Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Biblioteca Bursátil
Libros sobre Inversiones, Finanzas y Emprendimiento.

La bola de nieve. Warren Buffett y el negocio de la vida

   Alice Schroeder fue una destacada analista de Wall Street y directora ejecutiva de Morgan Stanley. Tejana de nacimiento, se licenció en la Universidad de Texas y comenzó su carrera como auditora. Actualmente es asesora senior de Morgan Stanley y se ha convertido en escritora a tiempo completo. Escribe su columna en Bloomberg News y tiene en su haber la única biografía autorizada del mítico inversor: Warren Buffett. Gracias a la traducción que nos trae Valor-Editions, podemos ver como su autora ha plasmado perfectamente en casi 900 páginas, la vida y obra de uno de los hombres más ricos del mundo. Son muchos años dedicados a su estudio y preparación para desarrollarla, pero Schroeder te permitirá conocer la trayectoria personal y profesional del hombre más famoso de la inversión desde una perspectiva rigurosa, cronológica y progresiva como inversor, llegando a entender su título: "la bola de nieve".

  

   Este mes de enero os acerco a un libro de lectura obligatoria o por qué no decirlo: la biblia para la inversión en valor. Tanto para aquellos fanáticos del value o simplemente por interés de conocer de primera mano a una de las personas más interesantes en el mundo de la inversión, encontraremos en "la bola de nieve" la revelación de cómo desde la nada Buffett fue progresivamente acumulando una impresionante fortuna. Desde un terreno personal y con unos valores imprescindibles inculcados desde su juventud, nos adentraremos en el esbozo de una filosofía instructiva y vida privada, que siempre se ha protegido celosamente desde sus principios y donde gracias a Schroeder, tendremos acceso a ideas, trabajos, opiniones, errores, triunfos y sabiduría. Toda esta combinación son las mejores pistas para introducirse dentro de la cabeza del hombre que se convirtió en el Oráculo de Omaha...

[...]

    El libro se inicia como una novela, relatando su niñez y cuando está formando una bola de nieve en el jardín... Pero pasemos a la disección del mismo que consta de seis partes:

  1. La primera parte titulada "La burbuja", detalla la amistad de la autora y Buffett así como el convencimiento para realizar dicho libro, algunos viajes que realiza Buffett cada vez que participa en eventos como por ejemplo "Sun Valley", para terminar hablando del precio de su acción y cómo se aferra a ella: Berkshire Hathaway.
  2. La segunda parte "el marcador interno", narra la historia de los primeros ascendientes de Warren Buffett, así como los inicios de su padre como corredor de bolsa hasta congresista (partido republicano). Se adjuntan fotos de la época de su niñez, adolescencia, familia y amigos, e impresiona el relato de los mercados financieros cuando se desplomaron y el cierre de bancos que iban a la quiebra. Es una clara muestra de la pérdida de confianza de la ciudadanía sobre el sistema bancario: economía en colapso. Al mismo tiempo, presenta la existencia de una segregación de facto por religión o raza dando lugar al antisemitismo. Buffett muestra afición en memorizar números, recopilar datos y recuentos desde su infancia, pero desde su primera visita a la bolsa de New York, es donde se percata de que la bolsa de valores es el lugar donde podría alcanzar su independencia. Leyendo biografías de grandes hombres encuentra su sistema: conjunto de reglas y que funcionan. En 1946 ganaba más que sus profesores de secundaria. Tras ser rechazado en Harvard, es aceptado en Columbia y relata los comienzos con Benjamín Graham y David Dodd. De esta forma desarrolla la forma exhaustiva y sistemática de analizar el valor de una acción y obtiene las siguientes conclusiones: el valor de la acción, utilizar un margen de seguridad y que el señor Mercado no es tu amo, sino tu sirviente.
  3. La tercera parte "el hipódromo", relata el inicio de su vida sentimental junto a la llegada de sus hijos. Es aceptado para trabajar junto a su ídolo Ben Graham y narra operaciones sobre acciones. La bola de nieve empieza a rodar y pone en marcha la asociación Buffett Associates Ltd, que compagina con la enseñanza en la Univerdad de Omaha. Conoce a Charlie Munger y reúne 11 asociaciones en una sola entidad: Buffett Partnership (con activos de 7,2 millones de dólares). Sigue relatando experiencias con empresas familiares como Dempster Mill Manufacturing (molinos de viento y sistema de riego), o el fraude que cometió De Angelis al usar el aceite como garantía para pedir prestado a los bancos. Se expone un tema delicado en gran parte del Sur: los disturbios raciales y policiales. Tras el proceso judicial de American Express, el mismo Buffett hace caso omiso a las lecciones aprendidas y es atrapado por Berkshire Hathaway. El mercado de valores comienza a declinar y más, al intensificarse la guerra del Vietnam. Pero Warren ahora pone su objetivo en el mundo editorial.
  4. La cuarta parte "Susie canta", relata el abandono de su esposa y el escándalo nacional que descubren los reporteros del Sun. Mientras, adquiere una institución en el dulce como See's y se lanza al negocio del periódico. Conoce a Katherine Graham, que me ha hecho recordar la película de Spielberg y que protagoniza Meryl Streep junto a Tom Hanks: "Los archivos del pentágono". De todas formas, Warren sigue invirtiendo a toda velocidad y en medio de un mercado con vísperas a desfallecer. Pero tiene un negocio que funciona como las muñecas rusas, ya que tienen sus propias baterías auto-recargables "flotante", efectivo para invertir y que además, el conjunto de ellas tienen dos cosas: modelo de negocio homeostático (injertando flotante en una compañía holding y poder de capitalización), y el flotante e inversión que se duplica una y otra vez en el tiempo.
  5. La quinta parte "el rey de Wall Street", relata el acercamiento a la administración Reagan y la estampida de un mercado alcista de los años ochenta. Magnífica la historia de Rose Gorelick Blumkin y los muebles con descuento (otro espécimen inusual de la colección de personalidades de Buffett). En 1985, Warren desenchufa el soporte de vida de Berkshire, convirtiendo su principal plan de negocio: los seguros. Además, llega el boom de las fusiones junto la cultura de pagar con tarjeta de crédito y la mala decisión de inversión en el banco Salomon Brothers (cuando el mercado estaba cerca de un punto de ruptura). Conoce a Bill Gates y se convierte en su caja de resonancia para las reflexiones de la propia empresa de Gates. Tras el fallecimiento de la madre de Buffett, se plantean testamentos y el problema de la sucesión. Berkshire posee ya el 8% de Coca-Cola.
  6. Y la última parte "vales de compra", relata el intento de Buffett de protegerse contra un peligro que había sido inusualmente profético, reduciendo seguros de edificios y clientes: amanece el 11S. A su vez, Wall Street estaba empaquetando préstamos y vendiéndolos a inversores a través de CDOs (productos derivados tóxicos). Surge abordar el tema de sucederlo a Buffett por su avanzada edad y narra el caso de Gen Re-AIG, como el único de los EEUU en que hubo cargos criminales y penas de prisión en el reaseguro financiero por fraude. Se añaden las consecuencias graves de la burbuja inmobiliaria del 2007 y los enredos financieros de Lehman. También se exponen los acercamientos a políticos como Schwarzenegger, Obama y los Clinton. Desde el 2008 es el hombre más rico del mundo.

   En resumen, la vida del Oráculo de Omaha es fascinante y digna de estudio desde sus principios hasta sus logros empresariales. Queda muy clara su personalidad y revela una vida gestionada con el mismo principio y con los menores cambios posibles. Es un hombre seguro de sí mismo, por lo que es una tendencia natural dejar que las cosas se multipliquen de forma natural.   

   En fin, si deseas conocer de primera mano la vida y principios del mejor inversor del mundo, lo tienes disponible aquí.

   Salu2 y hasta la próxima,

   @williamfdc

  1. #2

    Juliancho

    Pues a mi me pareció un ladrillo total ni es divertido ni tampoco es técnico sobre las inversiones value.

  2. #3

    williamfdc

    en respuesta a Juliancho
    Ver mensaje de Juliancho

    Ladrillo puedes decirlo por ser muy extenso (pero hay que cogerlo con paciencia), pero francamente contiene muchas experiencias tanto buenas como malas y todo son pistas... por ahora no he encontrado ningún libro que sea el santo grial, ¿eh? :P
    Salu2

  3. #4

    Rosel

    libro maravilloso , esta muy bien escrito y muy bonito la parte de sus inicios

Autores

  • Dulcineo

  • williamfdc

    Se puede ganar, se puede perder, pero lo que nunca se puede es recuperar lo perdido...

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Leyendo actualmente... «Cómo dominar el ciclo de las inversiones» de Howard Marks
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar