Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando te acaban de despedir...

Cuando te acaban de despedir, puede haber muchas emociones y preocupaciones.  Hundirte en ellas no te va a conseguir otro empleo, y conseguir empleo sin salirte solo augura otro despido.  Hablemos sobre el manejo de estas emociones.

Hay tres maneras en que esto pudo ocurrir:

  • El despido fue sorpresivo.  Te llaman aparte y te dicen que hasta hoy trabajas en la empresa.  Te quedas frío con la noticia.  No lo sospechabas.
  • El despido fue anunciado.  Al acercarse la fecha te llenas de preocupación.
  • El despido se veía venir.  Nadie te dijo nada, pero la atmósfera y el trato de la gente ya te lo decía.

¿Por qué las emociones frente al despido?

Probablemente te educaron para ser empleado, y nunca te enseñaron a ser emprendedor.  La empresa lo empeoró hablando de "la gran familia que es nuestra empresa".  ¿Te expulsaron de la familia?  Pues no.  Lo que pasa es que las mentiras no están en el círculo de los políticos, sino de la retórica corporativa hacia empleados.

Voy a hablar de algo que no te va a gustar, pero que te pone los pies sobre la Tierra.  Tu eras un PANADERO que vende un pan llamado "trabajo".  La empresa era un CLIENTE que compra pan.  Un día el panadero puede llegar donde el cliente y decir "yo ya no voy a venderle pan a usted porque trasladamos la panadería a otro lugar, y aunque no le guste, tendrá que aceptarlo.  Algún día el cliente puede no querer comprar más pan también.  Lo que había era una transacción que hace ver el tema de estabilidad laboral como una posibilidad.

Antes había empresas familiares donde los empleados eran como familia, donde lo que le pasara al empleado era asunto familiar.  Pero actualmente eso ya no funciona así.  Contratan un CEO que ni siquiera es el visionario fundador, y lo único que le preocupa es traer rentabilidad a sus arcas, a veces de manera honesta y a veces por medio de un dieselgate.  Te dice "vienen tiempos emocionantes" para que te pegues un sprint para subir ingresos o cobros por unos meses y luego te salen con recortes de puestos.  Muy emocionante, claro.  Te hablan de desarrollo dentro de la empresa pero no te dan un adecuado balance entre trabajo/aprendizaje.  Entras a la empresa como un trabajador cutting edge (a la punta en habilidades y destrezas y conocimientos) te diern estabilidad laboral, pero cuando sales 10 años después, miras que estás en el fondo de los perfiles de contratación, porque la densidad de aprendizaje por año fue tan baja que te fuiste quedando atrás.  Es que te pidieron productividad, pero nunca te dieron tiempo para aprender nada.  Y si te lo dieron, no tenían nada listo para que aprendas y tenías que ir por la vía autodidacta que es bastante ineficiente si eres lego enalguna materia y necesitas de alguien que te enseñe por lo menos las bases para seguir luego autodidacta.  Reclamas y te dicen que a ti te toca forjarte el crecimiento y desarrollo, mientras que pagan a un encargado de desarrollo profesional en la empresa.  Sí, las empresas están llenas de promesas vacías.  El cliente le promete al panadero un sueño de opio de panaderías mientras se compra su propia máquina casera de hacer pan para reemplazar la panadería con una máquina. Se creían muy listos e imitaron la retórica de los políticos y te sentiste engañado.  Y vinieron las emociones.

Pero no te engañes, tu eras solo un panadero y se necesitaba que uno de lo dos dijera "ya no más".  No es deber de ninguno sostener al otro como si fuese familia.  Al menos no en el mundo actual donde hasta las familias se han descompuesto.

Justicia

Te gustaría que hubiese justicia, y te sientes muy mal.  No es necesario hacerle mal a la empresa.  Quien te hizo mal no fue la empresa, sino personas.  Si un jefe es desordenado y con poca visión puede prescindir de tus servicios aunque sean necesarios.  Si planifica mal, no podrá evitar que haya llamadas a empleados a las 2AM y ni hablar de cumplir promesas de desarrollo profesional.  

Si tu idea es desquitarte del jefe sin visión, hay una idea muy simple que puedes empezar a promover: "que automaticen al CEO".  ¿Suena descabellado?  Pues no lo es.  Hace 30 años decían que era imposible automatizar a una secretaria ejecutiva.  Hoy Outlook y un teléfono móvil, hacen el trabajo.  Lo que sucedió fue que identificaron la estructura del trabajo de una secretaria y automatizaron esa estructura.  Lo mismo sucede con un CEO.  Que las ventas cayeron, entonces hay que subirlas.  El CEO le pedirá al subalterno un plan para hacerlo.  ¿Eso lo puede hacer un ordenador?  ¿Acaso podría hasta estructurar el plan sin el subalterno?  Sí, el CFO también podría automatizarse pues, si trabajo es masticar números nada más.  Al final lo que tendrías sería 

¿Organigrama del futuro?Ya que a los CEOs les gusta automatizar, te diré cómo debe verse un futuro atractivo para inversores con ejecutivos digitales.  Así es como podría verse el organigrama del futuro.

Los inversores ya no tratan con un CEO, sino con un ordenador.  El ordenador con inteligencia artificial (IA) se encarga de todo el trabajo administrativo, especialmente el de los ejecutivos.  Es que la inteligencia artificial sabe tomar decisiones.  ¿Cuál es la magia de ser ejecutivo?

  • Jugar al poker con otras empresas.  Ya hay una IA que sabe jugar al poker mejor que los humanos (Inside Libratus, the Poker AI That Out-Bluffed the Best Humans).
  • Tomar decisiones. Eso se conoce como IF-THEN-ELSE-END IF en programación.  Sólo es cosa de catalogar las decisiones por medio de Deep Learning.
  • Visión.  Eso le toca ahora a los accionistas, tomar las decisiones que el ordenador no puede tomar.  No hay por qué pagarle a un CEO.  Si lo miras bien, los grandes genios como Elon Musk, Jeff Bezos, Dave Packard y Bill Hewlett, en realidad eran gente que hacía de CEO y de inversor,  La parte genial era su parte de inversor con visión, no tanto la de CEO que debería materializar esa visión de inversor, y por eso los CEOs sin visión son tan dañinos que logran hacer quebrar empresas exitosas.
  • Son gurús:  Los gurús son ideólogos, think tanks.  Pasan más tiempo con ideologías radicales corporativas que con la realidad humana.  (Razones para no seguir consejos de "gente exitosa").
  • Generar utilidades: Cuando mienten, las mentiras son "financieramente creativas" (¿Qué es la creatividad financiera?), pero en finanzas la creatividad no existe.  O tratarán de generar utilidades ficticias quitando el motor al coche de carreras para aligerar el coche, despidiendo al personal.

El ordenador se encarga de dar órdenes y dar seguimiento a los proyectos, y el trabajo del jefe de proyectos es tratar con su jefe digital.  Los inversores pueden monitorear en tiempo real lo que ocurre en la empresa.  El trabajo de los jefes de proyecto es materializar proyectos específicos.  ¿Producir 10 mil unidades este año?  Eso es un proyecto.  ¿Mejorar algo?  Eso es otro proyecto.

¿Por qué un accionista querría automatizar a un CEO?  Mira el dieselgate, ¿al CEO le pagan por mentir?  No necesitas supervisar a un mentiroso, no se puede.  Lo que necesitas es contratar a alguien de confianza que no cometa fraude.  Y a los ordenadores no les gusta hacer fraude, porque son honestos.  Imagina que eres Warren Buffett.  ¿Se ha encontrado con CEOs problemáticos?  A inicios de 1960 invirtió en Berkshire Hathaway, una empresa textil que no podía competir con empresas extranjeras.  Un negocio moribundo.  En  Berkshire Hathaway, Buffett metió aún más dinero para despedir al que estaba a cargo.  Metió dinero en Salomon Brothers Inc. a inicios de los 1990, una empresa que producía pérdidas y escándalos y perdió $7300 millones.  ¿Qué pasa si se dedica $7300 millones al I+D para automatizar CEOs?  Sería un dinero que permite ttranquilidad al inversor, y también ganar dinero vendiendo servicios de CEO o CFO digital.

Entonces, justicia es automatizar CEOs.  Los que deben ser visionarios son los inversores, porque ellos son los que corren el riesgo al apostar su dinero.  A muchos CEOs sólo les interesa chupar dinero con mecanismos cuestionables, igual que algunos otros empleados que gustan de la deshonestidad.

Pero no sólo los jefes pueden ser nocivos, sino algunos subordinados también.  Los hay aquellos que dan, comparten y hacen de la empresa un mundo mejor (givers), y los hay aquellos que sólo están para ver qué sacan (takers).  VIDEO: Adam Grant: Are you a giver or a taker - Ted Talk. La fórmula contra estos empleados difíciles es deshacerte de los "takers".  Los takers querrán jugar de indispensables contigo para chantajearte, pero hay técnicas para evitar que te venzan (Monopolios de conocimiento: La información NO es poder en el mundo laboral).  Donde manda capitán, no manda marinero.  Te llenas de givers y mejoras la empresa, te llenas de tranquilidad y haces un mundo mejor.  Eso es justicia para todos.

Manejando las emociones del despido

Si saliste dolido de la empresa, en lugar de atormentarte, es mejor que busques en tu memoria a aquellos hacia los cuales debes eterna gratitud y maneras de mejorarles la vida a futuro cuando tengas estaabilidad.  La gratitud resintoniza tu mente al lado positivo, y buscar empleo se convierte en el primer paso de una causa noble.  Si esas personas gratas ya son felices, tu misión será hacerles aún más felices.  ¿Cómo hacer eso?  Busca en la pirámide de Maslow y podrás ver ideas generales para pensar cosas específicas.

Pensar en quienes te maltrataron o hicieron daño no ayuda a curar, sino a envenenarte. Si te trataron mal cometieron un error porque se perdieron de tu ayuda, además de que un día podrían maltratar a la persona equivocada.  Pero eso es su problema, no tuyo.  No puedes hacer nada por ellos.  La gratitud y buscar maneras de materializarla tomarán tu tiempo y energía.

No se trata de reprimir o negar tus emociones negativas.  Por el contrario, al inicio necesitas ver la ira detrás de la ira.  Lo que te enoja te hizo sentir algo, pero apuesto a que eso ya lo sentiste antes en la niñez, así que cura tu niñez y el evento actual no te dolerá tanto.  Y si perdiste algo o renunciaste a algo a lo que te aferrabas, tienes un luto y debes manejarlo como tal.  El luto se llora para que no se convierta en depresión y dependiendo de la intensidad del luto, puede durar hasta un año.  Si necesitas llorar, llora, que los chicos grandes también lloran en la era de la salud mental.

Entre tu trabajo anterior y el nuevo que vas a conseguir, hay un periodo de sanación que no debes saltarte.  No es bueno que encuentres un nuevo empleo sin sanar.  Estarás sano cuando tengas una buena autoestima, y hayas sanado las heridas.  El pasado no necesita repetirse si ya aprendimos las lecciones.  Aprende la lección rápido y sigue adelante con tu vida.

Perdiste tu empleo.  Que la mitad de tu dia laboral en paro sea buscar empleo, la otra mitad que sea para ganar autoestima.  Y en la noche vas a crecer.  Lee esto: After work, is what determines your future! Spend one hour per day doing these 5 things and your life will change forever!

Pasión por el trabajo

Seguro te preguntarás cómo hacer si te preguntan sobre tu pasión y tu compromiso hacia la empresa.  En realidad la respuesta a esas preguntas es obvia.  En tu interior sigues siendo panadero que vende pan, y esa es tu pasión, la excelencia viene de que tu negocio es hacer buen pan, pero no es porque te hayas enamorado de la empresa.  Al final una transacción es una transacción.  las pasiones vienen cuando dos personas comparten una causa, pero los clientes del panadero no son apasionados de preservar la panadería.  Tu les entregas buen pan y buen servicio y ellos deberían pagarte.  Punto.  No se llama pasión, es profesionalismo.

El profesionalismo no te convierte en "taker", porque seguro disfrutarás de ayudar a otros en la empresa, para que vivan mejor, y eso ayuda a construir relaciones que sirven a futuro.  Las empresas vienen y van, los amigos verdaderos son escasos y valiosos.

Si las relaciones mejoran con hechos y la empresa demuestra pasión hacia sus empleados, entonces puedes tener pasión hacia la empresa.  De otro modo será amor no correspondido y codependiente que duele cuando se rompe al mirar las truculencias de un trato desigual.  

 

 

 

14
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a juanfra67
    -
    Top 100
    #14
    07/02/17 03:48

    El sistema legal es un juego de palabras. Es peligroso hablar de un sistema legal como justicia.
    El empresario explotador desaparece cuando el ordenador maneja los procesos.
    Las leyes dicen algo y el algoritmo digital del CEO automatizado obedece. Nada de andar abusando de subalternos para obtener bonificaciones aprobadas por accionistas.

  2. en respuesta a roschild
    -
    Top 100
    #13
    07/02/17 02:14

    Automatiza al empresaurio. El ordenador no abusara del poder si no esta programado para hacerlo.

  3. en respuesta a juanfra67
    -
    #12
    07/02/17 00:43

    No debe ser dificil de entender, un contrato da unos derechos y unas obligaciones.
    Lo que pague la empresa (incluidas indemnizaciones) los genera el trabajador.
    Si fuese empresario preferiria el despido de 40 dias que el de 20 porque dependería menos de la financiación del banco al trabajar con mas dinero retenido a los trabajadores. Incluso con despido libre contrataría una indemnización, tendría interés en tenerlo agarrado a la silla, mejor que se vaya cuando me interese a mi.
    Los empresarios y los sindicatos llegaron a unos acuerdos sobre contratos, quza los intereses del banco no coincide con ellos.

  4. en respuesta a juanfra67
    -
    #11
    06/02/17 22:16

    ud disculpe si le he ofendido llamandole empresaurio. Parte de un error de base, por lo general acuerdo, acuerdo... no es, bueno el de Mesi y comp. si pero del 99% de los trabajadores es una imposicion de condiciones que si te gustan bien y sino, ya vendra otro.
    Los derechos, los generan acuerdos entre empresarios, trabajadores y se plasman en los convenios sectoriales.
    Pueden discrepar sobre cuantias y puntos varios, pero el hecho es que esos derechos los firman tambien los empresarios, y los aceptan. Recalco lo de EMPRESARIOS.
    Ya me explicara usted, si toda la sociedad acepta y asume esos derechos, gastos ,costes o como lo quiera llamar, porque a usted le incomodan.

  5. en respuesta a juanfra67
    -
    Top 100
    #10
    06/02/17 12:52

    El empleo es la forma en que el capitalismo distribuye la riqueza. Lo justo es que si alguien se queda afuera, surja un sistema alterno. Y a nadie le gusta el sistema alterno que toma de unos para darle a otros. El desempleo es expulsion, como ser lanzado por la borda del buque de la sociedad.

    En una isla desierta puedes usar los recursos para sobrevivir. En la ciudad solo hay piedras, no puedes robar agua del grifo, no puedes hacer tus necesidades en cualquier lado, no puedes ni siquiera vender lo que encuentres sin permisos municipales. Es como estar varado en Marte, pero sin ayuda.

  6. en respuesta a juanfra67
    -
    #9
    06/02/17 12:50

    Empezamos a entendernos, el sistema ha promovido una forma incorrecta de hacer las cosas, cosa aparte son ciertos derechos por los que se luchó en su momento y, todo hay que decirlo se están perdiendo por la pasividad actual.
    Las vacaciones o los descansos en la semana también son derechos adquiridos y no creo que esté de acuerdo en que éstos desaparezcan.
    Existen otras ineficiencias mayores, como mantener personal parásito o tener baremos incorrectos para medir la productividad. Todavía hay quien valora más a la persona que pasa 10 horas en la empresa aunque no haga bien su trabajo que a la persona que prefiría terminar en 6 horas y largarse a su casa (lo cual le dejaría más tiempo libre, por ejemplo para formarse)
    Como todo en esta vida, creo que es cuestión de educación y, por supuesto, partir de unos criterios más justos para ambas partes.
    Saludos.

  7. en respuesta a Kbreado
    -
    #8
    06/02/17 12:42

    Lo que no entiendo es que llegar a un acuerdo laboral con una empresa genere unos derechos. Derechos más allá de cobrar puntualmente y trabajar en un entorno seguro.
    Dichos "derechos" tienen un coste. Que el empresario tiene en cuenta para contratar o no hacerlo.

    Por supuesto que cada persona tiene unas circunstancias. El sistema debería incentivar cosas buenas como la autoformación y no malas como agarrarse a la silla porque me dan una indemnización.

  8. en respuesta a juanfra67
    -
    #7
    06/02/17 12:25

    Puede llegar a entender que las circunstancias de las personas no son las mismas para todas ellas?
    No estoy de acuerdo con la "sopa boba" ni con el "café para todos" pero de ahí a la supresión de derechos como usted lo plantea tampoco.
    Por esa regla de tres podemos suprimir el derecho a ir por la calle tranquilamente, puesto que como hemos suprimido el derecho a que las personas se busquen la vida honradamente no es necesaria una justicia para evitar que delincan.

  9. en respuesta a roschild
    -
    #6
    06/02/17 12:16

    1. No soy empresario.
    2. Estoy mucho más cerca de los 55 que de los 30.
    3. Nunca me ha faltado el trabajo porque (salud mediante) pienso más en mi necesidad de formarme y estar al dia que en los "derechos adquiridos".

  10. en respuesta a Kbreado
    -
    #5
    06/02/17 03:33

    Y como es demasiado extenso, le dejare tan solo un título pero de Kropotkin, El apoyo mutuo.

  11. en respuesta a roschild
    -
    #4
    06/02/17 03:26

    Creo que le vendría bien leer a Proudhon . Saludos.

  12. en respuesta a juanfra67
    -
    #3
    06/02/17 00:04

    Mira juanfran...si en España hay Un montón de juzgados de lo social-o laboral- y un monton de abogados con muchísimo trabajo, es sencillamente, porque hoy la defensa de los derechos adquiridos-SI DERECHOS- están mermando mucho, y de seguir así podríamos llegar al sistema de contratación que sufrió Kunta-Kinte.
    Y , como tu sabrás, no es lo mismo buscar trabajo con 30 que con 55 , ni con unas habilidades muy demandadas o siendo un peón.
    Peligrosos sois los tipos como tu, que mas que empresarios, sois empresaurios.

  13. en respuesta a juanfra67
    -
    #2
    05/02/17 21:18

    Creo que tienes una visión demasiado liberal o demasiado incorrecta del tema. Si te quedas sin trabajo es porque has estado trabajando, y fruto de ese trabajo ya has generado una prestación por desempleo.
    Y por otra parte te has olvidado el derecho del empleador a hacer con la vida del empleado lo que le venga en gana.
    Entiendo que han de existir unas normas, o al menos, una igualdad entre partes, de no ser así nos vemos abocados a la esclavitud de nuevo. Aunque creo que no lo verías del todo mal.

  14. #1
    05/02/17 19:50

    Las relaciones laborales son mercantiles. Tu vendes tu trabajo a alguien que lo necesita y que espera sacar un beneficio con el. Pero desde siempre el mundo laboral esta lleno de mitos y leyendas como:

    - Relacion estable. Como si fuese un matrimonio y no un empleo.
    - El empresario como explotador.
    - El empleado como victima.
    - "Derecho" a una indemnizacion.
    - "Derecho" a unos pagos por desempleo.
    - "Derecho" a trabajar en el sitio que me venga bien.
    - Los puestos de trabajo como algo rigido, como si su numero fuese constante y predeterminado.

    La relacion laboral mas estable es aquella donde como trabajador te mantienes al dia en la certeza de que podrias encontrar otro trabajo en un plazo breve si te lo propusieras.

    Me parece peligroso meter el concepto de "justicia" en todo esto. Porque es un termino subjetivo y por lo tanto manipulable. Por ejemplo, se considera justo que alguien reciba una prestacion por desempleo. Pero tambien se deberia considerar injusto que porque una persona se queda sin trabajo el resto de la sociedad deba pagar por ello.