, porque con cada caída pierde poder.  Y la UE quiere un Euro fuerte.  Con cada caída de la moneda, los trabajadores de los países con moneda devaluada se hacen más atractivos para las empresas.  La devaluación favorece las exportaciones.  Pero parece que ni EUA ni la UE quieren promover sus exportaciones.

Conclusión

No parece que el PIB vaya a ser muy bueno a largo plazo a menos que algo cambie.  Seguir por la ruta de hacerse de un PIB basado en deuda es engañarse, crer que se es rico porque se tiene dinero prestado.  Y no hay perspectivas de que EUA y la UE quieran reuperar su economía restaurando la clase media.  A como se vislumbra el panorama, EUA y Europa podrían ser los países tercermundistas del nuevo milenio.  No es algo que me alegre, sino que por el contrario me entristece, porque esto significa que muchas personas con un futuro prometedor, ahora tendrán que vivir mal.

Lo lógico cuando hay déficit es subir ingresos y bajar gastos, en ese orden.  Lo que pasa es que la ideología predominante es que los ricos no quieren pagar más, de modo que serán los demás los que paguen la factura con deuda, lo que mpujaría un PIB pagado con deuda, que es lo mismo que pretender ser rico endeudándose, porque el PIB es una medida de transacciones y no de "crecimiento".  Así, yo esperaría que Europa tenga un PIB menor al de EUA, por la simple razón de que al reducir gastos se endeudará menos.  Lejos de ser una mala noticia, sería relativamente buena, y digo relativamente porque los ricos no hacen su parte.

Claro, puede ser que en algún momento alguien se canse de pagar por crisis que no causó, y empiece a mover las cosas para que funcionen diferente.

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Joaquin Gaspar
    #3
    31/08/11 20:09

    Pues parece que los Franceses ya se han puesto las pilas. Por razones como estas es que siempre ha sido superiores a España y lo digo con dolor. http://www.guardian.co.uk/world/2011/aug/24/wealthiest-french-citizens-ask-to-pay-more-tax En España no creo que suceda algo así, cada quien esta tan inmerso en sus propios intereses que se olvidan de la fotografía completa. Me quedo con una frase de Soros:

    Warren Buffett is living up to his reputation as an astute investor. The rich are hurting their own long-term interests by their opposition to paying more taxes.
    Coincido en que el PIB no es una medida de crecimiento en el sentido estricto, es mas bien el valor de lo bienes y servicios producidos por un país. Si se compara con PIBs de años anteriores entonces podemos hablar de crecimiento o decrecimiento del dato y entonces ya pueden venir las mil interpretaciones que correcta o incorrectamente se hagan. En sentido Estricto PIB es Partially Ionized Beam... jeje Saludos
  2. en respuesta a guevon
    -
    Top 100
    #2
    29/08/11 15:28

    Es una cuestión de signos, no está al revés. Un déficit positivo o lo que es igual al valor absoluto del déficit, se obtiene al decir "gastos-ingresos". Si lo haces al revés, reflejas el estado de las finanzas públicas, donde negativo es déficit y positivo es el superavit.

  3. #1
    28/08/11 17:04

    Procurare utilizar mis mejores lenguajes.

    A ver, cuando yo leo en el primer parrafo de este escrito, que el "deficit" es igual al "gasto publico - ingresos"...

    Que es lo que pienso?...

    Vamos a ser moderados, pienso que esta equivocado en la escritura, que ha querido escribirlo justo al reves, pero se ha equivocado al escribirlo...

    Continuamos con el segundo parrafo, (churras con merinas), (PIB con deuda), que nos queda?...

    Seguimos leyendo?...

    Bueno, creo que he sido moderado, creo que esta vez no me he pasado, asi que a ver si me poneis el mensaje, sino... no se que pensar.

    Un saludo a todo el mundo.

    S2.