Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tesla ha tenido malas noticias, muchas de ellas de dudosa procedencia, y ahora parecen venir algunas buenas.  Tesla es un ejercicio de pensamiento crítico frente a medios de comunicación desinformativos.

Las malas noticias:

  • Efectivo y equivalentes esperado por Breitbart News: $3250 millones (¿De donde se habrán sacado ese número?)
  • Efectivo y equivalentes reportado por Tesla Set 30: $3080 millones

Los problemas que dan al traste con las evaluaciones de consumidores vienen de las puertas de ala de halcón del Model X que eran fabricadas por Hoerbiger que actualmente está demandada por Tesla.  Tesla reporta que los problemas han caido en un 92% en 12 meses (el tiempo en que Tesla se deshizo de Hoerbiger y empezó a investigar cómo mejorar las puertas).  La queja de Tesla hacia Hoerbiger viene de que los millones que les daban para I+D se traducían en promesas incumplidas.  En el pasado un accidente letal de Tesla vino por encandilamiento de las cámaras y software de Mobileye que confundieron el cielo y el contenedor de un camión.  Hyundai usará los productos de Mobileye en su Genesis EQ900 sedan, y BMW lo usará en 2021, y Volkswagen ha comprado Mobileye.  Aunque los problemas de fiabilidad Consumer Reports se los atribuye a Tesla, se ve que son los proveedores los que no están a la altura, es posible anticipar que otras marcas de coches se vayan a contagiar de problemas de fiabilidad con esos proveedores.

Además le han inventado toda clase de incidentes como problemas falsos de suspensión, y cuentos de marcianos sobre rescates estatales, o cifras decepcionantes de producción en una empresa cuya producción crece exponencialmente, entre otros.  En mi post anterior hablaba de ello: ¿Tesla Motors bajo acoso periodístico?: ¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo!

Todas esas deformaciones de los hechos, inspiran desconfianza hacia las versiones que nos hablan desfavorablemente de Tesla.  ¿El motivo? Hay varios miles de millones de dólares apostados en derivados contra Tesla.  Y hace que el inversor deba tener pensamiento crítico al pensar en Tesla.  La mala noticia no es tanto para Tesla, sino para los inversores que oyen noticias sobre Tesla.  En el pasado en un post anterior yo había hablado de cómo Tesla podría generar ganancias: Tesla y sus finanzas

Me recuerda cuando en 1999 los "analistas" mediáticos decían que el risueño y casi payaso personaje de Jeff Bezos, que no sabía lo que era vestir a la moda como otros ejecutivos, no iba a triunfar, que no le veían posibilidades de surgir.  Todas las malas noticias sobre Tesla hoy tienen que ver con predicciones del futuro, similares a las que se hacía sobre Jeff Bezos.  ¿Cómo distinguir las malas noticias falsas de las verdaderas?  Las malas noticias consisten en que el inversor ahora tiene que usar pensamiento crítico, en lugar de dejar que le aconsejen en la prensa o con noticias que parecen opiniones (puedes tomar este post como una opinión más).  

Las buenas noticias

  • Incremento trimestral de producción: 70%
  • Tesla dice que no necesita impresionar a más inversores. Dice que a pesar de que planean pasar de producir 90 mil coches, a producir 500 mil coches, los planes no requieren recaudar más dinero.
  • Ganancias reportadas: $21.9 millones, $0.14 por acción.  Pérdidas esperadas por los bajistas de Wall Street: $0.56 por acción (¿cuánto habrías perdido si hubiese apostado bajista?)
  • Elon Musk en una carta a los accionsiats habló de mejoras en el programa de vehículos, nuevas tiendas e incremento de participación en el mercado meta.
  • Viene la votación sobre paneles solares.  Con planes de Musk de ir a Marte y usar paneles solares, y planes de vender techos solares, ¿será la compra de Solarcity algo para mirar con buenos ojos?
  • Panasonic estrecha lazos con Tesla.
  • Tesla/Solarcity se asociarán con Airbnb para poner paneles solares.  Airbnb es como Uber, pero en lugar de taxis, se contrata viviendas para pasar vacaciones o estadías de cualquier tipo.

Dicen que la noticia levantó un poco los precios pero que pronto volvieron a su nivel.  Eso no es mala noticia, es buena, porque indica que los especuladores no están apostando a largo plazo en Tesla.  En 2015 Elon Musk prometió un "tsunami of hurt" hacia los que apostaran bajistas contra él.  Y desde entonces se vino la tormenta mediática, similar a la falsa crisis de los PIIGS donde el FMI, EFSF y el BCE son acreedores del supuesto negocio ruinoso de los bonos de PIIGS.  En Marzo 2016 vino el anuncio del Model 3 que sacudió al inframundo bajista, y ahora el anuncio de ganancias.  Es que como puedes ver en mi post sobre finanzas de Tesla, las pérdidas se deben a gastos para aumentar producción y hacer I+D, pero bajo GAAP (contabilidad generalmente aceptada) se contabiliza el CAPEX (capital expenditure) como gasto y no como inversión, porque GAAP es muy conservador y pesimista para que no pasen cosas como las de Enron donde los gastos en consumibles se registraban como inversiones.

Parece un buen momento para separar la paja del trigo.  Tomar lo que dicen los medios y aplicarle una poca de sal.  Usar el pensamiento crítico, y tomar a Tesla como un ejercicio para ver las desinformaciones mediáticas.  Tesla es un caso interesantísimo que los inversores que no quieran ser llevados como rebaño al matadero, pueden usar para ver las tretas de los bajistas que controlan medios, y sepan distinguir si un negocio tiene o no futuro.


 

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 100
    #2
    07/11/16 21:42

    Pronosticar el futuro es dificil.
    Yo se que los republicanos son tradicionalmente amigos del petróleo.
    Los democratas le van al cambio climatico y a las energias alternativas.
    Al menos eso es lo que yo entiendo, puedo equivocarme.

  2. Top 100
    #1
    07/11/16 17:17

    Si gana Hillary, ¿Subirá Tesla?

    Según una encuesta de Swapalease, quienes se definieron ideológicamente como demócratas eligieron el Tesla Model S desde el Prius que eligieron en encuestas anteriores. Obama impulsó la reforma del transporte para regular la llegada de vehículos autónomos... Al menos esto es lo que han publicado algunos medios.