Acceder

¿Son los medios de comunicación responsables por tantos muertos en la pandemia en EEUU?

En este post no vengo a ofrecer respuestas, sino a hacer preguntas.  Presentaré información y echaré por tierra algunos mitos, y al final tú me dirás qué piensas acerca de la situación de la pandemia.

He tomado una serie de datos del 20 de mayo sobre la pandemia y he querido tratar de identificar factores que inciden en la propensión a enfermar y la mortalidad.

Podemos imaginar dos etapas.  Una que va desde propensos (sanos) a infectados (se refiere a todas las acciones de mitigación para no enfermar), y otra que va desde infectados hasta recuperado o muerto (que nos habla del desempeño del sistema de salud).

Dos etapas

  • Mitigación. La primera etapa, de propensos a infectados, tiene que ver con que el gobierno haya tomado pasos y detecte los casos, que el ciudadano esté informado (medios de comunicación), que el ciudadano haga caso.
  • Sistema de salud. La segunda etapa tiene que ver con el desempeño del sistema de salud.

Y antes de que me cuestionen estos números, los he sacado de Google, que se supone que respeta la integridad de los datos oficiales.

Una comparación absoluta sería injusta, así que he querido comparar per cápita.  Como la densidad poblacional dificulta el trabajo, he querido normalizar mediante un ajuste por densidad poblacional.

  • Ya sabiamos que Rusia no estaba tan bien, pero al ajustar por densidad poblacional, se ve que Rusia apuesta a la inmunidad de rebaño, un concepto veterinario donde la vida de los animales no importa tanto. 
  • Lo que sorprende es ver a Islandia y Canadá apostando por ello también.
  • Y nos deja atónitos el ver que el sistema de salud canadiense arroje tantos muertos ajustados por densidad, porque nos habían dicho que el sistema de salud era excelente.
  • Asombra también los pobres números del sistema de salud de Suecia.

Recordamos aquello de que para salir del COVID-19, sales o muerto o recuperado, y con los números que hay te das una idea de las probabilidades de salir por una puerta o por la otra.  La gente dice que la mortalidad es más baja, porque hay muchos presintomáticos.  Pero también se puede cuestionar la cifra de muertos, ya sea porque los hospitales quieran inflar los datos para recibir más dinero, o porque  haya subestimación debido a que no a todos los muertos les hacen prueba COVID-19, y los muertos reportados sólo son aquellos que fueron detectados.

Sabiendo esto, Suecia y Ecuador muestran los peores números de sobrevivencia.  Horror de horrores.  E Italia y EEUU muestran el dudoso honor de estar en segundo lugar.  Ya sabíamos que Italia tuvo saturación del sistema de salud y la gente no podía ser atendida.  Pero aún asi, al ajustar por densidad, la cifra de mortalidad es baja.

Entonces nos preguntamos ¿qué está sucediendo en EEUU?  ¿Por qué a pesar de los esfuerzos del gobierno de EEUU, se enferma y se muere tanta gente?  Para la mitigación tenemos esta cadena.

Veamos la dirección en que ocurrió este proceso.  Las acciones del gobierno en azul, y las acciones de los medios en color naranja.  La acción de la ciudadanía en rojo.

  • Enero 7, 2020.  CDC establece el systema de respuesta ante el COVID-19 para rastrear casos en EEUU.
  • Enero 8. CDC lanza la primera alerta pública acerca de la epidemia en China.
  • Enero 18. CDC empieza a monitorear aeropuertos con pasajeros procedentes de China.
  • Enero 20, 2020. Primer caso reportado de COVID-19 en EEUU.
  • Enero 23, 2020. La OMS considera que es muy pronto para declarar emergencia.
  • Enero 25. GMA "la gente debería estar más preocupada por la gripe que por el coronavirus"
  • Enero 25 NBC Dr John Torres "la realidad (del coronavirus) es comparable con la gripe"
  • Enero 28, 2020. Business Insider dice que la gripe es mayor amenaza que el coronavirus.
  • Enero 29, 2020. NPR dice que la gripe es mayor amenaza que el coronavirus.
  • Enero 31, 2020. Vox dice en Twitter que no habrá pandemia.  Luego borra el Tuit.
  • Enero 31, 2020. El presidente anuncia restricciones a viajes desde China.
  • Enero 31, 2020. Nancy Pelosi acusa a Trump de hacer una movida racista al restringir viajes.
  • Febrero 01.  Washington Post dice que la gripe es mayor amenaza que el coronavirus.
  • Febrero 6, 2020. CDC envía los primeros kits de prueba.
  • Febrero 8. CBS Morning. "El coronavirus no va a causar mayor problema en los EEUU"
  • Febrero 18. New York Times dice que en Europa el miedo se esparce más rápido que el coronavirus.
  • Marzo 1. Reducción repentina y efímera de infectados
  • Marzo 2. Farmacéuticas empiezan a desarrollar vacuna
  • Marzo 6. La Casa Blanca retoma las conferencias de prensa sobre el coronavirus para que los medios informen a la población. Los medios de comunicación no comunican lo dicho en las conferencias al público.
  • Marzo 11. Presidente Trump anuncia restricciones de viaje desde Europa
  • Marzo 11. La OMS finalmente declara emergencia, que la epidemia es una pandemia.
  • Marzo 12. Joe Biden acusa a Trump de xenofóbico por restriccion de viajes
  • Marzo 13. Presidente declara emergencia nacional
  • Marzo 17. El presidente ordena examinación con telemedicina gratis
  • Marzo 18. El Departamento de Defensa entrega 1 millón de mascarillas a hospitales
  • Marzo 21. Washington Post dice que la crisis COVID no habría sucedido si Hillary hubiera ganado.  ¿Podemos tomar las participaciones de Joe Biden y Nancy Pelosi como pasos que ayudaron a que la gente se quedara en casa y vinieran menos viajeros enfermos?
  • Marzo 25. La cantidad de infectados empieza a reducirse sistemáticamente
  • Abril 11. CNN dice que la hidroxicloriquina no sirve.
  • Abril 21. Washington Post alega que Trump perdió dos valiosos meses.  ¿Esos supuestos dos meses transcurrieron entre el 20 de enero y el 31 de enero (primer caso COVID), o entre el 23 de enero y el 31 de enero (OMS diciendo que era temprano para declarar emergencia)?
  • 8 de mayo. CNN cuestiona a Trump por negarse a acatar el texto de un borrador de documento de CDC, que no ha sido revisado ni aprobado por el director del CDC.  El borrador fue filtrado por un empleado de CDC a CNN.
  • 2 de julio. CNN ahora anuncia que ahora la hidroxicloriquina si ayuda.

¿Cuántos pacientes habrán muerto gracias a CNN?

Gobierno de EEUU

Si observas bien, lo azul es acción del gobierno.  El resto es pura obstrucción, de políticos de oposición, de la prensa, o de la OMS.  ¿Acaso todo eso distrajo a los ciudadanos que no empezaron a mitigar sino hasta marzo 25?  Al menos el presidente pudo coordinar con los gobernadores, pero no con los ciudadanos, porque los medios estaban en medio camino obstaculizando la labor de salvar vidas.

Obstrucción de la OMS

El mismo sitio web de la OMS nos lo demuestra. Dice que el 23 de enero la OMS consideraba que era muy pronto para declarar emergencia.  No fue sino hasta el 11 de marzo, 40 días después de que el presidente impusiera restricciones de viaje, que la OMS declara emergencia finalmente.

Los medios de comunicación

Hagamos un ejercicio.  Veamos la cobertura noticiosa para ver en qué medida estas noticias ayudan a la gente a tomar precauciones contra el COVID-19 para empezar a mitigar.  Así sabremos si es que el gobierno no hizo nada, o si fueron los medios de comunicación los que mataron a los ciudadanos americanos,

¿Los ciudadanos informados por los medios se cuidan y mitigan?

Si miramos la gráfica de nuevos casos de COVID-19 contra casos existentes con escala logarítmica, empezamos a ver que el 01 de marzo de forma breve, y el 25 de marzo de manera constante, hubo movimiento hacia la mitigación.

Si la comunicación de los medios fue buena, los americanos deberían saber guardar la distancia social.  Veamos cómo se comportan ahora que se va levantando la cuarentena.  No se si estoy viendo mal, pero mientras el gobierno daba conferencias de prensa casi diarias, y lanzaba guías para prevenir enfermedad, parece que los medios de comunicación no informaron mucho a la población al respecto.  De lo contrario, si los medios de comunicación hubieran informado de manera efectiva, verías a la gente haciendo caso a las precauciones y habrías visto una reducción de nuevos casos desde el 31 de enero, o desde el 11 de marzo, y no a partir del 25 de marzo..

Los americanos tienen toda una vida sin distancia social.  ¿Acaso la prensa ayudó a educar e informar a la población para que salven sus vidas? 

Medios de comunicación y el éxito de Costa Rica

Cuando miras casos exitosos como los de Costa Rica, a la gente se le olvida mencionar a medios de comunicación como Repretel y Teletica, que jugaron un rol clave en los primeros días de "quédate en casa".  Los presentadores y periodistas de Costa Rica insistieron activamente en tener los cuidados, y los reportajes mostraban cómo lavarse las manos, como entrar a casa sin contaminarla, y muchas otras cosas muy instructivas.  No se pusieron a jugar juegos de poder.  Cuando había que mostrar malas conductas de gente que no acataba la cuarentena, los periodistas de Costa Rica actuaron con gran integridad en su cobertura noticiosa.

Incluso los diputados de Costa Rica mostraron una altísima eficiencia, jamás vista en toda la historia de Costa Rica.  El ministro de salud Daniel Salas también destaca por su insistencia en la dirección correcta al punto de que ya es presidenciable. Alvarado y su gestion económica ha sido un desastre,al punto de que antes del COVID el desempleo alcanzaba el 12%, cifra históricamente alta.  Y con la acción de la prensa, orientada a salvar vidas, Costa Rica fue un país exitoso con el COVID.  

Pero en materia económica, si ya el desempleo era un desastre, la gran solución del gobierno de Carlos Alvarado es vender a Costa Rica.  Y por supuesto las usuales medidas que el FMI impone para aumentar la recesión de los países a los que le presta.

Acceso al tratamiento y la industria médica de EEUU

Una cosa es que las pruebas COVID (para detectar) sean gratis, que eso se le agradece al gobierno, y otra muy distinta es que el tratamiento sea gratis.  Cada día de hospitalización puede costar unos $2000 por día.  Un salario mínimo sería de unos $2500 al mes.  Este tema de acceso al tratamiento podría explicar que a nivel general de país, un enfermo muera y sólo 3 se recuperen.  Esa es una mortalidad superior a la de países tercermundistas latinoamericanos.

A la industria médica, parece que le tomó mucho tiempo plantearse estas preguntas.  Parece que el gobierno actúa rápido pero los profesionales médicos actúan lento.  Estos son problemas que debieron verse mucho antes.

Ya desde hace 100 años el problema de acceso a la salud ha sido un problema, y los presidentes han tratado de arreglar el problema, pero la industria médica se ha resistido, porque miran la salud de la gente como un negocio, y no como un tema de salvar vidas.

Esperemos que este no sea otro de esos seminarios de burócratas.  Sucede que a como se mueran más ciudadanos americanos, habrá menos gente pagando seguros.  Y con la situación económica, la gente tendrá menos dinero para pagar seguros.  Sería una buena idea empezar a curar a los ciudadanos americanos para que puedan pagar seguros en el futuro.

Ya Trump está tomando algunas medidas (VIDEO: President Trump Delivers Remarks on Protecting Seniors with Diabetes).:

  • Abolir el "individual mandate".  Si todas las opciones de seguros eran muy caras, no podías pagar un seguro. ¿Solución de Obama?  Sigues sin tener seguro y encima pagas una multa.
  • Poner a competir a las empresas de insulina para bajar precios.  La insulina es de los medicamentos más consumidos.

Entonces podemos ver a los distintos actores en EEUU:

  • Gobierno de EEUU: Provee guías e información para salvar vidas, coordina logística con gobernadores.
  • Medios de comunicación: Minimizan el problema del COVID-19 y tratan de basurear a Trump
  • Ciudadanos de EEUU: No siguen as precuaiciones porque los medios no les informaron bien. 
  • Industria médica: Aún no da pie con bola para hacer accesible el tratamiento a los ciudadanos de EEUU.  Todos los países latinoamericanos enumerados en la tabla de arriba, muestran mejores perspectivas para los enfermos, que lo que ofrece ese sistema de salud de los EEUU que por 100 años los presidentes han tratado de mejorar.

Epílogo

En esta crisis hay varios puntos que vale reconcerle a Donald Trump:

  • No hubo falta de respiradores. ¿O será que los costes de la industria médica para el ciudadano hace que muchos no tengan acceso al respirador? La culpa sería de la industria médica, no del presidente.
  • Se mantuvo informada a la prensa casi a diario, e incluso se lanzaron las guías 15 days to slow the spread y luego 30 days to slow the spread, así como la guía de la CDC.  Es una lástima que esas conferencias de prensa no llegaron a la población.
  • El presidente coordinó acciones con los gobernadores, y así la curva empieza a mostrar mitigación.
  • Los modelos de la Dra Birx muestran que la cantidad de muertos sin mitigación podría superar los 2 millones, mientras que con mitigación llegaría a entre 100 mil y 200 mil. La prensa ahora está mostrando como alarmante que EEUU se acerque a los 100 mil muertos, es decir el mínimo esperable.  

Si fueras a ponerle la cola al burro, ¿a quién culparías por los muertos en los EEUU?

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Donald Trump
  • macroeconomía
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!