Acceder

China está vendiendo sus dólares

¿Has visto cómo Rusia ya no es el malo de la película sino que ahora es China?  Hay una razón. China está deshaciéndose de sus bonos del tesoro.

Fuente: https://ticdata.treasury.gov/Publish/mfh.txt
Fuente: https://ticdata.treasury.gov/Publish/mfh.txt


Evitando la devaluación del yuan


Desde noviembre 2021 hasta setiembre 2022 ha habido una venta de $147.2 billion (miles de millones).  Ha desechado el 13.6% de los dólares en bonos en 11 meses y eso es muchísimo.

Es la cifra más baja desde 2010 cuando tenía $843.7 billion.  Las medidas de la Fed han estado empujando a los bancos centrales a decidir entre si subir tipos o devaluar la moneda, y aunque la devaluación ayuda a las exportaciones, para China devaluar en tal magnitud es simplemente ruinoso, especialmente considerando que sus exportacioes no están en su mejor momento y su capacidad instalada ociosa es enorme, no sólo por las medidas de EEUU contra China, sino por las cuarentenas COVID draconianas, entre otros factores.

Si no quieres subir tipos, ni devaluar la moneda, para no absorber los problemas que la Fed (Reserva Federal) te quiere tirar, pues lo que haces es vender dólares, para contener la devaluación. Normalmente un banco central vendería sus reservas para regular la deseabilidad de una moneda respecto de la otra, pero eso forzaría al banco a agotar las reservas.  Y ya vimos el caso de Japón, donde el banco central vendió montones de dólares, pero no logró nada. 

Entonces la manera de lograrlo es vender los bonos del tesoro, que allí China tiene montones de dólares, los suficientes para contener el tipo de cambio, y así no se sacrifica las reservas de banco central.  Y no es por no querer sacrificar reservas, es que ya casi no las tienen.



Ya China había probado comprar dólares en el mercado de swaps para vender en el mercado de spots. Como China necesita dólares, pero necesita desdolarzar sus bancos, acude a esta medida, que consiste en intercambiar dólares a un tipo de interés por yuanes a un tipo de interés.  Obviamente una de las partes va a ganar con este trato.  Y la apuesta china es a favor del yuan.


Con esta medida, China está dispuesta a tomar pérdidas al vender sus bonos del tesoro, si es que ha vendido sus bonos, o ha dejado que maduren bonos de corto plazo y allí no habría pérdida. Es que al subir los tipos, los precios de los bonos bajan. Y así cuando vendes, generalmente tienes pérdidas, a menos que dejes madurar bonos.

El caso japonés


Incluso Japón tuvo que acudir a este tipo de maniobras.  Dicen las malas lenguas (y la mía que lo repite) que la muerte de Shinzo Abe el 8 de Julio y la renuncia del gabinetes japonés pudo originarse en la venta de bonos del tesoro por parte del mayor bonista de EEUU. Pero la medida no parece haber intimidado lo suficiente.



De junio a setiembre la venta japonesa ha sido de $116.1 billion, un 9.4% de los bonos.  Y si miramos bien, la venta de bonos por parte de algunos países, se mueve silenciosamente, aunque no con un impacto tan alto como Japón y China. La venta de bonos sirve para financiar la intervención del tipo de cambio (lo que le tira la pelota de los problemas de vuelta a EEUU), aunque también puede ser un signo de pérdida de confianza en el dólar.

Otros países también se deshacen de los bonos


Mira quiénes están deshaciéndose de sus bonos.



En cambio hay otros países que más bien compran bonos.  ¿Por presión o por fe en esos bonos?  Lo cierto es que parece que vender bonos del tesoro parece un problema cada vez más contagioso.

En el G20, Rusia anuncia que una docena de países están interesados y aplicaron para unirse a los BRICS.


Son países con divisas respaldadas por oro. Irán, Argentina, Argelia ya aplicaron formalmente. Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Afganistán, están muy interesados y tienen muchos minerales. Indonesia y Bali aplicaron esta semana. Y la siguiente ola sería Kazajistán, Emiratos ärabes Unidos, Tailandia posiblemente apliquen esta semana. Nigeria, Senegal, Nicaragua también van a por ello.  Si se unen todos esos, representarían 45% de las reservas petroleras confirmadas y 60% de las reservas de gas confirmadas.  El PIB combinado sería cerca de 29 billones, que es más que los 23 billones de EEUU y al menos el doble de la UE con 14 billones que cae muy rápido en la UE. Eso significa que Europa estará usando cada vez más la infraestructura bancaria china en lugar de la de EEUU y el FMI.  Ellos usarán oro, mientras que EEUU usa deuda.

Así que lo que se espera es que el balance de poder pase a una divisa BRICS respaldada en oro y minerales. 

La crisis inmobiliaria china


El problema de China es que debe mantener los tipos bajos, y no puede darse el lujo de tener devaluación severa cuando sus exportaciones no se favorecen en demasía.


La razón por la que necesitan tipos bajos es porque hay una crisis inmobiliaria, que es en realidad una crisis donde el ingreso de los gobiernos locales depende del leasing de propiedades a los ciudadanos. Y esas propiedades están sin terminar porque parece que las constructoras se comieron el dinero en golosinas y no terminaron las obras ni las entregaron.   Entonces los chinos no están pagando su alquiler (leasing) y los gobiernos locales no tienen el ingreso por alquileres.  Cuando alguien no paga el alquiler lo echas, pero no puedes echar al que no vive allí porque la propiedad no se ha terminado de construir.  Claro, no pagar trae consecuencias crediticias severas pero el problema es tan grave y en tal escala, que para los ciudadanos es mejor afrontar esos problemas que pagar alquiler por una propiedad que nunca va a estar lista.  La recaudación fiscal de los gobiernos locales no viene de impuestos, pues sólo el 2% de clase media paga impuestos. El resto es economía informal. 

Entonces la recaudación fiscal depende del leasing de propiedades. Y esto es un problema, porque con esta crisis los precios de propiedades se vienen abajo, y por ello necesitan mantener tipos bajos. Imagínate inventar un sistema de recaudación fiscal que dependa de precios de mercado de bienes. Mal diseño, pero eso es lo que tienen.


La amenaza de sanciones


Cuando pensamos en sanciones, generalmente pensamos en Rusia.


Pero China está siendo objeto de sanciones por parte de los EEUU.



El problema vendría si las relaciones entre EEUU y China empeoran, y congelaran activos de China.  Se justificaría deshacerse de los bonos del tesoro. Necesitan el efectivo para vender dólares y comprar yuanes, aunque haya pérdidas.  Cualquier porcentaje de pérdidas es mejor que pérdidas del 100%.  El coste de hacer negocios con los EEUU.  China tiene que asegurar su riqueza para que no se la quede occidente como hicieron con Rusia.

Aunque lo más probable es que no haya pérdidas al vender los bonos.  Es posible que China se haya pasado a comprar bonos de corto plazo, y sólo dejan que los bonos maduren y no reinvierten el dinero en bonos y así ganan liquidez sin pérdidas.

Cosas extrañas con el oro


¿Será que vamos hacia un patrón oro en un futuro?

Parece que tenemos los OVNIs financieros.  Compradores no identificados de oro.




Tenemos montones de oro siendo comprado en secreto.  Y eso es muy extraño.

Sabemos que China y Rusia son los mayores productores de oro. ¿Quienes están comprando entonces?  ¿Será que hay adinerados en otros países o gobiernos que se preparan para problemas con el dólar?

Hay quienes piensan que lo que está detrás es esto:

Paso 1: hacer que la población ignore el oro y la plata
Paso 2: acumular oro de la gente
Paso 3: emita moneda digital para controlar todos los precios y monitorear todas las transacciones conectadas
Paso 4: revaloriza el oro y la plata
Paso 5: introduzca el puntaje de crédito social adjunto a su moneda digital

¿Será cierto o no?  Lo cierto es que miramos a los bancos de EUA sufrir otra crisis como la de 2008.

Las tensiones internacionales


En la última reunión entre China y EEUU, China indicó que EEUU tiene democracia estilo occidental y China tiene su propio estilo de democracia. Y entre líneas se lee que el mensaje fue "no te metas con los asuntos internos de China".


Pero las tensiones persisten, y se puede esperar, como una posibilidad que haya sanciones contra China.


Esto explica aún más la razón para vender bonos del tesoro.

Además, las subidas de tipos de la Fed es algo contra lo que China necesita protegerse, y la manera de hacerlo es vendiendo bonos.  La Fed por lo tanto es el creador del incentivo para que China venda los bonos que tiene.  La subida de tipos agrega presiones sobre otras monedas.


Y las subidas sumadas a la escasez de dólares que la Fed quiere provocar, empuja aún más a tomar esta medida.  La inflación en los EEUU es muy alta, y la Fed necesita destruir las economías del mundo, pasar los problemas a otros, para contenerla.  ese es el problema de que el dólar sea la moneda de reserva del mundo, la Fed dicta la política monetaria del mundo.

Con ello, China y Japón enfrentan presiones para defender sus divisas.  Japón está vendiendo sus bonos, pero no se deshace de sus depósitos en dólares todavía.

La debilidad de un dólar caro


El dólar se está debilitando. ¿Cómo lo sabes?  La inflación que causa que los precios suban y la demanda de dólares aumente y el dólar suba de precio sólo hace el dólar caro, pero no fuerte. La inflación es síntoma de debilidad de una moneda, y si el dólar no fuera la moneda de reserva del mundo, el dólar estaría cayendo.  Pero al depender del dólar, las divisas han sufrido.



Por eso muchos otros países parecen estarse deshaciendo de los bonos del tesoro.  En otros tiempos las intervenciones habrían sido denominadas "manipulación de tipo de cambio", pero parece que el US treasury ha aceptado estas intervenciones.  ¿Por qué razón?  No lo sabemos.  Se puede especular, pero no lo sabemos.



Esto sube los precios de los bonos, porque entre inflación y países vendiendo sus bonos, es lo esperable.


Los bonos del tesoro no sólo significan financiamiento para el gobierno de EEUU, sino también hay deudas ligadas a los bonos, y contratos de empresas y empleos ligados a los bonos, y cadenas de producción enteras ligadas a ello en un efecto cascada. Los bonos son la base de la economía de los EEUU. 

A como se seque el gasto público, especialmente si tiene alto impacto en contratos con mucha mano de obra, veremos despidos masivos. Si se dieran recortes en temas como remodelaciones o consultorías, el impacto no sería muy grande en empleo, pero ya sabes, los think tanks de la política tienen la costumbre de buscar la manera más efectiva de fastidiarle la vida a la mayor cantidad de gente posible.

Y con una economía de ciudadanos que depende mucho de las deudas, la subida de tipos promete encarecimiento del coste de vida.


La actuación de la Fed no deja muchas opciones a otros países. Y no parece que la Fed vaya a salvar el mercado de acciones, cuando mucho salvaría el mercado de bonos.  Y si hace eso, va a provocar inflación en una escala apocalíptica, con impresiones de dinero que agitarán al planeta entero.  Previendo un escenario de este tipo, muchos bancos centrales y países, se apartan de activos en dólares.





¿Qué pasaría si un día miramos una corrida similar a una corrida bancaria pero con bonos del tesoro? 

Dentro de EEUU hay una pugna. Los demócratas quieren gastar como si no hubiera mañana, y los republicanos no quieren.  Con una opción tienes inflación y alza en el coste de la vida, y con la otra tienes desempleo.  Muy dura elección.



Ya en un post anterior había analizado por qué EEUU no puede dejar de imprimir dólares.  Es un problema arraigado en el diseño del sistema, y mientras no lo cambien, nada va a cambiar.  En resumen, EEUU tiene la opciòn de enterrar la inflación en el sistema financiero imprimiendo dinero para pagar los intereses en un círculo infinito, aumentando asi la deuda infinitamente, o puede afrontar las cosas como el imperio español y abrazar las deudas y la inflación como los machos, aunque ya sabemos cómo le fue al imperio español.

Corolario


Todo esto viene de manejar mal la macroeconomía. Esta crisis era innecesaria. Había un problema de OFERTA de energía. Debió haberse facilitado le flujo de energía al precio geopolítico que sea. Y así la energía barata y la inversión en exploraciones para extraer más energía, habrían mantenido la economía funcionando.

Pero se les ocurre que si la OFERTA está baja, y obviamente hay inflación por eso, entonces hay que acudir al mundo financiero y así la Fed tiene el encargo de destruir la DEMANDA.  O sea que tenías un problema y la solución está en descomponer el otro lado que estaba bien.

Pero es que lo hicieron con tal nivel de chapuza que, pensando que expulsaban a Rusia del club del dólar, en realidad le dieron permiso para desdolarizarse, a la fuerza con sanciones, pero le dieron permiso.  Y eso crea una grieta que da la opción al resto del mundo de desdolarizarse.  La gente en EEUU no entiende lo que significa tener la moneda de reserva del mundo. El famoso excepcionalismo viene de eso. Es por controlar la política monetaria del mundo, y no por tener el mejor sistema del mundo.  Con esa política monetaria, los problemas se pueden exportar a otros.

Y otro despropósito fue el de hacer outsourcing fuera de los EEUU.  En la guerra fría, EEUU era el supermercado del mundo.  Hoy si le compras a China y a Rusia, ya tienes lo que necesitas.  Y eso se hizo en nombre de la globalización.  Es que a los empresarios les gustó la idea de tener trabajadores baratos en ultramar. Y si bien eso levantó las economías de otros países, también destruyó el "American dream".

Y ahora se les ocurrió darle permiso a Rusia para desdolarizar, y como no le fue tan mal, ya esto aparece como una opción para los demás países del mundo. Los problemas de seguir con el dólar un día pueden exceder la intimidación militar para seguir con el dólar. Es que el dólar no está respaldado en commodities, sino en intimidación militar.  Y ya sea que el dólar caiga, o que las crisis en otros países opaquen la intimidación, en cualquier caso, el dolar pierde su fuerza.

La inflación es un signo de debilidad de la moneda, y la incapacidad de producir de un país.  Y eso no lleva a finales felices.  En macroeconomía no hay almuerzo gratis. Pueden pasar los problemas de un lado a otro para camuflarlos o para que determinados intereses no sean afectados, pero todo es cosmético, y con cada movida cosmética se destruye algo en la economía por no atacar las causas de los problemas.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) siempre trata de mantener el precio del colón ni muy barato ni muy caro, para mantenerse competitivo para exportaciones sin encarecer las importaciones o los empleos de multinacionales.  Y desde Junio 2022 miramos al dólar caer consistentemente frente al colón costarricense.



Para tu información, el dólar siempre ha ido al alza desde 1978 en Costa Rica. Hoy estamos viendo el precio en niveles de noviembre de 2020.  Su precio actual es de 610 colones por dólar desde máximos de 688 en junio, y si llega a 565 habría llegado a niveles prepandemia.

¿Qué va a pasar?  Para saberlo tendríamos que estar viendo lo que le pasa por la cabeza a los que están hundiendo al mundo.  Esto no es un incidente fortuito como un año con el fenómeno del niño. Esta crisis es hecha por el hombre y totalmente innecesaria.

China se deshace de los bonos y eso nos da un mensaje.
4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #4
    21/11/22 15:00
    Como siempre, felicidades por el artículo, para abrirnos los ojos.

    "El oro es dinero, lo demás es crédito" JP Morgan 1912.

    No creo que las cosas hayan cambiado tanto en solo 100 años.

    Hay otra  frase del mismo personaje " el oro es el último dinero, solo él extingue la deuda".
    Por tanto el oro es dinero, nada más. Es el único dinero, sin riesgo de contraparte. Cuando se paga con un billete se paga con una promesa de que otro se lo va a a aceptar en otro intercambio ¿alguien se acuerda cuando en los billetitos ponía que se podía cambiar por oro o plata?


    Billete de la república 1935
    Billete de la república 1935

    Ahora ya ni aparece que el BCE, Banco de España o quién sea "pagará al portador"

    Por cierto, al finalizar la guerra civil estos billetes de la zona roja valieron cero patatero. Por decreto el dictador los invalidó, así como a cualquier moneda del otro bando.
    Sin embargo el que dispuso de oro o plata en vez de papelitos pudo seguir con su valor adquisitivo intacto.
    Y si no que le pregunten a un argentino si prefiere ahorrar en pesos o en oro (se que también ahorran en dólares pero estos también se van devaluando con el tiempo) 

    Y, si, algo se cuece con el oro.


  2. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #3
    21/11/22 08:12
    Muy interesante @comstar

    Gracias por añadir, y por avisar ;)

    Respecto a China, y yo que soy temerario, llevo bonos inmobiliarios.
    Aunque los míos no se porqué, no son de los que todavía hayan sido "rescatados" a través del plan de reestructuración,  imagino que será cuestión de días o meses...

    El caso es que me llama la atención, la diferencia de actuación del Gobierno Chino 2022 vs Gobiernos occidentales 2008, en una misma situación (Pinchazo inmobiliario)

    Mientras que en 2008 Occidente fue un :
     "Que se hunda, caiga quien caiga"
    En 2022 China están parafraseando a Draghi con un:
    "Whatever it takes..."
    Cual resultará haber sido la mejor solución?
    Demasiado pronto para saberlo.
    --------------
    Respecto al oro y metales en general, me llama la atención que a pesar de la inflación, y las compras, los valores no recuperán desde hace dos años, y parece que siguen en caídas.
    No sería más lógico lo contrario?

    Un abrazo!


  3. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    Top 100
    #2
    20/11/22 23:06
    He agregado algunas cosas al corolario y a la sección donde se habla del oro.
  4. Top 100
    #1
    20/11/22 08:10
    Gran lección. Gracias!