Acceder

Netflix pierde repentinamente 35% de su valor

¿Te acuerdas aquellos anuncios comerciales que decían que Netflix había perdido su valor para que hicieras click?  Antes era una mentira, pero hoy no.  Netflix ha caído repentinamente.


¿Y la causa? Pérdida de suscriptores.


La promesa era aumentar la cantidad de suscriptores en 2.5 millones, pero perdieron 200 mil.  Con las sanciones, Netflix perdió 700 mil suscriptores en Rusia.  Se evaporaron millones de la nada.

Resulta curioso que la teleserie Arcane diera números nunca antes vistos en Netflix, y sin embargo esté en esta situación. Es que no es lo mismo audiencia entre gente ya suscrita, que ganar nuevos suscriptores. Arcane es un oasis en el desierto, y cuando lo comparas con la terrible serie de Masters of the Universe de Kevin Smith o el refrito de Cowboy Bebop, miras que Netflix no tiene capacidad propia para producir gran contenido. Arcane fue realizado por un estudio francés llamado Fortiche y con el apoyo de Riot Games.  La frase "adaptación de Netflix" es todo un meme que sugiere que va a ser mala. Incluso hay un meme que dice "últimas noticias, la OTAN amenaza con transmitir Masters of the Universe de Kevin Smith en toda Rusia".

¿Acaso subir precios y hacer que debas pagar por usuarios fuera de casa pudo haber empujado esto?  ¿O será la controversia de la película Cuties al calor del escándalo en que se metió Disney (Disney se envuelve en controversia)? 

¿Qué ideas manejan?  Poner anuncios. 

  • TV. Hace décadas la TV era gratis porque había anuncios. 
  • Cable. Luego te vendieron cable sin anuncios.  Pero la programación dependía de la cablera.  
  • Netflix. Entonces vino Netflix con el streaming y tenías una amplia programación donde escogías en el menú. Los contenidos que no eran de netflix estaban bajo licencia.  Y era barato porque con poco dinero podías ver infinidad de contenidos. 
  • Otras plataformas de streaming. Pero luego vino la avaricia, y las empresas pensaron que si sacaban sus contenidos de Netflix y abrían su propia plataforma, tendrían todo el queque en lugar de una tajada.  Y proliferaron las plataformas de streaming. Y si te suscribes a todas ellas, terminarás pagando un pastón.  Ya no sirve tanto.  
  • La película Cuties. Luego la empresa se inclina por contenido de horror, y encima le agrega la película Cuties que ya te muestra niñas haciendo cosas que con mujeres adultas se verían eróticas.  Y una cantidad indeterminada de suscriptores debe haber partido.  
  • Pandemia. Pero luego vino al pandemia y todo el mundo estaba en casa.  Y luego pasa la pandemia y ahora la gente no tiene tiempo para la TV y cancela su suscripción.  
  • Ideología. Cuando miras los comentarios en Fox News de la gente que se ha salido de Netflix, la mayoría habla de que no le gusta que le prediquen ideología.
  • Cambios de precios. Luego te dicen que te subirán el precio, y que si hay usuarios en otra casa, cobrarán adicional. Recibes menos contenidos y pagas más. Y decides no pagar más.  
  • Sanciones. Vienen las sanciones y de cuajo cortas a todos los usuarios de aquel lado del mundo.
  • Inflación.  Netflix no es esencial para vivir. $20 es mucho cuando alguien apenas logra pagar $70 mensuales de su tarjeta de crédito.  Si te suben el precio, te sales.

Y a nadie se le ha ocurrido que como la gente tiene un presupuesto, es imposible suscribirse a todos los servicios de streaming.  Con la fragmentación de contenidos en múltipoles plataformas cada vez recibes manos por tu dinero.  Y eso significa que el peak-streaming debería alcanzarse más rápido. Alguien estimó 2.5 millones de suscriptores más, pero se les olvidó el peak-streaming para un entorno fragmentado.  ¿Fue resultado de soñar despierto? ¿Fue resultado de la ambición?  ¿O un asunto de ego?  Nunca lo sabremos.

¿Y si Netflix pone anuncios?  ¿A que punto de la historia de la TV volveríamos?

Y ahora viene la gran sorpresa de que Netflix cae.  ¿Realmente les ha tomado por sorpresa? 

Ni siquiera Elon Musk soporta el nivel de contenido ideológico de Netflix.



Si miramos la fecha de la caída, parece que Netflix se cayó con un sólo tuit.

Las cosas parecen tormentosas en Netflix. Programas cancelados. Hay acusaciones de datos falsificados.



Actualización 5 de mayo 2022
Se revela que Netflix contrataba mujeres negras para mostrar diversidad y luego las despedía.



Y los accionistas demandan a Netflix por números fraudulentos en número de suscriptores.



Un comentario en redes sociales me pareció muy interesante.

Este fiasco de Netflix definitivamente hará mella en lo que queda de las producciones en la costa oeste (especialmente después de dos años gracias a la pandemia)-

Netflix fue y es la única compañía real que crea una cantidad significativa de contenido de forma bastante regular, que obviamente se reducirá significativamente debido a lo que está pasando.

Ya la industria del cine está sintiendo los efectos, entre el pirateo y corte de prácticamente todo por parte de Zazlav en WB/Discovery, la desinversión de Paramount Global en propiedades de estudio de propiedad prolongada (como CBS Studio Center en Los Ángeles, que vendieron este noviembre pasado), y Disney perdiendo en su disputa de colectivos sexuales, muy pocas producciones de cine o televisión están sucediendo en la actualidad (al menos en Los Ángeles).

La tasa de inflación increíblemente alta que resulta en precios locos de combustible y alimentos está haciendo que los productores reduzcan personal en los equipos de trabajo y beneficios por lo poco que se está filmando.

Sabes que es malo cuando ves a Schwarzenegger y Salma Hayek actuando en un cursi comercial de BMW para seguir siendo relevantes...
1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    21/04/22 21:14
    Muy interesante. Este fin de semana mi cuñao me contaba que ha instalado no se qué cosa en la TV y luego pone unos códigos que compra a los chinos y puede ver todos los canales de TV del mundo incluidos Rusia y China, unos 4000 mil canales dijo, que puede ver las motos en alemán aunque no entienda los comentarios y tal y tal. La TV para a quien le guste, yo no he pagado nunca por ver TV y menos voy a pagar porque me metan ideología pijoprogre. Tampoco tengo tv desde hace unos 16 años y, sí, sí puedo permitirmela. Un saludo gran artículo