Acceder

Mitos y realidades sobre los problemas de China

Si eres de esos a los que les cuesta diferenciar bulos y realidades en los dimes y diretes de la geopolítica, te voy a traer una descripción de la situación que te hará pensar sobre China de una manera distinta. Ni a favor de China, ni en contra.

Empecemos con lo que nos informan en occidente.

¡¡China anuncia la construcción de una base militar en Cuba!!


Nos cuentan los medios que China ha dicho abiertamente que abrirán una base en Cuba para espiar a EEUU.  


En tiempos de la URSS cuando ocurre la crisis de misiles en Cuba, EEUU apeló al documento escrito por James Monroe 1823, quien fue presidente de EEUU para legitimar que el continente América era para los americanos. Imaginamos que la URSS con su bloque de países comunistas también le vio lógica a tener una zona buffer.  

Si EEUU saca ese documento escrito por Monroe, ¿acaso China les hará caso?  Mira la cantidad de bases militares alrededor de China.  Tiene lógica abrir una base en Cuba.  ¿Verdad?


Sólo hay un pequeño problema. Cuba lo niega.  ¿Le creemos a Cuba?

VIDEO: Cuba rechaza reporte sobre base espía china en su territorio | AFP

Lo niega China también.  ¿Le creemos a China?

VIDEO: China defiende su amistad con Cuba y rechaza difamaciones de Estados Unidos

Y también lo niega el Pentágono. ¿Le creemos al Pentágono?

VIDEO: Gobierno cubano y Pentágono niegan informaciones de que China abriría una base espía en la isla

Ah, ¿entonces le creemos al Wall Street Journal y no le creemos a todos los demás?  ¿Qué piensas ahora?

Antecedentes de China


Ahora que ya nos empezamos a vacunar contra los bulos apocalípticos antiChina, también podemos empezar a ver los bulos proChina. Empecemos por un poco de historia.  Sólo entendiendo la historia puedes comprender qué es lo que lleva a que China sea como es.

A diferencia del youtubero Adrián Díaz, yo no voy a pasar a enaltecer a China, ni tampoco basurear a China. Prefiero estar en el medio.

Me interesa más que comprendas los procesos que llevan a que China sea lo que es hoy.  Todos los países son un caos semicontrolado, y los procesos generales que juegan allí es lo que quiero explicarte.

China pasó de ser un imperio a ser una anarquía con el fin del reinado del último emperador. La película "el último emperador" dramatiza muy bien y con respeto esos dificiles tiempos.  Esa caída de la dinastía vino con el debilitamiento causado por dos guerras del opio que llenaron a China de drogadictos.

Al finalizar su reinado, China se llenó de señores de la guerra en un periodo de anarquía total.  Chiang Kai-Shek tuvo un importante rol a la hora de unir a los señores de la guerra para lograr la reunificación de China, una unificación necesaria que sirvió para combatir a los japoneses. Eran un ejército tercermundista en toda regla, campesinos que cambiaban sus azadas y palas por rifles para pelear contra los japoneses.  Pasó la guerra y vino la revolución comunista, donde la guardia roja empezó a destruir monumentos e historia de China, y causaron tanto problema que Mao tuvo que pararlos y bajarles los humos.  

Para poner fin al problema de los remanentes de la guerra del opio, Mao mandó a los adictos a rehabilitación mandatoria y a los vendedores de sustancias los ejecutó.  Sin la oferta y sin la demanda, no hay mercado de sustancias prohibidas.  Ese fue el final real de la guerra de la guerra contra las drogas.  Poner de ejemplo la legalización del alcohol en tiempos de Al Capone, es usar un episodio de un capo pequeño en un lugar pequeño en un periodo pequeño. La gran guerra contra las drogas legalizó el consumo en China y se llenó de adictos.

En 1979 el país era pobre, lleno de campesinos. Y en ese año se crean las zonas económicas especiales o ZEE donde se instalan las fábricas y ese fue el inicio de la fábrica del mundo. Debes notar que 1979 fue hace sólo 44 años. Los que eran niños entonces, son hoy mayores de 40. No es mucho tiempo como para adaptar las idiosincrasias e ideas de millones de personas.

Yo entiendo la admiración que el youtubero Adrián Díaz siente hacia China, pero también hay que ver que:
  1. China creció porque tuvo un flujo de dinero constante a partir de asimetrías tarifarias con EEUU.  Eso significa que le cobran más al que exporta un producto de EEUU a China que en la vía contraria.  
  2. Lo anterior también significa que el déficit comercial fue una inyección de capital equivalente a lo que hubiera sido un préstamo del FMI, pero sin pagar intereses y sin pagar principal.  
  3. EEUU quiso convertir a China en un país capitalista, y lo consiguió. Tanto lo consiguió que el Lassiez-Faire que es el sueño de los libertarios y los neoliberales, es lo que predomina en China.  Es un entorno tan desregulado que los ingresos de los gobiernos locales casi no vienen de impuestos sino sobre leasing de tierras.
  4. Un yuan "debil" (en realidad era barato) contribuyó a favorecer las exportaciones, al punto de que EEUU llamaba "manipulación" a la situación donde China devaluaba el yuan.

Igual que se decía que los alemanes eran muy eficientes y por eso les iba bien, y con la guerra nos dimos cuenta de que su competitividad no venía de la eficiencia, sino de la energía barata que ya no va a volver, de igual manera, Adrián Díaz atribuye el éxito de China al trabajo duro y a la eficiencia.  ¿Será que en el resto del mundo somos vagos e ineficientes?

Corea del Sur y Japón también se levantaron gracias a que el gobierno inyectaba dinero de manera antojadiza a los conglomerados empresariales que consideraba estratégicos para el desarrollo del país.  Es que con mucho dinero inyectado, es más fácil que el trabajo duro de la gente, rinda frutos.  Es más fácil con dinero que sin dinero.

Si vemos a Corea del Sur, tras la guerra era un país devastado, y eso es mucho menos que lo que China tenía en 1979. Samsung era una tienda de verduras. Pero el gobierno estaba decidido a inyectar dinero para que los chaebol contrataran gente y crearan el país que es hoy.

Ojo que inyectar dinero no basta, hay que usar el dinero en las cosas correctas para que un país pase de ser un tugurio a verse como el futuro. Cuando no se usa bien el dinero, es como tener una manguera con fugas, causadas por corruptos, entra mucha agua, pero llega muy poco o nada adonde debe llegar.

Decía Adrián Díaz que los chinos ya no quieren tener hijos porque son ricos. Entonces la solución sería empobrecerles para que tengan más hijos.  Como puedes ver, aunque entiendo que Adrián admire y quiera mucho a los chinos, no dejo de tener cierta divergencia de opinión.

Y seguramente habrás visto el video de Adrián donde nos dice que Elon Musk parece tener un negocio con forma de fraude de Ponzi. Y si lees mis posts, parece que yo le contradigo, pero no es así. Cuando miras los estados financieros de Tesla, observas una altísima eficiencia por encima de otras automotrices.  El problema que apunta Adrián es más un tema de liquidez que rentabilidad. Por querer acelerar el ritmo, Musk se deshace de la liquidez, lo que hace que ante un imprevisto, no pueda pagar y así parezca que su negocio es un fraude de Ponzi.  Pero no es un asunto de rentabilidad, sino de impruidencia total en el manejo de la liquidez por mantener altos niveles de endeudamiento de corto y mediano plazo.

Lo bueno de que haya similitudes y diferencias en los puntos de vista es que ya tienes un espectro mayor de opinión para pensar, afuera de lo que nos dicen los propagandistas.

Los bancos


Ese corto tiempo con cambios tan acelerados no han permitido construir estructuras sólidas con cultura de primer mundo.  Y un ejemplo claro es el de los bancos.  Si viste mi post El futuro de la banca: Se evaporan ahorros de 400 mil personas en China y no pasa nada te habrás dado cuenta de la debilidad del sistema financiero chino.  Es que tomar campesinos y sus hijos y ponerlos a trabajar en banca y administrar banca no es cosa de soplar y hacer botellas.  Mucho menos construir legislación y vigilancia y supervisión de primer mundo. A eso se suma el hecho de que los chinos son muy ahorrativos, y un banco que presta va a tener problemas para colocar créditos.  Y contrario a lo que nos dicen acerca de que tienen a todos los chinos controlados y monitoreados, tampoco existe la cultura de obsesión por el control que podría tener un gobierno británico que subyugó a India y a Hong Kong, por ejemplo.  Y si bien es cierto tienen muchas cámaras en las calles, cuando se trata de préstamos, un solicitante es esencialmente un extraño del que se sabe muy poco, porque hace 40 años no existía registros financieros, y la información que puede tenerse de las personas en digital es muy limitada.

Si te dicen que los bancos chinos tienen problemas, pues sí, los tienen. Es que pasar de ser campesinos a ser banqueros no incorpora en sí misma la cultura de las buenas finanzas..

Los gobiernos locales


El gobierno chino funciona un poco como un gobierno federal. El PCCh es como el gobierno federal y los gobiernos locales son como los gobiernos estatales.  Estos tampoco dejaron de ser gobiernos pueblerinos, porque tienen gente con cultura pueblerina, pero con presupuestos abultados.  Y si estudiaron en occidente, probablemente habrán normalizado la idea de que los gobiernos tengan déficit y pidan prestado. 

Y como las personas que han sido muy pobres piensan en dinero más de lo debido, al tener acceso al dinero pueden no manejarlo de la mejor manera.  Y si bien China se rige mucho por el confucianismo, no como religión, sino como tradición.  

El confucianismo no establece reglas claras de "no robarás" como los 10 mandamientos, sino que habla de robar por necesidad, y en el mundo moderno se confunde necesidad con deseos.  Esto empuja a que si bien China no es un país donde te van a asaltar de manera violenta, si hay alto riesgo de estafa.  Y ser funcionario, especialmente en niveles altos, como en cualquier otro país, no funciona por competencias, sino por influencia.

Podríamos juzgar su ética o falta de ella, pero es que vinieron de la pobreza más extrema, y sin una historia y un texto sagrado de principios y valores. Y cualquier intento por implementar una escala de valores iría mucho más lento que ese cambio de pasar de ser un país de campesinos pobres, a ser superpotencia.  Muchos de los problemas en China vienen de imitar a occidente en sus juegos, y a veces de jugar mejor que en occidente, poniendo en relieve las insostenibilidades del juego occidental, y al combinarse con las idiosincrasias de otra era,  y la avaricia que resulta de haber sufrido escasez en el pasado, tenemos los problemas modernos.

Y si a eso le sumamos lel principio del confucianismo de reverenciar a los mayores, pierdes la ocasión de cuestionar procesos (y no personas) porque se lo toman a pecho y así es como llueven las piedras cuando el silencio deja que todo toque fondo.

La crisis de dinero


Los gobiernos locales deben la suma de "5 trillion dollars" (5 billones de dólares). están urgidos de liquidez.  ¿Cuanto dinero es eso?  
  • Es igual a comprar 1219 veces la franquicia de Star Wars. 
  • Es igual a comprar Twentieth Century Fox 70 veces.  
  • Es el equivalente al 15% de la deuda nacional de los EEUU.



A eso se suma que el gobierno central chino ha dado préstamos a gobiernos en lo que los medios occidentales han llamado los medios "la trampa de la deuda".  

Imagino que querían copiar al FMI y competir para amarrar a los deudores.  Pero hay una diferencia. Todo el mundo usa el dólar, de modo que si desobedecen al FMI, EEUU aplica sanciones a los que usan los dólares o aplica la fuerza militar, pero si hay desobediencia o impago hacia China, no va a llegar el ejército chino, y como aún no usan yuanes, y no interesa desyuanizar, entonces un embargo no es posible. Y así es como la trampa de la deuda no es para los deudores, sino para China.  Es que si vas a copiar las acciones de otro jugador, debes copiar bien no solo las acciones, sino las estrategias.

Entonces, aunque los chinos son muy ahorrativos, los gobiernos lo cales no lo son, y el gobierno central que tiene menos experiencia que los banqueros de EEUU en juegos monetarios de poder, han puesto en riesgo una cantidad enorme de dinero a nivel internacional.  Y existe un riesgo de no poder cobrar.

En todo caso, lo que pone hoy en aprietos a EEUU y le hace insostenible su sistema en tan sólo 111 años de existencia, es la existencia de los intereses, que premian al que no produce.  Y si China pierde dinero que ha prestado, y decide abandonar la idea de que haya tipos de interés en la economía, entonces podrá protegerse de repetir los errores de EEUU.  Es que gracias a los intereses, EEUU paga hoy en intereses u monto similar al gasto de defensa.  Y por causa de los intereses, no puede dejar de imprimir dinero.

La deuda es una desgracia, incluso para aquellos que creen poder controlarla.

Crisis de gobiernos locales


¿Cómo es que unos excampesinos con gran presupuesto pueden usar el dinero?  Para evitar endeudar al gobierno local, le pasan los activos estatales a una empresa fachada.  Esa empresa usa los activos como colateral/garantía para un préstamo.  La empresa contrata a empresas constructoras para que construya edificios para fines de vivienda.  Y al estar terminado en cierto plazo acordado, se da el apartamento en leasing (alquiler) de 70 años al ciudadano chino que ha debido tomar un préstamo para pagar el contrato de leasing.


Si bien es cierto que en China se cobra impuestos, al haber mucho empleo informal, los pobres no generan recaudación fiscal, y los ricos saben hacer maniobras contables para no pagar.  Entonces los que pagan impestos son los de la clase media con empleo formal.  Y así la recaudación por este concepto es mínima.

El grueso de la recaudación viene de los contratos de leasing, donde el gobierno le alquila la casa a la gente por medio de contratos de leasing. El leasing se parece a una hipoteca, pero al concluir el periodo de pago la propiedad nunca cambió de manos.

¿Qué puede salir mal?  Ya hablamos de que los chinos no tienen un fuerte código de ética por razones culturales. De este modo lo que sucede en muchos páises, donde le pagan a la constructora antes de tener terminada la obra (instaurado durante el regímen de Jiang Zemin) y músico pagado no toca buen son.  Las constructoras no entregaron la obra y se gastaron el dinero en golosinas. 

¿Recuerdas cuando hablamos de mangueras con fugas?  El dinero entra a las constructoras, y las constructoras no entregan.  Eso es lo contrario de lo que hizo grande a China. Si Corea o Japón hubieran funcionado como manguera con agujeros, serían tugurios.

Gracias a estos gobiernos locales y su administración (¿corrupción?), la deuda de gobiernos locales es de 5 billones de dólares. 

Por eso es que yo había escrito los siguientes posts.

Y si ya era malo que las constructoras se comieran el dinero en golosinas, muchos ciudadanos chinos han decidido no pagar, aunque les cueste su credit score.  Ya trataron de demandar, pero los juzgados dejan todo en función de lo que negocie el gobierno local con la empresa y la gente queda en el limbo, y por eso han decidido dejar de pagar, porque ni siquiera hay esperanzas de que se terminen las obras en gris.  ¿Te había dicho que en China el mayor riesgo no es de asalto callejero sino de estafa? Las estafas de adquirir bancos, crear empresas fachada para pedir un préstamo y largarse con el dinero, o la estafa de comerse el dinero de las casas de la gente, o las estafas a estudiantes donde intermediarios cobran a estudiantes y sirven de intermediarios con dueños de partamentos y se escapan con el dinero,no deberían alarmar a nadie. Es parte del ambiente desregulado, del sueño libertario donde no hay intervencionismo, ni siquiera d elos juzgados.

El problema de que los ciudadanos no paguen el contrato de leasing es que empujan los precios de las viviendas a la baja, lo cual trae pérdidas a las constructoras, y reduce los ingresos fiscales del gobierno local.  Además, los bancos emitieron bonos respaldados en esos créditos, para recapitalizarse. Y con deudores morosos, esos bonos no valen nada.

Es una mala idea ligar los ingresos fiscales a una ganancia entre un precio de venta y un coste de construcción, especialmente en un entorno donde los precios de las viviendas caen.  Imagínate ingresos fiscales ligados a precios de mercado.  Deberían pasar por la quilla del barco al que ideó semejante esquema.  Es que es un esquema que sirve siempre que los precios de vivienda suban, pero fracasa cuando los precios caen o cuando las constructoras no entregan lo pactado.

Si se tratara de hipotecas, solo expropias la vivienda.  Si fuera alquiler, echas al inquilino de la casa. Pero aquí no hay una casa terminada, no hay hipoteca porque es leasing, y como está sin terminar y el inquilino no vive allí, tampoco le puedes echar.  Y como es usual, tratan de pasarle la factura y el coste al ciudadano, y lo que van a lograr los gobiernos locales al maltratar al ciudadano es que viva peor, y tenga menos hijos, o peor aún, le enseña a los jóvenes que es mejor no tener hijos por si un día la constructora les hace eso mismo.  De este modo a como no resuelvan el problema trayendo felicidad al ciudadano, la crisis demográfica empeorará.

No hay mejor anticonceptivo que no tener casa.

El propio Xi Jinping está atendiendo el asunto 


En materia de vivienda la población inició todo un "efecto budlight"  de los ciudadanos hacia la incompetencia de gobiernos locales.  El problema es tan gigantesco que ya el gobierno central de China ha lanzado una orden de "prevenir el surgimiento de nuevas deudas, y reducir las existentes". 

El gobierno central apostaba con tener este año el reavivamiento de la economía China, pero los gobiernos locales hicieron más daño que EEUU o la OTAN.

El problema es tan grave que Xi Jinping en persona ha nombrado un nuevo premier, cuya labor es volver a China al camino correcto.   

Siendo que China paso de ser un país de campesinos que formaron un ejército tercermundista para resistir al formidable Japón, para luego ser campesinos de nuevo, y luego de que entraran las fábricas, en cosa de 40 años tener las exigencias de gobernar territorios como si fueran país desarrollado, no es de extrañar que las cosa salgan mal. Debe haber muchos jóvenes muy competentes, pero normalmente los jóvenes no gobiernan, no son los que tienen los mejores puestos de funcionario.

Si el problema fuera uno o dos gobiernos locales, yo diría que hay casos aislados, pero no. El problema es grave, amplio y muy caro.

Al final es como contratar a un regimiento de Stromtroopers para que persigan a los héroes de la película y hagan que gane el imperio galáctico.  Siendo el nuevo premier no podría pegar los ojos en la noche pensando en la capacidad de los Stromtroopers de gobiernos locales para dar en el blanco.   


¿Te acuerdas de mis posts anteriores donde hablaba de que en estos años las élites iban a vivir con mucho estrés?  No sólo me refería a las élites occidentales o las élites rusas.  Las élites chinas y las de otros países también.

El precio de fallar el objetivo es arruinar las finanzas de China. Sólo hay una oportunidad de dar en el blanco, y ni siquiera está muy claro cómo hacerlo.


Imagina el nivel de chapuza para que lo que hace un mando medio obligue al CEO a tomar medidas, o que un marinero haga algo que obligue la intervención del almirante de la flota.  Ese es el nivel de problemas que tiene China hoy en día.  Exitocracia en unos campos, pero en otros la viabilidad financiera del país está en juego, no por intervenciones externas, sino debido a gato casero.

Y voy a pedirle perdón a Adrián por desmitificar a China, pero a punta de trabajo duro no se arregla este problema que amenaza hoy a China.  El problema financiero o ético le amenaza más que la disputa de Taiwan o las sanciones de microchips o la salida de fábricas a otros países.  Las mangueras con agujeros no son exitocracia, ni son meritocracia. Todos los países son un caos semicontrolado, y China no es la excepción.

Va a ser complicado que el torpedo de protones acierte en la chimenea de ventilación del reactor de la Estrella de la Muerte.  No es imposible, pero sí es muy complicado.




¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!