Acceder

Scatec: video de Pablo Martinez y preguntas+respuestas

Este es el video/Tesis  de inversion en Scatec(SSO), de Pablo Martinez(Pmmc).:


El video es muy recomendable. Scatec es una  gran conocida en este blog.Descripcion inicial:
Pablo Martinez, descripcion de Scatec
Pablo Martinez, descripcion de Scatec


Sin mas voy a insertar el "dialogo" de preguntas y respuestas entre Pablo y yo.Preguntas y respuestas:

Iñigo (Tibu74 en Rankia):
  Minuto 8: muy bien explicado el modelo de negocio.


Fotovoltaica flotante? lo ves factible? 


Pablo (Pmmc en Twiter):
  El tema de la fotovoltaica flotante es ya una realidad, por ejemplo, en Holanda ya lo están haciendo en embalses y aquí en España ya hay muchos proyectos en tramitación. Tiene ventajas operativas como un mayor rendimiento debido a la refrigeración que le aporta el agua a los módulos, bajos costes de mantenimiento y evitar evaporación (esto puede traducirse en más turbinación de agua). Se dice que los costes son mayores, pero se están reduciendo en estos años. Scatec tiene una planta piloto en la hidro de Filipinas y la empresa comenta que está dando buenos datos y que están valorando un posible Pipeline de hasta 3GW en todos sus hidro en operación y en desarrollo. Me parece súper interesante y es una opcionalidad positiva. Te dejo un enlace de un artículo que resume la tecnología un poco.

Iñigo: 
  Minuto 22 amoniaco bien explicado:

Pablo:
  Este punto me parece de los más interesantes de la empresa y creo que será el crecimiento explosivo de la empresa para dentro de 5 años, que será cuando empiecen a poner en marcha gran parte de las instalaciones del pipeline.

Iñigo:   
  min 24 deuda: está  bien  explicado, también lo que es el PPA.
Deuda Scatec
Deuda Scatec

Pablo:  
  Para mí este tipo de deuda me permite pensar que habrá mejoras de los márgenes en los próximos años porque con el portfolio maduro que ya tienen. Estas plantas empezarán a pagar menos intereses y cada vez tendrán menos deuda que amortizar, subiendo mucho el cash Flow. 
 
Iñigo:   
  min 26: covenants muy bien explicado. Bajo nivel de acciones? falta el programa de incentivo de 1.1M de acciones a trabajadores en 2022. Falta también que el anterior CEO va cargado de acciones. 
Pablo: 
  El programa de incentivos no lo comenté por falta de tiempo, pero debía haberlo hecho porque sí es verdad que eso hace ver que el personal está comprometido con la empresa. Me parece que en la tabla que pongo se ven las acciones del CEO antiguo, pero sí es verdad que quizás me hubiese gustado ver que entre todos los directivos tienen más acciones. Pero comento la parte de los institucionales y que me parece que es súper positivo que Scatec Innovation (empresa que está dirigida por un miembro del consejo de administración y que va cargado de acciones de Scatec In.) está cargada a acciones y que Equinor también, creando muchísimas sinergias entre empresas 
 
 Iñigo:     
Dividendo baja-->bien!!-->más crecimiento 
 Pablo:  
 Este punto es importante porque si te fijas, van a pagar un dividendo mayor a lo que les supone la entrada en caja de la venta de la planta de Sudáfrica. Esto es negativo y veo bien que bajen el dividendo para poder crecer más con ese equity. Yo lo eliminaría directamente pero hay inversores que lo ven mal porque les encanta cobrar el divi… esto a la corta sería malo para la cotización pero luego a la larga sería muy positivo.

 Iñigo: 
  min 31, riesgos bien explicado: riesgo divisa--> ebitda en moneda fuerte, usd eur-->algunas veces a favor y otras en contra
 Pablo:   
  Este tema de la moneda quiero estudiarlo mejor, pero actualmente veo que no le perjudica tanto porque las compras de equipos se realizan normalmente en Euros/dólares USA y el 80-90% del EBITDA será en estas monedas
 
 Iñigo:   
  Min 36, comparativa con empresas similares. Es lo que menos me ha gustado. Lo que hago en mi blog es comparativas de IPPs yield y de crecimiento.
 Pablo:
  Es lo que me dio tiempo a poder comentar. Realizaré el ejercicio.
 
 Iñigo:   
  Min 40, Ventajas competitivas: bien explicado, añadir que tiene el apoyo de Equinor (fondo soberano noruego)
Ventajas Competitivas
Ventajas Competitivas

Pablo:
  Lo de Equinor lo comento en la parte de Insiders. Pero pienso como tú, es algo muy positivo.

Iñigo: 
  Min 44... Valoración, supongo que tus números están bien, cada maestrillo tiene su librillo: Lo que yo hago es valorar los MWs que tiene en comparación con los IPPs yield y lo demás es crecimiento.
Valoracion (Iñigo)
Valoracion (Iñigo)

Pablo: 
  Es un ejercicio que realizaré para comparar crecimientos y valoraciones por tamaños de empresa.
 
Iñigo:   
  Min 58, muy bien explicado lo de Ucrania: incumplimiento de covenants, pasa la deuda a corto plazo. Pero no parece que vayan a tener grandes problemas en pagar. 
Pablo: 
  Según mi ejercicio de flujos de caja, en 2025 se quedarán sin caja si no refinancian la deuda corporativa. Pero soy muy positivo porque para entonces deberían de haber bajado los tipos de interés. Sino es un riesgo que tengan que emitir acciones a precios baratos de la acción o coger deuda muy cara. Le haré un seguimiento muy exhaustivo a este tema.
 
Bueno, pues espero que os haya gustado tanto como a mi
 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Value Investing
  • Análisis fundamental
  • Growth
  1. #1
    27/04/23 07:37
    Hay que añadir que con el ultimo dividendo de Scatec, https://scatec.com/2023/04/19/scatec-asa-ex-dividend-nok-1-94-today/
    Nos da un dividendo con rendimiento del 2.7%
    Saludos,