Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 Jean-Marie Eveillard (1940), conocido gestor francés de fondos en mercados internacionales y pionero en practicar la inversión en valor. Ha desarrollado su actividad profesional en los EEUU al frente de los fondos First Eagle obteniendo excelentes rendimientos a largo plazo, por lo que la prensa especializada lo reconoce como uno de los mejores inversores del mundo.

 Esta semana os acerco a la novedad lanzada por Valor-Editions, en la que a través de sus 143 páginas y once capítulos, el autor explica los principios universales de la inversión de valor. El libro se complementa con una serie de apéndices de resultados y artículos publicados por Jean-Marie Eveillard.

 El libro "En Bolsa, invierta en valor" nos muestra cómo utilizando los principios de inversión en valor del propio Benjamín Graham, y además basándose en las estrategias de Warren Buffet para encontrar buenas oportunidades, podemos ganar en Bolsa invirtiendo en empresas infravaloradas con un buen potencial de crecimiento a largo plazo y en cualquier país del mundo. Encontraremos relatos sobre algunas inversiones o decisiones que le llevaron a no invertir, y que han contribuido al excelente desempeño de sus fondos.

[...]

 

 En mi opinión, el autor intenta transmitir dos mensajes principales y claros en su libro. El primero es que la inversión en valor es un método de inversión que tiene sentido y el segundo, su creencia en que es un método pragmático para el largo plazo. A lo largo del libro se exponen opiniones extraídas del libro "The Art of Value Investing" de los autores John Heins y Whitney Tilson, cuya recopilación de citas de gestores de fondos incluyen al propio Eveillard... Pero pasemos a la disección del libro:

  • En los primeros capítulos, trata de mostrar cómo se convierte en un inversor en valor y lo que pasó después, narrando su infancia y procedencia familiar, empleos, traslados a Nueva York (donde conoce y se queda maravillado del mundo de Graham), lo que le hace comprender que en Europa no tienen el interés en invertir en valor. Esto le hace tener serios problemas a su vuelta a París y tras más de una década, vuelve a Nueva York para tomar las riendas del Sogen International Fund. Esta vez conoce la estrategia de Warren Buffett, gracias a las cartas que escribe a sus accionistas y haciéndose con los informes anuales de Berkshire Hathaway. Enumera diversas situaciones especiales, donde demuestra que la inversión funciona a la larga y consigue que su fondo (hoy First Eagle Globan Fund), siga creciendo inclusive con sus malas temporadas. Hay que decir que Eveillard tiene una cierta inclinación por el pasado de Hayek y Ludwig Von Mises (escuela austríaca de economía), lo que hace que en los siguientes capítulos trate de mostrar la inversión en valor con la teoría de Graham y el análisis cuantitativo de Buffett, adquiriendo sentido de forma eminente.
  • En los siguientes capítulos (a partir del cuarto), el autor se hace la pregunta del porqué existen tan pocos inversores en valor y si es realmente útil a largo plazo, ya que no se pretende rivalizar con un índice de referencia o con sus pares, por lo que en muchas ocasiones van a la zaga del mercado. Eveillard comenta observaciones en la forma de inversión de Buffett y explica los perfiles de inversor botton up y top down. Posteriormente nos traslada al interés de los franceses por el oro y las razones que le han hecho tener oro físico, así como minas de oro a modo de protección contra acontecimientos extremos. Muy importante la aportación de ejemplos de inversión: 1) Tipo Graham: el Banco de Pagos Internacionales (BPI) y Kohler Corp, en la que incluye errores cometidos al comprar acciones que lo llevaron hasta el Tribunal de La Haya; 2) Tipo Buffett: un buen ejemplo con el vendedor de chocolates Lindt & Sprüngli; y 3) Tipo First Eagle: con Shinamo (lo mejor del Japón). También añade muestras de inversiones en mercados emergentes (aunque el autor no es muy fan de este tipo de inversión), con Shaw Brothers (sociedad de Hong Kong) y otro error de inversión con Swissair, que le sirvió como una buena lección. Finalmente, presenta inversiones en productos de lujo con Taittinger, Richemont, Rémy-Cointreau y Essilor.

Recapitulando. Tras su lectura, queda bien claro que el autor tiene un deber fiduciario de peso que recae sobre sus espaldas, ya que considera a los participantes de sus fondos como gente de clase media. Por ello, su primer objetivo es hacerlo mejor que un fondo monetario y el segundo, hacerlo mejor a largo plazo que un índice de referencia como necesidad absoluta. Es un inversor que odia el apalancamiento y de hecho, no lo utiliza ni en sus inversiones personales. Eveillard tiene muy buen ojo y nos presta su visión del mercado global, encontrando oportunidades desde el punto de vista a muy largo plazo, pero opina que China atraviesa una difícil fase de transición y dicha fase de expansión se transformará en fase de recesión. Ese punto de vista me ha hecho pensar detenidamente, ya que en los años 90 evitó invertir en acciones japonesas y en valores tecnológicos, así como en acciones de los bancos en los años previos a la crisis financiera del 2008. Queda demostrado que la inversión en valor ha sido su ventaja competitiva sobre otros gestores de fondos de inversión profesionales que utilizan otros enfoques diferentes. Como punto negativo, sinceramente, me he quedado con gana de más...

En fin, si deseas conocer más a fondo el mundo de Jean-Marie Eveillard, lo tienes disponible en casa del libro.

Salu2 y hasta la próxima,

@williamfdc

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham