Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El futuro de la banca: Se evaporan ahorros de 400 mil personas en China y no pasa nada

El dinero depositado por 400 mil ahorrantes en China ha desaparecido.  Y esto es sólo la antesala del futuro de la banca.

China lidera frente a otros países del mundo en materia de avances sociales distópicos. El gran reseteo alcanza a los ahorrantes chinos.  No tendrán nada y serán felices.

El caso del Banco Agrícola y Comercial Xuchang 


Todo empezó en marzo 2022. Los clientes debían hacer transferencias de dinero en persona.

Luego del 18 de abril 2022 hubo reportes de personas que no podían retirar su dinero en bancos de Hunan.  Una supuesta actualización de software, todos los servicios de banca en línea fueron echados abajo.  Muchos clientes no podían retirar dinero y empezaron las corridas bancarias.  El monto implicado era de $6 mil millones.

El 21 de Mayo había protestas en Zhengzhou en la provincia de Henan frente a la Comisiòn de Administración y Supervicion de Seguros de los Bancos de Henan.

Los servicios bancarios no han sido restaurados y el dinero parece haberse evaporado.  La mayoría de los clientes son de regiones económicamente desarrolladas.  Muchos habían comprado productos financieros a estos bancos desde hace varios años.   No sólo los servicios han sido suspendidos, sino que sus cuentas han sido reseteadas a cero.

Estos eventos ya a traen la atención del público chino. 

Los eventos han ocurrido en las siguientes entidades:
  • Bancos regionales donde el accionista principal es el Banco agrícola y comercial Xuchang
  • Este banco es controlado por el grupo de inversiones Xuchang
  • Dicho grupo de inversiones es controlado por el bureau de finanzas minicipales de Xuchang 
  • El custodio de ese dinero el bureau de finanzas minicipales de Xuchang 
Dicho bureau ha estadobuscando maneras para evitar responsabilidades.



El 25 de mayo el bureau de finanzas minicipales de Xuchang dijo que sólo era accionista mayoritario y no controlaba la operación de esos bancos. Sin embargo los medios chinos indican que hubo otro accionista oculto, un grupo de empresas china, algo que los bancos negaban. El grupo Xincaifu.

El 18 de mayo, la comisión reguladora CBRC indicó que ese grupo empresarial era accionista en 4 bancos en Hunan que se sospechaba que habría cometido crímenes usando plataformas y brokers para absorber fondos públicos y esto está en investigación.  El público no tiene ni idea de cual es ese grupo empresarial.


Los bancos requieren tener un ente público respaldando al banco.  El bureau de finanzas minicipales de Xuchang trata de echarle toda la culpa al grupo empresarial privado.

En febrero 2022 el vicepreside de CBRC Kai Ersheng fue arrestado por aceptar sobornos.


Li Yu, chairman de la mesa directiva del grupo fue contactado por investigadores.  Luego se fue a los EEUU.  Se sospecha que disolvieron Xincaifu  y se fueron con el dinero.  Y ahora los clientes no pueden recuperar sus depósitos.

La CBRC indica que los bancos se han comportado bien de acuerdo con las leyes y que los consumidores no deben dejarse llevar por anuncios falsos de altos intereses y un yield alto ni confiar su dinero a terceros para no ser estafados. Es decir, los bancos lo han hecho bien, pero el dinero fue robado, y mala suerte para los ahorrantes, quienes son acusados de ser avaros.  Si exigen su dinero de vuelta, los clientes son amenazados y se les aplica gas pimienta.

Las  protestas han llegado al punto de que los ahorrantes se ponen de rodillas frente a los coches de oficiales.


A los bancos se les pide que tengan un seguro de depósito y el monto máximo que se puede reembolsar son $75000. 



El banco agrícola y comercial Xuchang indica que el dinero nunca fue transferido a su cuenta y que el dinero fue enviado a la cuenta del accionista Xincaifu el 10 de febrero de 2022. ¿Acaso el banco oficial no es responsable del dinero sólo porque no se lo pasaron?  Peor aún, ¿significa que no debe tener seguro de depósito para cubrir los fondos desaparecidos a los clientes?

Como era un banco oficial, y se trataba de depósitos de ahorrante y no un producto financiero riesgoso, no parecía razón para dudar de la credibilidad del banco.  Hay 400 mil personas que han perdido todos sus ahorros.

El gobierno prepara la entrada de los CBDC


El gobierno de Xi Jinping y la CSRC han estado trabajando para "rectificar" el mercado financiero.


56 altos oficiales del sistema bancario han sido arrestados y 37 tienen cargos.   Los bancos regionales y pequeños han sido el objetivo de muchos esquemas de fraude. Las regulaciones y supervisión ha causado que muchos bancos pequeños revienten porque no tienen el dinero para cubrir las irregularidades.

El caso del  Banco agrícola y comercial Xuchang sólo es el más prominente y famoso.  Pero hay otros bancos.  Y parece que el gobierno local no asume responsabilidad, ni el banco central ni la comisión de seguros.   Esto significa que aunque trates con un banco con permisos oficiales, estás en manos del destino. Según el PCCh el ahorrante debe hacer el trabajo de superintendente bancario al abrir una cuenta.  Deben investigar la estructura de accionsitas de los bancos y el flujo interno de fondos antes de abrir una cuenta.  Y el riesgo de ahorrar recae en los clientes. Entonces la culpa es del ahorrante por ser avaro, y cuando hay robos y pérdidas, los ahorrantes fueron estúpidos.

Tener dinero en los bancos chinos se ha vuelto incrementalmente riesgoso.  Es fácil meter dinero al banco pero cada vez es más difícil sacarlo. Las filas en los ATM y en los cajeros son larguísimas.

El Banco Comercial e Industrial tiene todas las sucursales cerradas en los distrtos de Haidian y Chaoyang.

El 26 de enero 2022 el banco central de China dijo que implementaría una política el 1 de mayo para que se haga un registro de personas que retiren más de $75 mil en efectivo y eso molestó a los ahorrantes. Y la medida fue temporalmente suspendida.

Esto parece destinado a enterar al PCCh acerca de cuanto dinero tiene la gente en efectivo para pasarse a CBDC de manera masiva. Y el gobierno se está quedando sin dinero y quieren que la gente deje su dinero en el banco y no lo retire.

En el banco de la foto abajo no te dejan consultar el saldo de tu cuenta.  Y te tratan como si fueses un fastido o un criminal.



Política y banca entrelazados


Guo Wengui, exiliado chino alega que el 80% de los depósitos bancarios por un monto de 30 a 40 billones de dólares, han sido prestados repetidamente entre bancos. Mucho de este dinero ha sido transferido a otros países por oficiales del PCCh. ¿Será de fiar lo que dice?

Xiao Jianhua fundador del Tomorrow Group fue secuestrado al ser investigado.  Era el hombre más millonario en 2018. El 7 de febrero de 2021 la corte dictaminó que el Baoshang Bank BSB en Mongolia entraba en bancarrota.


El Tomorrow Group tenía 90% de las acciones. El 24 de mayo el BSB fue tomado por el Banco Popular de China y fue el primer banco comercial en ser tomado en China y liquidado. Desde 2005 a 2019 Tomorrow Group tomó fondos de crédito del BSB en la forma de 347 préstamos al registrar 209 empresas fachada por un monto de $23.4 mil millones, que no fueron pagados.

Xiao Jianhua adquirió prominencia durante el reinado anterior e Xi Jinping en el PCCh.  El poder político y financiero estaban entrelazados.


Un caso prominente es el de Luneng Group que solía ser un grupo muy adinerado con $11 mil millones en activos.  Fue adquirida en 2006 por una empresa privada por un monto de $506 millones y así $10 mil millones de dineros públicos fueron tomados  por un módico precio.  Una investigación de New York Times reveló que empresas que adquirieron  Luneng Group eran de  Xiao Jianhua.


Aparentemente Xiao fue sólo el ejecutor, porque el que realmente compraba esto era Zeng Wei, hijo de Zeng Qinghong un miembro del politburó del PCCh.    Zeng Qinghong era muy cercano colaborador de Jiang Zemin.
 
Las actividades de  Xiao Jianhua  hane explotado y es el ciudadano chino el que ha pagado el precio en muchos bancos.  Con la recesión que se viene, el PCCh tiene los ojos puestos en la banca y los dineros de los clientes.  Pero los ahorrantes tienen dificultades para el cliente para transferir dinero en línea y límites a la realización de transacciones.  Las medidas son unilaterales sin notificar a los clientes.

China es un país muy avanzado en todas las distopias que nos anuncian para el gran reseteo.  Parece que el futuro de la banca es tener dinero y no poder usarlo, o usarlo sólo de la manera en que el gobierno te permite usarlo, con disposiciones unilaterales de las que no te notifican.  

Parece que a como venga ese gran reseteo los campesinos como tu y yo seremos tratados como los señores feudales dispongan.  Y aunque no hay agran reseteo, y como vemos tendencias que primero ocurren en China y luego van al resto del mundo, ya podemos hacernos una idea del futuro de la banca.

Si te imaginabas que esto sólo pasa en China, durante la crisis de 2008 las tasas de los préstamos interbancarios se dispararon en los EEUU porque ningún ente regulador tenía certeza de las cifras de dichos bancos, temo decirte que te equivocas. 

Lo peor es que la ley Glass-Steagall que fue impuesta en 1933 en los EEUU, para prevenir que el dinero de los ahorrantes se meta en inversiones riesgosas, fue abolida en 1999.  Esta ley se creó para evitar que 1929 se repitiera, pues fue precisamente esto lo que hundió a los ciudadanos.  De este modo, con reguladores que no regulan los bancos y con la costumbre de repetir los errores y con las puertas abiertas para repetir 1929, EEUU invita a un futuro bancario similar.

Lo único que se necesita es que surja un  Xiao Jianhua  con conexiones políticas, para que la misma historia suceda en EEUU
4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Noorllac
    -
    Top 100
    #4
    15/06/22 23:55
    El asunto es el nivel de corrupción, y si hay redes de seguridad para que no ocurra. 
    China tiene mucho de primer mundo, pero algunas idiosincrasias de tercer mundo.
    Eso de no hacerse cargo el gobierno de los dineros de los ahorrantes sólo muestra miopía tercermundista. Lo bueno es que genera desconfianza hacia los CBDC porque muestra que el dinero electronico no es de fiar.
    Basicamente China se encuentra en EEUU/Europa del siglo 19 a pesar de tener un banco central.
  2. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    15/06/22 23:45
    Y que partido politico está libre de corrupción?... Yo sigo creyendo en la justicia y espero que no ocurra nada similar. 
  3. en respuesta a Noorllac
    -
    Top 100
    #2
    15/06/22 23:10
    Los políticos de países desarrollados han ido copiando a China en muchas cosas. Esto no es un asunto aleatorio o de clima, es el resultado de lo que haga la gente. Entonces mira a los políticos, y si temes algo, involúcrate en la política y asegúrate de que no ocurra.  Nunca peles solo contra la corrupción, busca aliados.
  4. #1
    15/06/22 20:49
    Esta noticia me ha producido terror y pienso: podría pasar esto en España?...