Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Esto es la crónica de una caída anunciada. La mayoría de bancos europeos iniciaron una tendencia bajista entre abril y junio del año 2007, en cambio la tendencia bajista de ING tuvo su origen en Octubre de 2007 donde alcanzó un máximo en 36,19 euros. Su evolución durante 2007 transcurrió en un perfecto canal bajista hasta finales de año y me pronuncié que era un buen valor para especular mientras estuviese en este canal pero no como inversión a largo plazo; con el abandono del canal y la perdida de los 29 euros entró en un proceso muy bajista en el que el valor aun se haya inmerso.

La raíz del problema hay que buscarla en el deterioro de sus fundamentales; recordaré algunos datos y me limitaré a citar únicamente los que he expuesto en el foro; para el año 2.007 yo tenia previsto un BPA de 4,25 euros por acción y 3,50 euros para el año 2008; a la publicación de los resultados se pudo constatar que estaban en esa línea, y se publicaron con un ligero aumento hasta 4,32 euros por acción; a principios de año, a pesar de la euforia que generaron estos resultados mantuve que mi previsión de 3,50 euros por acción para el año 2008. Esta previsión de 3,50 estaba expuesta desde 2.007 y mas tarde al surgir dificultades no quise irlas actualizando por dos motivos: no conocía la magnitud real del problema, solo podía saberse lo que se publicaba en los medios de comunicación y por otra parte da mala sensación ser el único que expone aspectos negativos de un valor; pero el análisis técnico dio su veredicto de forma implacable.

Moda.
El valor se puso de moda. Su agresividad comercial en la captación de pasivo le generó muchos simpatizantes; el banco fue creativo en la captación de pasivo, basadas en unas costosas campañas publicitarias que impedían bajar sus costes y productos de pasivo en cuenta corriente de alta remuneración y plazos fijos a muy corto plazo; el corto plazo de estos productos entraba en contradicción con la ortodoxia bancaria ya que durante 2007 los tipos de interés estaban al alza y los clientes les exigían tipos mas altos que no podían trasladar al activo porque estaba colocado en hipotecas a un año. Este dinamismo comercial que favoreció a clientes de pasivo llevó a confundir a accionistas de la misma forma que cuando alguien nota que una rosa huele mejor que una col, llegue a creer que también hará mejor caldo.

La paradoja de Hotelling.
El economista Hotelling publicó un análisis donde planteaba donde se situarían dos tiendas rivales en una ciudad; independientemente de que llegasen juntas o alguna ya estuviera en la ciudad, la conclusión es que se situarían en el centro geométrico de la ciudad; cualquier desviación a los extremos les podría crear unos clientes mas seguros por proximidad pero abandonaría un sector importante por la mayor distancia hacia el otro extremo. La banca esto lo sabe muy bien y se sitúa en el centro de las ciudades aunque esté la competencia; pero Hotelling iba mas allá de la ubicación geográfica y aplicó este análisis a otras facetas, así en política los partidos buscan ocupar el centro y las empresas muy similares no quieren desviarse de la media en los beneficios; diversos gestores de fondos de inversión saben que si sobre ponderan algunos valores, su fondo puede superar a los competidores pero también pueden tener peor resultados, por lo que les cuesta mucho optar por estrategias que tengan una gran desviación de la media; hay empresas en el mercado que tienen unos ratios similares y los inversores están pendientes de su comparación; en España tenemos los dos grandes bancos y en distribución tenemos a Inditex y la sueca HyM entre otras. Aunque puede ocurrir, seria sorprendente que ING y Fortis hubiesen optados por estrategias tan diferentes que fuesen totalmente opuestas cuando sus ratios eran tan similares históricamente.

Definitivamente ING será salvado con una inyección de capital de 10.000 millones de euros; se había hablado de 12.000 millones para cumplir con la ratio prevista del 12,5 %. La noticia acaba de publicarse y mi primera impresión es que no han querido gastar más del 50 % de la dotación del fondo en una sola operación. Papa estado tiene que dar la cara cuando las cosas se complican y es que en banca lo que no son cuentas, son cuentos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Inditex: informe del año 2008
Inditex: informe del año 2008
Nos enfocamos en buscar, analizar, comprender, valorar y comprar. Argos Capital Octubre 2017
Nos enfocamos en buscar, analizar, comprender, valorar y comprar. Argos Capital Octubre 2017
Análisis fundamental para no financieros
Análisis fundamental para no financieros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo