Acceder

Finanzas descentralizadas: la nueva y definitiva libertad económica

El autor



Pepe Díaz es bastante conocido por su blog El banquero mentiroso, en el que ofrece numerosas lecciones o recursos a sus lectores, para que tomen el control sobre sus finanzas y consiguan que su patrimonio crezca para una jubilación futura. Pero... ¿Quién es realmente Pepe Díaz? Pues estamos ante un ex-trabajador de banca que tras descubrir las prácticas engañosas y abusivas por parte de las entidades financieras, optó por dedicar su vida profesional a la divulgación de su propio conocimiento financiero y especializándose en el desarrollo de modelos de inversión objetivos que fueran sencillos de entender. También es conferenciante sobre temas de criptomonedas y desde luego, es un especialista en finanzas descentralizadas. Para más información: www.soypepediaz.com 

El libro



Finalizamos el mes de febrero con un libro que nos acerca a nuevas estrategias financieras y que puede permitir al lector decir adiós para siempre a los bancos siguiendo sus consejos. La editorial Deusto nos trae como novedad un inicio al nuevo ecosistema económico o al mundo llamado DeFi (finanzas descentralizadas): la tecnología Blockchain.

Contenido


El libro tiene por objetivo que el lector entre en razón para tomar el control total de sus finanzas gracias al uso de las finanzas descentralizadas. Esos denominados "terceros de confianza" y el problema de la libertad económica en un sistema financiero tradicional, estará siempre presente a modo background del libro de Pepe. El manual está estructurado en tres partes y pasamos a diseccionarlo de la siguiente forma:
  1. La primera parte del libro está enfocada a explicar en qué consiste la tecnología blockchain (funcionamiento, protocolos, regulaciones, tokens, etc.), ya que será la base para desarrollar el concepto DeFi y además servirá para entender cuáles son las más importantes que podemos utilizar en las finanzas descentralizadas. Explica cuál es el objetivo del Bitcoin y qué generó el cambio de rumbo en el negocio de la confianza a través de la política monetaria. Nos habla del creador de la blockchain Ethereum y diferencias con bitcoin, los smart contracts y las capas DeFi. Nos plantea el trilema blockchain (Vitalik Buterin), qué es el staking y nos ayudará a comprender cómo podemos participar de una manera bastante simple en el proyecto de generar ingresos pasivos. Expone los tres tipos fundamentales de monedas estables y realiza una comparación entre los dos sistemas para el préstamo. Explica qué es un DEX y expone los derivados financieros descentralizados. Además, expone cómo analizar e identificar proyectos  blockchain sostenibles en el tiempo, así como introduce al lector a la parte teórica de diseñar tu propio fonde indexado cripto y olvidarse de los bancos al no necesitarlos más. Esta parte contiene un regalo a través de un código QR.
  2. La segunda parte nos plantea paso a paso cómo podemos iniciarnos de manera práctica en DeFi, compartiendo conceptos genéricos, un kit de herramientas de iniciación (haciendo uso del código QR de regalo), los tipos de wallets o claves que existen, tokens cripto o envueltos, las cadenas paralelas, oráculos o puentes, así como algunas ideas para desarrollar estrategias tanto básicas (staking, depósito o pool) o avanzadas (looping o apalancamiento, delta neutral o las opciones financieras descentralizadas). Esta parte finaliza con el diseño de una cartera estratégica DeFi y un ejemplo como botón de muestra. Eso sí se introduce antes al lector a los roboadvisors, a la gestión activa vs pasiva, a los tokens core, future y gambling o a las monedas estables. 
  3. La tercera parte es una sección menos didáctica y con un lenguaje más desenfadado,  invitándonos a una seria reflexión personal. Por medio de la narración de historias cotidianas se destapan algunos problemas de la banca tradicional, siendo la volatilidad y el riesgo un recordatorio al problema que sufrimos año tras año por la culpa de la inflación y el desmadre de los bancos centrales. 

Conclusión


Un libro que sirve para iniciarse en el ecosistema blockchain. Pepe Díaz destapa muchos problemas de la banca tradicional y propone cómo solucionarlos por medio de DeFi. Además, lo más interesante es que enseña cómo diseñar estrategias para conseguir mitigar la exposición a la volatilidad en la inversión cripto. 
Posiblemente no hemos visto nada más que la punta del iceberg de las finanzas descentralizadas, ya que este nuevo ecosistema financiero está en pleno desarrollo y aún se encuentra en una etapa muy temprana de su historia, por lo que es probable que en los próximos años evolucione e irá adaptándose. Ya veremos la regulaciones que nos imponen.
Por otra parte, tengo que decir que la estrategia avanzada de looping me parece que puede ser  de bastante riesgo para un novato, ya que solo funciona si estamos ante un mercado alcista o de lo contrario hay que utilizar la delta neutral. Pero ¿saben realmente los usuarios cuándo están ante un mercado alcista o bajista? Un poco peligroso, la verdad...
Como anécdota final, me ha sacado unas buenas sonrisas cuando expone el juego o experimento social que propuso en una charla de unas 100 personas, en las que tenían que elegir entre ser funcionarios sin estudiar ni exámenes o por el contrario, recibir 1 millón de euros. Impresionante las respuestas y además, eran de esperar... lo comprendo.
 
En fin, si deseas saber más sobre el mundo de las finanzas descentralizas de la mano de Pepe Díaz, lo tienes a un click en Amazon.




4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • blockchain
  1. en respuesta a Arturo Reich
    -
    Top 100
    #4
    27/02/23 14:23
    Muchas gracias por tu comentario, @arturo-reich. Creo que no has leído la conclusión, pero gracias por lo de "profesionalizar"... es lo que tiene llevar prisas.
    Salu2
  2. #3
    Arturo Reich
    27/02/23 14:05
    Ni Sevilla 2014 ( Steri) llegó a profesionalizar el spam de esta manera. Enhorabuena
  3. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #2
    26/02/23 21:01
    Muchas gracias por tu comentario, @escdam. Se hace lo que se puede :P
    Salu2
  4. #1
    26/02/23 20:33
    Como siempre, gran reseña Willi. 

    Un saludo
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham