Acceder

2023 es el fin del mundo, pero no para tí

Las élites se pusieron a jugar al poker, sin darse cuenta de que su  juego crea un sistema feudal en crisis.  

Es un sistema donde "no tendrás nada y serás feliz" y donde "comerás cigarras".  El supuesto es que los ricos se adueñarán de todo y tu intercambiarás trabajo por tierra como en el sistema feudal, donde la gente no tenía nada y no era feliz.

Si continúas leyendo comprenderás cómo el futuro pinta más duro para las élites que para tí.

Feudalismo y esclavitud


¿Sabías que el sistema feudal fue el resultado de la inoperancia estatal?  Cuando el último emperador cae en China, los señores de la guerra eran señores feudales. En el imperio romano, el feudalismo fue la respuesta a la inoperancia de las instituciones romanas que estaban muy lejos, pues había inestabilidad e inseguridad y debían defenderse de las invasiones.  Las relaciones de clientela, séquito y vasallaje surgen como roles en una relación entre alguien poderoso y alguien con menos poder.

¿Por qué eran inoperantes las instituciones?  En los últimos 300 años del imperio romano la esclavitud fue cada vez más al alza, y al final de su existencia había una gran cantidad de esclavos. El trabajo era realizado por los esclavos, por lo que realmente no era muy fácil buscar empleo.  ¿Qué hace entonces un ciudadano romano para ganarse la vida?  Recibe un subsidio llamado Panem et Circenses.  Este subsidio representaba una carga para las finanzas estatales.  

Panem et circenses es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas. - Wikipedia

Panem et Circenses es más o menos parecido al concepto detrás del UBI (Universal Basic Income) que proponía Elon Musk.  Es decir, no es nada nuevo. Ya los romanos lo intentaron.

¿Cómo se financiaba el imperio romano?  Normalmente había invasiones y los botines servían para hacer funcionar todo. Pero todo cambió en tiempos de Augusto.  Los publicanos (publicani) recaudaban los impuestos, pero fue evolucionando hasta tener impuestos directos e indirectos. Toda la estructura con funcionarios, organización y responsabilidades empezaron a construirse hasta que ya en tiempos de Julio César había una estructura definida. 

En Roma existía el Tributum in capita, donde al tener una fortuna superior a 15 mil ases, eras un adsidiu pagabas tributo, pero si estabas por debajo eras proletarii y no pagabas.  Tener esclavos es la forma lógica de evadir impuestos.  Porque tienes esclavos y no dinero para pagar trabajadores.

También estaba el vectigalia quer era un alquiler de tierras del estado, y de donde pudo salir la idea del feudalismo donde se intercambia trabajo a cambio de tierra.  En materia de comercio estaba el portoria que eran impuestos portuarios al traer mercadería.  El impuesto de ventas Centesima rerum venalium vino con Augusto.  La compra y venta de esclavos también estaba gravada con la Quinta e Vicesima Venalium Mancipiorum. El Aurum Vicesimarium era el impuesto para poner esclavos en libertad, puesto en 357 antes de Cristo.  Marco Aurelio (gobernó de 198 a 217) duplicó el impuesto. Diocleciano (284 a 305) lo abolió. 

El imperio romano, con todo lo civilizado que te dicen que era, se construyó brutalmente sobre el trabajo forzado de los esclavos.  El dominium (dominio absoluto) sobre los esclavos hacñia que no se viera injusticia en la esclavitud.  No era un mal, sino una necesidad.  Como los esclavos venían de los pueblos derrotados, se consideraba derecho divino ser esclavista y explotar a otros.  Ese es un sentimiento de derecho divino que también existía en la nobleza europea hasta que la decapitación de María Antonieta puso las barbas en remojo.

Los esclavos tenían aún menos derechos que los criminales liberados. ¿Se parece a lo que estamos viendo hoy?  Y como tener esclavos era símbolo de estatus, todos querían tener esclavos y así hacia el final del imperio romano, la cantidad de esclavos era enorme.

Los esclavos agrícolas (vincti) eran los que llevaban la peor parte.  Tenían una vida de presos encadenados. Muchos de ellos murieron en Pompeya encadenados.  ¿Será por eso que a los granjeros se les quiere tratar mal hoy?   Hubo rebeliones de esclavos como Eunus en Sicilia en 135 a.C. y espartaco en Italia en 78 a.C.

No hay cómo contabilizar el trabajo no remunerado del esclavo, al menos no en la época de los romanos.  Esto creaba problemas de recaudación, y problemas para hacer algo con lo recaudado.

Con el aumento incesante de la esclavitud el gobierno tenía cada vez más problemas, primero para financiar las campañas, y luego para sostener el propio aparato estatal.  La amplitud del imperio hacía que hasta la corrupción fuera dificil de vigilar.  El gobierno a duras penas podía sobrevivir, si le pedías que sobreviviera a las incursiones bárbaras, habría un problema.  No podrían pagar la defensa.  Le echan la culpa a las invasiones por la caída del imperio romano, pero en la historia humana sigues el dinero y miras los fenómenos subyacentes.

Si estableces paralelismos con el mundo actual puedes ver que la automatización (equivalente a la esclavitud) crea la necesidad de un UBI (Panem et circenses) que lleva a que el gobierno no pueda sobrevivir.  ¿Por qué querrían los globalistas el feudalismo?  Es que con un gobierno inoperante, los señores feudales serían amos y señores, lo que equivale a ser reyes, la privatización del gobierno.

¿Y el UBI?  China como laboratorio económico del feudalismo globalista (Tormenta perfecta financiera en China: Feudalismo en crisis), obtiene sus ingresos de alquilar tierras, pero no tiene UBI, entonces simplemente no tienes UBI y ya.  Con su mano de obra barata y la informalidad de la economía, se da pie a toda clase de abusos al estilo romano.  El excepcionalismo y eurocentrismo de las élites primero vino a golpear a los chinos en su prueba piloto de laboratorio económico en China. 

El gran reseteo parece querer extender ese régimen de derecho a divino a los ciudadanos de occidente, europeos y norteamericanos. Hoy ese derecho divino se llama racismo y discriminación, y para que los esclavos no se quejen del maltrato de las élites, entonces deben demonizar a la víctima antes de maltratarla, pues así las élites son héroes y no villanos.  Y como esto es sólo un asunto de narrativas, el control del discurso es esencial.

Todo iba conforme a los planes del derecho divino.  Las élites occidentales ya tienen el dominio absoluto sobre los ciudadanos (Crisis de desempleo y la infelicidad en Asia (Japón, Corea del Sur e India)) y el gran reseteo sólo viene a mover los hilos del poder sin inconvenientes y con oposiciones localizadas.  Unos camioneros por allí, un Trump por allá rodeado de subalternos globalistas, etc.  

¿Y Trump?  Trump no cambio nada. Siempre diciendo lo que iba a hacer y por supuesto sus oponentes tomando la palabra para oponerse.  4 años y no drenó el pantano. es que estaba sumergido en el pantano y los ciudadanos sólo se sentaron a ver en lugar de drenar su parte de pantano local. Si hubiera sido la segunda guerra mundial, habrían mandado a Trump solo a la guera, lo rodean y lo derrotan, como efectivamente pasó.  Era muy bueno para crear exuberancia en la gente, y era buen negociador, pero nada más.  Era terrible a la hora de contratar subalternos.

La pregunta millonaria


Pero lo que nos preguntamos es ¿por qué un feudalismo mundial?  Puede ser que las obras de ficción de Orwell y de Aldoux Huxley tuvieran mucho tinte de romanticismo hacia esa época de señores feudales y vasallos y cuentos de princesas. 

Pero en realidad están escogiendo un sistema que surge de la decadencia financiera de un estado inoperante y la injusticia normalizada, no de su evolución hacia adelante. Y encima surge de la desesperación de responder ante una violencia física de invasiones bárbaras en tierra sin ley.  Bueno, fue decisión de los globalistas que creyeron que usar un libro de ficción como biblia secular para planear la conquista del mundo iba a ser suficiente.  Es que ya con el control político y siendo ellos la ley, el poder absoluto estaría a sólo un paso, o al menos eso creían.

Y justo cuando todos los planes globalistas estaban a apenas 8 años de concretar el plan maestro de control total del mundo y de toda la humanidad, vino la guerra de Ucrania, y allí empezó el desastre para las élites.  Y es un desastre que en apariencia ayuda al gran reseteo, pero no es así.  Es un desastre invisible, abstracto para la élite de occidente.

Cuando el sistema se rompió


Las élites occidentales de apostadores de occidente, acostumbrados a usar la intimidación física balística, creyeron que por tener dinero tenían el poder.  Y encima controlaban a los jueces y fiscales, y a los políticos y a los medios y a las big tech que regulan el discurso. ¿Qué más se podría pedir?  ¿Quién se opondría a un garrote de semejante?

Al Capone en la película Los Intocables, ejerce intimidación física al matar a un subalterno con un bate (garrote)
Al Capone en la película Los Intocables, ejerce intimidación física al matar a un subalterno con un bate (garrote)


Rusia fue invadida 2 veces desde Europa, primero por Napoleón y luego por el villano histórico de la segunda guerra mundial.  Y por tercera vez un enfrentamiento.  En 1812 y en 1945 era el gran garrote, y esta vez iba a ser el gran garrote del dólar, el dinero. 

Rusia es un país que juega al ajedrez, no a las apuestas.  Y entonces miras un enfrentamiento entre jugadores de ameritrash occidentales y eurogamers rusos.

Pero Rusia, con una población acostumbrada a saber sobrevivir en condiciones durísimas no respondió como otros ante el castigo.  Rusia no juega a los dados.

¿Cuánto dinero vale una botella en el desierto?
¿Cuánto dinero vale una botella en el desierto?


Rusia sabía que tenía lo que se necesitaba para vivir.  Puedes tener todo el dinero del mundo, pero si estás en el desierto, ¿de qué vale?  El dinero vale porque todos creemos que vale algo.

Sacaron a Rusia del club del dólar y del euro y le pusieron sanciones para que no tenga clientes.  Entonces hizo lo que era lógico, si no puede usar dólares y euros, usará rublos, y buscó otros clientes que si quieran su petróleo, y subieron los precios.  Quedó demostrado que se podía sobrevivir afuera del dólar.  Los rumores dicen que el pecado de Saddam Hussein y Moamar Gadafi fue tratar de salirse del dólar, desdolarizar.  Y que el pecado del presidente JFK fue querer cerrar la Reserva Federal. Así que entre versiones y rumores, en el pasado había renuencia a salirse.  Pero ahora que se abrió el corral, se salen los animales. 

Encima los países petroleros quedaron maravillados de lo que significaba tener el poder de cobrar más.  Y por eso las giras de países occidentales fracasan, porque el argumento para bajar los precios es "aquí yo soy el que manda y por eso te pongo sanciones, a ver si produces más y ganas menos dinero".  Obviamente no va a funcionar.

Lo que se rompió con esta guerra fue el garrote de la intimidación. Y encima se rompió la hegemonía del dólar.  Esa no fue la noticia del siglo, por alguna razón que desconozco.  ¿Será que nadie lo notó o será que se hicieron de la vista gorda?

Y luego se reunieron los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).para formar un bloque económico.  
 

Los BRICS


Se ha llevado a cabo una reunión de los BRICS en junio 2022.


Putin dijo:

Los contactos con las empresas de los países BRICS se están intensificando. Se habla de abrir cadenas de tiendas indias en Rusia y de aumentar la cuota de coches, equipos, y maquinaria chinas en nuestro mercado. El volumen de suministro de petróleo ruso a China e India está creciendo notablemente. La cooperación en materia de agricultura se está desarrollando de forma dinámica. Rusia exporta importantes volúmenes de fertilizantes a los países BRICS.  Las empresas informáticas rusas están ampliando sus operaciones en India y Sudáfrica y nuestros satélites ya proporcionan emisiones de televisión a 40 millones de brasileños.  Estamos trabajando con nuestro socios de los BRICS para desarrollar mecanismos alternativos para las liquidaciones internacionales. El sistema de mensajería financiera de Rusia está abierto a los bancos de los países del P5.  La geografía del sistema Mir se está ampliando.  Se está estudiando la posibilidad de crear una moneda de reserva basada en una cesta de monedas de nuestros países. 

Nace una nueva moneda de reserva internacional.  

Entretanto Xi Jinping dijo:

Se ha demostrado una y otra vez que las sanciones son un bumerán y un arma de doble filo. Politizar la economía mundial y convertirla en una herramienta o un arma propia, e imponer voluntariamente sanciones, valíendose de la posición primordial que ocupa en los sistemas financieros y monetarios internacionales, sólo acabará perjudicando los intereses propios y ajenos, infligiendo sufrimiento a todos. 

El líder de India asistió a la cumbre BRICS 2022 organizada por China.

  • Se discutió la creación de una moneda de reserva mundial, una "stablecoin".  Inicialmente se pensó en una canasta de monedas de los BRICS.  Pero la debilidad de alguna de las monedas o la lujuria de imprentas de fiat money no hacía la idea muy viable. Entonces acuden a usar las tierras raras como moneda de reserva.
  • Se habló de que la stablecoin que van a definir sería una criptodivisa basada en esas tierras raras.
  • Sabemos que está pegado al valor de tierras raras.
  • Sabemos que alguien tendrá que manejarlo, pero no sabemos quién. 
  • Y sabemos que el plan es desplazar al dólar en 20 años.

¡¡ADVERTENCIA!!  Lo que voy a decir no es un consejo de inversión, sólo una alerta para que empieces a investigar por tu cuenta. Vigila los precios de tierras raras y del uranio.  EEUU y Europa tienen la energía nuclear como energía verde.  EEUU no está produciendo uranio y Rusia sí, y una buena parte de la energía de EEUU viene del uranio ruso.

 El uranio ruso 


Rusia proporciona alrededor del 35% del uranio enriquecido a nivel mundial y, según la Asociación Nuclear Mundial (WNA), tiene la mayor capacidad de enriquecimiento del mundo, con China en el segundo lugar.

Al principio del ataque de Rusia a Ucrania, los expertos predijeron el cierre masivo de las plantas de energía nuclear de EE. UU. en caso de embargo de uranio.

Pero los representantes de la empresa estadounidense de energía nuclear pidieron al presidente Joe Biden que no prohibiera las importaciones de uranio ruso para evitar precios más altos de la electricidad.

Como resultado, las importaciones de uranio no fueron prohibidas, a diferencia del petróleo, los productos derivados del petróleo, el gas y el carbón. Después de todo, la industria energética de EE. UU. depende de los suministros de Rusia, Kazajstán y Uzbekistán para casi la mitad de sus necesidades.

En marzo, Nima Ashkebussi, directora del Instituto Nacional de Energía indicaba que las eléctricas de EEUU están tomando previsiones y medidas para reducir un posible impacto. 

Advertencia rusa a occidente


Ya Rusia no está en el WEF, sino en un foro euroasiático que tiene lugar en Moscú.  En ese foro en días recientes, Putin habló en ese otro foro.

  • En la historia mundial se avanza hacia una nueva etapa donde solo las naciones que sean verdaderamente soberanas podrán mostrar una dinámica de alto crecimiento. 
  • No importa cuánto presionen las élites occidentales, así como las élites supranacionales, para preservar el orden existente, una nueva era está llegando a la historia mundial de alto crecimiento para las naciones soberanas.
  • El objetivo de Rusia es convertirse en un modelo a seguir en términos de estándares y calidad de vida, protección de valores tradicionales y altos ideales humanistas de desarrollo donde las personas no son un medio sino el objetivo más alto. 
  • Su orden mundial se basará en principios de armonía y equidad, seguridad, una alternativa a la existente. 
  • Advirtió que el orden unipolar es un obstáculo para el desarrollo de la civilización. 
  • Señaló la necesidad de acabar con la dependencia de tecnologías extranjeras que crea un círculo vicioso del que es difícil salir más adelante. 
  • La dependencia de la tecnología extranjera crea un problema que se mueve de un área a otra de la sociedad.
  • Dicha dependencia se utilizó recientemente para intentar aislar a Rusia del mundo.

¿Qué significa ser nación soberana?  De ello puede depender las perspectivas que tu país tenga de atravesar bien el camino conforme a esa advertencia.  Claro, no depende de tí, sino de tus gobernantes.

El fin del mundo


Las consideraciones políticas no me interesan, pues hoy las élites tiene control de la política.  Ellos te ponen el candidato y tu votas por ellos.  Incluso a veces las élites financian opositores, ya sea porque saben que ese oponente está en colusión con ellos, o porque podrían demonizarlo fácilmente en una elección, o porque saben que no tiene posibilidades.  Todo es un cálculo político de poder.

Y esta no es una guerra entre países, sino entre élites.  Y es el fin del mundo, pues lo que ha ocurrido estos días anuncia el fin del mundo como lo conocíamos. O al menos como lo conocían las élites.  El famoso George en el famoso foro dijo "si Rusia gana, es el fin de la civilización".  ¿Por qué es el fin?

Sin petroleo y gas, se establece un tope al PIB. Y los precios del gas y petróleo establecen un piso a la rentabilidad mínima aceptable.  Se acabó el crecimiento asombroso. 

Si leíste mi post sobre la infelicidad de Asia que he mencionado arriba, sabrás que las élites ya están en control político y económico en todo el mundo.  Y sabes que estas élites han logrado encoger los espacios de maniobra de su población para tener mano de obra barata, básicamente manteniendo el desempleo alto, y la gente común apenas puede sobrevivir.

Pero esta nueva competencia cambia el juego.  Ahora ya no es el trabajador teniendo topes de salarios con un costo de la vida cada vez mayor, sino las empresas de occidente teniendo topes de rentabilidad y producción, y teniendo costes crecientes.  De alguna manera esta guerra entre élites está devolviendo el golpe a los trabajadores.

A diferencia de Trump, que anunciaba todo lo que iba a hacer a sus oponentes, eso ya no sucede. Y tan enfrascados han estado en sus ideologías microeconómicas y marxistas, que no vieron lo evidente.  Se olvidaron de hacer las preguntas básicas para una buena estrategia, porque hacerlo les obligaría a cuestionar todo aquello en lo que ellos creen.

Entonces a como se achican los espacios económicos, las élites occidentales hacen lo que saben hacer mejor, jugar al poker, quitarle a otros y saquearles como parte del gran reseteo, o dicho de otra manera, achicar los espacios de la población para acercarla al gran reseteo.  Es que debe ser atractivo sentirse tan romanos con esclavos.

El PMI de EEUU ya viene a la baja, pero el FOMC insiste en subir tipos para complacer a las élites, aunque se lleve el tren a los ciudadanos. 

Y encima están fastidiando a los ciudadanos con algunas perversiones, y acerca del futuro hay dos bandos.  Unos que creen que habrá algún espartaco y otros que miran a Yellowstone con esperanza.  Así como a Puerto Príncipe le cayó un tsunami cuando se llenó de horrores con criminales y piratas, Yellowstone ya tiene su magma a sólo 2 km de profundidad y está dando todas las señales equivocadas.  Claro, la Tierra es lenta, muy lenta. Así que la lluvia de azufre del peor supervolcán que haya visto la humanidad tendría que esperar.

Pero independientemente de lo que ocurra, ya el gran reseteo no ocurrirá en un mundo donde no hay escape.  En este mundo de hoy las élites del gran reseteo van a tener su competidor.

El ciudadano como herramienta de poder monetario


Como dije antes, las éñites de occidente escogieron un modelo de sociedad post decadencia imperial.  En su cabecita esa es la utopía soñada. 

En el mundo real, EEUU en el siglo XX demostró que su clase media amplia con sólo el 5% de población mundial pesaba más que muchos países juntos.  Un mercado enorme. Y encima ampliaban la clase media de sus aliados para tener un respaldo.

Pero eso se acabó.  La élite occidental mira al ciudadano como mercancía. Pero el secreto del poder económico de los EEUU en el siglo XX fue el poder monetario que confiere tener una amplia clase media con gente próspera.  

Tamaño de mercado = Cantidad de consumidores x Poder adquisitivo de cada consumidor

¿Por qué el tamaño de mercado importa?  Porque ya lo vio Rusia. Si no hubiera tenido clientela en otros países, las sanciones hubieran funcionado. Es gracias a ese tamaño de mercado que le ha funcionado.

Hugo Cháves y Cristina Fernández quisieron sacar a la gente de la pobreza por medio de subsidios, que era un espejo del New Deal de Franklin D. Roosevelt, pero se les olvidó promover el emprendedurismo, porque una sociedad no puede vivir eternamente de subsidios, porque la gente deja de producir, y dejar de producir trae inflación.  Y así fue como Argentina y Venezuela se quedaron a medio camino.

La pobreza es cuando una persona tiene ingresos por debajo de un umbral.  El desempleo es pobreza por definición, aunque no tenga harapos ni suciedad.  Años atrás los pobres eran los que no querían trabajar. Hoy son los que no consiguen empleo aunque quieran trabajar.

Rusia tiene un problema demográfico y para salir del atolladero los ciudadanos necesitan varias cosas:
  • Tiempo
  • Dinero
  • Un futuro predecible
  • Una razón para tener familia

Así se inicia una competencia demográfica donde las élites occidentales tratan de que la gente no tenga nada de eso, y Rusia empujaría a combatir su crisis demográfica.

Las visiones occidentales de élite son muy limitadas.  Elon Musk nos habla de libertad de expresión con Twitter mientras desarrolla un chip que un día estará en las personas y que podría servir para esclavizar personas.   Nos dice que hay crisis demográfica, pero es un adicto al trabajo que quiere que otros sean adictos también, como querían los chaebol en Corea del Sur.  ¿Qué lo hace tan especial?  Pues que tiene fábricas, fabrica coches, y hace cohetes que son camiones espaciales, y hace software.  ¿Eso le califica para señalar lo que el mundo necesita?

Miras al famoso globalista Gates. ¿Hacer software califica para decir a la gente lo que es mejor para si mismos?  Es que da consejos de salud mientras que su fisico no es el de un Adonis griego.

Lo peor de todo es que los planes de las élites se dan en secreto, y cuando alguien te guarda un secreto, no es nada bueno para tí.  No es como que estén planeando una fiesta sorpresa de cumpleaños para tí.  Están jugando a la information warfare y eso es un botón de autodestrucción (Consecuencias: La sobreestimada information warfare es un botón de autodestrucción).

¿Tomar bando?


Y seguro pensarás ¿confiamos en Putin?  Recuerda que las relaciones internacionales tratan las relaciones de poder.  La política no tiene moralidad en ningun bando. Los únicos aliados son enemigos.  Esta es una guerra entre dos élites y a ninguna le interesa realmente tu bienestar.  

Es decir, no tomes bando. No es tu guerra.

Miras a los venezolanos y no ves que los venezolanos siquiera hayan recibido alimentos desde Rusia.  No le puedes creer a ninguno de los dos bandos.

En este momento hay una esperanza de que hagan lo correcto por convicción o por conveniencia, pero esa es sólo una esperanza.  En este momento los países de las élites tienen todo diseñado para perder, en ambos lados.

Y recuerda que en geopolítica los únicos aliados son enemigos.  Los amigos son sólo de apariencias y los enemigos son reales.  Si tu tienes moralidad, y tomas bando, te puedes decepcionar.

Esta telenovela es mero entretenimiento para tí. Pero de algo puedes estar seguro. La noticia de la desdolarización de Rusia y los acuerdos de los BRICS son la noticia más relevante del siglo, sólo igualado por la noticia hace casi 100 años de la creación de la Reserva Federal. 

Convicción o conveniencia


La única esperanza para las élites es que entiendan de una vez por todas que aprendiendo macroeconomía y renunciando a los dogmas economicistas es como van a poder sobrevivir.  Es que ninguna de las élites es particularmente abierta a ideas o a críticas que puedan mejorarles la estrategia geopolítica.  Y si aprenden bien la macroeconomía entendrán que el bienestar humano es un instrumento de poder monetario. 

Si no buscan el bienestar humano por convicción, lo harán por conveniencia.

2023 un año dificil para las élites


Va a ser interesante ver competir a los países hasta que descubran que el bienestar de su población es un instrumento de poder monetario.  O van a caer en las mismas trampas de la élite occidental.  Y veremos dos sistemas decadentes hundirse.  Podrán hacernos daño, pero no podrán ganar nunca si no van por el bienestar humano.

En 2023 se intensificará el combate entre las élites. Y eso va a ser una experiencia muy amarga para las élites, y si nos maltratan a ti o a mi, ciudadanos comunes del siglo 21, perderán aliados que mañana van a necesitar.  Así que ten paciencia.  Si debes huir de una mala situación coyuntural, o si te maltratan, toma nota, porque se acerca el día en que van a necesitar de tu prosperidad para tener ellos el poder.  Y vas a tener que ver a quién entregas tu prosperidad.

No te estoy dando falsas esperanzas.  Todo irá a peor antes de ir mejor. Pero si quiero que comprendas que al entender historia financiera y macroeconomía, es posible entender muchas cosas sobre el futuro, porque la historia no se repite, pero rima.

La batalla entre élites les presionará al límite. Les quitará el sueño, y aunque parezcan altaneros e implacables, en realidad serán mendigos suplicantes tratando de no darse por menos, y tratando de sostener las ruinas de los sistemas que ellos mismos han creado en cada país.

2022 es el año del impacto del asteroide macroeconómico. 2023 será el año en que la onda de choque golpeara a los otrora amos del mundo. Y aunque te sacudan, tendrás por allí tu caja de palomitas de maíz, porque detrás de las noticias podrás imaginar cómo te sentirías tu en su papel.  Serán tiempos de angustia y estrés para las élites.  Ya hoy son tiempos de angustia. Todo lo que está ocurriendo ya tiene en aprietos a fondos de cobertura. Busca sobre fondos de cobertura, pérdidas y 2022 y lo verás.  Es que la carrera de caballos estaba amañada antes de la guerra, y ya lo viste con el incidente Gamestop. Eran los amos del mundo, pero ya no.

Antes te decían que debías adaptarte al cambio y usaban eso como excusa para sacarte de la zóna de comfort, y aveces maltratarte o sacar provecho. Bueno, te tengo noticias. ahora le ha tocado el turno a las élites. 

Hoy, o se adaptan ELLOS al cambio o mueren.

No darías ni una peseta por estar en los zapatos de ellos. No me creas a mi, mira las señales que 2023 traiga y lo verás.  Si Dios lo permite, ahi estaré contándote cómo avanza la telenovela de las élites a la que no les importas, sus alegrías y tribulaciones.  Para ellos será el fin del mundo que conocían, pero no para tí.  Sólo trata de no depender demasiado del bienestar de una élite y podrás sobrevivir.

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #1
    01/08/22 11:32
    De lo mejor que he leído en meses.

    Este post merece una mención especial.