Acceder

¿Por qué los políticos empujan inflación?

Seguramente te preguntas por qué los políticos buscarían tener inflación. Sigue el dinero y verás donde está el negocio.

Como la historia se repite, viajemos de vuelta a los orígenes de la segunda guerra mundial.  La historia no se repite, pero rima.

Antecedentes de la segunda guerra mundial


En 1923 viene una hiperinflación, porque los alemanes debían imprimir mucho dinero para comprar la divisa para pagar la deuda impuesta por sus "amigos" europeos para compensar  las molestias de la primera guerra mundial. El problema de la inflación es que devalúa los ingresos de las personas, devalúa el salario.

En 1930 el presidente Hoover se trae de vuelta oro a EEUU, trasladando la gran depresión a Alemania, recortando la liquidez de la economía alemana, para combatir la depresión en EEUU.  El problema de la deflación que a veces se convierte en recesión y a veces en depresión, es que empuja desempleo.

Entonces los alemanes vivieron salario devaluado y luego desempleo. Y los politicos alemanes lo permitieron. Y no sólo permitieron eso, sino que encima permitieron al nazismo tomar el control de la política. Pero no vinimos a juzgar a los políticos alemanes sino entender el negocio detrás de la inflación.

¿Qué fue lo que hizo Hitler para sacar a Alemania "adelante"?  Antes de ver eso veamos lo que da origen a que Hitler tenga apoyo de los grandes industriales.

Resulta que Franklin D. Roosevelt (FDR) molestó mucho a los grandes industriales al pedirles sacrificios con el New Deal porque a ellos no les gusta sacrificarse.  FDR también promulgó la ley Glass Steagal que fue abolida en los 1990s justo a tiempo para repetir otra gran crisis en 2008. Esa ley evitaba que el dinero de los ahorrantes fuera apostado por la banca de inversión, pues separaba banca de depósito y banca de inversión.

Los industriales estaban tan molestos que vieron en Hitler la esperanza de acabar con el "siniestro" sistema solidario hacia el ciudadano estadounidense que FDR había impuesto.  Y por eso apoyaron a Hitler.  

El modelo de negocios de Hitler


El modelo es muy simple, pides prestado a los grandes industriales, construyes cosas para invadir contratando a los grandes industriales, invades a los vecinos, robas a los vecinos y pagas la deuda. Muy simple.  

¿Y los enemigos en EEUU?  EEUU también tendrá que gastar más y contratar a los industriales para construir cosas para detener a Hitler.

Hubo empresas e industriales que colaboraron vendiendo productos en los dos lados.  La esposa de FDR quiso levantar la voz tras la guerra acerca de personas y empresas colaborando para ambos bandos, pero nadie movió un dedo para hacer de este escándalo un proceso de rendición de cuentas.  Es políticamente incorrecto hoy hablar de esta gente, con nombres de empresas y de personas, igual que los nombres de la famosa lista de clientes de la siniestra isla.

Cuando termina la segunda guerra mundial, en el juicio de Nüremberg, Berthold Konrad Hermann Albert Speer, ministro de producción fue perdonado.  Muchos decían que parecía casi arreglado, y Speer nunca mostró remordimiento por ser parte del régimenni se distanció de la ideología. ¿Por qué será?  Ya no importa.

Al final el negocio es que los pobres pongan los muertos, la clase media pague la cuenta, y unos cuantos se hacen ricos.

El modelo de negocios detrás de la inflación


Cuando entra la actual administración, habría que reiniciar el negocio. ¿Cuál negocio? No lo sabemos.  ¿Qué se necesita?  Dinero, mucho dinero.  Para tener mucho dinero ¿qué necesitas?  Deuda, y para esa deuda hay que imprimir dinero. ¿Y mucho dinero qué trae?  Inflación.

Si EEUU usara pesos argentinos, al imprimir mucho dinero devalúan frente al dólar y lo que hicieron fue diluir el poder adquisitivo, redistribuir la riqueza.

Imaginemos el país ficticio Econolandia, donde hay 2 habitantes. Juan tiene 5 y Pedro tiene 5. Imprimen 10, y ahora Juan tiene 5 y Pedro tiene 15. Juan pasó de tener un 50% de la riqueza del país, a tener apenas un 25%.  Algo similar ha sucedido en EEUU. Mira cómo ha variado el porcentaje de riqueza la la mitad más pobre de los estadounidenses.


Muy bien, ya se adueñaron de la riqueza de los estadounidenses. ¿Pero por qué las acciones caen también? ¿Te acuerdas de los CDO sintéticos de Goldman Sachs en 2008?  Eran derivados respaldados en bonos respaldados en deuda subprime.  Bueno, hoy existen los CLO respaldados en bonos respaldados en deuda corporativa. Y las pensiones de los americanos, sus fondos de retiro están invertidos en CLO.  Significa que sus dineros dependen de la deuda corporativa.


Como es usual, los banqueros son los ganadores. Reemplaza deuda subprime con deuda corporativa, y CDO con CLO y tienes la foto de la realidad.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las grandes corporaciones tienen empleados que se ponen a insultar y basurear a clientes?  Es que si logran convertir deuda corporativa buena en deuda basura, entonces las corporaciones se vuelven subprime y viene el negocio de los banqueros.

Otra rima histórica.

El gran reseteo


¿Será que eso de perjudicar a los ciudadanos de occidente con sanciones sobre la energía y el oro ruso es sólo incompetencia?  ¿O es parte del plan?

Cuando Napoleón pierde en la batalla de Waterloo, una importante familia inglesa intercepta el comunicado y lo cambia, de modo que inicialmente muchos creyeron que Napoleón había ganado y muchos empresarios ingleses entran en pánico y empiezan a vender barato sus negocios y esta familia empieza a comprar. Y así es como se volvieron poderosos.  Es políticamente incorrecto mencionar el apellido de esta familia aún hoy.

Desinformación a inversores y empresarios no es algo nuevo.  Y pensarías que siendo ingleses no deberían engañar, estafar, y traicionar a sus propios ciudadanos, pero sí, lo hicieron.

De igual manera hoy en EEUU y en Europa llevan a cabo el gran reseteo, que es otra gran redistribución de la riqueza hasta el punto de "no tendrás nada y serás feliz" y "comerás cigarras".  Es un juego de sillas musicales al estilo del fin de la era de Napoleón.  ¿Por qué crees que el villano de "Una vista para matar" de James Bond era un empresario operando en suelo de EEUU para perjudicar a EEUU?  Claro, el villano era extranjero... como el famoso Klaus o el famoso George....

¿Y si gana Trump?  Trump nunca hizo nada para detener el gran reseteo.  Nunca atacó a la élite reseteadora. Nunca desarticuló el sistema de poder usado por los reseteadores.  

George dijo en Davos este año que si Rusia gana la guerra sería el fin de la civilización. ¿Será que Putin es la esperanza de acabar con el gran reseteo?  Pues no. A Rusia le está yendo muy bien con esta guerra. Los combustibles no han subido, las empresas que se fueron de Rusia fueron vendidas a empresas chinas que siguen operando en Rusia.  Y la crisis de la energía se compensa con los precios de modo que Rusia está ganando más dinero.  Entonces ¿es Putin parte del gran reseteo?

Si te das cuenta, FDR favoreció a los industriales al contratarles lo necesario para pelear una segunda guerra mundial iniciada por los grandes industr iales en Alemania.  Debe estar pasando algo similar con Putin. 

Parece que Putin no se ha dado cuenta de que el objetivo de las sanciones es empujar el gran reseteo que mañana le harán a Rusia.  ¿Cómo debilitarán a Rusia?  Rusia tiene una crisis demográfica.  Con la guerra están endureciendo esa crisis.  Pronto no habrá rusos que puedan defender Rusia.

¿Y la crisis de la energía que Rusia está ganando?  No, no está ganando. Está ayudando, intencionalmente o no, al gran reseteo en Europa. Es que el concepto de "desestabilizar a occidente" que Putin tenía en la guerra fría, ya no funciona así.  El gran reseteo es una vuelta al feudalismo, y Putin está peleando contra países y no contra las élites. No ha dado ni un solo paso que golpee estratégicamente a la élite reseteadora, igual que Trump.  A Trump lo acusaron por 3 años de ser agente ruso, para que al tratar de demostrar que noera agente ruso, hiciera lo necesario para el gran reseteo.

Con las movidas "desestabilizadoras" hacia occidente, más bien ayuda a los planes reseteadores, que a futuro irán contra Rusia también.  ¿Quien juega al ajedrez en 4D?

Putin posiblemente no ha pensado que a como Europa sobreviva el invierno, vendrá el contraataque de occidente, y esta vez ya estarán más preparados y menos vulnerables.  Es que la élite no pierde. Si Putin hace una cosa, aprovechan eso para empujar una cosa.  Y si no, entonces empujan otra cosa de su agenda.

