Acceder

No es nada fácil hacer un análisis fundamental de ING debido a la importante caída, aportación de capital y venta de activos y no es un valor que siga de forma exhaustiva doy mi opinión y lo considero solo orientativo. En el año 2007 según varios posts que puse en aquella época expresé mi opinión negativa sobre este valor y también manifesté que las cosas estaban cambiando en un post de mayo del año pasado a pesar de que los medios hablaban  de resultados decepcionantes.

Los datos actuales son:

- Capitalización actual sobre 28.000 millones de euros.

- Beneficios 2416  primer semestre

- Beneficios estimados para el año 2010 según la evolución del año actual 4500 millones.

Para hacer un análisis exhaustivo tenemos varias incógnitas

A. estamos en un punto de inflexión por lo que las extrapolaciones de datos pueden tener grandes oscilaciones.

B. no sabemos que determinación tomaran sobre el negocio de seguros.

C. no se sabe que pasará con la devolución de los 5.000 millones al estado.

D. no hay previsiones sobre reparto de dividendos.

Estas incógnitas están fuera de control para un analista que no esté dentro de la empresa por lo que creando un escenario probable tendríamos.

A. Hago una extrapolación de datos según la tendencia actual de los últimos trimestres.

B. Contemplo que se quedan el negocio de seguros y mantienen el crecimiento actual que será importante, ya que el punto de inflexión ha sido mas tardío que el de sector banca; EEUU ha sido un lastre por las perdidas generadas en años anteriores, actualmente se están estabilizando y pueden ser positivas el próximo año e incrementarse rápidamente en los años próximos. Probablemente crecerán bastante en su zona de influencia natural, Benelux. Deberían de tener visibilidad las inversiones en Asia. Estas zonas geográficas deberían de impulsar fuertemente los beneficios en seguros para doblar su cuota dentro del grupo en los en los próximos cuatro o cinco años.

C. Parto de la hipótesis de que no devuelven los 5.000 millones de momento ya que hay que mantener los ratios de capital.

D. Se reparten dividendos ya que tienen beneficios; en caso de repartir dividendo se han de descontar unos 425 millones de intereses al estado holandés por lo que los beneficios netos estimados para este año serian sobre 4.000 millones. Esto seria lógico y honesto ya que por los 5.000 millones anteriores el banco no ha pagado nada y se ha beneficiado de dinero publico. No es correcto utilizar dinero público para ayudar a la banca en general con tipos bajos y mucho menos ayudar de forma particular a un banco sin cobrar interés. En el caso de de devolución del capital aportado por el estado el TIER I pasaría de 8,6 a 7,57.

El sector banca es el que está tirando de los beneficios pero actualmente se está estabilizando y con la restructuración supongo que debería de crecer a medio plazo a ritmo del 10 % aproximadamente.

Con estos datos ahora tendríamos un PER 7 actualmente y un ROE inferior a 9%, por  lo que basándose en los datos expuestos podríamos ver la cotización sobre 9,5 euros y crecimientos medios anuales entre el 10 y el 15%. Sobre dividendos podrían empezar a repartir sobre 050 euros por acción y el incremento anual según las estimaciones, por lo que debería de ser una inversión ligeramente superior a su índice sectorial. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis de ING
Análisis de ING
¿Que ha ocurrido con ING?
¿Que ha ocurrido con ING?
Análisis Lingotes Especiales  2.015:  Entrando en una nueva dimensión.
Análisis Lingotes Especiales 2.015: Entrando en una nueva dimensión.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo