Acceder

La economía de los juegos de guerra

Como si se tratara de reyes con demasiado tiempo libre, que creen que los impuestos se diseñaron para su entretenimiento, y con la ideologìa de que "la guerra trae crecimiento" a partir de 2013 han tratado de relanzar la nueva economìa de la guerra.  ¿Cómo funciona esta nueva economía?

Como si dos guerras mundiales y una guerra frìa lleno de atroces conflictos no fuesen suficiente, nos lanzan de nuevo el refrito de sus juegos de coliseo para que tomes bando, participes, aceptes que tu dinero se use para pagar estos juegos.  En mi post anterior Evolución del capitalismo desde 1945 explicaba cómo llegamos desde un capitalismo sano en 1945 a una economía de guerra a partir de 2013.  Explicaré cómo funciona esa economía.

Juegos de guerra

El juego de la guerra funciona asì.  Los contribuyentes pagan sus impuestos, que dejan de usarse para dar servicios a los ciudadanos.  Los bancos prestan dinero, que luego serà pagado con intereses.  Ese dinero va al gasto militar que de seguro trae mucho crecimiento, y por eso la economìa de Nicaragua donde la mayorìa del gasto pùblico va a lo militar es tan pròspera.  Nicaragua exporta inmigrantes desempleados y pobres a Costa Rica y el 80% de su gasto social viene de ONGs y donaciones de otros países, porque mucho de su gasto público se destina a lo militar.  ¿Te parece un modelo digno de imitar?

Está de moda imitar los países desarrollados a los países tercermundistas.  La nueva economía es una economía que alimenta a la industria armamentista, y que trae ganancias a unos señores cuyas identidades nunca nos revelan (los señores de la guerra y organizadores de la pelea de gallos de coliseo romano).

Al final lo que produce la industria y los pobres, son embarcados a la zona de conflicto, donde se juegan los juegos del hambre en un coliseo.  Así como los romanos querrìan no sólo mostrar muestos, sino contarnos una historia para entretenernos, hoy nos cuentan una historia de telenovela noticiosa para entretenernos, con polìticos y movidas de paìses, donde la propaganda tiene tanta o màs importancia que en la primera o segunda guerra mundial.  Los buenos usan el nombre de "rebeldes" o "freedom fighters" y los malos son "insurgentes", "extremistas" o "terroristas", aunque realmente todos son lo mismo, grupos armados de guerrilleros que pelean contra gobiernos y matan inocentes.  Es un juego donde nosotros somos los buenos, y ellos los malos.  Es asì de simple, te tratan como niño para que te creas que los cuentos de Lord of the Rings son reales.

Sin embargo, si miramos al pasado, la organizaciòn de los juegos de guerra de coliseo no ha sido un juego tan limpio como hubieras querido, igual que no lo ha sido el juego de la polìtica hacia los ciudadanos de sus propios paìses en los ùltimos años.  Veamos algunos ejemplos de la historia.

Propaganda

Nos contaron que la propaganda era manipulaciòn, y nos ubican su inicio en la Alemania Nazi o en el control de prensa en el règimen de Tojo en Japòn.  Pero la propaganda de guerra tuvo sus inicios mucho antes.  Estamos en la primera guerra mundial.  Los británicos quieren a EUA de su lado y establecen una operación secreta para manipular las noticias de la guerra en los EUA.  Pudieron fingir que no tenían aparato de propaganda, pero probablemente tenían el mayor aparato de propaganda de todos los países en guerra.  El ùnico canal de comunicaciòn entre EUA y Europa estaba controlado por los ingleses.

Gran Bretaña estratégicamente corta muchos de los enlaces de comunicación, entrando y saliendo de Alemania, sobre todo los que iban a EUA, al iniciar la guerra.  Los británicos tenían el monopolio de las noticias de la guerra en EUA.  Establecieron una oficina de prensa que proporcionaba noticias a periódicos de EUA. Sabían cuál propaganda funcionaba y no funcionaba.  Y lo mejor de todo es que nadie sabía que existían.  El aparato de propaganda producía historias, la mayoría falsas, de las atrocidades alemanas en Europa, sobre todo en la Bélgica ocupada.  Acusaban a los alemanes de clavar bayonetas a bebés, y violar monjas.

Esperando enredar a EEUU en la guerra, Churchill busca atraer buques estadounidenses a aguas infestados de submarinos U alemanes. – Winston Churchill al ministerio de industria y comercio, Lord Walter Runciman, Febrero 12, 1915.

El gobierno británico ordena que a la tripulaciones de submarinos alemanes sean “tomados prisioneros o se les dispare, lo que sea más conveniente”  - Diario de Sir Herbert Richmond. Febrero 27, 1915.

Los británicos ocultaron sus problemas financieros hasta después de la entrada de EUA en la guerra.  La guerra necesita de una cierta falta de transparencia, lo que facilita el ocultamiento de los datos financieros reales y de los hechos reales también.

Oficiales estadounidenses pro-guerra proponen una conferencia de paz esperando que la negativa de Alemania arrastre a los EEUU a la guerra – Nota confidencial del ministro británico de relaciones exteriores Sir Edward Grey.  Febrero 22, 1916.

El gobierno británico advierte que si a alguien se le sorprende tomando fotos de la guerra, enfrentará el pelotón de fusilamiento. – Orden militar 1137, 1916

“En tiempos de guerra la palabra patriotismo significa la supresión de la verdad” Capitán del ejército británico S. Sassoon, Julio de 1917

Como vemos, aunque los medios se esforzaron mucho en ocultarnos lo malo de los buenos, y realzar, y a veces inventar, lo malo de los malos, en realidad es un juego de coliseo con una telenovela de un narrador propagandista en cada bando.  Ayer pudo ser Gran Bretaña, o los EUA, pero hoy puede ser cualquier otro gobierno en el que estemos, el que nos hable con propaganda para que nos creamos el cuento de hadas y olvidemos el verdadero juego de dinero que está detrás, y que busca que seas un hincha de la guerra.  Gracias a la guerra, pasa esto en las tierras del coliseo:

Responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseveraron que la desnutrición afecta a 32 millones de personas, frente a los 16 millones de hace dos décadas. - Se duplica la cifra de personas desnutridas en Oriente Medio y Norte de África

Hay quienes se vuelven tan hinchas que se vuelven a la violencia, y nacen terroristas como los de ETA, sin sospechar que viven un engaño propagandístico. Que no te engañen, la violencia es la herramienta de los ricos y de los gobiernos. Si vas por la violencia, sòlo eres un esclavo de su propaganda.  Si alguna ves pensaste en volverte hincha de la guerra y desahogar tus frustraciones violentamente adoptando un bando en el coliseo de la guerra, piénsalo dos veces.  En mi post El triste engaño del terrorismo se explica cómo es que el hincha de la violencia es engañado y manipulado para ayudar a sus enemigos.  En mi post La guerra: Apostando en la pelea de gallos se muestra en detalle cómo es que el coliseo de la guerra no es más que una pelea de gallos.  Dicen que el pueblo necesita pan y circo, y la propaganda esel circo. 

¿Por qué sólo hablo de pecados de países tradicionalmente considerados "buenos"?  Es que para los países "malos" ya la propaganda de los paìses buenos se han encargado de mostrar sus pecados.  La propaganda que tenemos en nuestros países no gusta que se muestre los pecados de los países "buenos".

Un ejemplo claro de propaganda lo tenemos con la crisis del Euro de 2010.  Nos dijeron masivamente, todos los medios, que el default español y griego era inminente, que Grecia se iba a salir del Euro, que el Euro iba a desaparecer.  Y nada de eso sucedió.  Te tomaron el pelo con la propaganda, y si invertías esperando cualquiera de esas cosas que la prensa te anunciaba, estarías arruinado hoy.  Es propaganda de prensa para despellejar a inversores como tú, para que los grandes inversores alineados con la geopolítica, y que patrocinan a los medios, te quiten tu dinero.

Armas prohibidas

Durante los primeros 3 años de la primera guerra mundial, EUA fue técnicamente neutral.  Pero los bancos de EUA prestaron dinero a Gran Bretaña para proseguir la guerra.  Y las fábricas de EUA reciben pedidos sin precedentes de armas por parte de Londres.  Fue una época próspera para la industria de EUA porque producían de todo para los aliados: rifles, artillería, municiones, granos, caballos, petróleo y armas químicas (gas tóxico) un arma nueva que EUA no producía antes de la guerra. 

El cloro se usaba en sistema refrigerantes, pero el gobierno tuvo que producirlo en un arsenal en Maryland. Los alemanes empiezan una campaña secreta de sabotaje en fábricas de municiones y en puertos donde se carga armas hacia Gran Bretaña o Francia.  Las historias del campo de batalla horrorizan a los estadounidenses. El arma más aterradora es el gas. 

Se usó por primera vez en la primavera de 1915.  El gas asfixiaba y causaba hinchazón e irritación severa en partes del cuerpo expuestas a la humedad.  Las tropas estadounidenses y canadienses no estaban preparadas.  Hubo una guerra de gas.  La segunda vez que se usó fue contra los Kurdos en Irak, y los EUA le prestaron el dinero y le vendieron el gas a Saddam Hussein durante la administración Reagan.  ¿Quiénes se han beneficiado con el uso de armas prohibidas?

En la Batalla de Inglaterra en 1940, un error de navegación de un bombardero alemàn que volaba de noche hizo que descargara sus armas sobre un suburbio de Londres.  Esto aterroriza a los ingleses y Churchill decide enviar una expediciòn de castigo y los aviones ingleses atacan Berlin de noche.  Hitler, quien era un astuto político que se había ganado el apoyo de grandes industriales americanos, pero un pésimo militar, quien había prometido a los alemanes que berlin sería intocable, inicia el Blitz.  Los ciudadanos ingleses temían ataques con gas, y puedes ver fotos de esa época de ingleses enmascarados.  Pero los militares alemanes sabían que eso no debía ocurrir, porque usar el gas sería darles vía libre a los aliados para usarlo contra ellos también.  Por supuesto, miramos a Hitler, a quien su secretaria describe como un absoluto criminal que pudo desplazar la conciencia de otros, y eso es lo que hoy otros hacen, sin poner sus nombres en la portada como Hitler, pues desplazan la conciencia de otros para que se piense que el sufrimiento de otros es necesario por una "causa mayor".

Los que juegan en los dos lados

Y si hablamos de los buenos, ¿por qué Henry Ford (que fue visto como patriota en los EUA) fue condecorado por el régimen Nazi?  ¿Por qué Henry Ford usó mano de obra de campos de concentración en sus fábricas en Colonia y en la Francia ocupada?  ¿Por qué Hitler cita a la obra de Ford "el judìo internacional" en su obra "mi lucha" que era el núcleo ideológico de Hitler?  ¿Acaso los buenos no eran tan buenos y jugaban para los dos bandos del coliseo?

Si recordamos bien, Hitler tenía el apoyo de grandes industriales, incluídos industriales americanos.  La iniciativa del New Deal, que era un Plan Marshall para los EUA, exigía sacrificios a los grandes industriales americanos, que vieron en Hitler la esperanza de acabar con tan "nefasto" sistema, que también tenía a Milton Friedman entre sus opositores. 

Hitler odiaba a los izquierdistas (no a los comunistas). 

  • Los bolcheviques fueron financiados por la Alemania del Kaiser:  El comunismo es un hijo de Alemania.
  • La izquierda era opuesta al comunismo ruso.  La úlima rebelión, la de Kronstadt, era dirigida por izquierdistas que pedían al régimen bolchevique que pusiera libertad de expresiòn y participaciòn de la izquierda en el nuevo régimen del nuevo zar Lenin. 
  • Los primeros habitantes de campos de concentración no fueron comunistas, sino izquierdistas, sindicalistas con intereses opuestos a los grandes industriales americanos que veían en Hitler la esperanza de acabar con sistemas como el New Deal de Roosevelt.  Se les encarceló luego del incendio en el Reichstag a mediados de los años 1930.
  • Stalin y Lenin eran zares.  Stalin se repartió Polonia con Alemania.  Si tanto odiaban a los comunistas, ¿cómo llegaban a acuerdos con ellos?

El izquierdismo detestado es algo que también se vio en los experimentos económicos de Chile y Argentina (en Chile seguían la línea económica de Milton Friedman), donde el deporte del coliseo era perseguir adolescentes de izquierda, y en Argentina (lugar al que escaparon muchos nazis) fue mucho más allá, pues mataban a los adolescentes y vendían a sus bebés.  De allí la existencia de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo.

Los seguidores de Pinochet sienten que él les salvó del comunismo, cuando en realidad sólo se deshicieron de izquierdistas, que son lo opuesto al comunismo.  El sistema de Friedman empuja un sistema de colectivismo financiero y expropiación que es más similar al colectivismo comunista que al New Deal izquierdista americano.

Hoy en dìa miramos Palestina, donde segùn el expresidente Jimmy Carter, en su libro "Palestine: Peace not apartheid", lo que existe es apartheid.  Pero es un apartheid muy distinto al de los ingleses en Sudáfrica, pues en lugar de simplemente separar físicamente a los discriminados, en Palestina se les usa como carne de cañón para probar armas prohibidas, y no respetan ni siquiera al personal e instalaciones de la ONU.  Miramos el apartheid de Sudáfrica y ya no se ve tan malo como el apartheid de Palestina.  Destruyen en alguna incursión 4000 edificios y matan unos 1000 niños y mujeres y es como si nada.  ¿Y luego se extrañan de que los palestinos pobres les odien?  No, la violencia no se justifica nunca, pero si tienes palestinos pobres y analfabetos sin oportunidades que no entienden que la violencia sólo ayuda a sus enemigos, no puedes esperar que vean las cosas de manera distinta.  Jamás podríamos odiar a los israelitas como colectivo, pues el principal vigilante de las violaciones de derechos humanos de palestinos viene de los activistas de derechos humanos israelitas, del grupo B'Tselem.  Los israelitas también tienen indignados, igual que España, porque el gobierno tampoc parece tener a sus ciudadanos como beneficiarios de la gestión política.  En 2011 las protestas por justicia social ( en hebreo מְחָאָת צֶדֶק חֶבְרָתִי) conforman los indignados que protestan en el Boulevard Rothschild, inspirados por los indignados de España.  En 2012 los indignados israelitas fueron arrestados al protestar allí mismo.  Parece que los orgnizadores de los juegos de coliseo no se toman de buena manera que les cuestionen sus juegos de reyes medievales que usan los recursos públicos para satisfacer sus apetitos.

¿Quienes son los buenos y quienes lo malos?  Alguien pensaría, ya que occidente hace eso, pasémonos al bando contrario.  Pero, ¿cómo sabes si el bando contrario también hace lo mismo y está del mismo lado?  En la guerra fría se suponía que EUA y la URSS eran enemigos. Bajo el plan Marshall que se suponía que debía financiar países democráticos, también la URSS aplicaba para este plan. Se le proveería de armamento en calidad de leasing a estos países. Y a pesar del sentimiento anticomunista en los EUA, la URSS pasó como parte del plan (FDR approves Lend-Lease aid to the USSR).  ¿Por qué ayudar al enemigo? ¿Será que no era realmente enemigo, sino que todo era un espectáculo de circo romano, con todo y la propaganda del miedo?

Además, ¿por qué Ronald Reagan se oponía al plan de paz de Esquipulas si ello traería estabilidad (y no guerra) al "patio trasero" de los EUA (Centroamérica)?  ¿Por qué EUA proveía armas a los iraníes (escándalo Irán-Contras) si los iraníes iban con el bando soviético?  ¿Será que en realidad el mundo no era multipolar sino que era puro negocio armamentista unipolar?

Los buenos nunca fueron tan buenos, y los malos no fueron tan malos.  Al final miramos que la guerra se trata de los malos contra los malos.  Y probablemente el más malo gana...  Y hay quienes juegan en los dos bandos y ganan, y nadie les dice nada.

Guerra o New Deal: ¿Cuál trae crecimiento?

La guerra no es la que trae crecimiento.  lo que trajo crecimiento a EUA fue el New Deal, y a Europa el Plan Marshall, que era un New Deal a la europea.  No fue la guerra, porque esa sólo trajo deudas y destrucción, porque es tomar recursos y personas y convertirlas en cenizas y muertos.  Es puro consumo, no hay creación de medios de producción, sino su destrucción.

Si el gasto militar trae crecimiento, Nicaragua sería hoy una potencia económica mundial.  Tras la segunda guerra mundial, si la guerra trajera crecimiento, en lugar de venirse a menos, el imperio británico endeudado por la guerra sería más poderoso que nunca.  Lo que parece traer "crecimiento" es fabricar armas para que otros las consuman y se maten en un coliseo.  De esta manera, el "crecimiento" aparente de los organizadores del coliseo, se contrasta con las pérdidas humanas, materiales y de medios de producción de los países destruidos.  

El experimento actual de los señores de la guerra, organizadores del coliseo mundial unipolar, es tratar de traer crecimiento sin New Deal y con guerra.

Bandos efímeros

En el juego deportivo miras al Atlético de Madrid en un juego, luego al Real Madrid, y así vas viendo distintos equipos jugar.  Ninguna victoria o derrota es permanente, pues aunque se gane o pierda un partido o se lesione algún jugador, los equipos siguen existiendo hasta que se desintegran por problemas de dinero o por la razón que sea.

Igual sucede con las guerras.  Si la enemistad fuera permenante, seguramente los japoneses odiarían a los americanos por haberles convertido en carne de cañón para probar las únicas armas nucleares contra civiles en la historia humana.  Pero mantener el odio sería cosa de hinchas, y cuando la propaganda hace a la gente mirar hacia otro lado, las masas vuelven la vista hacia otro lado y se olvidan.

Claro, algunos no olvidan.  Los venezolanos y argentinos no olvidaron el hambre que el FMI les hizo pasar.  No olvidaron que el FMI con su ideología de Milton Friedman, obligó al gobierno a reducir gastos en educación, salud y programas sociales, y les sumergió enel hambre, la crisis y la pobreza.  Y los jóvenes que vivieron eso forman la masa crítica que sigue sosteniendo el chavismo y el kirchnerismo.  Sin el KMY ni Hugo Chávez ni Cristina Fernández estarían donde están.  Si la teoría de conspiración de envenenanmiento radioactivo de Chávez  es cierta, le convirtieron en leyenda, y ahora les costará quitarlo del imaginario colectivo, como tampoco Elvis Presley se borra de la memoria colectiva.  El caldo de cultivo del chavismo y el kirchnerismo es el desempleo, pues el capitalismo sólo funciona cuando los niveles de empleo son altos.  Cuando no son altos, funcionan los sistemas alternos, como el chavismo y el kirchnerismo.

También ha durado la memoria de la masacre de Nanking en China (para más detalles puedes ver Home of Nanking Massacre).  El historiador americano Edwin P. Hoyt recogió fragmentos de un diario de un soldado japonés quien indicaba que se fusilaba civiles porque "podrían ser soldados disfrazados de civil" y así se masacró a niños y mujeres.  Y era tal la cantidad de gente que no podían fusilaros con rifle, porque sería eterno, así que usaban ametralladora.  Y así mataron a más de 200 mil civiles, un episodio que sigue vivo en la memoria colectiva de China que odia a Japón.  Japón por su parte tampoco se ha disculpado nunca por el hecho, porque a diferencia de la cultura anglosajona que se disculpa, en la cultura asiática disculparse es seña de debilidad y sumisión.  Curiósamente EUA tampoco se ha disculpado con los japoneses por los ataques incendiarios y nucleares contra civiles de 65 ciudades (y el hambre resultante), y no vemos grandes odios de los japoneses hacia los americanos.  Miramos los ataques incendiarios aliados contra Desde y Hamburgo, y no miramos odios hacia los aliados tampoco.  Como que hay pueblos que olvidan y otros no.

Pero aparte de las memorias de hambre y de las masacres, las memorias políticas rara vez duran.  Son efímeras.  Japón y EUA fueron enemigos, y hoy son amigos. ¿De qué valió tanta muerte y destrucción?  Es cosa de pocos años.

Los buenos y los malos

Si miras a los terroristas de Al Qaeda, parecen pasar del bando de los malos al bando de los buenos y viceversa.  Y siempre financiados por occidente.

  • Afganistán: En el bando de los buenos en la guerra fría contra la URSS.
  • 11 de setiembre de 2001: En el bando de los malos. Los terroristas vienen de Arabia Saudita y Pakistán, pero invaden Irak y Afganistán. Osama es familia de la realeza saudita. Shafig bin Laden, su hermano, es amigo del gobierno de EUA y poderoso inversionista.
  • 11 de marzo de 2004: En el bando de los malos. Inclinan las elecciones y las emociones de los españoles a favor de la guerra. 
  • Libia: En el bando de los buenos. Se les llama "rebeldes" que luchan contra un Gadafi que quiere nacionalizar el petróleo que está en manos de grandes intereses europeos.
  • Mali: En el bando de los malos.  Con los recursos, dinero y armas, brindados por occidente, invaden Mali y ahí va Francia a intervenir para que no se apoderen de Mali.
  • Siria: Se les llama "rebeldes" del lado de los buenos contra el gobierno de Siria. Inicio de la segunda guerra fría.

Entonces, claramente te preguntarás, ¿por qué el cambio?  Es que la existencia de Al Qaeda ayuda a "estimular" la propaganda para que los contribuyentes miren con buenos ojos que los impuestos se usen para estimular a la industria armamentista para producir muertos y cenizas.  Si Al Qaeda estuvo detrás de los ataques del 11 de marzo en Madrid, justo antes de las elecciones y antes de que los españoles se decidieran a apoyar la guerra, ¿qué debería pensar los españoles sobre tanto cambio de bando de los buenos a los malos y viceversa?

Al menos en la historia de Camboya (véase post La resistencia al cambio en España), los camboyanos siempre tuvieron de enemigos a los tailandeses y vietnamitas desde 1350.  Pero miras hoy a los paìses, que un día son amigos, otro día enemigos y luego otra vez amigos.  Como dice el chiste en inglés "do you know why modern politicians use lipstick in their forehead? To make up their mind".

Esa es la economía de guerra.  ¿Fueron los muertos de Madrid simplemente entes utilitarios para estimular a una industria? 

Cuando rastreas el 11 de setiembre, miras que el tercer edificio que se cayó contenía evidencia del caso Enron que habría condenado a muchas figuras importantes si el atentado no hubiese tenido lugar.  Enron era una subsidiaria de un consorcio mayor, fundado por un expresidente y un miembro de una de las familias de la realeza saudita que murió en un accidente de avión en los 1990.  Ese consorcio reune varias empresas que hacen misiles para la guerra, venden provisiones para la guerra, y además un consorcio constructor de los sauditas, que es el más grande de oriente medio y que ha construido varias bases americanas. Y miras que el científico Niels Harrit y otros ocho científicos encontraron rastros de toneladas de nanotermita (un explosivo de uso militar) sin detonar untadas las paredes de las torres gemelas, un material que no pudo provenir de los aviones que se estrellaron.  ¿Y no hay investigación?  Es que en realidad las vidas son lo de menos, meros instrumentos utilitarios para estimular las emociones que invitan a la guerra.

Un inversionista podría querer relativizar todo y decir que va a querer entrar al negocio de la guerra, y pensar que los dilemas éticos los tengan otros.  Sin embargo, el caso Enron, que parece ser parte de toda esta economía de guerra nos demuestra que La falta de valores morales perjudica a los inversionistas.  Si no juegan limpio con la gente, si manipulan a los ciudadanos y controlan a la prensa, ¿cómo vas a estar seguro de que te dicen la verdad para invertir?  ¿Cómo sabes que no jugarán sucio contra tí también?  Pensar que los ladrones que roban a otros serán honestos contigo es optimismo ingenuo.

Esto puede decepcionar a muchos, pero puede ser bueno darse cuenta al menos de los juegos que juegan con nosotros, los juegos de coliseo de guerra.  Lo triste de estos juegos de guerra es que hay personas muriendo en esos juegos, ya sea de hambre en África, por la guerra en la zona de coliseo, o en un 11 de marzo en España o por desempleo en España.  Que no te tomen desprevenido, que no te conviertan en un hincha que ayuda a los que le perjudican a enriquecerse a costa de tu desgracia.  2013 es el reinicio del coliseo de la nueva guerra fría, el nuevo circo para el mundo.

¿Te invade la desesperanza con estas noticias?  No debería, porque estan hoy tratando de que se repita la historia en una situación distinta.  Cometen errores al usar este juego para divertirse y enriquecerse, y no los advierten y yo no voy a advertirles.  Es que si les advierto, me considerarán su enemigo de todos modos.

Critica al sabio y le volverás más sabio. Critica al necio y te considerará su enemigo.

 

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    sacrafame
    21/09/14 19:33

    Desde lo del 11-S, Estados Unidos se la tiene jurada a los países árabes.
    Yo no creo que sea una casualidad que todos esos países árabes se desmoronen unos detrás de otros como fichas de dominó.
    Tampoco es casualidad que Estados Unidos ya no esté tan interesado en el envío masivo de tropas.
    Tampoco es casual que la Unión Europea se dedique a dar lecciones de derechos humanos al resto de países pero que salvo por parte de Francia y Reino Unido y de forma puntual, estos Europeos siempre hacen igual, animan a la gente a revolucionarse y posteriormente les dejan tirados cuando les piden ayuda.
    Después se sorprenden de lo que pasa.
    El mundo siempre ha sido así y cuanto más atrás en el tiempo peor.
    Como se suele decir no hay nada nuevo bajo el sol, por cierto el número de guerras a nivel mundial continúa en descenso.
    Lo del patriotismo es para los inocentes que se lo creen todo.
    Recuerdo el caso de un jugador de beisbol Norteamericano que llevado por el patriotismo y esas historias se incorporó al ejército y se fue a Irak y lo mataron a los pocos meses.
    En Estados Unidos ganaba millones, menuda estupidez.
    Yo lo tengo claro, si algún día pasa aquí algo similar me escapo como un saltamontes a cualquier otro país, bueno a cualquiera no, pero a otro sí, todo buen paranoico tiene siempre un plan B, el patriotismo a mí no me sirve para nada, hay que aplicar el antiguo lema: Vida por vida, primero la mía.

  2. en respuesta a sacrafame
    -
    Top 100
    #2
    21/09/14 20:09

    No a todos los países árabes. Más bien Arabia Saudita tiene aspiraciones geopolíticas para dominar la región, que es distinto. ¿No te resulta extraño que los responsables de atentados del 11 de setiembre vengan de países aliados de EUA? ¿Por qué esos países no fueron invadidos?

    Patriotismo es crear bienestar humano. Ya a los organizadores de la pelea de gallos no les importa las nacionalidades. Igual da que seas israelita o español o neoyorquino o chileno o argentino, igual te van a dar porrazos si protestas. Ya lo hicieron con los veteranos americanos de la primera guerra mundial luego de la depresión de 1929.

    Significa que si llevas bienestar humano, haciendo bienestar a otros como te gustaría que te dieran a tí, y no haciendo daño en nombre del "bien", estás siendo patriota.

    Cuando miramos las descripciones que la secretaria de Hitler daba sobre Hitler, vemos que Hitler era un fundamentalista. En su testamento político seguía insistiendo en sus mismas ideas absurdas que justificaban el sufrimiento ajeno, bajo el argumento de "salvar al mundo", mientras que él ni siquiera soportaba tener flores muertas alrededor, y cuando le transportaban su chofer evitaba las zonas destruidas por ataques. Era extraño que antes de morir no reflexionara sobre lo malo de sus acciones. Lo que pasa es que creer que es día mientras es de noche no hace que sea día. Igual, unque creyera salvar al mundo, en realidad el mundo le estaba devolviendo lo que entregó.

    Claramente no estaba promoviendo el bienestar humano, sino sublimando alguna situación familiar no resuelta en forma de destrucción hacia terceros. En sus días finales su paranoia y desconfianza se acentuó, y sus días finales fueron bastante miserables, que es lo que le pasa a todos los que van contra el bienestar humano.

    Incluso Hitler fue un titere de los organizadores de juegos de guerra. Algunos de esos organizadores son igual de fundamentalistas, y puede que hasta crean estar salvando al mundo, pero igual la vida devuelve todo, y aunque se omita o mitifique los hechos de sus últimos días en los libros de historia, los organizadores de los juegos igual la pasan mal antes de morir. Vivieron creyéndose inmortales, y mueren como mortales, y el momento en que con todo el poder de "dios de la muerte" que creyeron tener no pueden detener la inevitabilidad de su propia muerte, eso es algo muy duro que viven encerrados en su propio cuerpo y mente. Pueden negarlo, como Hitler negó hasta su último día, quizás por ego, pero interiormente cada uno sabe lo que hizo.

    Cuando has visto gente en sus últimos días antes de morir, como yo lo he visto, o has conocido las crisis existenciales de gentes que normalmente verías en la TV, sabes que es muy distinto lo que la propaganda en medios y libros dice, respecto de lo que viven estos personajes.

    Miras distintas religiones diciendo lo mismo. ¿Será que lo que dicen tiene carácter religioso y basta no creer para que la vida no te aplique sus leyes? ¿O será que eres mejor que los demás, como para que esas leyes te exoneren? Esa es la gran ilusión y engaño que los que pueden organizar la muerte de otros tienen. Al final todo regresa como boomerang y no necesitas que nadie tome la venganza en sus manos, porque regresa sin que las víctimas se hayan vengado. Más bien regresa cuando ya las víctimas lograron perdonarles, y regresa de golpe y sin piedad. Cada cultura lo llama de distinta manera, porque es una ley universal, como la gravedad.

    ¿Que no se ve? Tampoco el amor de una madre por su hijo se palpa en un certificado, pero eso no lo hace menos real. Negar tampoco lo hace menos real.

    Vida por vida, primero la mía. Eso es lo que hace un buen rescatista. El rescatista rescata, porque no se pone en posición de ser víctima, y desde esa posición puede ayudar más que siendo víctima. Miras la vida de los que han buscado bienestar humano y miras lo bien que les va. Quizás no sean famosos ni tampoco todopoderosos, pero tienen esa felicidad que le falta a los que empujan lo contrario al bienestar humano. ¿De qué vale la longevidad sin felicidad? Esa es la cárcel e infierno de los que hacen daño.

    Puedo contarte muchas historias, pero por razones de tiempo no lo haré ahora.
    Ojalá seas feliz, para que entregues felicidad y bienestar a tu alrededor, y así creas un mundo mejor a tu alrededor donde puedes desarrollarte y vivir más feliz. Sabes que eres feliz cuando te deleitas con la felicidad ajena.

  3. Top 100
    #3
    23/09/14 10:26

    Bueno yo me alegro de ver que empieza a surgir banca Ética, además hay algunos estudios que valoran la importancia de valores éticos y medioambientales para sostener la rentabilidad a largo plazo... Sabes que se están creando índices bursátiles para empresas sostenibles y ecológicamente eficientes etc... Ránkings que empiezan a valorar a las empresas por su calidad, atención al trabajador etc...

    A medida que se vaya consolidando el bienestar, paulatinamente, entiendo que las empresas priorizarán otros valores... Con el tiempo iremos viéndolo, o eso espero...

  4. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 100
    #4
    23/09/14 16:19

    Banca ética
    Ladrón honrado
    Inteligencia militar

    Contradicciones, contradicciones...

    Yo creo que toda sociedad, grupo o subgrupo, toca fondo cuando va por el camino equivocado y no oye razones.
    Y es mejor que toque fondo rápido para que el sufrimiento sea menor.

    Lo bueno es que ya la gente empieza a entender el mensaje:
    La banca existe para despellejarte vivo.
    La propaganda bancaria usa los mismos argumentos que usan los que engañan víctimas de trata de personas.