Acceder

Malas noticias, buenos precios(II): Scatec

Una vez más se trata de una empresa (Scatec)que tiene problemas puntuales pero que como sabemos es una buena empresa que puede seguir creciendo a tasas muy interesantes vamos a explicar cómo esos problemas son puntuales.
Expansion en solar hidraulica y eolica. Scatec
Expansion en solar hidraulica y eolica. Scatec

La duda que nos entraba en esta empresa era cómo había comprado SN Power si la ha comprado bien o mal pero vemos que la ha comprado bien:
Adquisicion de SN Power por parte de Scatec
Adquisicion de SN Power por parte de Scatec

La bolsa ha castigado a esta empresa estos meses, porque parece ser que el objetivo que tenían para 2021 de 5,9 gigavatios no se va a cumplir. Pero este objetivo se cumplirá más tarde quizás para el final de 2022 o incluso antes. El problema viene de su nuevo proyecto en Sudáfrica, en el cual:
La aprobación gubernamental del proyecto RMIPPP de Scatec en Sudáfrica se retrasa y por lo tanto no se alcanzará el objetivo de crecimiento para 2021(Link).

Por lo tanto, se espera que la construcción del proyecto de almacenamiento de 540 MW + de Scatec comience en el primer trimestre de 2022.

Scatec no alcanzará el objetivo de 5,9 GW en operación o en construcción para fines de 2021, y el Backlog (proyectos que se van a construir próximamente) se ha reducido de 2.081 MW a 1.915 MW.
Todo esto hace que el mercado nos de precios que no veíamos desde los problemas de 2020:
 
 
Precio por accion 2019-21. Yahoo Finance
Precio por accion 2019-21. Yahoo Finance


En las tablas que he hecho solo incluyo los ingresos de producción y servicios ya que a largo plazo son los únicos recurrentes. Los ingresos de construcción solo se reciben una vez.Vemos que los múltiplos son de lo más bajo en términos históricos desde 2016:
Multiplos historicos 2016-21. Elaboracion propia
Multiplos historicos 2016-21. Elaboracion propia


En esta gráfica se ve todavía mucho más claro la infravaloración de la acción:

Precio de la accion vs multiplos. Elaboracion propia
Precio de la accion vs multiplos. Elaboracion propia


Estos precios no creo que duren mucho, ya que la empresa probablemente seguirá creciendo.  Ahora lo que dicen para 2025: 
El objetivo de alcanzar los 15 GW en operación o en construcción para fines de 2025 sigue vigente.

"Es decepcionante no alcanzar el objetivo de crecimiento para 2021, pero con nuestro historial y nuestra sólida cartera continuaremos brindando crecimiento y valor a largo plazo. Sudáfrica es nuestro mercado nacional, y esperamos entregar la electricidad que tanto necesitamos bajo el programa RMIPP ", dice el CEO Raymond Carlsen. 
En las tablas que he hecho solo incluyo los ingresos de producción y servicios ya que a largo plazo son los únicos recurrentes. Los ingresos de construcción solo se reciben una vez.Vemos como la empresa ha crecido en ingresos brutos:

Crecimiento bruto desde 2016. Elaboracion propia
Crecimiento bruto desde 2016. Elaboracion propia


Y también la deuda ha ido decreciendo desde 11x Ebitda hasta 6xEbitda. Pero lo mejor de todo es que los ingresos(producion y servicios)también han crecido en términos por acción:

Crecimiento neto desde 2016. Elaboracion propia
Crecimiento neto desde 2016. Elaboracion propia


En la imagen se puede ver tambien que la deuda ha crecido al 17% anual mientras que la energia producida al 50%. Y eso que el Covid les hizo daño como a casi todas las empresas que tienen que construir instalaciones o plantas energeticas. Objetivo para 2025: 

Quieren llegar a los 15 GW desde los 4.5 GW actuales y es probable que lo consigan teniendo en cuenta los resultados anteriores.  Una empresa en crecimiento puede multiplicar su capitalización bursátil por la vía de 3 expansiones: Expansión de ventas, márgenes y múltiplos.

Siguiendo los planes de la empresa, creemos que:

-Expansión de ventas: Viendo que quiere multiplicar por 3 los GW( desde 4.5 a 15 GW puede ser un 30% anual bruto) y que va a emitir acciones (13% anual) y deuda, Entonces estimo que pueden crecer los ingresos al 19% neto.

-Expansión de márgenes: aquí podemos esperar un ligero decaimiento(-2%) de los margenes ya que las tecnologias hidraulica y eolica tienen menores margenes que la solar.
 
-Expansión de múltiplos:
Una empresa cuando crece y alcanza ciertos hitos de capitalización bursátil, por ejemplo: 1000M€, 5000M€ etc., atrae la mirada de posibles inversores institucionales, que ven los buenos resultados de estos últimos años, presionando al alza los precios que el mercado puede pagar por ella:
 

Los multiplos que esta dispuesto a pagar el mercado aumentan con el market cap. Fuente: 7C Solarparken
Los multiplos que esta dispuesto a pagar el mercado aumentan con el market cap. Fuente: 7C Solarparken


Puede multiplicarse 1.5x en 5 años lo que puede darnos un crecimiento del 5% anual en 5 años por expansión de múltiplos.

Sumando nos da un total de: 19% -2% +7% = 24% anual + Dividendos es lo que podemos esperar para Scatec (SSO) en los próximos 5 años.




2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Value Investing
  • energía solar
  • Energias renovables
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    04/11/21 21:36
    Unos 448 (en operacion) que son el 13% del Ebitda +540MW(Backlog) sobre +5GW es decir el 20% del total como mucho.
  2. Top 25
    #1
    28/10/21 06:31
    Gracias Tibu!

    ¿Qué grado de dependencia tienen y tendrán del mercado sudafricano?

    Saludos.