¿Acudimos a la desesperanza?


No. Tampoco.  Hay muchas cosas que pueden salir mal con los planes de gran reseteo.  A como se acerquen al final, la dificultad del juego aumenta.  Es muy fácil cuando le hacían bullying i cancelaban al tuitero, pero a como avanza el juego, los oponentes son más complicados.  En la segunda guerra mundial, Japón tenía como 50 años de ganar guerras.  Por eso no se molestaron en pensar que la operación de castigo de Pearl Harbor que tenía fines intimidatorios, y no propósitos de invadir los EEUU, fuese a terminar como terminó.  Así son los juegos en geopolítica.

Lo peor que puede pasar es que haya un segundo fin de la edad de bronce, donde en unas pocas décadas pasamos de sociedades muy avanzadas en un mundo globalizado a un estado total de barbarie que duró 500 años.  Ahí fue donde perdimos el secreto para construir pirámides. Estos videos te ayudarán a comprender cómo sucedió.

El colapso de la edad de bronze

Si no sucede eso,  el gran reseteo es un juego de poker, un juego de sillas musicales donde los billonarios ludópatas termiarán atacándose unos a otros hasta que sólo quede uno en pie.  Y al ganar ya no habrá juego y el ganador va a sufrir síndrome de abstinencia y no será feliz tampoco.

Cuando miras a los grandes adinerados, observas algo curioso. El 70% de su dinero está en finanzas y el 30% en producción.  Pero de finanzas no se come.  Esa será una de las semillas de su autodestrucción.

Otra semilla de autodestrucción es que el cerebro humano está diseñado para pensar y hablar.  Y a como callen a todos se van a acercar a gente que no tendrá nada que decir, y sus errores tendrán consecuencias inesperadas y sorpresivas.  Es que en macroeconomía no existe almuerzo gratis. De verdad.

Europa le subsidiaba la energía a Europa. EEUU le subsidia el PIB a China. Pero en un gobierno mundial, ya no hay quien subsidie.  Y eventualmente se les acabará el dinero ajeno que puedan arrebatar en el juego de poker.

No han pensado en qué va a pasar una vez que ya haya concluido el gran reseteo. Es que una cosa es invadir, y otra es ocupar.  Creen que con el crédito social controlarán al mundo.  Tal vez controlen a la gente, pero el deterioro económico será patente. 

Aunque dicen que Klaus es economista, la economía del siglo 20 estaba llena de ideologías y supuestos. Y ha habido muchos egos, como los economistas neoclásicos que descartaban datos que no se ajustaran a sus creencias, y al ver fallida su teoría, tratan de hacernos creer que su teoría es como la geología que habla de terremotos.  Lo que pasa es que la Tierra tiene su física de sólidos y su estructura que no podemos ver, pero la economía en primer lugar no es sobre dinero ni cosas, sino sobre personas.  Pero para el think tank, la gente es una complicación que debe simplificarse.  Y así su teoría no se ajusta a la realidad.

Los reseteadores pueden lastimar y dañar mucho en su visión alienada, pero no pueden ganar.  Su proyecto no vivirá más allá de a lo mucho unas pocas décadas.  20 o a lo mucho 40 años antes de que el imperio de 1000 años del nuevo orden mundial se carcoma a sí mismo.

¿Cambio climático?  ¿Por qué culpas a los coches por el calor de la pruebas nucleares? (¿Calentamiento global gracias a tu coche o debido a armas nucleares?).

Y si hay intervención divina, como pasó cuando Puerto Príncipe en Haití se llenó de criminales y asesinos y les vino un tsunami, para eso EEUU tiene una bomba de tiempo llamada Yellowstone (La inquietante actividad de Yellowstone) que puede hacer lo mismo, o peor.  ¿Que la prensa dice que no va a pasar nada?  ¿Que los miedos son infundados y exagerados? Si, ya nos dijeron en 2020 que los miedos a la inflación eran infundados.


Aunque no lo creas, el universo está escrito.  Lo que la gente considera aleatorio es simplemente un patrón desconocido, y el libre albedrío es sólo una ilusión. Yo sé que quieres que amplíe esta discusión. Sólo confía en mi por ahora.  Es que este no es el post para desarrollar ese otro tema.

De este modo lo que será para tí, será, y lo que no, pues no. 

La fe reprograma el universo.  La fe no es duda con esperanza, sino certeza de lo que no se ve.  Yo sospecho que 2023 va a ser un año donde empezaremos a reirnos de la élite, porque con sus grandes egos van a empezar a tener chapuzas colosales.  Y a como más pase el tiempo, más grande la carcajada.

Es que es muy fácil hacerle bullying al inofensivo y al pequeño. Pero a como avanza el juego se pasa a las grandes ligas.  Y eso va a requerir que compremos palomitas para ver el espectáculo. 

El resultado será que antes nos decían que debíamos ajustarnos a un cambio que ellos causaron. Prefieron no adelantar cosas porque no quiero que se enteren.  Pero veo venir cosas, como cuando alguien escupe hacia arriba, ya sabes lo que va a pasar.

A partir del otro año las élites van a estar muy descontentas con las sorpresas que se llevarán porque sobresimplificaron la realidad, y la realidad va a ponerles obstáculos cada vez mayores.  Al inicio serán sorpresas pequeñas, y cada vez serán más grandes. Y serán ellos los que deban ajustarse al cambio, ya no nosotros.

Te culparán por lo que ellos hicieron mal. Y no importa, porque igual nos reiremos de sus chapuzas en lugar de enojarnos.

Te dirán que la inflación y el desempleo que sufres es porque has vivido por encima de tus posibilidades, que eres un vago que no trabaja, que te mereces los problemas que ellos causaron.

Te dirán que hay sobrepoblación aunque la curva demográfica va en picada. Y que no vas a poder tener hijos y familia porque la economía no da para eso, porque el dinero que te robaron con sus política monetaria iba para la caridad de los bolsillos filántropos de los reseteadores, hace que no te alcance para tener familia y mantenerla.

Ya empezaron. Bloomberg bajo la autoría de Teresa Ghilarducci, había publicado un artículo que se hizo viral, donde decían que para ahorrar, debes dejar morir a tu perro.  Obviamente el artículo fue editado y ya no habla de perros. Pero los que le atraparon con las manos en la masa, dejaron el hallazgo para la posteridad.



"Si eres pobre porque las élites te lo empujaron con inflación y luego desempleo, no te quejes, dejas al perro morir y abortas a tu hijo y ya". Esa es la solución de ellos para tu situación.

VIDEO: This is a manufactured disaster

Te dirán que lo que vives y ves no es real. Que imaginas cosas. Y nos reiremos de eso.

Nunca se disculparán contigo, te dirán que eres tu el que debe cambiar. Pero verás que hacen cosas y más cosas locas porque los espacios se les cerrarán para seguir mintiendo y echando culpas a otros por sus errores.

Ya el mundo es hoy una comedia. Comprando armas que son puro consumo, aviones que usan combustibles, cuando no tienen energía ni para producir en las fábricas. Un país que necesita los bienes para sobrevivir, pone sanciones a su proveedor y con ello se autoimpone sanciones. Pone sanciones y se queja de que no le llega gas, porque hay una turbina que sirve para jalar gas, y terceros no quieren entregar la turbina para que jale gas porque hay sanciones que no quieren quitar, y dicen que la ausencia física de turbina es una presión política del sancionado que no tiene la turbina.  Quieren poner tope de precio a otro país, cuando el otro país simplemente dirá "entonces no te vendo". Reino Unido, el país amigo dijo que cortaría el gas a Europa, al estilo post-napoleónico, si se reducen las importaciones desde Rusia.  Y a como otros lo compran más barato por no poner sanciones, se les acusa de dumping.  

EEUU: "oye Alemania, corta el gas"
Alemania: "no, ni loco. Oye UE, corta el petróleo"
UE: "Para nada. Oye EEUU, corta el uranio"
EE UU: "Queeeeeé, ni lo pienses"
Inglaterra: "Oye Alemania, demuestra tu solidaridad mandando armas"
Alemania: " Manda tú, no me metas en problemas, más bien demuestra tu solidaridad energética"
Inglaterra:"Nada que ver ¿Y si no me alcanza?, además ¿Tú no ya no le cortaste al gas a Francia?"
UE: "Oye EEUU ¿Y dónde está el gas que me prometiste?
EEUU: " Sorry, se me quemó LA gasificadora y no podré darte ni un balón de gas por tres meses...."
....y esta comedia continuará y mientras tanto el Rublo a 52...

Grecia había confiscado petróleo de un buque petrolero ruso. Irán capturó un petrolero griego y ahora la corte griega dicta que hay que devolver lo confiscado, porque Iran ya bloqueó la salida del estrecho de Ormuz. Es que Irán y Argentina ahora son parte de la alianza de BRICS.

Siempre tirando la culpa a otros y nunca una disculpa.  Pero la manera tan descabellada de los eventos empequeñece las películas del Agente 86 o de Mr Bean.  No es una guerra de países, sino de élites. Y a ninguna de las élites les interesa nuestro bienestar.

El futuro puede ser un poco complicado, pero si comprendes el juego que se juega, y las chapuzas que vendrán, podrás prepararte, y podrás reirte de las élites que van a estar cada vez más desesperadas porque a como te rías más y les temas menos, no podrán controlarte.

Es que podrán hacernos daño. pero no van a poder tener control.  El universo siempre se las arregla para poner coto a las ambiciones humanas.


8
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Luis70
    -
    #8
    03/07/22 09:46
    Tienes todo tipo de recursos para el inversor minorista en fondos, etfs,... en https://twitter.com/ProyectoresE 
  2. en respuesta a Furher
    -
    #7
    03/07/22 08:33
    Muchas gracias, un video muy interesante  sobre la familia que no se quiere mencionar en el articulo.
    Saludos
  3. en respuesta a Luis70
    -
    #6
    03/07/22 03:55
  4. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    02/07/22 18:14
    Pues me toca investigar  por mi cuenta, por que me has dejado con la curiosidad, a ver si lo encuentro.
    Saludos
  5. en respuesta a Luis70
    -
    Top 100
    #4
    02/07/22 17:53
    Es que hoy son una familia muy poderosa.  Y como vivimos en un mundo de élites...
  6. #3
    02/07/22 10:47
     Cuando Napoleón pierde en la batalla de Waterloo, una importante familia inglesa intercepta el comunicado y lo cambia, de modo que inicialmente muchos creyeron que Napoleón había ganado y muchos empresarios ingleses entran en pánico y empiezan a vender barato sus negocios y esta familia empieza a comprar. Y así es como se volvieron poderosos.  Es políticamente incorrecto mencionar el apellido de esta familia aún hoy. 
    Pues me has dejado con las ganas...
    Saludos
  7. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #2
    30/06/22 18:32
    Aqui no ingreso en consideraciones religiosas que digan que el universo está escrito.
    Todo empezó en una conversación con un ingeniero que ha recibido el crédito por algunos posts de este blog, principalmente en materia espacial.  Hace años un pariente de él muy querido se muere por suicidio y vivió con la pregunta de si habría podido hacer algo para salvarle. Ya sabes, el debate entre determinismo y libre albedrío. 
    Cuando te vas a la ciencia existe una cosa llamada super determinismo y todos los argumentos en contra de ello son opiniones, sin demostraciones, y algunas veces son falacias de autoridad donde un científico usa su reputación profesional para afirmar algo sin demostrarlo.

    Entonces él trato de investigar cómo generar números aleatorios y encuentra que esos algoritmos requieren un número semilla, por lo que se descompone ese numero a binario y hay un algoritmo para generar números de manera no lineal.  Es decir, hay un patrón.

    Cuando te pones a ver lo que la gente entiende como "aleatorio" en realidad suele ser un patrón no lineal que da la ilusión de aleatoriedad, o es simplemente un patrón desconocido.
    El ingeniero se convenció de que el universo está escrito cuando le dijeron que los números primos no tenían patrones conocidos.  Y empezó a investigar y encontró patrones, y no sólo patrones, sino encima simetrías.  Y cuando usas los números pertenecientes a esas simetrías y empiezas a multiplicarlos, encuentras los agujeros en las simetrías.  Y la combinación de las simetrías con el producto de las simetrías da un patrón que parece aleatrorio pero no lo es 

    Los patrones eran muy simples y daban como resultado algo que parece muy complicado.  El no ha querido publicar esto porque no ha encontrado donde.  Una publicación con reputación en el ramo.

    Todo apunta al determinismo.
  8. #1
    30/06/22 18:04
    Siento mucha curiosidad por eso que dices que el Universo está escrito. ¿En serio? ¿entonces mi vida ya está escrita de antemano?

    Respecto a lo de la sobrepoblación... yo si creo que la hay. Otra cosa es que esté mal repartida. Que en Europa estemos ya bajando (lentamente) pero en África están disparados. Da igual el cáncer, el covid, la malaria, la gripe, el sida, los accidentes, las guerras, la falta de vacunas, su p... madre: cada año 80-85 millones de personas más en este mundo. Es una locura. Yo no se como la gente no se da cuenta. Esa gente consume recursos, quiere comer peces, carne, cultivos... ¡es que es inasumible!.