Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Promotores Tipo "Yield". Sept 2022

Tras casi 2 años sin actualizar la tabla de empresas promotoras de energías renovables tipo Yield(de bajo crecimiento) y toca hacer un repaso.

Estas empresas de bajo crecimiento, no son las tipicas que me gustan(de ahí el nombre del Blog) pero al fin y al cabo puedo utilizar las "Yield" para realizar una valoración relativa de las empresas que crecen.

En general todo el sector esta creciendo e incluso puede parecer que algunas empresas crecen mucho ya que instalan grandes cantidades de MW, pero si miramos los datos por acción, el crecimiento es mas limitado. 

En general ha habido una caida generalizada de cotizaciones de acciones del sector renovable en los ultimos 2 años:
ETF ICLN. 2 ultimos años
ETF ICLN. 2 ultimos años


No levanta cabeza desde los maximos de principios de 2021. Esto nos dice que puede ser buen momento para invertir, con cabeza claro.

Cómo funciona el negocio, a grandes rasgos, de promotores de energías renovables: 

1.-Las administraciones publicas adjudican mediante una subasta, una potencia a instalar por parte de la compañía. A veces suele ir ligado a un precio de venta a la red eléctrica o en otros casos suelen ser acuerdos PPA (Power Purchase Agreetment) con entidades privadas o  públicas. 

2.-Con ese precio acordado, las compañías van al mercado de deuda y se financian. Normalmente suele ser deuda vinculada únicamente al proyecto en cuestión, deuda tipo Project finance. 
3.-Con los ingresos obtenidos por la venta de electricidad, se paga mantenimiento, gastos generales, depreciaciones, amortizaciones, impuestos y la deuda. Con lo que queda se pueden dar dividendos o meterse en nuevos proyectos. Algunas empresas dedican más recursos a crecer y otras más a dar dividendos. 

Los promotores tipo Yield dedican muchos recursos a dividendos, perjudicando su crecimiento a futuro. He incluido hidroeléctricas, eólicas, solares y algún caso especial como biomasa ó geotérmica. 
 
Por supuesto puede haber errores de todo tipo, así que mucho ojo. En cualquier caso, al hacer medias, los errores se compensan parcialmente. Otras las he metido con calzador en esta clasificación. No están todas las que son, pero sí que son todas las que están. 

En el caso del crecimiento estimado en los próximos 3 años, totalmente subjetivo, es algo que estimo que puede pasar, teniendo en cuenta crecimientos anteriores y el outlook propuesto por la empresa. Por lo tanto, el crecimiento estimado en el futuro puede tener variaciones significativas entre lo propuesto en esta tabla y la realidad. Se trata del crecimiento neto del NAV, MW o ingresos por acción


Tabla comparativa:

Promotores Yield. Sept 2022
Promotores Yield. Sept 2022

 
Valores medios que aparecen en la tabla: 4.5% crecimiento, 4% dividendo, 2.2 €/W, 10x Revenues, 13 x Ebitda. 

Tal como se puede ver en la tabla ha habido una clara caida de múltiplos desde 2020. Es decir, el mercado está dispuesto a pagar menos y esto puede ser devido a varias causas:

-Caida generalizada de los mercados bursatiles.
-Caida del sector de renovables.
-Los resultados actuales pueden ser algo mejores de lo esperable en el futuro, ya que en la actualidad los precios que se pagan por la energia vendida son mayores de lo "normal".




 Voy a analizar algunas:  
 
-Encavis:(antes Capital Stage) :
Tienen la intención de aumentar un 8% anual el dividendo de 0.22(3.7%) a 0.30(en 2021). Los ratios de deuda están ahora en la media o por debajo. En los próximos años el crecimiento puede ser del 6% puede estar bien para el que busque empresas dividinderas con algo de crecimiento.
  
-ERG sPA: 

Descubierta por Solrac (link). Buena empresa, precio bueno, deuda moderada, buen managment, buen dividendo, perspectivas del 5.4% de crecimiento. Transición de energías convencionales a renovables.   hasta los 3200 MW instalados en 2022(link), lo que puede ser un 5% anual a lo que hay que añadir la rentabilidad por dividendo. Ademas hay opciones de compra(call) que pueden ofrecernos una buena estrategia. 

-Albioma, Descubierta por Estebaranz y analizada en el club de inversión (arte de invertir). Puede crecer al 7%, tiene centrales de biomasa para producir electricidad a partir de caña de azúcar. Transición de energías convencionales a renovables. 
-Saeta Yield, ha sido comprada por Terraform Power, ahora Terraform tiene una deuda más alta que anteriormente pero tampoco peligrosa. Ademas Brookfield Renewable tiene el 51% de Terraform. Ninguna de las 3 me parece interesante como inversión a largo plazo. Se puede saber más en el hilo de Rankia Link 
-Aventron, Crecimiento bueno del 6%, muy endeudada, muy cara y con buenas perspectivas. 
-EDPR es filial del grupo EDP que están (o estaban) invertidos los de Valentum(link), empresa enorme, estable, muy poca deuda, creciendo y cotizando a múltiplos aceptables. Múltiplos por debajo de la media. Deuda moderada. También interesante si se busca seguridad. 
¡Saludos! 



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • dividendos
  • Value Investing
  • Growth
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!