Rankia España
blog Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿Es tu jefe un gran jefe?

No es lo mismo un jefe, que un líder.  Un jefe empuja a la gente con látigo.  El líder simplemente camina e invita a otros a seguirle.  Hay buenos y hay malos, y hoy he querido alabar a los buenos jefes, y hablar de ellos.

Hay quienes tienen la suerte de tener un gran jefe, otros no.  En posts anteriores hablaba de porqué es conveniente automatizar a los altos jefes.  Es que sus errores suelen ser más costosos que los de sus subalternos.  Hay maneras de ver si un jefe es un gran jefe.  Si tienes uno, valóralo.  En el pasado, el éxito consistía en ser jefe, por una razón de estatus y dinero, pero eso ya no es tan cierto.

Anticipar

El buen jefe está adelante de la jugada, no detrás.  Te das cuenta de que este jefe ve las cosas venir, a veces a gran distancia.  La situación es incierta, y aún así comprende hacia adonde se mueven las cosas.

Prevenir

No basta con anticipar.  Cuando los problemas vienen, sabe cubrirse a sí mismo y a todos sus subalternos, abriendo la sombrilla para que el agua o moje a los suyos.  Luego de anticipar, se ha movido.  Es que a este jefe no le gusta que le digan "¿Lo ves? Te lo dije".  No es de los que espera la inminencia, ni tampoco espera a que haya pasado la lluvia para abrir la sombrilla a la espera de la siguiente.  Miras que los problemas no le duran, y a veces te preguntas si vas a conservar tu trabajo por la falta de problemas, pero es que al no haber problemas, finalmente puedes hacer aquello para lo que te contrataron.

Planificar

Cuando llegó el momento de la verdad, y el Plan A no funcionó (simplemente porque podía no funcionar), ya sabía cuál era su plan B.  Sólo había que seguir el plan. Nunca parece salirse de la ruta, porque ya sabía adonde debía ir.  La situación no le ha pillado por sorpresa.  Mira que no es de los "control freaks" que le respiran en la nuca a todos.  Simplemente hace el plan y cuando algo pasa, se sigue el plan, como quien cruza un puente cuando el otro estaba bloqueado, sin sustos, sin aspavientos, como lo más lógico.  A veces sientes que debe ser un hacker que hackea el mundo real para hacerlo funcionar a su manera.

Participar

No es un general de escritorio.  Es como Rommel o napoleón, que se pasea por los pasillos para enterarse.  Cuando llega la batalla de la Estrella de la Muerte, toma un caza y se mete a la trinchera.  Su capacidad es sorprendente, simplemente porque nadie le tiene que contar.  Es que estaba allí para ver las cosas de primera mano.

Capitanear

¿Hay crisis? La crisis no vino de adentro, sino que era incontenible desde afuera, ya no hubo sombrilla que pudiera evitar que los empleados se mojaran.  Entonces toma decisiones, mueve las fichas para organizar a la gente para evitar que el buque se hunda.  ¿No hay crisis?  Igual miras que mueve las cosas para estar todos mejor que antes.  No es de los jefes que sólo sirven para firmar papeles, o como esos reyes a los que hay que darle todo servido en bandeja, para que tome la decisión obvia para todos.  Es alguien que va adelante de todos, y los hechos muestran que sabe lo que hace, que no es por ego, sino por conciencia y humanidad.  Sabes y confías en que si el jefe no está en pánico, tú tampoco debes estarlo.

De esta manera es muy raro que debas levantarte a las 2 AM porque ocurrió un imprevisto, una emergencia.  Es muy raro que un cliente te salga con un problema de calidad, y los problemas no duran, como si hubiese un exterminador de problemas fumigando la empresa.  Siempre maneja autoridad y responsabilidad como un solo paquete, nunca se queda o entrega uno sin el otro.

Asume la carga cuando hay un problema, recibe las llamaradas, y luego cuando está contigo, si debe corregirte, lo hace en privado, y tedice lo que no le ha gustado que hagas, lo que espera que hagas, y termina levantándote la autoestima, pero queda muy claro lo que debes o no hacer

Ocurre un problema y entras en pánico porque parece el fin del mundo, pero el jefe lo piensa y encuentra una manera de aprovechar la circunstancia para hacer crecer a todos en el equipo.  Es sólo otro problema.  En resumidas cuentas, sientes que el ambiente es desafiante, porque te toca hacer cosas que nunca antes habías hecho, lograr cosas que nunca antes lograbas, y sin embargo el ambiente es protector, organizado, y se maneja la información y a la gente al comunicarse con naturalidad y regularidad.  Más parece un grupo de amigos que un ambiente laboral, pero cuando hay que estar en la trinchera, el grupo es feroz para atacar los problemas, no a las personas.

Al final, terminas queriendo ser igual a tu jefe.

Así es como funciona un buen jefe.  Los jefes tienen un poco de esto o de aquello.  No todos son el 100% ni el 0%, porque eso depende de cada persona, su formación humana y de negocios.

¿Cómo es tu jefe?  ¿De 0% a 100%? ¿Que caracteristicas positivas y negativas tiene?  ¿Conoces a jefes de otros de los que puedas hablar para que alguien que quiera ser un gran jefe pueda aprender acerca de lo que debe y no debe hacer?

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    alpibardos

    Un buen jefe sigue al lider. Es facil saber quien es el Jefe, saber quien es el lider puede ser más dificil... suele ser un mando intermedio, a veces se necesita tiempo para saber quien tiene la última palabra.

    1 recomendaciones
Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar