Acceder

Hace mucho tiempo que no escribo en el blog y tengo varios análisis de empresas y temas por exponer pero no es fácil para un financiero disponer de tiempo para ello, por eso en lugar de hacer análisis exhaustivo he preferido despedir el año con unas breves anotaciones de algunos valores que son de  candente actualidad por algún evento

 Amadeus. Desde su OPV en Abril ha llegado a subir sobre un 40 % dentro de un contexto bajista del IBEX por lo que hay que felicitar a los que hayan elegido esta inversión y no es mi caso.El mercado ha premiado la visibilidad de su fundamentales en un buen sector y la posibilidad demostrada posteriormente que esto la llevaría a entrar en el IBEX 35. Las dificultades podrían venir de la venta de los colocadores que aun tienen una parte de la sociedad aprovechando la entrada en Ibex y los altos precios alcanzados y el valor ha llegado a estar en subida libre. Los inversores tenían un compromiso de permanencia que ha caducado por lo que con el valor en máximos es muy probable que se inicien ventas.

BME. Me he pronunciado varias veces con el hecho de que para saber que empresas pueden retribuir con dividendos sostenidos hay que tener una bola de cristal y  BME es la primera del ranking en rentabilidad por dividendos por lo que hay que mirarla con lupa.  Ha nacido la plataforma PAVE, Plataforma Alternativa de Valores Españoles que fue concebida en Agosto de 2010 para negociación para valores españoles, formalizada esta semana y previsto para operar en el primer semestre de 2011

Esta plataforma es de capital privado y tiene su sede en Barcelona y la operativa en Madrid y Londres, siguiendo el ejemplo de las plataformas alternativas internacionales (Mulitlateral Trading Platforms o MTFs, implantadas en Europa desde Mayo 2007 al amparo de la directiva MiFID, y que ya tienen aproximadamente el 50% de cuota de mercado del FTSE londinense y el 30% del DAX alemán y CAC francés); pretenden obtener una parte del mercado y  posiblemente les costará mucho pero es un competidor mas para repartir el mismo pastel. Entre sus objetivos está el reducir el coste de negociación sobre un 30 %.  

INDITEX. Tiene motivos para ser un valor de moda y para mantener incertidumbres. Los puristas del PER la encuentran cara, pero por este criterio Inditex ha estado cara desde que salió a Bolsa al igual que su competidora H&M; por rentabilidad por dividendo es uno de los peores valores del Ibex pero es el segundo mejor valor del Ibex en el ultimo año y a pesar de la ultima caída es uno de los mejores valores desde mínimos de la bolsa. Inditex es un hecho insólito y digno de análisis pero debido a que los analistas se deben a su público y solo se publican los análisis convencionales las realidades de este valor no llegan a los inversores. Es uno de los valores que he publicado mas análisis aunque no es el mas he analizado y según he comentado en el foro he vendido mis acciones sobre 60 euros pero sigo creyendo que es un buen valor aunque para mi criterio inversor ha perdido atractivo. Los beneficios al segundo trimestre eran un  68 % superior al mismo periodo del mismo año anterior y en el segundo trimestre presentan un incremento del 41,8 % pero eso es normal y ya lo expuse en mi anterior análisis es mas, a final de año pueden ser de un incremento sobre el 30 %, pero ya es muy importante, un crecimiento de los beneficios del 10 % ya seria muy importante, eso si, nos daría un PEG (PER/Crecimiento beneficios) de 2 veces lo que significaría incremento de la cotización pero con una volatilidad mas elevada, por eso ya no entra en mis planes de inversión, a menos que sea como ducha escocesa (entrar y salir con las oscilaciones previstas) la conclusión es que sigo creyendo en el valor, solo que cuando se han dado cuenta los analistas que publican sus predicciones ya no me interesa tanto. Parece ser que el mercado lo ha reconocido y después de la fuerte bajada se ha recuperado y es que hay vida después del PER. No obstante el año próximo el crecimiento previsiblemente será mas bajo por lo que es posible que decepcione a muchos inversores.

GRIFOLS. Valor con grandes oscilaciones y por motivos lógicos ya que se hace con el control de Telecris con capitalización de 2.200 millones, esta operación se tenia que aprobar en EEUU y ya se ha formalizado, solo falta la aprobación de un crédito sindicado que está en la mesa de los bancos, parece ser que está apalabrado y que puede dejar camino abierto a nuevas subidas. Este factor será importante en los próximos días.En cuanto al PER es superior al del IBEX pero está en línea con el sector y probablemente será inferior al sector si se culmina la operación que está finalizando, ya que la fusión le permitiría tener un crecimiento superior a sus homólogos.

TUBACEX. Lleva algo más de cuatro semanas subiendo, pero aun tiene una gran descorrelación con el precio del petróleo. En parte es normal ya que los fundamentales de la compañía se han deteriorado, con pérdidas de pedidos y números rojos, pero actualmente por su exposición a Brasil  ya cuenta con cartera de pedidos para Petrobras En la zona actual de precios en los últimos meses aumenta el volumen. El acuerdo con la francesa Vallourec unida a una progresiva mejora de sus fundamentales debería apoyar el valor. Un factor negativo que pudiera afectar es que unas cajas controlan el 13,8 % de la sociedad y hubiesen cambios en el accionariado aunque no se han pronunciado.

ACCIONA. Comenté en el foro que había comprado por encima de 60 euros confiando en una subida, me equivoqué y rompió el fuerte soporte de 60 por lo que se iría a 50 euros, no solo era convicción mía, el mercado era consciente de esto, la distancia hacia el próximo soporte era lo suficientemente amplia para vender con una pérdida sobre el 4 % y esperar la compra en el próximo soporte como así ha ocurrido. La aprobación de las tarifas renovables en el consejo de ministros a principios de mes ha provocado un comportamiento dispar en este sector y el valor  mas perjudicado ha sido Acciona. Sigo pensando que es un valor para el largo plazo pero si el soporte de de 60 euros se convierte en resistencia no dudaré en vender, aunque este valor lo mantendré en seguimiento de cualquier forma.

ABERTIS ACS vendió su participación de Abertis al fondo CVC y es muy probable que Criteria esté a favor de una OPA sobre la empresa que podría ser por la totalidad de las acciones a un precio similar a la última operación o posiblemente mas alto, para ello no seria de extrañar un dividendo extraordinario que rebajaría el valor de la empresa y podría ser mas factible la financiación al comprador. En este sentido Criteria como principal accionista de la concesionaria con un 24,6% de las acciones podría ser la principal beneficiada de una operación corporativa, no parece ninguna casualidad el comportamiento de Criteria en las últimas sesiones. Las acciones de Abertis salen cada día con fuerza con un gran volumen diario y acaban subiendo pero con menos fuerza, esto hace pensar que alguien conocedor de la operación hace Trading con la seguridad de que el precio irá al alza; se trata de alguien conocedor de la operación y con gran capacidad de negociar y solo puede ser el comprador o el vendedor. Yo ya tengo en mente quien hace Trading, apuesto por un 50 % de las posibilidades. Aunque el otro 50 % también es probable, incluso que lo hagan ambos. Un valor que sube un 15 % en pocas sesiones pero llama poco la atención y es porque muchos días se producen ventas a última hora pasa inadvertido pero es una señal clara de que alguien está haciendo el agosto en el mes de Diciembre.

Prevé cerrar 2010 con un crecimiento del 5% en beneficio y facturación, en línea con los resultados 3T, por la diversificación exterior y de negocio

Se  destaca el mantenimiento de los costes de explotación y gastos financieros.

Como se dice en estos casos no son recomendaciones de compra o de venta, solo reflexiones para tomar decisiones.

Feliz Navidad y buen año 2011 y si además hay buenas plusvalías, tanto mejor.  

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pelos sr
    -
    #5
    08/02/11 21:40

    Con BME no entiendo la última subida, se habla de OPA y no solo en foros, de todas formas yo no lo veo claro. Yo mas bien diria que alguna entidad haya tomado un participación; no es lo mismo comprar para ser socio estrategico que inversor particular. Yo no me arriesgaria en este valor El movimiento ha subido en la bolsa pero no los beneficios, creo que irán bajando. Además hay competencia y esos factores externos no pueden controlarse. Hay que ir muy al tanto y tampoco es garantía de éxito, a mi me han pillado muchas veces.

  2. en respuesta a Coe51z
    -
    #4
    08/02/11 21:14

    no sabía que estuviesen tan extendidas las plataformas alternativas en esas bolsas que comenta.
    Es posible que se note poco a poco en la cotización de BME, conforme se extiendan a España.
    Hace tiempo que sé que su cotización nunca llegará a lo que fue... pero los 19 euros, con estos dividendos, no me parecía mala inversión para medio plazo.
    Habrá que estar más atentos de lo que me parecía.
    saludos cordiales

  3. en respuesta a Coe51z
    -
    Top 100
    #3
    23/12/10 21:30

    Tendré presente su amplia información en dicho valor; gracias.
    Un saludo

  4. en respuesta a Franz
    -
    #2
    23/12/10 12:12

    Los beneficios trimestrales de Inditex han sido
    2008 2009 2010
    200 180 301 1 trimestre
    393 375 628 2 "
    825 831 1179 3 "
    1203 1314 4 "
    Como puede verse el principio del año 2009 fueron débiles y fueron de menos a mas; empezó el año con beneficios inferiores al 2008 y la evolución positiva los llevó a superarlos; el motivo fue el control de costes y la gestión de la existencias; ahora es al revés partimos de un año excelente y la comparativa durante 2011 será complicada: muchos analistas han empezado a recomendarla cuando han visto la excelente comparativa pero el próximo año aunque sea bueno, un crecimiento probable del 10 % parecerá pequeño y algunos se sentirán decepcionados por lo que es posible que veamos grandes oscilaciones.

  5. Top 100
    #1
    22/12/10 19:10

    De estos valores solo tengo Inditex, mi intuición era que llegara hacia 67 o quizás un poquito más.Mas eso es lo de menos, te deseo unas felices fiestas.
    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo