¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Calidad y crecimiento

Check List propio para Fast Growers

CHECK LIST FAST GROWERS( EMPRESAS DE CRECIMIENTO) 

A partir del resumen de las diferentes aproximaciones GARP,(Link) he realizado un checklist bastante amplio acerca de lo que se debe buscar en una inversión para que obtengamos buenos resultados. Este checklist es la mezcla de muchas cosas, lo que más me ha influido en este checklist son Peter Lynch, Thorndrike y Estebaranz. Son más de 70 entre preguntas y advertencias. Lo he dividido en 9 apartados: Previo(cuantitativo), Negocio, Crecimiento y gestión del capital, Equipo directivo, Moat, Ineficiencias del mercado, Riesgos, Catalizadores, Valoración. Por supuesto, es mejorable así que acepto vuestras aportaciones al respecto: 

 

1.-PREVIO(cuantitativo) 

Este es un primer vistazo muy general y solamente cuantitativo, para ver si merece la pena seguir adelante con el análisis. Todos estos valores deben verse como un conjunto y que nos dé una idea general de la fortaleza de la empresa: 

Crecimiento del orden del 15-30%. Los crecimientos inferiores no nos interesan en principio y los de más de 30% pueden ser peligrosos. 

A poder ser que los resultados de la empresa sean predecibles. 

Ratios forenses: M-Beneish para saber si nos están engañando. Si creemos que nos están engañando, no merece la pena seguir adelante. Altman Z ratio para ver si la empresa está en riesgo de quiebra. Piotrosky F Score nos da una idea general de la calidad de la empresa y por lo tanto es mejor que este valor no sea bajo. 

 Poca deuda respecto del sector. Por ejemplo Deuda neta /EBITDA < 4. Fundamental evitar empresas demasiado endeudadas. 

Alto ROIC y ROE. 

Market Cap< 300M€ 

Momento de 12M > momento de 3M. Nos interesa que la letra acompañe a la música. Es mejor que el mercado reconozca las fortalezas de la empresa. 

 

2.-NEGOCIO 

Negocio entendible, a poder ser predecible. ¿Tengo claro que es lo que venden y compran realmente? Como gana dinero la empresa y como dejaría de ganarlo.  

La pregunta de cómo dejarían de ganar dinero nos da una idea de cuáles pueden ser los riesgos. 

Ejemplo: hay casos de empresas que parece que ganan dinero por venta de productos y/o servicios, pero puede ser también por venta de activos (pe inmobiliarios, fabricas, plantas, departamentos...) o de intangibles: patentes, software, franquicias, royalties, derechos ... 

En general es mejor estar en la cima de la pirámide y vender intangibles (royalties, franquicias, empresas...), que operar directamente los negocios (vendiendo productos o servicios), es menos arriesgado. La venta de activos puede no ser recurrente (Pe. Venden la sede de la empresa) 

¿Ingresos recurrentes? Algunas empresas tienen contratos de L/P, de forma que en enero ya han ingresado el dinero anual. 

¿Ingresos predecibles? Mejor que sean predecibles. Puede haber estacionalidad pero que anualmente sean estables. 

Ingresos diversificados. En general, mejor cuantas más líneas de negocio. Si una línea de negocio se cae, puede que otras líneas de negocio la reemplacen. 

Competencia: ¿A qué precios compran/venden?, ventajas y desventajas respecto a la empresa. Nichos de mercado. 

CAPEX: En empresas industriales de crecimiento puede ser un factor muy importante. ¿Tienen alto capex respecto a la competencia? En caso de inflación o de problemas lo hacen mejor las empresas con poco CAPEX. Puede que en algunos casos lo consideren CAPEX y en otros Proceeds Assets Disposal. Analizarlo también como un riesgo. 

 

3.-CRECIMIENTO Y GESTION DEL CAPITAL 

Me parece que es donde esta lo fundamental de una Fast Grower. Si ha crecido correctamente con una buena gestión del capital entonces probablemente podrá seguir haciéndolo. 

Beneficio creciendo más o menos que anteriormente. Separar crecimiento orgánico del inorgánico (adquisiciones y nuevas franquicias o filiales) 

¿Siguen teniendo espacio para crecer?  Parece una pregunta obvia, pero merece la pena chequearla. 

Empresa expandiendo márgenes a la vez que crece. ¿Van a seguir aumentando márgenes? 

Perspectivas de crecimiento: Sobre todo mirar si esas perspectivas se han cumplido en el pasado.  

Cuanto crece el sector y si se espera que mejore. Cuidado que no sea una cíclica que dependa demasiado de lo que le pasa a su sector (P.e. subida o bajada de materias primas, ciclo económico...) 

¿Negocio en sector defensivo? 

¿Crecimiento resistente a la crisis? ¿Crecieron en años malos (p.e. 2008-2009)? 

¿Entregan más de lo que se les pide? Importante ver si en años anteriores han superado o al menos igualado lo prometido. 

Gestión del capital: ¿Compran empresas bien?  ¿A qué múltiplos? Comparar respecto de su sector. ¿Quién es el artífice de esas adquisiciones? 

Sinergias: Hacer una lista de empresas que han comprado a que precios y si luego han mejorado márgenes. Comprobar que la empresa matriz tiene ventajas sobre las filiales: riesgo de quiebra bajo, diversificada en cuanto líneas de negocio, credibilidad, costes fijos bajos (menos oficinas, administración...), Solvencia alta. 

¿Compran acciones de su empresa cuando están baratas? 

¿Dan dividendo solo cuando no hay otra opción? 

¿No aumentan deuda salvo que sea necesario? 

Emiten acciones, pe. ¿Para pagar a directivos?, ¿Cuántas? Mejor que sea <2 %. 

 

4.-EQUIPO DIRECTIVO 

Nos interesa que los objetivos del equipo directivo (fundamentalmente el CEO) estén alineados con los nuestros. Buscamos que haya un dueño claro de la empresa que se la juegue. Para ello tenemos que ver que hacen: 

CEO: ¿Es el fundador de la empresa? Experiencia: ¿Ha vivido la empresa desde abajo? ¿Qué relación tiene con la empresa? ¿Sus intereses están alineados con los accionistas? ¿Es tacaño, no gasta más de lo necesario? ¿Honesto?  ¿Oficinas austeras? ¿pocos gastos superficiales?  

¿Ganan dinero con sus acciones o con su sueldo? ¿Tienen muchas acciones en %? ¿Las mantienen, aumentan o venden? 

Stock options, que no sean demasiado en %, mejor menor del 2%. 

¿Han cambiado mucho de equipo directivo? 

¿Entregan más de lo que prometen? Importante ver si en años anteriores han superado o al menos igualado lo prometido. Buscar informes de años anteriores y ver si han cumplido.  

 

5.-MOAT 

Moat son las ventajas competitivas que hacen de barrera de entrada a la competencia. Nos interesa un fuerte Moat y duradero. Se pueden dividir en 4 tipos:  

-Inmateriales: son los más difíciles de evaluar (marca, patentes, licencias públicas, concesiones...) 

-Schwitching costs: coste de nuestros clientes si quieren irse a la competencia. Para temas de informática el coste de cambio puede ser muy grande. 

-Producción en masa: los costes de fabricación son inferiores a la competencia por este efecto. 

-Efecto Network: Los nuevos clientes agregan valor adicional a la empresa. 

¿Es un moat duradero? 

Los inmateriales, network y el de producción en masa, pueden aumentar de forma natural, según aumenta de volumen la empresa. 

 

6.-INEFICIENCIAS NO DETECTADAS POR EL MERCADO TODAVIA 

Aquí intentamos responder a la pregunta de porque creemos que todavía no ha sido reconocida por el mercado. Posibles respuestas: 

En general cualquier problema puntual que el mercado sobrevalore.  Lo típico: un pequeño problema puntual de solvencia malinterpretado por el mercado. También un profit warning o simplemente que han reducido previsiones, (pero siguen siendo buenas, p.e de 20 a 15%) 

Poco seguido por el mercado. Inversores institucionales, cuantos menos mejor.  

Empresa pequeña Poca cap. Bursátil < 300 M€. Aquí hay varios niveles, por ejemplo: 100 M, 300 M, 500 M, 1B. Al pasar de ciertos niveles la entrada de institucionales puede empujar el precio de la accion. 

No cotiza en mercados grandes y/o de moda: NASDAQ, N. York... También puede ser que cotiza en un mercado, pero la mayor parte de su negocio esta fuera. 

No dan conference calls, no lo siguen los analistas, perfil bajo de la dirección. 

Web cutre, no tienen apartado de relaciones con inversores, informes sencillos... 

Los analistas que la siguen (mejor que no los haya) utilizan múltiplos inadecuados(p.e utilizar PER en vez de EV /EBIT o P/FCF...) 

El país/región va a peor (o eso dicen los medios de comunicación). 

Problemas políticos temporales (Grexit, Brexit, aranceles, impuestos nuevos, limitaciones adicionales, inestabilidad...) 

 

7.-RIESGOS 

¿Cómo dejaría de ganar dinero la empresa? 

¿Qué pasa a la matriz si la filial impaga o quiebra? ¿Quedarían activos libres de cargas? ¿O quedan pasivos para la matriz?  

Comprobar si alguna filial ha quebrado y como ha sido el proceso para la matriz. Mejor que la deuda esté vinculada a las filiales y no a la matriz.  

Capex alto: Puede que en algunos casos lo consideren CAPEX y en otros Proceeds Assets Disposal. Puede indicar que el negocio necesite más inversiones adicionales de las previstas. 

Que la empresa esté seguida por demasiados analistas, dando grandes estimaciones de futuro y que una gran parte de la empresa pertenezca a institucionales. 

Vigilar las ventas comparables que no bajen demasiado (< del 3%). Puede no ser importante si se trata de estacionalidad. 

Vigilar que en los nuevos negocios los ingresos no bajen. Que no se expandan de cualquier manera. 

Los ejecutivos van a otra compañía rival. Si ellos se van, nosotros también 😀  

La compañía se da demasiada publicidad a sí misma. 

Vigilar que los insiders sigan comprando acciones. O que las que venden sean pocas. 

Vigilar que no hagan diworsefication (malas adquisiciones). También se ha analizado en Gestión del capital. 

Vigilar si cambia el marco regulatorio y la promoción estatal, puede ser clave para concesiones y licencias públicas. Mejor diversificación por países y líneas de negocio. 

Vigilar la captación de capital prevista para cumplir con los requisitos futuros de expansión. Vigilar también que los tipos de interés no se disparen. 

Que no encuentre lugares adecuados para su expansión. 

Dependencia de redes externas (por ejemplo, de la red eléctrica, o de suministros...) 

Garantías entregadas a clientes. En sectores como la construcción o industria puede ser problemático. 

Riesgos políticos (Grexit, Brexit, aranceles, impuestos nuevos, limitaciones adicionales, inestabilidad...). Muy difíciles de evaluar. 

 

8.-CATALIZADORES 

Van a aumentar dividendos. O los van a dar por primera vez y el mercado suele ver esto como muy bueno. 

Va pasar un umbral de capitalización: 100M€, 300 M€ ó 1 billón … 

La van a cubrir más analistas. 

Videos y notas del CEO diciendo que van a mejorar en ventas y márgenes. 

Van a cambiar la web corporativa. Nuevo Powerpoint con info de su nueva expansión y planes de futuro. 

Entrada de nueva financiación en mejores condiciones. Esto es clave para el proceso expansivo. 

Entrada de golpe de mucha facturación adicional. Puede ser una tienda nueva y grande o una instalación de mayor tamaño, etc... 

Nueva concesión de gran tamaño. 

Una nueva adquisición grande. 

 

9.-VALORACION 

Este apartado implica hacer estimaciones de futuro de la empresa. Cuando se trata de estimaciones de futuro debemos evitar la euforia y ser muy prudentes. Este apartado implica mucha subjetividad y por lo tanto solo puedo dar algunas ideas generales: 

-Ver como se pagan las empresas del sector con más capitalización. Generalmente las empresas más grandes son percibidas por el mercado como seguras y por lo tanto pagará múltiplos más caros.  

-Para crecimiento inorgánico valorar mejor el P/FCF o EV / FCF. 

-El FCF puede aparecer con valor negativo para empresas industriales que crecen. En ese caso mejor utilizar otros parámetros.  

-A poder ser que los resultados de la empresa sean predecibles. Como dice Buffet:quiere empresas que pueda imaginarse donde están a 5-10 años vista. Que sea predecible nos ayuda a ser finos en la valoración. Algunas variables puede que hayan sido más o menos constantes en el pasado y se pueden hacer estimaciones prudentes de futuro. 

-Tabla con datos históricos y estimaciones de futuro: Utilizar ratios características del sector. Por ejemplo, puede ser número de tiendas, o m2 o potencia instalada o Ton de producto. Para una inmobiliaria puede ser útil los datos de €/m2, para una minera el coste en €/Ton, para una eléctrica €/W instalado, para una franquicia de fast food puede ser €/tienda, etc... 

-Estimar de forma prudente la evolución de la deuda y la emisión de acciones. Normalmente en fast growers la deuda y las acciones suelen aumentar según crece. 

-Los crecimientos futuros probablemente sean menores de los actuales y por tanto los reflejaremos de esta forma en nuestras previsiones.Una empresa de calidad que crece al 20% podemos hacer estimaciones por ejemplo del 15%. En algunos casos las propias estimaciones de la empresa y del sector pueden servirnos de guía. 

 

Ejemplo de Terna Energy: 

 

Autor del blog

  • Tibu74

    Value Investing. Energias Renovables e Innovacion tecnologica.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar