Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

S&P500 al alza: ¿Se recupera EEUU?

El 7 de enero China anuncia un nuevo virus.  El 19 de febrero, mucho tiempo después, empieza la caída del S&P500, donde parece que una falta de liquidez del sistema bancario tuvo que ver.. Las noticias anuncian el 26 de febrero que la caída responde al COVID-19, pero las fechas no calzan.  Con las medidas para frenar el virus parece que se miraba que la economía se iba a hundir y el S&P500 seguía cayendo.  Pero el 23 de marzo las cosas parecen cambiar.  ¿Es un cambio temporal o es permanente?


Fuente: Yahoo Finance

¿Qué sucedió ese día?  Eso genera optimismo en los mercados. Pero Goldman Sachs estimaba una contracción económica de 30%.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este lunes que adquirirá un monto ilimitado de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas en una andanada de programas para sustentar los mercados financieros en respuesta a la crisis causada por la epidemia del covid-19. - Reserva Federal de EE UU anuncia compra ilimitada de bonos del Tesoro

A esto se suma un paquete para proteger el empleo en EEUU. Es que los empleados, las personas, son las que sostienen la economía, y con despidos masivos, es más difícil crear empleo que destruirlo.  Resulta lógica la idea de poner dinero en las manos de los ciudadanos para que el país no se venga abajo.  Esto cambia las reglas del juego descritas por Goldman Sachs.. El paquete tiene 3 instancias:

  • Dinero prestado por el gobierno a empresas para que no despidan a sus trabajadores.
  • A los que no califiquen, incentivos fiscales.
  • Y a los que no califiquen, un seguro de desempleo.

Puedes ver la conferencia de prensa de la Casa Blanca (VIDEO: 3/25/20: Members of the Coronavirus Task Force Hold a Press Briefing).  El paquete parece tener previsiones para que los ejecutivos no se traguen el incentivo en alzas para directivos o buybacks que no ayudan al trabajador.

También parece que EEUU lidera el proceso de recuperación.  Es un segundo New Deal. En el pasado el New Deal le pagaba a la gente para que trabajara y consumiera. Esta vez necesitan pagarle a la gente para que no trabaje y no se contagie. Es una situación bastante única en la historia de la economía.

Sin embargo esta vez el Banco Popular de China (BCP) está adoptando un enfoque más medido, a pesar de que la Reserva Federal de EEUU ha inyectado billones de dólares en el sistema financiero y los bancos centrales de todo el mundo han reducido sus tasas de interés. - China no está dispuesta a salvar la economía mundial

Da la impresión de que Trump ha impuesto objetivos agresivos para lograr el repunte, ya sea contra la enfermedad o la recuperación misma.  Trump parece aspirar a que EEUU esté de vuelta en los negocios para el día de pascua.  Todo el mundo ganaría si se lograra.  Con la movida de la Reserva Federal, la bolsa parece repuntar hacia el día de hoy. Y con el paquete para los trabajadores, se protege el empleo.  Parece que Trump se ha vuelto un líder guerrero, contra un enemgo invisible, y eso le esta aumentando la popularidad, y eso molesta a sus detractores.

Lo extraño es ver ejecutivos vendiendo antes del problema. ¿Quién les notifica?

Aunque en principio en ese momento no había informaciones que indicasen una caída brusca del mercado, los datos muestran que los ejecutivos vendieron un tercio más de acciones en comparación con los dos últimos años. - Millonarios venden sus acciones justo antes de la debacle financiera

Igual que en Grecia donde te decían que era mala inversión comprar en bonos de Grecia, y el FMI, EFSF y BCE se metieron y no permitieron default alguno, ahora con las medidas de Trump y el actuar de la Reserva Federal, los profetas del pánico nos dicen que todo se irá por el drenaje. Es que invitar al pánico es una manera de hacer que vendas barato lo que no es barato.  Mientras que la cantidad de infectados ronda los 500 mil en el mundo, el profeta presupone que casi 2 mil millones de personas, de las 7500 millones serán infectadas. ¿Y para qué sirve ese estudio? ¿Acaso para invertir o sólo para causar pánico con findelmundismos de profecías Mayas revisitadas?

Un estudio publicado por el National Bureau of Economic Research, la institución de investigación económica más prestigiosa de EEUU, señala la posibilidad de que la actual pandemia mundial de Covid-19 derive en un escenario extremo (“worst case scenario”) de 150 millones de muertos, 6,5 millones de ellos en los EEUU, y caídas verticales del PBI y el consumo globales. - Qué dicen los gurúes de la economía global sobre los costos humanos y económicos de la pandemia y el coronacras

También está claro que durante esta crisis la gente necesita seguir consumiendo por varias razones:

  • Si no consume, la economía se viene abajo y el desempleo se dispara, y nadie tendrá dinero para comer. Las élites podrán pagar miserias y explotarnos a todos.  El empleo tarda meses en construirse, pero se puede destruir en segundos.
  • La gente necesita comer. Si no come, se muere.
  • El empresario necesita clientes que consuman para poder subsistir y pagar a sus empleados.

Pero Bill Gates, el activista que anunció en 2015 que habría pandemia, hoy nos dice que no consumamos.  ¿Tiene Gates alguna inversión en derivados que apuesten a la caída económica?

"Realmente no hay término medio, y es muy difícil decirle a la gente, 'oye, sigue yendo a restaurantes, ve a comprar casas nuevas, ignora ese montón de cuerpos en la esquina, queremos que sigas gastando porque quizás haya un político que piensa que el crecimiento del PIB es todo lo que cuenta '", comentó Gates. - Bill Gates: "No puedes decir a la gente que ignore ese montón de cadáveres y se vaya a consumir"

El cuestionamiento sobre el crecimiento del PIB nunca fue que el ciudadano de a pie consuma.  El cuestionamiento era acerca de movidas que enriquecían a los más ricos a costa de los ciudadanos de a pie odicho de otra manera, cuando el PIB beneficia a los millonarios.  En este caso, invitar al pánico te daña el empleo y el salario, y favorece a los apostadores bajistas en el mercado de derivados.  Gates usa la excusa de salud por encima de la economía.  Sin economía, sin empleo y sin comida es muy difícil comer y tener salud. ¿Está Trump haciendo lo correcto al dar dinero a los ciudadanos de a pie para que consuman? Desafortunadamente el paquete de Trump no beneficia a los millonarios. No permite subir sueldos a ejecutivos, ni tampoco les permite hacer buybacks.  Este paquete de Trump no beneficia a las élites.

Por supuesto, Gates aprovecha para sugerir que Trump perdió un mes sin atacar la enfermedad. No es cierto.

  • El 23 de enero de 2020 la OMS tuvo miembros del comité de emergencia que no consideraban que debiera declararse emergencia. Era la primera reunión para hablar de la situación como emergencia por parte de expertos en salud. 
  • El 24 de enero Trump agradece que le avisaran de la emergencia.
  • El 31 de enero ya una fuerza de tarea daba conferencia de prensa en la Casa Blanca.  ¿Eso es perder el tiempo?

Actualización 27 de marzo de 2020

El ministro de hacienda de Costa Rica, un exfuncionario del Banco Mundial, en conferencia de prensa el día de hoy le dijo al país que la bolsa va cayendo y que la Fed proyectaba 30% de desempleo en los EEUU.  Si no supiera nada estaría alarmadísimo y en pánico. Pero este ministro parece haberse informado en marzo 23, antes de que Trump lanzara su paquete de ayuda a los trabajadores. ¿Te imaginas dar una noticia de pánico de hace 5 días?. Noticia de ayer. Como hablar de una novedad de la edad media en cuanto a bolsa. Ya el día anterior sembró el pánico y descontento en todo Costa Rica indicando que iba a cobrar un 5% de impuesto a salarios apenas por encima del mínimo.  Le dí el beneficio de la duda, pero me fui a ver si de verdad el S&P500 se caía en pedazos y esto es lo que encontré.  Entendí que la única crisis que podría ocurrir es una unnecesaria crisis de desempleo de empresarios locales en pánico.

¿Qué pasará mañana?  Es que no puedo predecir, porque una profecía económica sería como conducir un coche mientras ves hacia atrás.  ¿Será que a futuro tenemos un rebote, un repunte económico, o no?  El futuro es ciencia ficción.

7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Juliancho
    -
    #7
    28/03/20 16:07

    Va le , gracias .
    Yo suelo operar algún etf sobre el SP en Renta4.
    Sí es verdad que solo lo puedo operar de 9:30 a 17:30 hora Española , con lo que de 17:30 a 21:30 el sp está cotizando pero yo no puedo operarlo .

  2. en respuesta a Inigo76
    -
    #6
    28/03/20 08:42

    Se que mi sistema como decimos en Canarias es una magada( paletada)...en Excell, también si es mucho curro, puedes poner precio mínimo y fecha para ver si el precio del fondo esta subiendo, o precio semana anterior, mes anterior, ya te digo una magada pero funciona.
    De todas formas ya casi no me quedan, esta ultima crisis ya me ha convencido DEFINITIVAMENTE para comprar ETF, lo único que no me gusta es que gracias a los papaítos de la UE, no se pueden comprar ETF americanos, salvo que tengas un Bróker extranjero (cristo modelo 720) y los ETF clones europeos NO TIENEN MUCHA LIQUIDEZ.
    Al final me calentare y volveré a Saxo Bank o Interactive.

  3. en respuesta a Juliancho
    -
    #5
    28/03/20 02:35

    Hola Juliancho.
    Yo he utilizado medias e indicadores con el visualchart aplicado a acciones.
    ¿Que tipo de fondos compras ?¿y con que programa sigues la evolucion y sacas la medias moviles de lis fondos?
    Creo que en el visual chart no se puede analizar fondos
    Gracias y un saludo

  4. en respuesta a Juliancho
    -
    #4
    26/03/20 20:57

    Hola Juliancho. Por supuesto, hay muchas formas de obtener rentabilidad en el mercado. Yo tengo un enfoque muy contrarian y tú parece que eres más de momentum. Saludos!

  5. en respuesta a Yoespeculador
    -
    #3
    26/03/20 19:19

    Cada uno tiene su método de inversión absolutamente respetable, para el mismo periodo de tiempo, estrategia Buy and Hold rentabilidad media aprox entre 7-8% rentabilidad anual, comprando cuando la media de 200 días esta alcista y vendiendo cuando esta bajista rentabilidad aprox 17-18% anual y sin sufrir infartos de aguantar bajadas del 40% o mas.

  6. #2
    26/03/20 14:04

    Yo opino que intentar adivinar adónde irá el mercado es un ejercicio futil y que a la larga le hace perder a uno dinero, o al menos no ganar mucho. Creo que lo interesante ea fijarse en que hay empresas que han quedado a precios de risa, incluso después de las subidas de esta semana. Empresas como Boeing, Macy's, Royal Caribbean, American Airlines, han quedado a precios ridículos (PER 2 o 3 una vez se recuperen), e incluso Amazon ha llegado a estar en 1600 dólares por acción. No sé vosotros, pero yo ya he salido de compras a las rebajas. Soy consciente de que la bolsa se puede desplomar un 60% más, pero entonces será cuando pediré hasta un crédito a TAE a 10% para comprar tanto Amazon, Berkshire, Google, como pueda, pensando en el largo plazo. Lo del crédito lo digo de broma, pero en serio que las grandes crisis son la oportunidad de oro para promediar a la baja y que un tío con un sueldo normal como yo puedo construir posiciones relativamente importantes para un mimdundi como yo, que en unos años pueda suponer tranquilamente la entrada de un piso o más... Es más útil plantear una estrategia de cómo aprovechar esta situación que intentar adivinar si el mercado ha hecho suelo. En 20 años poco importará si compraste Amazon a 1800 o a 1500, pero está claro que si bajara a 500 habría que comprar tanto como pudiera porque ahí si que a uno le puede llegar a tocar la lotería si uno arriesgó su capital en el momento de máximo riesgo percibido y mínimo riesgo real. Saludos!

  7. #1
    26/03/20 10:26

    Todas las crisis de la Bolsa, SIEMPRE se ha podido detectar antes (incluido 11 septiembre)con una cosa tan chorra como una media móvil, te dirán que es imposible, pues lo será.
    La de 1929, los mercados empezaron a bajar antes poco a poco hasta que un día explota y así con todas, incluso la pasada del 11 septiembre ¨casualmente empezó a bajar antes del acto terrorista asqueroso