Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones
 
Por norma general, los inversores le dan más valor a empresas con fuertes repartos de dividendos, esto se debe a que prefieren una rentabilidad cierta, en el momento actual, que una posible plusvalía, futura e incierta. Siendo así, ¿Por qué hay empresas que deciden no repartir dividendos? Puede deberse a distintas razones, su tamaño, oportunidades de inversión, sector en el que operen…
 
Fundamentalmente el hecho de que una empresa no reparta dividendos se debe a que necesita fondos para desarrollar sus proyectos. Si lo hiciese a través de ampliaciones de capital, conllevaría unos gastos adicionales, que los convertirían en menos rentables.
 

No repartir dividendos, ¿Cómo afectará al valor de la empresa?

 
Dependerá principalmente de que se hace con el beneficio retenido, si la empresa desea aumentar su valor a largo plazo, deberá desarrollar proyectos de inversión, rentables, con VAN positivo. Obteniendo mayor rentabilidad que la que podría obtener de media un inversor en el mercado.
 
También dependerá del sector, si es un sector en crecimiento, los accionistas esperan ganancias de capital porque confían en el crecimiento futuro de la empresa, a través de correctas decisiones de inversión, por lo que un aumento en el reparto de dividendos se consideraría un aspecto negativo a la hora de valorar la empresa.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 
El mejor ejemplo de empresa actual con una política de reinversión que aporta valor a la empresa sería Berkshire Hathaway, dirigida por Warren Buffett, aumentando un 19,9% compuesto en los últimos 40 años, gracias a buenas decisiones de inversión. Mismo ejemplo sería el caso de Microsoft, o más cercano Inditex que a pesar de ser una de las empresas con menor rentabilidad por dividendo ha obtenido una rentabilidad media en los últimos años muy superior a la del Ibex 35.
 
 

¿Cuándo elegiremos empresas que no repartan dividendos?

 
Esta decisión vendrá determinada por tres factores, el horizonte temporal, la cantidad disponible para invertir y como ya se ha explicado, estén bien gestionadas, es decir obtengan VAN positivos de sus inversiones. 
 
Si la inversión se hace en el corto plazo, es posible que las plusvalías obtenidas como consecuencia de esta reinversión no se lleguen a percibir, y por lo tanto prefiramos obtener el dividendo asegurándonos esa rentabilidad. En caso de ser a largo plazo, el incremento llegaría a producirse y podría resultar más rentable.
 
A partir del 2015, tras la reforma fiscal y la pérdida de la exención de los 1500€ en el reparto de dividendos, tanto inversiores pequeños como grandes probablemente prefiramos no percibir dividendos, por los que deberíamos pagar impuestos en el momento actual, y pagarlos en el momento de la amortización cuando hayamos obtenido nuestro esperado incremento patrimonial.
 
Y por último elegiremos empresas que no repartan dividendos, siempre que las inversiones que realicen con los beneficios retenidos aporten valor, confiemos en el sector, y en su equipo de dirección, muchas veces esta parte pasa desapercibida, pero es de lo que depende la empresa, la parte que toma las decisiones, y por lo tanto, de la que depende el rumbo de ésta.
 
  1. #3
    Edukukao

    Buenos días, cuales son las empresas de EEUU y España, que NO reparten dividendos?
    Porque estoy mirando el IBEX, y todas las que me gustan reparten algo de dividendo.

    Cuando os referís a que no reparten dividendo, os referís a que reparten un dividendo muy pequeño, o que no reparten nada?

    Me estoy iniciando en el Buy and Hold, creo que es un buen momento, por mi edad (24) y por la situación del mercado.

    si alguien quiere compartir inquietudes, dudas... en definitiva, compartir conocimientos, podemos hablar por Whatsapp!! Animaros! Gracias!

  2. en respuesta a jdamor
    #2
    Gonzalo Calvo

    Buenos días Jdamor, lo corrijo, gracias por el apunte,
    Un saludo

  3. #1
    jdamor

    Una anotación, la exención a los primeros 1500€ en dividendos ya no se puede aplicar a partir del 2015 tras la reforma fiscal. Así que hay que tenerlo en cuenta también para pequeñas inversiones.

    Saludos.

    4 recomendaciones
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar